lunes, 31 de agosto de 2009

La playa de Xago continua con su alarmante deterioro

Todos se pasan la pelota y Xagó continua sin soluciones. Una de las muchas vergüenzas de Asturias.

Accesos rodados de arena con profundos baches; vallas y pasarelas de madera, rotas, y edificios de servicios, en pésimo estado de conservación. Este «alarmante estado» de la playa de Xagó, en Gozón, ha despertado de nuevo las quejas de los usuarios del arenal. En su opinión, la situación en la que se encuentra la playa «pone en evidencia el abandono y la incapacidad de las administraciones públicas para solucionar los problemas» del arenal más extenso del litoral del concejo.
Según indicaron los denunciantes, aunque los servicios de limpieza de la playa funcionan con regularidad, el estado en que se encuentran sus instalaciones «es verdaderamente alarmante». Los espacios que se encuentran en peor estado son los forestales y el que ocupan lasvallas y pasarelas de madera que, incluso, suponen un riesgo para la seguridad de los usuarios que los utilizan.
Ante estas quejas, el alcalde de Gozón, Salvador Fernández, señaló que «el acondicionamiento de los caminos y de otros elementos del entorno de la playa necesitan la autorización del Ministerio de Medio Ambiente», por lo que los ayuntamientos no pueden llevar a cabo este tipo de obras por sí mismos. «Por nuestra parte, estaríamos encantados de reparar los viales. Sin embargo, no estamos autorizados para ello», subrayó el regidor.
El Ministerio de Medio Ambiente llevó a cabo las obras de acondicionamiento medioambiental de Xagó a finales de los años 90. La inversión superó los 200 millones de pesetas. Desde entonces, sus equipamientos no se han sometido a ningún tipo de conservación.
Ahora bien, ante las incesantes quejas que se vienen generando en Xagó en los últimos años, el alcalde de Gozón, Salvador Fernández, volvió a insistir en la necesidad de que el Estado cree una línea de fondos para los municipios costeros. Este plan, que equiparó con el de los fondos mineros, «supondría un alivio para los concejos del litoral, que reciben a miles de visitantes durante el verano», indicó Fernández.
En este contexto, recordó que el Ayuntamiento destina importantes partidas económicas a unos servicios que, en realidad, no son de competencia municipal por disponer de menos de 20.000 habitantes. Esto supone que la responsabilidad del cuidado y mantenimiento de los espacios costeros (incluidos los servicios de salvamento en las playa) correspondería a la Administración estatal. «Sin embargo, lo asumimos nosotros por mero compromiso con nuestros visitantes», precisó el alcalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario