Las cifras asturianas son las mejores de la España Verde y se mantienen alejadas de la tendencia nacional
Los apartamentos turísticos aumentaron un 42,39 por ciento su cuota de clientes durante julio respecto al mismo mes del año pasado, según los datos de la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos Extrahoteleros del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada hoy.
La Consejería de Cultura y Turismo informa de que los establecimientos extrahoteleros asturianos volvieron a registrar en julio "un notable incremento, consolidando los buenos resultados que vienen registrando a lo largo del año".
Indica que las cifras asturianas son las mejores de la España Verde y se mantienen alejadas de la tendencia nacional, ya que las pernoctaciones cayeron en España el mes pasado un 8,8 por ciento.
Agrega que la suma de hoteles y establecimientos extrahoteleros durante el mes de julio también es "positiva", lo que, en su opinión, "confirma" un aumento en el cómputo total de turistas y pernoctaciones.
La Encuesta refleja que los establecimientos extrahoteleros asturianos recibieron el mes pasado 89.968 clientes, un 26,35 por ciento más que en julio de 2008.
Este crecimiento multiplica casi por cinco la media de la España Verde, que tan sólo aumentó un 5,47 por ciento, observa el comunicado.
El número de pernoctaciones ascendió a 382.251, un 15,65 por ciento más que el mismo mes del año pasado y once puntos por encima de la media de la España Verde.
Ambos indicadores son "incluso mejores" que los registrados en el 2007, el año récord del turismo en Asturias, añade la Consejería, que apunta que por su parte, la tasa de ocupación aumentó un 3,13 por ciento con respecto a 2008.
Según las modalidades, los cámpings ganaron en julio un 23,53 por ciento de viajeros; los apartamentos, un 42,39 por ciento, y el turismo rural, un 27,70 por ciento, porcentaje, este último, que supera en 14 puntos la media de la España Verde.
En cuanto a las pernoctaciones, los cámpings crecieron un 13,75 por ciento, los apartamentos, un 21,11 pro ciento y el turismo rural, un 17,33 por ciento.
La Consejería asegura que el resultado global de los alojamientos, sumados los hoteles, arroja "un resultado muy favorable".
Los establecimientos registraron 272.546 clientes, un 8,32 por ciento más que en el mes de julio de 2008, y 783.879 pernoctaciones, lo que supone un crecimiento del 6,28 por ciento.
"Ambos datos están muy por encima de la evolución de la España Verde, que ganó un 2,10 por ciento de turistas y un 1,92 por ciento de pernoctaciones", subraya el comunicado.
Agrega que el acumulado de los datos de los siete primeros meses publicados por el INE confirma que los alojamientos extrahoteleros se han convertido en "uno de los grandes motores del turismo en Asturias".
Desde enero han atendido a 206.896 clientes, un 26,19 por ciento más que en los siete primeros meses de 2008 y las pernoctaciones han crecido un 17,75 por ciento, alcanzando las 714.213.
Por último, la Consejería asevera que "si se suman los hoteles, Asturias roza ya el millón de turistas y ya ha rebasado las 2.200.000 pernoctaciones".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario