lunes, 31 de agosto de 2009

La playa de Xago continua con su alarmante deterioro

Todos se pasan la pelota y Xagó continua sin soluciones. Una de las muchas vergüenzas de Asturias.

Accesos rodados de arena con profundos baches; vallas y pasarelas de madera, rotas, y edificios de servicios, en pésimo estado de conservación. Este «alarmante estado» de la playa de Xagó, en Gozón, ha despertado de nuevo las quejas de los usuarios del arenal. En su opinión, la situación en la que se encuentra la playa «pone en evidencia el abandono y la incapacidad de las administraciones públicas para solucionar los problemas» del arenal más extenso del litoral del concejo.
Según indicaron los denunciantes, aunque los servicios de limpieza de la playa funcionan con regularidad, el estado en que se encuentran sus instalaciones «es verdaderamente alarmante». Los espacios que se encuentran en peor estado son los forestales y el que ocupan lasvallas y pasarelas de madera que, incluso, suponen un riesgo para la seguridad de los usuarios que los utilizan.
Ante estas quejas, el alcalde de Gozón, Salvador Fernández, señaló que «el acondicionamiento de los caminos y de otros elementos del entorno de la playa necesitan la autorización del Ministerio de Medio Ambiente», por lo que los ayuntamientos no pueden llevar a cabo este tipo de obras por sí mismos. «Por nuestra parte, estaríamos encantados de reparar los viales. Sin embargo, no estamos autorizados para ello», subrayó el regidor.
El Ministerio de Medio Ambiente llevó a cabo las obras de acondicionamiento medioambiental de Xagó a finales de los años 90. La inversión superó los 200 millones de pesetas. Desde entonces, sus equipamientos no se han sometido a ningún tipo de conservación.
Ahora bien, ante las incesantes quejas que se vienen generando en Xagó en los últimos años, el alcalde de Gozón, Salvador Fernández, volvió a insistir en la necesidad de que el Estado cree una línea de fondos para los municipios costeros. Este plan, que equiparó con el de los fondos mineros, «supondría un alivio para los concejos del litoral, que reciben a miles de visitantes durante el verano», indicó Fernández.
En este contexto, recordó que el Ayuntamiento destina importantes partidas económicas a unos servicios que, en realidad, no son de competencia municipal por disponer de menos de 20.000 habitantes. Esto supone que la responsabilidad del cuidado y mantenimiento de los espacios costeros (incluidos los servicios de salvamento en las playa) correspondería a la Administración estatal. «Sin embargo, lo asumimos nosotros por mero compromiso con nuestros visitantes», precisó el alcalde.

Campamento Flipy, rueda en la playa de Xago




Silencio, se rueda. Avilés fue ayer escenario del rodaje de la película «Campamento Flipy» que se filma en Asturias desde el 27 de julio. La comedia cuenta con la participación de Flipy, el científico loco del programa de Cuatro «El hormiguero». Desde por la mañana la plaza de Álvarez Acebal se fue convirtiendo poco a poco en un plató de rodaje. La escena: un grupo de adolescentes, entre ellos Flipy, -en la ficción un chaval hiperdesarrollado para su edad-, se sube a un autobús con destino a un campamento.

Numerosos curiosos se congregaron en las proximidades del rodaje para no perder detalle. Incluso algunos aprovecharon para inmortalizar el momento. En el rodaje de ayer estaban presentes Flipy (alter ego del actor Enrique Pérez), Ernesto Sevilla o Carlos Areces (cómicos de la «troupe» de «Muchachada Nui»). Dirige Rafa Parbus. Hoy, la caravana se trasladará a la playa de Xagó.

El turismo rural en Asturias alcanza una ocupacion de 85% en Agosto

Es la mayor tasa del país, pese a que se ha registrado una caída de casi un punto respecto al mismo mes del pasado año

El turismo rural alcanzó en Asturias una ocupación media durante agosto del 85,1 por ciento, la mayor tasa del país, pese a que ha registrado una caída de casi un punto respecto al mismo mes del pasado año.
En el conjunto del país, los establecimientos de turismo rural alcanzaron este una ocupación del 58 por ciento, un 3 por ciento menos que en mismo mes del año anterior, según una información facilitada por la web Toprural.com dedicada a este tipo de alojamientos.
El mismo estudio señala que los destinos preferidos correspondieron al norte de España y, sobre todo, a su zona costera, de forma que Asturias, Cantabria y Galicia se situaron entre las cinco primeras comunidades.
A juicio del consejero delegado de la firma, François Derbaix, los datos de ocupación confirman que el turismo rural está resistiendo mejor la crisis que otras modalidades turísticas, aunque el aumento de oferta de un 10 por ciento en el último año, no ha sido correspondida por la demanda.
Las cinco comunidades que obtuvieron mayores tasas de ocupación en agosto fueron Asturias (85,1%), Navarra (78,5%), Cantabria (78,1%), Galicia (76,2%) y Cataluña (74,4%), mientras que las que registraron una mayor caída fueron las de Aragón, cuya ocupación bajó 18,4 puntos, hasta el 53,9%; Murcia, que descendió 15,2 puntos, hasta el 53,3%, y Madrid, que bajó 9,4 puntos, hasta el 21,6 por ciento.
Las provincias que alcanzaron mayor tasa de ocupación durante el mes de agosto fueron las de Asturias (85,1%), Girona (79,6%), A Coruña (79,2%), Navarra (78,5%) y Pontevedra (78,4%).
Toprural.com es una compañía que nació en julio 2000, por iniciativa de su fundador y actual consejero delegado, François Derbaix, que aglutina en la actualidad más del 70% de la oferta total de alojamientos rurales existentes y recibe más de 17 millones de visitas anuales.

La décima regata «San Agustín» concluye con éxito deportivo y de participación

La Escuela de Vela de Avilés se alza con el triunfo en la modalidad infantil


El buen tiempo y el fuerte viento marcaron la décima regata «San Agustín», que se cerró ayer con un rotundo éxito deportivo y de participación, según los organizadores. La entrega de trofeos abarrotó a última hora de la tarde el salón de recepciones del Ayuntamiento avilesino.

La Escuela de Vela de Avilés consolidó en la segunda jornada de la prueba su dominio absoluto en vela infantil, mientras que la Escuela Regional de Vela de la Federación del Principado se impuso en vela ligera y en cruceros. A diferencia de lo ocurrido el sábado, ayer la mar, aunque estaba muy agitada, no había grandes olas.

Los apartamentos aumentaron un 42% su cuota de clientes

Las cifras asturianas son las mejores de la España Verde y se mantienen alejadas de la tendencia nacional

Los apartamentos turísticos aumentaron un 42,39 por ciento su cuota de clientes durante julio respecto al mismo mes del año pasado, según los datos de la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos Extrahoteleros del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada hoy.

La Consejería de Cultura y Turismo informa de que los establecimientos extrahoteleros asturianos volvieron a registrar en julio "un notable incremento, consolidando los buenos resultados que vienen registrando a lo largo del año".

Indica que las cifras asturianas son las mejores de la España Verde y se mantienen alejadas de la tendencia nacional, ya que las pernoctaciones cayeron en España el mes pasado un 8,8 por ciento.

Agrega que la suma de hoteles y establecimientos extrahoteleros durante el mes de julio también es "positiva", lo que, en su opinión, "confirma" un aumento en el cómputo total de turistas y pernoctaciones.

La Encuesta refleja que los establecimientos extrahoteleros asturianos recibieron el mes pasado 89.968 clientes, un 26,35 por ciento más que en julio de 2008.

Este crecimiento multiplica casi por cinco la media de la España Verde, que tan sólo aumentó un 5,47 por ciento, observa el comunicado.

El número de pernoctaciones ascendió a 382.251, un 15,65 por ciento más que el mismo mes del año pasado y once puntos por encima de la media de la España Verde.

Ambos indicadores son "incluso mejores" que los registrados en el 2007, el año récord del turismo en Asturias, añade la Consejería, que apunta que por su parte, la tasa de ocupación aumentó un 3,13 por ciento con respecto a 2008.

Según las modalidades, los cámpings ganaron en julio un 23,53 por ciento de viajeros; los apartamentos, un 42,39 por ciento, y el turismo rural, un 27,70 por ciento, porcentaje, este último, que supera en 14 puntos la media de la España Verde.

En cuanto a las pernoctaciones, los cámpings crecieron un 13,75 por ciento, los apartamentos, un 21,11 pro ciento y el turismo rural, un 17,33 por ciento.

La Consejería asegura que el resultado global de los alojamientos, sumados los hoteles, arroja "un resultado muy favorable".

Los establecimientos registraron 272.546 clientes, un 8,32 por ciento más que en el mes de julio de 2008, y 783.879 pernoctaciones, lo que supone un crecimiento del 6,28 por ciento.

"Ambos datos están muy por encima de la evolución de la España Verde, que ganó un 2,10 por ciento de turistas y un 1,92 por ciento de pernoctaciones", subraya el comunicado.

Agrega que el acumulado de los datos de los siete primeros meses publicados por el INE confirma que los alojamientos extrahoteleros se han convertido en "uno de los grandes motores del turismo en Asturias".

Desde enero han atendido a 206.896 clientes, un 26,19 por ciento más que en los siete primeros meses de 2008 y las pernoctaciones han crecido un 17,75 por ciento, alcanzando las 714.213.

Por último, la Consejería asevera que "si se suman los hoteles, Asturias roza ya el millón de turistas y ya ha rebasado las 2.200.000 pernoctaciones".

Brad Pitt visita las obras del Centro Niemeyer


El actor, en su segunda jornada en Asturias, ha visitado las obras del futuro Centro Cultural Oscar Niemeyer que se está construyendo junto a la ría de Avilés

El actor Brad Pitt ha visitado este mediodía las obras del futuro Centro Cultural Oscar Niemeyer que se está construyendo junto a la ría de Avilés, como parte del proyecto "Isla de la Innovación", en el que este "apasionado" de la arquitectura ha mostrado interés por participar.

El protagonista de "Troya" o "Seven" llegó ayer por sorpresa a Avilés junto a varios miembros de su equipo de arquitectos para ver las posibilidades de participar en este proyecto arquitectónico.

Pitt salió en coche del hotel en el que se ha hospedado en Avilés poco antes del mediodía, por lo que no pudo ser visto por el medio centenar de fans que aguardaba frente a la puerta principal del establecimiento.

Desde allí, Pitt se trasladó hasta la margen izquierda de la ría avilesina, donde tomó un barco que le trasladó a la zona en la que se está levantando el complejo cultural Niemeyer, a donde llegó minutos antes de las 13:00 horas.

Durante la visita a las obras, el actor estadounidense ha estado acompañado por la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, la consejera de Cultura, Mercedes Alvarez, y el director de la Fundación Oscar Niemeyer, Natalio Grueso, entre otras autoridades.

El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer estará operativo, en su mayoría, en julio de 2010, lo que permitirá organizar en esa fecha alguna actuación al aire libre o cualquier otro posible evento.

Actualmente, se están llevando a cabo las labores de revestimiento de la pieza que albergará el museo, y son visibles la estructura del auditorio y de la torre-mirador con que contará el conjunto diseñado por el arquitecto brasileño del que toma el nombre.

La Sociedad Isla de la Innovación previsiblemente será la encargada de redactar y llevar a cabo el plan especial que permitirá reordenar todo el entorno del Niemeyer y toda el área de la ría afectada por este proyecto, considerada la actuación más ambiciosa de la ciudad de las últimas décadas.

Brad Pritt, según fuentes de la Fundación Oscar Niemeyer, tiene pensado dejar Asturias hoy, a las 16:00 horas.

El actor ha acudido a la ciudad invitado por la Fundación Oscar Niemeyer, que llevaba meses organizando en secreto su visita para conocer personalmente el proyecto Isla de la Innovación.

El actor logró ayer pasearse por las calles de Avilés y disfrutar de su casco histórico con una cierta tranquilidad, porque los viandantes no terminaban de dar crédito a la identidad de alguien que "se parecía mucho Brad Pitt".