sábado, 23 de mayo de 2009

La primera mina revive tras un siglo

Una brigada de Sadim (Hunosa) devuelve a la vida el criadero de carbón de Arnao durante la visita de miembros del Instituto del Patrimonio Cultural

La mina de Arnao revivió ayer, 94 años después de su cierre. Una brigada minera de la empresa Sadim, del grupo Hunosa, dirigida por Guillermo Laine, realizó ayer una demostración de cómo se trabajaba en el siglo XIX en el criadero de carbón de Arnao. El objetivo de la visita a la mina era que dos técnicos del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), de visita en Castrillón, pudieran conocer de primera mano el conjunto minero industrial del concejo.

La Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM), una compañía hispano-belga, se constituyó en 1834 para explotar la mina de carbón de Arnao. En 1903 se produjeron las primeras filtraciones de agua de mar. Dos años después aconteció una gran filtración de entre 2.000 y 3.000 metros cúbicos de agua por día lo que obligó a reducir la explotación a las capas de carbón que se encontraban por encima del nivel del mar. En 1915, cuando los trabajos se encontraban a 500 metros de la costa, la RCAM decidió abandonar la explotación minera.

Alberto Humanes y Esther de Vega del IPCE bajaron a la mina con la alcaldesa, Ángela Vallina; el primer teniente de alcalde, Manuel Ángel Fernández Galán; la directora de Planificación y Gestión del Patrimonio Cultural de Asturias, Eva Sánchez Díaz, y el arquitecto, José Ramón Fernández Molina. Los visitantes acompañados por la brigada minera se adentraron por la galería de la mina que abrieron los trabajadores de Sadim hace algunos meses. Para completar el reconocimiento visual del antiguo criadero de carbón, los mineros lograron encender, tras 94 años de sopor, la estufa que hay en el castillete y que utilizaban para calentarse los mineros castrillonenses. El humo que salía por la chimenea del castillete alertó a los vecinos de la zona que se arremolinaron en las inmediaciones para disfrutar de la recuperación de los elementos mineros.

La visita a Castrillón que realizaron estos días Alberto Humanes y Esther de Vega concluyó con un anuncio importante para el futuro del entorno histórico industrial de Arnao: el Instituto del Patrimonio Cultural de España financiará la redacción del Plan director de Arnao. «Esta primera visita a Castrillón tenía como objetivo la inspección de la zona, y hemos acordado con los responsables municipales que el IPCE financiará la redacción del plan director, con un coste de 60.000 euros. Después decidiremos qué actuaciones concretas ejecutará el IPCE», explicó Esther de Vega.

Alberto Humanes, manifestó que el Ayuntamiento de Castrillón ya ha adelantado parte del trabajo del plan director por lo que confía en que la redacción esté concluida pronto. «Solemos dar unos seis meses de plazo para la redacción de los planes, el de Castrillón queremos contratarlo en este año», señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario