viernes, 11 de marzo de 2011

Cine en el Niemeyer

El cine del Niemeyer programará sesiones de medianoche y matinés los sábados.
os amigos del Centro Niemeyer respondieron a la llamada de la organización. Natalio Grueso, en la rueda de prensa, leyó los primeros treinta nombres propios del complejo cultural: cineastas, directores de escena, músicos, artistas, cocineros... El primero de todos es Woody Allen: el ciclo «Imprescindibles» inaugurará el Film Center. Allen presentará cada una de las películas que se proyecten. «Será la única sala que exhiba versiones originales en Asturias», apuntó con satisfacción Grueso. «El Film Center nació de una conversación con Allen sobre la circunstancia de que ahora todos los cines estén en manos de grandes distribuidoras», confesó el director del centro. «Vamos a programar matinés y sesiones golfas a medianoche», añadió Grueso. «Y además se podrá alquilar el cine para programar otro tipo de películas. Este proyecto se podría llamar "Programa tú"», añadió.

La primera exposición del Niemeyer se inaugura el 14 de abril: «La Luz», según Grueso, «es un viaje de la oscuridad a la luz». Saura se aprovechará de las ventajas de la cúpula, pero este no será el único espacio expositivo. El otro es el foyer del auditorio. La actriz Jessica Lange presentará sus fotografías precisamente en el Niemeyer. Otro cineasta que colgará obra en el centro es Julian Schnabel, uno de los directores de cine más aplaudidos por la crítica, uno de los artistas más reputados del mundo. Es autor de «Antes que anochezca», el primer trabajo de Javier Bardem nominado al Oscar al mejor actor. Para final de año está prevista «Los colores de mi vida», una muestra sobre la obra del director de fotografía Carlo di Palma que se presentó el año pasado en Cannes. «Cualquier día el visitante se encontrará con una o dos exposiciones en el centro», explicó el director del Niemeyer.

El ciclo «Prisma», siguió Grueso, continuará con Norman Foster y con el presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Londres, el exatleta Lord Sebastian Coe. «Continúan siendo líderes internacionales en la cultura y Foster está vinculado al centro a partir de su trabajo en la Isla de la Innovación», dijo Grueso.

El apartado musical pretende llenar todos los géneros. «Para ello nos hemos asociado con los mejores: con Blue Note Records, la discográfica del jazz», explicó Grueso. Así se pasarán por Avilés Jason Moran, Chano Domínguez y Dayna Kurtz. También habrá oportunidad de escuchar a leyendas de la música iberoamericana como Paquito D'Rivera o Gilberto Gil... La música dará paso a la cocina y Ferran Adrià, como adelantó este periódico, cocinará en la torre del Niemeyer como también harán Arzak y José Andrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario