jueves, 6 de mayo de 2010

Avilés celebrará del 8 al 13 de junio el Famous Wine Festival


Avilés celebrará del 8 al 13 de junio el Famous Wine Festival, en el que 22 vinotecas servirán caldos de las bodegas de famosos como Dylan o Banderas
Un Perinet o un Clos María saben mejor escuchando de fondo «Mediterráneo». Los caldos son dos de las ofertas de las bodegas de Joan Manuel Serrat, y los aficionados al vino podrán disfrutarlos en Avilés del 8 al 13 de junio durante la celebración del Famous Wine Festival, un evento pionero en España en el que 22 vinotecas de la comarca pondrán a disposición de los clientes caldos de las bodegas de personajes famosos, decorando además sus locales con motivos dedicados a la celebridad que se le haya asignado a cada establecimiento. Los locales especializados de Avilés, Salinas y Piedras Blancas contarán con vinos de Bob Dylan, Gerard Depardieu, Cliff Richard, Antonio Banderas o Fernando Alonso.

El festival, promovido por la Mancomunidad Comarca Avilés, será presentado oficialmente el próximo 21 de mayo, y en el acto estará presente el periodista José María Íñigo, un enamorado del zumo fermentado de la uva y director de la revista «Vinos y restauración». La intención de los organizadores no es otra que enlazar durante cinco días «la cultura, el arte, los artistas, el vino y la gastronomía para acercar la cultura vinícola a los asturianos y a los visitantes». Los asistentes al festival tendrán a su disposición un «vinomapa» para poder moverse por los establecimientos participantes, y podrán degustar por copas los caldos de los famosos a un precio que oscilará entrelos dos y los tres euros.

El Famous Wine Festival permitirá degustar a un precio más que razonable vinos muy difíciles de probar en España. Junto con las copas, los locales participantes ofertarán tapas de productos asturianos, «en un maridaje perfecto de innovación y tradición». Para el desarrollo del festival la mancomunidad contará con la asistencia técnica de la empresa Gustatio, especializada en la organización de proyectos relacionados con la cultura del vino.

La decoración de los locales dependerá del famoso que les haya sido asignado a cada uno de ellos. Por ejemplo, si es un cantante, la vinoteca pinchará sus canciones, y si es un actor, se proyectarán sus películas. Los establecimientos utilizarán cualquier detalle que recuerde al famoso, desde fotografías hasta objetos relacionados con su profesión. En algunos casos se expondrán objetos personales firmados por los propios personajes, y algunos hosteleros están negociando la posible asistencia al festival de alguno de ellos, sobre todo, de los españoles, aunque por el momento ninguno ha confirmado su presencia.

Además de los caldos que ya han sido mencionados, en Avilés se podrán disfrutar los vinos de José Luis Cuerda, Imanol Arias, Miguel Bosé, Emilio Butragueño, Sanchís, Emilio Aragón, Amaya Arzuaga, Bertín Osborne, Luis Figo, Carlos Sainz, Lluís Llach, Jarno Trulli o Robero Verino.

La comarca de Avilés está experimentado un auténtico «boom» del vino. Tanto es así que desde la Mancomunidad Comarca Avilés se presume de que la ciudad es la que más vinotecas por metro cuadrado tiene de todas las de la cornisa cantábrica. En los últimos años se han abierto muchos negocios dedicados al vino, y cada vez son más los avilesinos que riegan sus momentos de ocio con caldos de calidad reconocida. Durante el Famous Wine Festival la comarca tendrá otra oportunidad para demostrar que el vino puede convertirse en un estandarte de Avilés de cara a la promoción de la ciudad ante el visitante.