miércoles, 21 de abril de 2010

La comarca avilesina es uno de los territorios del norte de España con más vinotecas


El vino comienza a ser una seña de identidad en Avilés y eso hay que aprovecharlo. Eso es lo que sostiene el gerente de la Mancomunidad Comarca Avilés y Turismo, José Antonio Álvarez, que asegura que la comarca es uno de los territorios del norte de España con más vinotecas por metro cuadrado.

José Antonio Álvarez reconoció que la mancomunidad está trabajando en un ambicioso proyecto vinculado al vino, aunque «por el momento no está del todo perfilado y tenemos que esperar para poder darlo a conocer con garantías».

Los responsables del turismo en Avilés que estuvieron en la cita de ayer en el Palacio de Ferrera no quisieron olvidar las iniciativas que todos los años se ponen en marcha en torno al plato en la comarca. «Hay que recordar que aquí, entre otras muchas cosas, estamos desarrollando jornadas tan interesantes para los visitantes como son las del Antroxu, las mesas celtas o los menús de Pascua. Avilés avanza cada día para mejorar los aspectos gastronómicos», señaló José Antonio Álvarez durante las jornadas.

En el Palacio de Ferrera también estuvieron el responsable de Turismo en el Ayuntamiento de Avilés, Javier Arribas, y la representante de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca, Carmen María Fernández. También asistió la alcaldesa, Pilar Varela.

Gijón pone la sal, Avilés el dulce


La comarca apuesta por la repostería como reclamo para el turista en un innovador encuentro celebrado en el Palacio de Ferrera
Asturias ofrece una variada mezcla de sabores para el visitante. Si «Gijón, Asturias con sal» es el distintivo que representa desde hace meses el carácter y la singularidad de la villa de Jovellanos, Avilés sigue optando por lo dulce como uno de los pilares para promocionar la comarca desde el punto de vista gastronómico. «Cada zona se especializa en productos singulares y los nuestros están ligados a la repostería», señaló ayer José Antonio Álvarez, gerente de la Mancomunidad Comarca Avilés y Turismo, durante unas innovadoras jornadas sobre gastronomía y turismo que tuvieron lugar en el Palacio de Ferrera.

Álvarez aseguró que algunos atractivos para «enganchar» al turista por el paladar son, sin duda, manjares como el tradicional bollo mantecado -con más de cien años de historia- o iniciativas culinarias como «los conos de Avilés, las marañuelas, los colasinos o los arrecifes de Salinas», señaló el gerente de la mancomunidad. José Antonio Álvarez recordó que «en Avilés contamos con la ventaja de la unión entre la UCAYC, la Cámara de Comercio y las instituciones públicas para potenciar nuestros recursos».

Por lo tanto, la comarca puso ayer como estandarte su lema «Degusta Comarca Avilés, gourmet y dulce» durante la sesión «Asturias World Café» que se celebró en el Ferrera, una jornada organizada por los responsables del plan de competitividad turística de turismo gastronómico de Asturias, que reunió en Avilés a responsables de ayuntamientos, periodistas, cámaras de Comercio, consejos reguladores y demás entidades de la región relacionadas con el sector. La experiencia, pionera en Asturias, consistió en poner en común las ideas y las reflexiones sobre el turismo gastronómico que surgían en las distintas mesas de trabajo en torno a un desayuno.

La vida y la obra de Palacio Valdés inspiran una ruta literaria a pie por Avilés


Los paseos se harán el viernes y tendrán pausas para leer textos del novelista
El escritor Armando Palacio Valdés pasó parte de su infancia y adolescencia en Avilés, ciudad que luego fue protagonista de algunas de sus novelas, como «Marta y María». Ahora, la Red de Bibliotecas de Avilés quiere recuperar el espíritu de Palacio Valdés y, aprovechando la celebración el próximo viernes del Día del Libro, ha organizado una ruta literaria por la villa en la que los asistentes visitarán enclaves importantes en la vida del novelista y leerán fragmentos de la obra «Marta y María» y de las memorias del escritor.

Los paseos, que llevan por título «Avilés: la mirada de un novelista», partirán de la plaza del Ayuntamiento a las doce y media de la mañana y a las siete y media de la tarde. A continuación, se irá al comienzo de la calle Rivero, donde está ubicada la casa en la que vivió Palacio Valdés y el palacio de Llano Ponte, actual cine Marta. Gloria Sánchez, responsable de la Biblioteca de Los Canapés, explicó ayer que luego se leerán unos fragmentos en El Parche en los que Avilés es la protagonista. «A continuación nos trasladaremos hasta la calle San Bernardo, en busca de un edificio que no existe: un convento que también aparece en una de sus novelas. La ruta terminará en el teatro Palacio Valdés. Allí hablaremos de su historia y volveremos a leer parte de sus obras. Se trata de hacer una cosa sencilla y que no dure demasiado», apuntó Sánchez. La intención de la bibliotecaria y encargada de dirigir la ruta literaria es que los asistentes a los paseos participen en la lectura de los fragmentos. Para poder asistir a los paseos hay que inscribirse previamente en la Casa de Cultura, en la Biblioteca de La Luz, en el centro de lectura de Valliniello o en la Biblioteca de Los Canapés. El plazo termina hoy.

Las rutas literarias también se organizarán desde la biblioteca de Luanco (Gozón), que girará en torno a la figura de Palacio Valdés, y en Corvera. En el concejo vecino los paseos estarán dedicados al embalse de Trasona y al poeta Servando Velázquez, nacido de Los Campos a finales del siglo XIX.

Por otro lado, la asociación cultural «Despertares Abiertos» realizará una actividad de animación a la lectura para niños en la Biblioteca de La Luz mañana y en el centro de Los Canapés el día 23. En la Luz, además, el viernes se representará la obra «El secreto de la bibliotecaria», de la compañía «Gus Marionetas».

El concejal de Cultura de Avilés, Román Antonio Álvarez, explicó ayer que el servicio de préstamo de la Biblioteca Bances Candamo, en la Casa de Cultura, se abrirá a mediados del mes de junio una vez concluidas las obras de reforma. «Aún nos tienen que traer los muebles y, luego, hay que colocar todos los libros», apuntó el edil. Lo que ya funciona con normalidad es la sala de consulta de la biblioteca.

Los alumnos de Infantil y del primer ciclo de Primaria del Colegio público Enrique Alonso participaron ayer en unos talleres de cuentacuentos, teatro, sombras chinescas y disfraces, organizados por el centro con motivo del Día del Libro. En ellos colaboraron los alumnos del ciclo formativo de Educación Infantil del IES Carreño Miranda. La actividad se repetirá mañana. Paralelamente a estos talleres, el colegio ha inaugurado una exposición de trabajos realizados por los pequeños sobre diferentes obras literarias, además de otra muestra en el vestíbulo del colegio con trabajos y fondos bibliográficos relacionados con el espacio, en la que también colaboraron los padres. En la imagen, los más pequeños, durante uno de los talleres.

La Isla de la Innovación selecciona a Foster, Rogers, Chipperfield, Mangado y Ezquiaga


Santiago Caicoya: «Los 18 equipos participantes tenían solvencia y capacidad para redactar el plan especial, pero queremos a los mejores»
La sociedad de la Isla de la Innovación ya tiene su repóquer de ases. La preselección de los candidatos a redactar el plan especial de la nueva centralidad, que tiene un presupuesto de 700.000 euros, deja a cinco únicos equipos en liza, con los británicos Norman Foster, Richard Rogers y David Chipperfield y los españoles Patxi Mangado y José María Ezquiaga como figuras más destacadas. El gerente de la Isla, Santiago Caicoya, aseguró que el alto nivel de los 18 participantes le había dado al concurso difusión mundial. «Todos los equipos tenían solvencia y capacidad como para hacer este trabajo, pero queremos a los mejores, y estos cinco son los mejores», planteó.

Los cinco equipos seleccionados son la UTE Taller de Ideas/Ove Arup/Tecnia Ingenieros -en el que colaboran algunos arquitectos del despacho de Foster-, la UTE IDOM/Richard Rogers/Vidal Arquitectos, Mangado y Asociados, la UTE Avilés Innova (Chipperfield/Arqyur/Seoane) y la UTE AFI/Ezquiaga. Los delegados son, respectivamente, Ignacio Alcalde (director de Taller de Ideas y de la Fundación Metrópoli), los arquitectos asturianos Julio Redondo y Verónica Durán, Alfredo Garrote (arquitecto de Arqyur) y, por último, el economista avilesino Javier García Álvarez, del Instituto CIES.

Caicoya explicó los criterios de selección de los licitantes: por solvencia económica y financiera se concedieron un máximo de 25 puntos, y por solvencia técnica 75, desglosados en las características del equipo (40 puntos) y los conocimientos empíricos (35 puntos). Al mejor de los equipos en cada aspecto a evaluar se le otorgó la máxima puntuación, y a los demás se les calificó en comparación con ese referente. «En el concurso participaron profesionales muy buenos; hace unos meses era inimaginable», aseguró Caicoya.

Algunos de los detalles evaluados fueron la coherencia de los equipos, la cualificación de los profesionales, la participación de personal de apoyo local, la profesionalidad de los delegados y el prestigio de los candidatos: «Si un equipo o un profesional es reconocido mundialmente, eso es interesante; si algo tiene marca no suele ser porque sí», afirmó el gerente de la sociedad. Caicoya, además, valoró la capacidad de comunicar: «Queremos que esto que estamos haciendo llegue a los confines del mundo y atraiga a profesionales que se interesen por el proyecto».

Según los plazos planteados por la sociedad de la Isla de la Innovación, los candidatos a redactar el plan especial tienen hasta el 21 de junio para presentar una memoria en la que, en un máximo de 100 folios, expongan su propuesta de trabajo. Caicoya aseguró que, independientemente de la puntuación obtenida por cada uno en la fase de preselección, todos los equipos parten con el contador a cero para esta segunda y definitiva parte del concurso.

El contenido de esta memoria debe responder a las preguntas de qué sabe cada grupo de la nueva centralidad, qué objetivos plantea y sobre qué mimbres se puede tejer; no hay que olvidar que la sostenibilidad económica del plan será uno de los aspectos determinantes. La evaluación de los trabajos se prolongará, aproximadamente, durante un mes, ya que el objetivo es contratar el plan especial de la Isla de la Innovación a finales de julio o principios de agosto.

sábado, 17 de abril de 2010

Las visitas guiadas al centro Niemeyer comenzarán en agosto

La llegada de los turistas al complejo se compatibilizará con los trabajos de construcción
Las visitas guiadas al centro cultural Oscar Niemeyer comenzarán el próximo mes de agosto. La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, explicó ayer durante la inauguración de la reurbanización de la calle Pruneda, que la llegada de los avilesinos y los turistas a las instalaciones del complejo cultural se compatibilizarán con los trabajos de construcción. «En agosto vamos a llevar a cabo alguna actividad y, a partir de ahí, habrá visitas guiadas con seguridad para que los vecinos y los que nos visiten conozcan el Niemeyer», comentó Varela. Para ello, los interesados se tendrán que preinscribir y entrar en un programa de visitas que respetará los horarios de los operarios para no interrumpir el ritmo de los trabajos.

La Alcaldesa, además, mostró su satisfacción porque la Demarcación de Costas, perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente, haya dado de paso todos los trámites necesarios para la instalación de la pasarela que comunicará la ciudad, desde la plaza del Pescado, con el complejo cultural. «Todo sigue según los plazos previstos», apuntó la regidora. Actualmente se está pilotando la cimentación dentro del edificio de la antigua pescadería para apoyar la pasarela, y también se está empezando a realizar la estructura interior. En una fase posterior se construirá la escalera y la rampa de hormigón sobre la que se apoyará la grapa en el paseo de la ría, al otro lado de las vías.

Varela anunció también que el Principado de Asturias sacará en breve a licitación las obras de urbanización del barrio de La Carriona. «La intención es utilizar el verano para iniciar los trabajos. El Ayuntamiento será el encargado de contratar las obras para rehabilitar la Casa del Cura», apuntó la Alcaldesa.

viernes, 16 de abril de 2010

SOS Playa de Salinas


El antiguo balneario, la ubicación de la playa, su extensión; la fina, limpia y dorada arena; el contraste de paisajes -dunar-urbano-, el amanecer, el romántico atardecer, allí donde se juntan los azules del sol y del mar convertidos ya en incandescentes hogueras; el fuerte oleaje, la práctica del surf, las competiciones nacionales, los campeonatos de fútbol-playa, el tranvía, la Peñona, el Museo de las Anclas? Somos muchos asturianos, españoles y extranjeros los que conocemos esta encantadora playa de la parroquia de Salinas, referente turístico muy importante. Sin embargo, y por desgracia, desde hace ya más de un año, las noticias relativas a la playa no son precisamente atractivas ni atrayentes. Los efectos del mar la están dejando sin arena suficiente para frenar las olas en las pleamares y, por tanto, sin playa en las horas que dura el proceso, durante el cual, atrae a numerosos curiosos, a observar el bonito espectáculo de las olas que se estrellan contra el muro. Pero también, otros contemplamos, con tristeza y pena, cómo la flor de la retama se sumerge y desaparece de nuestra vista entre las aguas? es la playa, nuestra playa de siempre.

Estos días, ya Semana Santa, ya abril, ya época de paseos y de turismo, las máquinas y los camiones invaden al antes vistoso y apacible y ahora deteriorado y hundido paseo que circunvala esta ribera del mar castigada también, estos últimos días, por vertidos que han teñido los escasos áridos que quedaban en un ocre oscuro y viscoso ante la indignación e incomprensión de los paseantes y el desconocimiento conformista de los máximos responsables.

Poco más de dos meses restan ya, para que comience la temporada de baños de agua y de sol, y si no se pone urgente remedio, estos últimos difícilmente se tomarán en los arenales. Y es cierto, que las obras de refuerzo del muro se están realizando, aunque muy lentamente, sobre todo porque, en caso contrario, seguirían peligrando los inmuebles próximos al mismo; pero no es menos cierto que no se están aportando soluciones -o como siempre se dice, «están en estudio»- , para que Salinas tenga playa no sólo a la bajamar, sino también en la pleamar. Esperemos que se apliquen y lo «estudien» con celeridad porque el verano está a punto de llegar. Lo pedimos, ya no sólo desde el punto de vista sentimental, del disfrute de todos los que casi diariamente frecuentamos este lugar, sino desde la efectividad más objetiva: Salinas, como ya he indicado, es un gran atractivo turístico, y no nos engañemos, la pérdida de esta industria no sólo afecta al pueblo como tal, sino a toda la Comarca y como consecuencia a Asturias. Muchos son los turistas que pernoctan en Avilés por su cercanía y disfrutan, entre otras cosas, de su casco histórico aunque el aliciente fundamental haya sido acudir a la playa; otros lo complementan con la gastronomía, atraídos de los exquisitos manjares que ofrecen las prestigiosos restaurantes de la comarca. No se puede obviar la tracción que ejerce sobre turistas de otras comunidades, como puede ser la madrileña, que beneficia al pequeño comercio y redunda positivamente en la creación de puestos de trabajos ¡Qué falta nos hace! y que suele incrementarse durante este periodo. En el logotipo de la Mancomunidad de Turismo de Avilés y Comarca están representados los diferentes concejos que forman esta institución: la ciudad milenaria , el verdor del paisaje de la montaña, las playas? si falla este último eslabón, todo se resentirá. Por ello debe subsanarse de inmediato. Cansados estamos ya de oír siempre lo mismo: que lleva un proceso , que está en estudio, que este año ya no hay presupuesto ? porque el problema no es de ahora; veranos anteriores, sobre todo el último, Salinas ya se quedó sin playa. La afluencia de personas fue bastante más reducida, muchas ya no venían, casi todas, abandonaban cuando se iniciaba el periodo creciente del mar. En esos momentos no se tomaron decisiones y no nos vale la disculpa de que no es competencia de los gobiernos locales ni autonómicos sino del Gobierno de la Nación. Aquí tenemos gobernantes, que de ser efectivos, hubiesen presionado y exigido soluciones para que nuestra playa a estas alturas ya se hubiera salvado. Sólo nos queda las esperanza de que un cambio de gobierno, de un gobierno fuerte, carismático, encabezado por un presidente autonómico como Álvarez- Cascos, acostumbrado a defender los intereses de Asturias en Madrid y en Europa , consiga una mareona, una mareona azul, que arrastre esas doradas arenas que cubran, como antaño, la playa de Salinas

Una treintena de locales organiza las jornadas de cocina erótica que seguirán hoy, mañana y la próxima semana


En Avilés son días de pasión y lujuría, como explica el hostelero Pablo Vega Moreno, del chigre La Llosa, para referirse al comienzo de las jornadas gastronómicas «más subidas de tono». Una treintena de locales avilesinos pusieron ayer los fogones a un nivel más caliente de lo normal para ofrecer a sus clientes unas tapas creativas e imaginativas con formas de lo más «picante».

Los alimentos se fundieron en un éxtasis sexual y comenzaron a dibujar formas que muestran el sexo masculino y el femenino. Los penes eran espárragos, los huevos rellenos hacían las veces de testículos y la salsa rosa intentaba parecerse a un pezón. Esto es el «pornotaping», una singular iniciativa desarrollada por «dos amantes»: una distribuidora de vinos, Distribuidores Castellanos, y una treintena de hosteleros de la Villa con ganas de darle un giro a la cocina de sus locales y evitar la tediosa rutina en sus establecimientos.

«Los clientes se ríen mucho», afirma Alejandra Álvarez, «Sami», del Llave y Cordobán. «Aún están comedidos», bromea la hostelera que ha diseñado «La Veneno» un pastel de cabracho, como dos senos, con un espárrago a su lado. «La gente se toma el pornotaping como lo que es, una jornada gastronómica diferente, simpática», señaló Vega Moreno.

Con el cachondeo por bandera, los hosteleros no tienen reparos en decir que ofertan una «Picha ardiente», un «Cómemelo todo, jabalí» o un «Salto del tigre». Cada cliente puede elegir la modalidad «gastronómico-sexual» que le apetezca, eso sí acompañado de un vino a un precio de tres euros.

Esta iniciativa se intentó en Zaragoza y salió adelante con creces, según explicó David Álvarez, de Distribuidores Castellanos. Ahora, los locales confían en que, al menos, se repita esa suerte y estas jornadas se marquen en rojo en el calendario para próximas ediciones. «De momento, ya salió alguna que otra tapa, pero estamos empezando», aseguraron, cada uno por su lado, Álvarez y Vega. Para los que ayer no pudieron disfrutar de un «apetito sexual» diferente, podrán hacerlo hoy y mañana o la próxima semana desde el jueves al sábado. La fiesta de los sentidos acaba de empezar, preparen sus paladares para gozar.

Kevin Spacey "Tengo el Oscar junto a la batidora"


El actor Kevin Spacey ofreció en el Palacio Valdés de Avilés una clase magistral para alumnos de Secundaria y Arte Dramático
Kevin Spacey es una estrella de Hollywood que ayer, sobre el escenario del teatro Palacio Valdés, se mostró tan natural que daba la sensación de que no quería darse importancia. Confesó: «Tengo el "Oscar" junto a la batidora» (no dijo, sin embargo, dónde tiene la batidora ni a cuál de sus estatuillas se refería). También aseguró: «Me cuesta mucho ver una película en la que salgo porque sólo veo los momentos que viví cuando la estaba rodando y no la propia película»... Pero todo esto fue sólo barniz. El halo estelar que lo persigue es imborrable, ser Kevin Spacey es toda una profesión.

Llegó ayer a Avilés a primera hora, en un vuelo regular que lo traía de París. Desayunó en el hotel Palacio de Ferrera, descansó unos minutos y a las once y media se plantó en el teatro Palacio Valdés. El director artístico del teatro Old Vic de Londres debutaba ayer en Asturias de la mano del Centro Niemeyer y con un «espectáculo» que tuvo mucho de exhibición estelar, una pizca de clase magistral y un mucho de devoción incrédula de los espectadores. La superestrella habló de su pasión por el teatro, ofreció algunos consejos, recogió unos cuantos aplausos. Y salió por piernas: perdía el avión que lo tenía que llevar a Madrid, donde se había comprometido con el Banco Santander. Kevin Spacey, como Julio César en la batalla de Zela, llegó, vio y venció.

La presencia de la superestrella en Avilés respondió a una razón principal: dar cuerpo al compromiso de Spacey con Avilés y con el Niemeyer. Dijo: «Donde hay un centro cultural hay un intercambio de ideas y el intercambio de ideas, al final, fomenta el crecimiento económico de las ciudades». Spacey cree que la programación cultural llama a los espectadores «que tienen que coger un taxi, comer en un bar y comprar el periódico; el influjo de la cultura sobre la economía es evidente», concluyó.

Pero no todo fue hablar del anfitrión (más bien pasó de puntillas: sólo hubo una pregunta al respecto). Spacey lo que hizo fue pasar consulta. Salió a escena sin bata blanca, pero con ganas de repartir salud a sus espectadores, que eran alumnos de Secundaria y de Arte Dramático y, además, la mar de curiosos. La superestrella lanzó su primer adagio -«el teatro es medicina»- y sobre él enhebró el resto de su discurso: una hora de pasión por su oficio. La conversación estelar se hizo corta. Fue como una rueda de prensa, aunque sin prensa: preguntas, respuestas y más preguntas.

jueves, 15 de abril de 2010

«Arqueología medieval en Asturias» recoge una guía del castillo de Gauzón

Los arqueólogos Iván Muñiz y Alejandro García, directores de la excavación del castillo de Gauzón, presentan hoy el libro «Arqueología medieval en Asturias», que el año pasado ganó el premio «Alfredo Quirós». Javier Fernández Conde, catedrático de Historia medieval y José Avelino Gutiérrez, profesor de Arqueología, ambos de la Universidad de Oviedo, presentarán la obra de los expertos castrillonenses.

El libro recoge una guía de visitas que incluye desde el castillo de Gauzón, en el Peñón de Raíces hasta Santa María del Naranco en Oviedo. La presentación del libro tendrá lugar a las siete y media de la tarde en la librería «Cervantes» de Oviedo.

Asimismo, Alejandro García e Iván Muñiz, comenzarán el próximo mes de mayo la cuarta campaña de excavaciones en el yacimiento arqueológico del castillo de Gauzón.

Salinas a la espera de la bandera azul


Costas inicia la limpieza de la playa de Salinas tras concluir los trabajos de refuerzo del muro del paseo
Una vez concluidas las obras de refuerzo del muro del paseo marítimo de Salinas, Costas y el Ayuntamiento se afanan en dejar la playa como una patena cuando falta poco más de un mes para que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) proclame los galardones de este año.

La playa de Salinas obtuvo la bandera azul en 2009 por segunda vez en la historia de los distintivos medioambientales. La primera vez había sido en 1990, año en el que se hundió el anterior paseo marítimo. El gobierno municipal castrillonense (IU-PSOE) ya presentó hace unas semanas la candidatura de Salinas y de La Peñona para retener las banderas azules. La Peñona la recibió por primera vez en 2007 y la renovó en 2008 y 2009.

Costas inició ayer la limpieza de la playa, una vez concluidos los trabajos de refuerzo y de construcción de las escaleras de acceso al arenal para que los usuarios puedan salvar la nueva escollera que protege el muro. Las previsiones son, sin el estado de la mar lo permite, terminar esta semana la retirada de escombros y restos de las obras para proceder después a la reposición de los elementos del paseo que quedaron deteriorados.

Las labores de limpieza del arenal que realiza la empresa Daorje, que gestiona el servicio municipal de limpieza y recogida de basura, han continuado durante las obras y se intensificarán en las próximas semanas. A principios de mayo, el Consorcio para la gestión de los residuos sólidos de Asturias (Cogersa) comenzará la campaña veraniega de limpieza de la playa que se prolongará hasta finales de septiembre.

Asimismo, el Ayuntamiento está reparando las duchas y los lavapiés y en los próximos días comenzará a reponer los focos de las farolas del paseo. Para estos trabajos el gobierno local ha destinado una partida de algo más de 6.000 euros, según explicó la concejala de Obras de Castrillón, María Jesús Rossell.

«La playa estará en perfectas condiciones antes de que ADEAC haga públicas las banderas azules que confiamos recibir un año más. Pero las tareas de limpieza y mantenimiento no se hacen sólo para obtener la bandera azul, también hay que tener en cuenta que la temporada veraniega comienza oficialmente el 12 de junio y para entonces Salinas y el resto de las playas del concejo, estarán en buenas condiciones», afirmó ayer un portavoz del gobierno local.

La Peñona, sin embargo, está preparada para recibir la bandera azul. En la península en la que se encuentra el Museo de Anclas Philippe Cousteau ya se instalaron el año pasado, carteles informativos. «La Peñona está preparada porque el verano pasado completamos la instalación de carteles informativos. De cara a este verano queda el desbroce y una limpieza un poco más intensa», concluyó el portavoz.

Recital interpretativo de Kevin Spacey en el Palacio Valdés

Kevin Spacey ofrece esta mañana, a partir de las once y media, un recital interpretativo sobre las tablas del teatro Palacio Valdés. La superestrella regresa así a Avilés, ciudad que conoció de la mano del Centro Niemeyer el pasado año.

Spacey es el director artístico del teatro Old Vic, de Londres. El Niemeyer y el prestigioso odeón británico planean colaborar juntos en el programa «24 Hours» (se concede sólo un día a un equipo de jóvenes actores para levantar un proyecto dramático). Según fuentes del Niemeyer, la intención centro cultural es trasladar a la lengua española la exitosa competición londinense. Spacey se subirá al escenario del teatro Palacio Valdés y hablará sobre el drama. Algunos alumnos de la Escuela de Arte Dramático y de algunos institutos avilesinos le acompañarán sobre las tablas. Por la tarde, Spacey volará a Madrid.

Remate final al emisario de Xago

El saneamiento de la ría afronta su recta final con el remate del emisario de Xagó

CHC retomó ayer la obra del desagüe submarino l La draga «Trud» prepara el lecho sobre el que reposarán los últimos tramos de tubería


El saneamiento integral de la ría avilesina, un proyecto que inició su andadura hace dieciocho años, afronta su recta final con el remate del emisario de Xagó. Tras el descanso invernal, Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) retomó ayer las obras del emisario submarino con la llegada de la draga «Trud», que acondiciona ya el lecho donde reposarán los dos últimos tramos del desagüe submarino de la comarca. De cumplirse las últimas estimaciones, el ambicioso plan de saneamiento concluirá finalmente este año, previsiblemente antes de que termine la temporada estival.

La conclusión del plan de saneamiento depende ahora del Meteosat. El mal estado de la mar impidió culminar en 2009 la obra de ingeniería submarina. Entre agosto y mediados de octubre del pasado año se consiguieron fondear cuatro de los seis tramos de tubería que conformarán el emisario, por lo que restan sólo dos fondeos para concluir la obra.

La draga «Trud» comenzó ayer los trabajos de acondicionamiento del lecho submarino donde después se instalarán los dos últimos tramos de tubería. «Los fondeos que restan están más próximos a tierra (en las proximidades de la playa gozoniega de Xagó) donde el material del fondo marino está compuesto por material más rocoso, lo que dificulta los trabajos», aclararon fuentes de Confederación Hidrográfica. Una vez realizados los fondeos, habrá que proteger la tubería mediante una capa filtro de varios tipos de escolleras.

El emisario de Xagó, que verterá al Cantábrico las aguas residuales de la comarca una vez tratadas en la depuradora de Maqua, está formado por dos tramos: el primero, ya ejecutado, lo conforma una tubería de hormigón armado de 1.331 metros de longitud bajo la loma que separa la depuradora de Maqua de la playa de Xagó. El resto, una tubería de polietileno de 1,5 kilómetros y en fase de ejecución, discurre bajo el mar.

La otra pieza que completará el puzzle de saneamiento, el colector de vertidos industriales de la margen derecha de la ría, está pendiente de los últimos remates. Su conclusión está a expensas de algunos detalles de obra civil, entre ellos la instalación de equipos (bombas, compuertas, elementos de medición).

El colector industrial está formado por 18,2 kilómetros de tubería, de 400 a 1.000 milímetros de diámetro. Este gran conducto se divide en dos ramales: el primero parte de las proximidades de la rotonda de Tabaza y atraviesa en su primer tramo tres instalaciones de la siderúrgica de Arcelor-Mittal (la acería, el tren de bandas en caliente y las baterías de coque). A continuación discurre por terrenos del polígono empresarial de la ría y de la Autoridad Portuaria hasta alcanzar la depuradora de Maqua.

Cuando el emisario y el colector industrial entren en servicio habrán pasado casi dos décadas desde que el Ministerio de Fomento, el Principado y el Ayuntamiento de Avilés asentaran las bases del plan llamado a recuperar el estuario avilesino. El plan de saneamiento arrancó en 1992. Su coste supera los 122 millones de euros.

jueves, 8 de abril de 2010

Aumentan los visitantes en el Museo Maritimo de Luanco


El museo luanquín recibió durante el primer trimestre del año un 48% más de visitantes que en el mismo período de 2009
El Museo Marítimo vive sus mejores momentos en cuanto a número de visitantes. En el primer trimestre del año el centro recibió un 48 por ciento más de personas que en las mismas fechas del año pasado, ya que se pasó de vender 2.665 a 3.940 entradas a fecha del 23 de marzo de 2010. Durante el puente de Semana Santa, el 2 y el 3 de abril, el complejo atendió a 290 visitantes, según los datos que maneja la Consejería de Cultura.

«En todo este tiempo hemos intensificado nuestra labor en el museo en colegios y agencias de viajes y eso se nota en el número de visitantes», asegura José Ramón García, director del Museo Marítimo de Asturias, que añadió que uno de los mayores logros del centro que dirige es conseguir que los visitantes vuelvan a asistir al museo. Según García, cada vez son más las personas que acuden al complejo cultural recomendadas por otras que ya lo conocen. «Nuestros números nada tienen que ver con los del Museo del Jurásico o el de la Minería, pero poco a poco vamos saliendo adelante», indicó García, que destacó además que el centro ha sabido amoldarse a los tiempos «y lo mismo acoge bodas que conciertos o conferencias». En el aspecto económico, el museo facturó en los tres primeros meses de 2009 1.862 euros, frente a los 3.100 euros de este año. Ese dinero es gestionado por la propia Fundación del Museo Marítimo para futuras inversiones.

Pese a las aparentes buenas cifras, la dirección del centro museístico confía en seguir subiendo. Una buena manera de aumentar el número de visitas es la colocación de indicadores en Luanco para que los turistas y visitantes se acerquen a un Museo que cuenta con más de 10.000 piezas vinculadas a la divulgación de la navegación y el mundo del mar en general.

Dependiendo de la estación del año, el tipo de personas que visitan el centro museístico cambia. Así, por el verano predominan las familias y visitantes individuales; por el otoño, excursiones de personas mayores, y en primavera, son los escolares los que más acuden al Museo Marítimo. Los alumnos encuentran en este complejo un espacio para el aprendizaje. La dirección del Museo prepara cuidadosamente las visitas, organiza talleres y entrega a cada niño un dossier en el que los pequeños han de expresar los conocimientos adquiridos durante su estancia en el centro.

La Federacion Asturiana de Piragüismo asegura que el pantano estará listo en mayo


La edil de Cultura anuncia que tras el Campeonato Europeo el Ayuntamiento mantendrá las nuevas instalaciones
El vicepresidente de la Federación Asturiana de Piragüismo, Juan Carlos Modino, confía en que las obras que se realizan en el pantano con vistas al Campeonato Europeo de piragüismo estén listas a mediados de mayo. De hecho, la Federación ya ha programado un control selectivo -un campeonato de prueba- para comprobar el resultado de la actuación. En esta cita deportiva, se analizarán el nuevo campo de regatas y el funcionamiento de la torre de control.

«A partir de ahí, nos quedará un mes para ajustar detalles», indicó Juan Carlos Modino, que añadió a su vez, que en las inmediaciones del hangar de remo, ubicado en frente del centro de tecnificación deportiva, se colocará una pantalla gigante para poder seguir el campeonato, que se celebrará el primer fin de semana del mes de julio.

Según Modino, las gradas, que se colocarán junto a la torre de control, tendrán una capacidad para unas 1.000 personas. «Estas instalaciones van a ser un referente para el futuro», añadió el vicepresidente de la Federación Asturiana de Piragüismo.

Por su parte, la concejala de Cultura y Deportes, María Cinta Mántaras, destacó que tras la finalización del Campeonato Europeo, el Ayuntamiento se comprometerá al mantenimiento de las instalaciones recién construidas. «En la zona del hangar de remo se colocará una serie de carpas y será la zona de los deportistas. Para ello vamos a mejorar los accesos con la construcción de una rotonda en Entrevías que permita el paso de autobuses», explicó la concejala de Cultura y Deportes.

A su lado, la concejala de Hacienda y portavoz de la USPC, Ana Belén Toro, visto que las obras de acondicionamiento del pantano se están desarrollando en plazo y a buen ritmo, criticó que IU denunciara al Seprona el desbroce de la ribera del pantano «por entender que se estaban talando árboles». «Enrique Bueno, portavoz de la coalición, hace una oposición destructiva y denunciando nuestra actuación hizo el ridículo», indicó la portavoz de la USPC.

El Campeonato Europeo de piragüismo traerá a las aguas del pantano a 500 palistas de 45 países.

La principal mejora del casco historico de Aviles se hará en Los Alas


«Avilés tiene una oportunidad importantísima: renovar la zona vieja al lado de la Isla de la Innovación, que es una joya», dice Carlos Ferrán

El Ayuntamiento de Avilés ya tiene en sus manos el plan especial de mejora del casco histórico, que da las instrucciones para la cirugía en ocho puntos de la trama urbana donde está previsto que intervenga la iniciativa privada. El núcleo más importante es el del entorno de la calle de Los Alas y la iglesia de los Padres Franciscanos, donde, entre otros proyectos, está previsto construir un hotel, en Carlos Lobo, y un aparcamiento subterráneo. Pero también hay intervenciones previstas en otros puntos, como en Rivero, en el eje Las Artes-Palacio Valdés-La Libertad y en la esquina de Cervantes con Rivero. Recuperar algún paño de la muralla es otra de las premisas.

Este trabajo, firmado por un equipo que encabeza el arquitecto Carlos Ferrán, es una nueva pieza que encaja con los anteriores planeamientos de la ciudad: el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el de protección del casco histórico, y a su vez colinda con el ámbito de la nueva centralidad, cuyo plan especial está en proceso de licitación. En palabras de Ferrán, se trata de actuar sobre «áreas envejecidas física y funcionalmente, a las que ya nadie quiere ir». En total, 15.000 metros cuadrados para transformar. «Avilés tiene una oportunidad importantísima, el casco histórico se va a renovar y además esto va unido a la Isla de la Innovación, una joya; y todo esto pese a la crisis, que visto desde lejos no se nota tanto aquí como en otros sitios», aseguró Ferrán.

El concejal de Urbanismo, José Alfredo Iñarrea, llevará el lunes este plan especial de mejora a la comisión del área para su posterior aprobación inicial en el Pleno de este mes. A partir de ahí comenzará su exposición a información pública durante dos meses, y después de que se resuelvan las alegaciones podría recibir el visto bueno provisional, antes de que pase por la Consejería de Cultura y la CUOTA, previo a su aprobación definitiva, según Iñarrea.

Carlos Ferrán, autor de este trabajo, explicó que este plan especial se refiere a la renovación de algunos puntos del casco histórico, de poca extensión pero «muy importantes», tanto por las parcelas a las que afectan como por su función. «Afortunadamente el casco histórico de Avilés no está al margen de la vida de la ciudad, como sí ocurre en otros lugares», destacó el arquitecto. Además indicó la posición privilegiada del casco histórico en el futuro urbanístico de Avilés, con el desarrollo de la Isla de la Innovación. «No competirán, sino que se complementarán y su efecto será multiplicador», afirmó con entusiasmo.

La innovación, aseguró Ferrán, no será sólo la de la nueva centralidad, sino también la de las propias actuaciones en el casco histórico, con el respeto debido al contexto. Aunque el arquitecto aboga por el derribo de algunos edificios, como varios chalés del entorno de Las Artes, en general considera que se debe respetar lo que no moleste, y que las nuevas edificaciones se deben de flexibilizar dentro de un orden. «La ciudad tiene que tener los contenedores idóneos para la innovación que se está produciendo en las actividades», afirmó el arquitecto.

miércoles, 7 de abril de 2010

El turismo Xacobeo aumenta en Aviles


Un centenar de caminantes pernoctó entre enero y marzo en el albergue avilesino, pendiente de obras de mejora por importe de 120.000 euros
La «temporada baja» del albergue de peregrinos de Avilés acaba de concluir con un 20 por ciento más de usuarios que el año anterior. En los tres primeros meses del año, que son los más flojos del Camino de Santiago debido al frío y a la lluvia, un total de 110 peregrinos pernoctaron en las instalaciones avilesinas, en el arranque del Xacobeo. Según los datos de registro del hospitalero, José María Clero, la primera usuaria del año fue una peregrina holandesa de 41 años, que llegó a la ciudad el 5 de enero.

La previsión de Clero es que en 2010 la cifra de peregrinos que utilicen la ruta avilesina para llegar a la tumba del apóstol, en Compostela, sea muy superior a la del año pasado, y frente a los cerca de 4.800 con que se cerró 2009, llegue en esta ocasión a los 7.000. «La temporada alta ya está empezando», afirma el responsable del albergue. Y las previsiones son buenas, en vista del aumento de usuarios. Hay que tener en cuenta que el de este año es el último Xacobeo hasta el año 2021.

No obstante, las instalaciones están pendientes de que el Ayuntamiento inicie obras de mejora, aprobadas con cargo al canon del agua y dotadas con un presupuesto de 120.000 euros. Clero indicó que deberían de realizarse lo antes posible, para que estén listas cuando llegue el grueso de los usuarios. Está previsto abrir un nuevo acceso por la calle de Gutiérrez Herrero, lo que permitiría también habilitar unas nuevas oficinas y un comedor y liberar suelo para colocar más literas.

De las 60 plazas actuales se pretende llegar a las 100. La mejora se completará con una mano de pintura sobre unas paredes llenas de manchas de humedad. Además, en lo que se refiere a equipamiento, el albergue no tiene extintores de incendios ni secadora de ropa, la lavadora está estropeada y el grifo del lavadero tiene una corriente de agua insuficiente. Por otra parte, Clero también insiste en su petición de colocar una placa en el lugar donde se fundó el primer hospital de Avilés, en la calle Rivero, cerca de la capilla del Cristo.

7 Playas de Asturias pierden arena debido a las obras


Siete playas asturianas se quedan sin arena l Los expertos distinguen entre el efecto del fuerte oleaje de este invierno, que devolverá los depósitos, y el daño irrecuperable de nuevos diques
Siete playas asturianas corren el peligro de quedarse sin arena donde extender las toallas. De Occidente a Oriente: Frexulfe, en Navia; Los Quebrantos, en Soto del Barco; Salinas, en Castrillón; San Lorenzo, en Gijón; La Espasa, entre los concejos de Colunga y Caravia; Santa Marina, en Ribadesella, y El Sablón, en Llanes, están cambiando su arena por piedras y rocas.

¿La culpa? La tienen varios factores y, de hecho, no todas correrán la misma suerte, según explican los expertos. Las playas que pierden su arena debido a las corrientes marinas se recuperarán en cuanto llegue la calma al mar, pero las que están en el radio de 50 kilómetros de una obra de dragado de envergadura podrían perder su arenal para siempre. «El mar siempre quiere recuperar lo que se le quita», sentencian los expertos en la materia. Entre las playas «enfermas» de Asturias, la más grave, sin duda, es la de Salinas, en Castrillón. La segunda más enferma, San Lorenzo, en Gijón. Los más pesimistas dicen que a la playa gijonesa podrían quedarle menos de cinco años para presumir de arenal. Es la opinión de Luis Laria, presidente de la Cepesma (Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas).

Entre los motivos que provocan la pérdida de sedimentos están las obras de ampliación de los puertos, la construcción de diques y espigones y la interrupción de los flujos de arena que provenían de caudales fluviales y que se quedan estancados a mitad del río con la construcción de presas y la subida del nivel del mar como consecuencia del cambio climático. A partir de aquí, cada playa tiene sus peculiaridades, que también hay que tener en cuenta a la hora de diagnosticar.

Luis Laria explica que «dentro de tres o cinco años vamos a ver qué pasará en la playa de San Lorenzo, cuando el mar quiera recuperar todos los sedimentos que se quitaron en los fondos marinos para los rellenos de El Musel, es posible que nos asustemos». Según Laria, el resultado puede ser «catastrófico».

Los dragados de las rías y sacarle la arena al mar pasan factura. En esto coinciden biólogos y geólogos. Las playas no se recuperan de la acción del hombre, sólo lo hacen cuando los sedimentos son arrastrados por las mareas y se quedan almacenados en los fondos marinos. Entonces es sólo cuestión de esperar. Lo explica de forma sencilla Germán Flor, profesor del departamento de Geología de la Universidad de Oviedo. «Es un hecho estacional, como lo que ocurre en la playa de Santa Marina, en Ribadesella. Cuando el oleaje se tranquilice las arenas volverán a la orilla como han estado siempre». Aconseja Germán Flor que se lleven a cabo estudios cartográficos de los fondos de las rías antes de hacer obras de dragados. Este profesor de la Universidad de Oviedo confía y cree que de las siete playas asturianas que están sufriendo la pérdida de arena, la mayoría recuperará su estado natural. «Estamos asistiendo a un ciclo en el que los oleajes son muy fuertes y las olas han arrastrado más arena de lo que podríamos considerar como habitual, pero son ciclos», apunta Flor.

Ricardo Anadón, catedrático de Ecología de la Universidad de Oviedo, explica que la pérdida de arena en las playas es algo generalizado, no sólo de Asturias. «Es una cuestión complicada, se pierde arena por muchos motivos, las presas en los ríos, el efecto de los temporales y la influencia de que haya subido el nivel del mar por culpa del cambio climático. La solución es imposible de garantizar», afirma Ricardo Anadón, que asegura que este año «la pérdida de arena ha sido algo generalizado que no sólo ha ocurrido en Asturias y habrá que llevar a cabo estudios minuciosos para saber qué ha influido exactamente», apostilla.

En otras playas del Principado está ocurriendo el efecto contrario, es decir, que antes tenían piedras en su orilla y ahora se están llenando de arena. Un ejemplo claro es lo que ocurre en la playa valdesana de Portizuelo. Este espacio, conocido también como la playa de Severo Ochoa, ya que era la preferida del bioquímico y Premio Nobel para ir a meditar frente al mar, ha ido llenándose de arena en los últimos años. Esta playa está fuera de la zona de influencia de grandes obras de extracción de áridos, así que las mareas han ido llevando a la orilla los sedimentos más finos.

La Comisión Europea ya alertó en un informe hecho público en diciembre del año pasado de que la décima parte del litoral español está afectada por la erosión de la presión urbanística y las obras de los puertos. El estudio, que elaboraron conjuntamente geólogos y oceanógrafos, desvela que la costa más erosionada es la andaluza, seguida de Cataluña, Valencia, Baleares y Cantabria. Dentro de las costas degradas de forma «moderada», un nivel por debajo de las anteriores, se sitúa Asturias.

Este invierno las corrientes marítimas han sido más severas en el Cantábrico, provocando grandes olas que han arrastrado con fuerza los sedimentos mar adentro. Por ello resultó frecuente ver grandes olas rompiendo contra el muro de la playa de San Lorenzo, en Gijón, como en la imagen. Ahora queda esperar si con la llegada de la calma en verano las arenas regresarán a su lugar de origen o si, por el contrario, como sostienen los más pesimistas, San Lorenzo se queda sin arena donde reposar las toallas y clavar las sombrillas.

martes, 6 de abril de 2010

El Puerto sospecha que el mar arrastra la arena de Salinas a la playa de Xagó


El presidente de la Autoridad Portuaria, a falta de validación científica de su teoría, opina que el material llega al arenal gozoniego al bloquear la corriente de la ría su entrada en el estuario

Los responsables del Puerto de Avilés creen tener la respuesta a la pregunta del millón: ¿dónde está la arena que ha perdido la playa de Salinas? El convencimiento es que una buena cantidad de ese material ha migrado a la cercana playa de Xagó, en el concejo de Gozón. Aún no se dispone de pruebas científicas ni de datos técnicos que corroboren esta teoría, pero el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Docampo, espera obtenerlos de las conclusiones del trabajo que realiza el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) por encargo de la Demarcación Territorial de Costas del Principado.

Docampo expone del siguiente modo sus sospechas: «Las menores cifras de dragado en el interior de la ría desde que se construyó la barra de San Juan dan a entender que esta barrera artificial está cumpliendo su función, que no es otra que impedir el paso de arena al interior del estuario. Paralelamente, las últimas obras de ampliación realizadas en el canal de la bocana han intensificado la fuerza de la corriente estuarina, que podría estar ejerciendo una acción autodrenante y de limpieza del lecho de la ría».

Hasta ahí se explica, según Docampo, por qué entra menos arena en la ría; pero ¿por qué la suposición de que la arena de Salinas acaba depositada en la playa de Xagó? Docampo responde así: «La arena que se escapa del depósito situado al sur de la barra de San Juan en vez de entrar a la ría como ocurría antes se ve arrastrada hacia Xagó por la combinación de la corriente del estuario y de la que recorre la bahía de Oeste a Este. Una vez allí el oleaje la deposita sobre la playa».

La teoría del presidente del Puerto no deja de ser un ejercicio didáctico de dinámica marina, pero cuenta a su favor con indicios como el apreciable crecimiento que han experimentado en los últimos años las dunas y la masa arenosa de la playa de Xagó. A este respecto, el Colectivo Ecologista de Avilés es de la opinión de que la ganancia de áridos de la playa de Xagó está relacionada con el vertido de los materiales dragados en la ría de Avilés enfrente de la playa gozoniega. Con esa misma lógica, se defiende la conveniencia de hacer los vertidos frente a la playa de Salinas para que sea ésta la beneficiada de los aportes extraordinarios de la arena procedente de dragados. Manuel Docampo subraya que esta posibilidad «está en estudio», pero a la vez niega que los vertidos frente a Xagó influyan de modo alguno en la playa: «El punto de vertido tiene tal profundidad que es imposible que la mar arrastre el material hacia la costa. La última palabra, en todo caso, la tendrá el Cedex».

El Ayuntamiento de Avilés construira una Escuela de Vela en la margen derecha de la ría


«Necesitamos que las nuevas instalaciones estén operativas para la regata de San Agustín, a finales de agosto», advierte Pascual Cabaño
Los responsables de la Escuela de Vela del Puerto de Avilés confían en que las nuevas instalaciones estén construidas a finales del mes de agosto. El Ayuntamiento de Avilés tiene previsto destinar 350.000 euros con cargo al canon del agua para construir una escuela de vela en la margen derecha de la ría. Pascual Cabaño, presidente de la entidad, explicó que el consistorio se está encargando de redactar el proyecto, en el que se incluye la construcción de tres edificios: el primero estará destinado a aulas, oficinas y almacén de enseres; el segundo, a vestuarios; y, el tercero, a un almacén para la reparación de barcos.

«Nosotros necesitamos que las nuevas instalaciones estén ya operativas para finales de agosto, que es cuando se celebra la regata de San Agustín», explicó Cabaño. Este año, además, la Federación Española de Vela ha designado Avilés como sede del campeonato nacional por equipos de barcos infantiles tipo «optimist», una competición que se celebrará del 31 de agosto al 4 de septiembre. «Van a participar unos 200 chicos y chicas de toda España y las actuales instalaciones no están en unas condiciones óptimas», comentó el presidente.

Pascual Cabaño apuntó, además, que el club impartirá, como otros años, los cursos de vela aunque se tendrán que compatibilizar con las obras. El presidente explicó que no están notando que la crisis merme la participación en las clases. «Tenemos un esquema de funcionamiento que facilita el acceso a la vela a precios asequibles. No somos un club elitista. Así, aunque es una actividad más cara que otras, como por ejemplo el atletismo, nosotros becamos a aquellos niños cuyos padres no tengan suficientes recursos económicos», explicó. Así, el club cuenta con un programa de ayudas públicas para financiar la compra de material a, por ejemplo, niños cuyas madres estén en una casa de acogida o cuyas familias estén en riesgo de exclusión social. «Esos niños pueden navegar a precios asequibles e, incluso, gratis», añadió Cabaño.

El responsables del club de vela de Avilés explicó que las clases en la ría son más asequibles que en otros puntos. Cuestan en torno a 11 euros al mes. «Lo que más cuesta es el curso de iniciación, que asciende a 70 euros, pero es ahí donde becamos a la gente que lo necesite. Nuestro lema es que nadie que quiera se quede sin navegar por motivos económicos», argumentó.

El Parque de Ferrera congrega a cerca de 7000 personas


El parque congregó a alrededor de 7.000 personas que disfrutaron de la Comida en el suelo y con dosis de improvisación

El parque de Ferrera se transformó ayer en el auténtico «prau» de la fiesta. Allí, alrededor de 7.000 personas de las 23.000 que participaron en la fiesta en toda la ciudad, optaron por celebrar la Comida en la calle a ritmo de timbales, guitarras y gaitas que hicieron sonar músicos locales. Con toallas, plásticos, balones y todo tipo de artilugios, los asistentes al parque disfrutaron de una jornada de sol aderezada con bocadillos y sidras hasta las seis de la tarde, cuando se cerró el recinto verde para su limpieza. El ambiente estaba entre el árbol caído y el templete de los músicos; así se orientaban mediante llamadas de teléfono y mensajes de móvil quienes decidieron reunirse en el gran pulmón verde de Avilés.

En el Ferrera se dieron así cita centenares de jóvenes que prefirieron el suelo a las sillas del casco urbano. Hubo quien aprovechó las horas en el parque para ensayar sus ya olvidados pasos del xiringüelu al son de la gaita. También hubo tiempo para los escarceos propios de la primavera y, sobre todo, para cultivar la amistad. Desde Zamora, Ponferrada, Coslada, Benavente, Móstoles y también Llaranes llegó al parque un nutrido grupo de jóvenes que se esmeraba en escanciar un culín dentro de un vaso. De Llaranes era también otro grupo que acudió al espacio natural nada más y nada menos que con un ordenador portátil. La explicación, muy sencilla. «Para escuchar música», confesaron los folixeros agarrados a vasos de sangría.

Javier Suárez, Gabriel Soler, Tamara Vivas y Leticia Cobo, entre tanto follón, decidieron brindar por la supervivencia de la Comida en la calle con cervezas y, otro grupo, se esmeraba en dar alguna nota musical con una trompeta de plástico. En el Ferrera, ayer, todo era improvisación. Y buen ambiente. La familia del pequeño Hugo Bastida Suárez acudió por su parte al parque avilesino ataviada con el traje tradicional asturiano.

El sol marcó la jornada folixera y los participantes en la Comida en la calle, o en el «prau», se resguardaron a la sombra según avanzó el día. A eso de las seis, los «okupas» del Ferrera desalojaron el recinto y tiñeron las calles de Avilés de más color. «Esto es lo mejor de España, no hay otra cosa igual», dijo entonces un hombre ya entrado en años al ver desfilar a los jóvenes por El Parche.

La Comida en la calle de Aviles bate records


La decimoctava edición de la comida en la calle bate récords de participación y miles
de personas hermanadas comparten mantel, prau y viandas bajo un sol de justicia

Se cumplieron las mejores previsiones, lució el sol y los avilesinos, hambrientos de folixa, salieron a comerse la calle con más ganas que nunca. Alrededor de 23.000 personas, la cifra más alta de la última década, según la organización, tomaron asiento en el comedor al aire libre en el que cada año se transforma la ciudad coincidiendo con el Lunes de Pascua. El Ayuntamiento instaló para la ocasión más de 14.000 sillas y 1.200 mesas en el casco antiguo para cubrir las más de 14.500 inscripciones que se habían formalizado en las últimas semanas. Pero los números se quedaron pequeños. En las aceras, bajo los soportales y, sobre todo, en el parque de Ferrera se congregó gente que hizo de las baldosas y del verde un mantel. La populosa comida en la calle cumplió ayer la mayoría de edad, 18 años de invitación al disfrute en el centro de la ciudad.

Las primeras en tomar asiento fueron dos gallegas de Ribadeo, las hermanas María Luisa y Micaela Fernández, quienes poco después del mediodía esperaban la llegada de sus familiares avilesinos en Camposagrado. «Todos los años nos reunimos la familia un día así, en total somos 36», sentenciaron estas mujeres, que llegaron a Avilés con un único propósito: «Pasarlo bien». ¿Y para comer? Las hermanas se esmeraron en la cocina: empanada gallega, filetes y, de postre, bollos de Pascua. «Todo para compartir», precisaron antes de que Balbino Fernández y Ana María Carragal degustasen viandas «made in casa».

El goteo de comensales fue constante. Ya hacia la una de la tarde eran muchas las personas que se aprestaban a dar cuenta de tortillas, empanadas y demás viandas en los barrios del centro y, según avanzó la jornada, más de uno improvisó quitasoles para hacer frente al invitado más esperado que llegó casi por sorpresa: Lorenzo, el astro rey.