miércoles, 31 de marzo de 2010

Peter Hall, uno de los padres del Londres contemporáneo interesado en la Isla de la Innovación


El británico, uno de los padres del Londres contemporáneo, es urbanista, geógrafo y catedrático del University College London

Urbanista y geógrafo, investigador, autor o coordinador de casi 40 libros sobre planeamiento urbano, y catedrático del University College London. Éstas son algunas de las credenciales del cuarto «sir» interesado en la redacción del plan especial para la Isla de la Innovación. Sir Peter Hall (marzo de 1932) tiene, en su campo, tanta reputación como disfrutan en la arquitectura sir Norman Foster, sir Richard Rogers (que también es lord) y sir David Chipperfield, a quienes este periódico ya dedicó un reportaje. Cada uno de ellos participa en uno de los 18 equipos candidatos a desarrollar el planeamiento de la nueva centralidad avilesina. A mediados de abril se conocerá el nombre de los cinco grupos que pasarán a la fase final de la selección.

El equipo con el que participa sir Peter Hall, considerado uno de los padres del Londres contemporáneo, es una UTE dirigida por él mismo e integrada por la ingeniería Inmasa y los arquitectos Luis Felipe Alonso Teixidor y Arturo Gutiérrez de Terán. Según indicó un portavoz de la candidatura, el equipo está configurado con personas especialmente adecuadas para realizar un trabajo de ordenación urbanística, que es el objetivo del concurso.

Sir Peter Hall es catedrático de Planeamiento y Regeneración Urbana en Bartlett School of Architecture and Planning del University College London, y miembro investigador senior en la Fundación Young, de la que fue director entre 2001 y 2004. Otro de los cargos que ocupó fue el de consejero especial sobre planeamiento estratégico del secretario de Estado para el Medio Ambiente del Gobierno británico. En 2006 fue miembro del comité de asesores expertos para la «revisión Barker» del sistema de planeamiento británico. En 2009 asumió la dirección de «Sintropher», un programa de la Unión Europea dotado con 22 millones de euros cuyo objetivo es promover transferencias de nuevas tecnologías de transporte, particularmente trenes-tran, para el desarrollo de las regiones europeas periféricas.

Entre las distinciones que jalonan su trayectoria destaca la medalla de Fundadores de la Royal Geographical Society, en reconocimiento a su actividad investigadora. Es miembro honorario del Royal Town Planning Institute y del Royal Institute of British Architects. Asimismo, es miembro de la British Academy y de la Academia Europea. Cuenta con catorce doctorados honoris causa de universidades del Reino Unido, Suecia y Canadá. En 1998 fue nombrado «sir» por sus servicios a la Town and Country Planning Association, y en 2003 la reina Isabel II lo designó «pioneer in the life of the nation». El Royal Town Planning Institute le impuso en 2003 su medalla de oro, después de 20 años sin concederla. En 2005 recibió el premio «Balzan» por su investigación sobre la historia social y cultural de las ciudades.

lunes, 29 de marzo de 2010

María Teresa Álvarez presenta hoy en Luanco «El enigma de Ana»


La periodista y escritora candasina María Teresa Álvarez -viuda del ex jefe de la Casa del Rey, Sabino Fernández Campo- presenta esta tarde en Luanco su último libro: «El enigma de Ana». El evento se desarrollará en el Museo Marítimo, a partir de las ocho de la tarde.

«El enigma de Ana» (Temas de Hoy, 2009) es la primera novela de ficción de María Teresa Álvarez y está ambientada a finales del siglo XIX, tras el asesinato nunca resuelto de Prim. La protagonista del relato es una joven madrileña de 22 años, de la alta sociedad, Ana Sandoval, y una virtuosa del violín cuya vida da un giro inesperado en la Nochevieja de 1894.

Historia, amor, cultura, arte y misterio son los ingredientes de la novela que esta tarde su autora presentará a los gozoniegos. María Teresa Álvarez firmará ejemplares de la novela tras el acto de presentación de «El enigma de Ana».

La Ruta de los Marineros espera reunir a 500 participantes


El sábado día 1 de mayo se celebrará una nueva edición de la Ruta de los Marineros, una iniciativa que organiza Grumar. Como en años anteriores, se prevé la participación de unos 500 deportistas. La ruta para los ciclistas, que serán mayores de 15 años, tendrá un recorrido de casi 60 kilómetros con salida y llegada a Piedras Blancas y atravesando La Corrada, Riberas, Peñaullán, Quinzanas, Beifar, Santoseso, Valdemoro, Las Perrucas, La Mafalla, La Reigada, La Callezuela, La Laguna, Puente Roñocosa y San Miguel.

Los participantes en la ruta de senderismo, abierta para todas las edades, recorrerán 15,5 kilómetros entre Piedras Blancas y La Callezuela (Illas), desde donde se trasladará a los participantes en autobús de vuelta a la capital del concejo. La ruta será Piedras Blancas, La Braña, Llodares, las Bárzanas, Meruxeras, Pipe, Pillarno, Romadorio, Orbón, La Laguna, Trueba, Fonte y La Callezuela. El plazo de inscripción está abierto hasta el 24 de abril.

domingo, 28 de marzo de 2010

El Ayuntamiento reparará el camino que une San Juan con el faro de Avilés

El Ayuntamiento de Gozón pondrá en marcha en poco más de un mes un plan de mejora de los caminos y sendas rurales. Las primeras actuaciones se centrarán en la parroquia de Nieva y Ambiedes. Según explicó el teniente de alcalde gozoniego, Ramón Artime, se prevé remozar el estado en el que se halla el camino que comunica el faro de Avilés «que no hay que olvidar que está en Gozón» con la localidad de San Juan de Nieva. Esta senda se encuentra actualmente en penosas condiciones y su mejora es una de las históricas demandas de los vecinos de la zona. Según el Ayuntamiento, el coste de esta actuación rondará los 130.000 euros. «Aprovechando las obras que se realizarán en el camino de San Juan al faro, vamos a proceder a la reparación de la conducción de aguas en todo el tramo», explicó el teniente de alcalde gozoniego. Otro de los caminos que se remodelarán dentro de este plan de actuación será el de Barredo, ubicado en la parroquia de Ambiedes. La entidad vecinal de Santiago de Ambiedes también ha reclamado la reparación de esta senda en varias ocasiones, según destacó Ramón Artime.

Por otro lado, el Ayuntamiento abre mañana el plazo para solicitar 25 compostadoras para el reciclaje de residuos orgánicos en la zona rural. Según Artime, ocho de estas máquinas se destinarán a la parroquia de Viodo. El reparto de máquinas de compostaje ya se ha desarrollado en buena parte de los concejos asturianos.

sábado, 27 de marzo de 2010

La parroquia de Viodo, opta otra año más al "Pueblo Ejemplar de Asturias"


La parroquia más septentrional presentará una candidatura al premio de la Fundación Príncipe basada en el trabajo vecinal
La parroquia de Viodo optará otro año más a ser Pueblo Ejemplar de Asturias. Los vecinos de la localidad confían en su potencial para conseguir el codiciado galardón y la consiguiente visita del Príncipe de Asturias. Por ello, ya han comenzado a preparar una serie de actividades de cara a su candidatura. La presidenta de la asociación de vecinos de El Ferrero, Flor Polo, espera que Gozón, al menos, supere la cuarta plaza que alcanzó el pasado año. «Hacemos cuatro reuniones semanales para analizar qué tipo de actividades se pueden desarrollar para, de una vez por todas, conseguir ser Pueblo Ejemplar», aseguró Polo, que indicó a su vez que en el centro social de la parroquia ya han comenzado a desarrollar cursos de informática para los mayores.

El Ayuntamiento, por su parte, quiere aportar su granito de arena a la candidatura. Por ello, desarrollará un «trabajo medioambiental», aún sin definir, en la parroquia por un importe de 60.000 euros. «A esto hay que sumar nuestro interés en la protección del medio ambiente con el reparto de 8 compostadoras en la parroquia», destacó el teniente de alcalde, Ramón Artime. «La actuación ambiental que desarrollaremos conjuntamente con Aquagest en Viodo y El Ferrero viene a sumarse a la recuperación del entorno de la fuente de El Vallín que el pasado año realizaron los voluntarios de Alcoa, de cara a nuestra candidatura a Pueblo Ejemplar», añadió el teniente de alcalde gozoniego.

La parroquia de Viodo cuenta con doscientos vecinos, la mayoría personas mayores y ven con ilusión que la zona de Peñas sea en 2010 «el lugar más prestigioso de Asturias». Para alcanzar la distinción, los vecinos y el Ayuntamiento ya han comenzado a limpiar las cunetas y a acondicionar una serie de caminos. «Primero, comenzamos a trabajar los vecinos y luego nos echó una mano el Ayuntamiento con la contratación de una empresa», explicó Flor Polo.

Viodo tiene la suerte de contar con el segundo lugar de Asturias más visitado. Se trata del cabo Peñas, el punto más septentrional de la región, que cuenta con un centro de interpretación que cada año recibe más y más visitas. Los vecinos creen que el entorno del cabo Peñas les ayudará en su lucha por alcanzar la ansiada distinción de Pueblo Ejemplar. «Aunque aún quedan meses para la cita, el 14, 15 y 16 de agosto seguiremos celebrando el festival del chipirón, una jornada en la que participan todos los vecinos de la parroquia en un ambiente de camaradería», indicó Flor Polo, que espera que la suerte sonría este año en favor de los vecinos en la punta de Asturias. «Los jóvenes se casan y se van del pueblo y a los mayores, a los que quedamos en Viodo nos haría mucha ilusión que nuestro pueblo fuera Pueblo Ejemplar este año», concluyó la presidenta de la asociación de vecinos de El Ferrero.

Los partidos aprueban las obras de recuperación del conjunto histórico de Arnao


Todos los partidos aprueban las obras de recuperación del conjunto histórico de Arnao, que podrá visitarse en julio del próximo año y abrirá al público cien metros de galería
La cuenta atrás de la recuperación de la mina de Arnao ya está en marcha. El Pleno de la Corporación castrillonense aprobó ayer por la tarde el proyecto definitivo que se había presentado por la mañana, lo que permitirá iniciar las obras después de Semana Santa como estaba previsto. Los tres grupos políticos municipales IU, PSOE y PP apoyaron con sus votos la ejecución de uno de los proyectos más ambiciosos del concejo.

La filosofía del proyecto la dejó clara el arquitecto redactor del mismo, Roberto Alonso, en la presentación de las obras en la que participó también el ingeniero de Minas, Iván Fanjul, de la empresa Sadim, del grupo Hunosa, que participará en la rehabilitación de las galerías mineras. «Se trata de quitar más que poner y de restaurar para permitir la percepción histórica del conjunto eliminando elementos que la distorsionan».

Las obras de rehabilitación del castillete y la recuperación de cien metros de galerías de la mina concluirán en poco más de un año. La alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, aseguró que en el mes de julio de 2011 se pondrán en marcha las visitas turísticas al conjunto histórico industrial de Arnao. El acceso a la mina se realizará por un ascensor acristalado que recorrerá la caña del pozo en sustitución de las tradicionales jaulas.

La recuperación del castillete incluirá la eliminación de la fachada norte, una ampliación realizada al edificio primitivo en los años ochenta del siglo XX. La intervención permitirá mejorar las vistas de la playa de Arnao y del propio castillete. Asimismo, se eliminarán los falsos techos, añadidos en épocas recientes y se recuperará la estructura original, según explicó Roberto Alonso.

Las obras afectarán a unos 1.178 metros cuadrados construidos (951 metros cuadrados útiles), además hay que sumar la urbanización de las zonas verdes y aledaños del castillete que suman una superficie de algo más de una hectárea. La inversión prevista hasta finales del año 2011 es de cinco millones de euros de los que la Unión Europea a través de los fondos FEDER aporta 3,5 millones y el resto el Ayuntamiento de Castrillón.

El pozo de la mina de Arnao, es el primer pozo vertical de Asturias. «Una pieza única y de especiales características», dijo Iván Fanjul. El proyecto abarca la recuperación de 100 metros de galerías que contará con un plano inclinado de 28 grados de pendiente que formaba parte del antiguo circuito de ventilación y que se encuentran por encima del nivel de la playa. Se respetará en el mayor grado posible el estado original de la mina tal y como se conserva desde su cierre hace 95 años.

El descenso a la galería en el ascensor acristalado en un recorrido de unos 19 metros, permitirá a los visitantes apreciar el estado original de la caña del pozo compuesto por fábrica de ladrillo macizo y piezas de madera y metálicas que se utilizaban para guiar las jaulas en su recorrido de subida y bajada a la mina. La intervención en las galerías permitirá mantener el ladrillo macizo original y sólo están previsto refuerzos puntuales.

Asimismo, se recuperará la salida existente que comunica directamente con la playa de Arnao, así desde el interior de la mina los visitantes podrán ver el mar. En total habrá tres accesos: el de la caña del pozo, el de la playa y otro que se habilitará a la altura del actual campo de fútbol.

El campo de fútbol se eliminará, lo que permitirá recuperar una amplia zona verde que será un parque y un jardín expositivo con una sencilla red de itinerarios peatonales. En la zona verde se habilitarán pequeñas áreas de descanso con bancos e iluminación.

El recorrido turístico comenzará en el antiguo casino de la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM), que se reconvertirá en centro de interpretación y de recepción de visitas. Lo primero que verán los turistas una vez dentro es un vídeo explicativo, para lo que se habilitará una sala con capacidad para 50 personas. Después se realizará un recorrido expositivo por la historia del concejo que comenzará en el Devónico muy presente en el arrecife de fósiles de la playa de Arnao. Seguirá una explicación gráfica de la mina de carbón, las relaciones de la RCAM con Asturiana de Zinc (AZSA) y la influencia de ambas empresas en el tejido sociológico de Castrillón.

Después de recorrer la exposición, los visitantes llegarán al castillete y tomarán el ascensor para bajar por la caña del pozo a las galerías. Los turistas podrán acceder a las galerías con su propio calzado y con ropa de calle.

La locomotora «Eleonore» que están restaurando técnicos de Sadim en un taller de Langreo, se instalará en el jardín expositivo en el que también se colocarán otros elementos y piezas de exposición relacionadas con la actividad minera. «La locomotora la pondremos en los jardines en una zona donde vamos a instalar un tramo de vía. Dejarla dentro del castillete como estuvo estos últimos años restaría la visibilidad del mismo a los visitantes y tampoco se podría apreciar el valor de la máquina de tren construida en el siglo XIX», explicó Iván Fanjul.

Piedras Blancas,

I. MONTES

La alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina (IU), confía en que tanto el Principado como el Gobierno central se impliquen en el proyecto de recuperación de la mina de Arnao y su entorno. Vallina afirmó que los cinco millones de euros que se invertirán en este fase del proyecto provienen de la Unión Europea a través de los fondos FEDER y de las arcas municipales y deben completarse en el futuro con la implicación de otras administraciones. «Hay que aprovechar todas las posibilidades de este enclave único y que debe considerarse como el germen de la industrialización en Asturias y en España», concluyó.

El concejal de Hacienda y Patrimonio, Ramón Martínez Campo (PSOE) , dijo que la participación económica de las administraciones autonómica y central «es indispensable y además es una cuestión de justicia».

23 restaurantes de La Comarca Avilesina ofertarán Platos de Pasión

Veintitrés restaurantes de Salinas (Castrillón), Avilés y Corvera ofertarán entre Jueves Santo y el Domingo de Pascua, ambos incluidos, menús de Pasión por el precio de 28 euros. Se trata de la segunda edición de esta cita gastronómica a la que se suman las vigésimo terceras jornadas del bacalao de Salinas. El presidente de la Mancomunidad, Alberto Tirador, presentó ayer los menús de Pasión en un acto en el que también intervinieron la concejala de Festejos, Ana Hevia; el presidente de la Unión de Comerciantes, Daniel Quirós, y el restaurador y miembro del Pleno de la Cámara de Comercio, José Antonio Alonso.

Hevia señaló que los menús de Pasión suman el «talento e innovación» de los restauradores locales y que «Avilés está convirtiéndose un referente para los asturianos en materia gastronómica».

«Iniciativas como ésta permiten que se nos conozca mejor y se nos visite más», añadió. Tanto Quirós como Alonso destacaron que este tipo de jornadas son posibles gracias a la colaboración entre entidades, refiriéndose a la Mancomunidad, Cámara de Comercio y Unión de Comerciantes, mensaje que también trasladó Alberto Tirador. «La colaboración es lo que hace posible que las cosas salgan bien», apuntó el presidente de la Mancomunidad.

Los menús especiales de Semana Santa se ofertarán en seis restaurantes de Salinas, en dos corveranos y en quince de Avilés. En Jueves y Viernes Santo el menú estará formado por aperitivos de Cuaresma, bacalao en sus diferentes recetas y variedades, postre de Pascua, vino, café y chupito. Los días tres y 4 de abril el plato principal será cordero Pascual, en lugar de bacalao. El acto sirvió, además, para publicitar los anuncios audiovisuales que promocionarán la Semana Santa avilesina y las fiestas de El Bollo. Los lemas: «Avilés, escenario de Pasión y cultura», y «Asturianía, diversión y comida en la calle». «Seguiremos impulsando nuevos productos turísticos que sigan consolidando a esta comarca como un destino obligado en Asturias», concluyó Tirador.

jueves, 25 de marzo de 2010

El invierno mas raro del siglo


El Consejo Superior de Investigaciones Científicas afirma que la pasada estación fue la más anómala desde 1900 - El mapa pluviométrico se invirtió y las lluvias fueron más abundantes en el Sur que en regiones norteñas como Asturias

Los españoles lo intuían y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha dicho que sí, que el invierno que acaba de pasar ha sido el más raro de los últimos cien años. Hay que remontarse al invierno de 1900 para encontrar un temporal por fin de semana, ciclogénesis explosivas, nieve en Barcelona y lluvias persistentes en Andalucía. Asturias ha sido escenario de buena parte de estos fenómenos anómalos, pero no se ha llevado la peor parte. Tan extraño ha sido este invierno que se han invertido las tornas: ha llovido más en el Sur que en el Norte. El CSIC dice que se ha invertido el mapa pluviométrico y que las comunidades de la cornisa cantábrica, incluida Asturias, «se han quedado secas frente al resto del país, que ha estado en remojo», porque la mayoría de las borrascas tuvo una trayectoria más meridional de lo habitual.

Los investigadores del CSIC adscritos al Instituto Pirenaico de Ecología Santiago Berguería, Vicente Serrano y Juan Ignacio López Moreno son los autores de un estudio que concluye que el invierno que acaba de quedar atrás ha sido «fuera de lo común». Los científicos puntualizan que las anomalías invernales se debieron, sobre todo, a la persistencia de las situaciones de inestabilidad atmosférica ligadas al paso de borrascas atlánticas del frente polar. Para llegar a estas conclusiones, los científicos analizaron la Oscilación del Atlántico Norte (OAN), que determina el clima en casi toda Europa, y también en España, de la misma forma que el fenómeno «El Niño» -que consiste en un cambio en los patrones de movimientos de las masas de aire desencadenando el calentamiento de las aguas- determina durante meses la climatología de todo el Pacífico Sur. Pues bien, el que termina ha sido «un invierno de OAN negativa», de temperaturas muy suaves pero muy húmedo. Todo lo contrario a lo que suele ser el invierno peninsular, caracterizado por las situaciones anticiclónicas, con cielos despejados que ocasionan noches mucho más frías, heladas y escasez de precipitaciones.

En un invierno normal las borrascas se intercalan con episodios prolongados de inestabilidad atmosférica. Pero este año no ha sido así. En un invierno normal el promedio de días con situaciones anticiclónicas es del 40 por ciento, pero este invierno el porcentaje ha caído al 25 por ciento.

En cuanto a las temperaturas, el CSIC concluye que la tendencia tampoco ha sido la habitual. Las mínimas han sido un poco más altas y las máximas un poco más bajas, lo que concuerda muy bien con el paso ininterrumpido de borrascas con cielos cubiertos y una oscilación térmica menor.

¿Son atribuibles estas anomalías al cambio climático? Los científicos no las tienen todas consigo: «No se puede atribuir un evento extremo aislado a las consecuencias del calentamiento global». Hay que seguir observando.

La Comarca Avilesina aspira a seis banderas azules


La comarca avilesina aspira este año a seis banderas de calidad para su litoral, una marca nunca alcanzada l Castrillón confía en mantener la enseña de Salinas pese a la pérdida de arena
La comarca de Avilés espera que durante el próximo verano ondeen hasta seis banderas azules en su litoral. Tres de ellas, han sido solicitadas por Gozón (para la playa de Luanco, el centro de interpretación de Peñas y el Museo Marítimo de Asturias), dos por Castrillón (para la playa de Salinas y la península de La Peñona) y una por Soto del Barco (para la playa de Los Quebrantos, en San Juan de La Arena).

Gozón aspira a que tres banderas azules ondeen este verano en el concejo, una más que el año pasado. Por primera vez, el Ayuntamiento, haciéndose eco de una petición de la Asociación de Amigos del Museo Marítimo de Asturias (MUMA), ha solicitado la distinción para el centro museístico luanquín por su labor de divulgación del medio marino, su valor etnográfico y didáctico y su contribución al respeto del medio natural.

Al margen de la petición para el MUMA, el Ayuntamiento confía en recuperar la bandera azul en la playa de Santa María de Luanco, perdida el pasado verano por un error burocrático a la hora de transmitir los datos a la Unión Europea. Miembros de la Asociación para la Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), que otorga las distinciones, confirmaron que la playa gozoniega cumplía con todos los requisitos para que ondeara la bandera azul. De hecho, el tratamiento que recibió el arenal luanquín durante el pasado año fue similar al de otras playas con la distinción. Pese a que en el arenal de Luanco no ondeó la bandera azul durante 2009, dispuso de la etiqueta de «ecoplaya», una distinción que concede la asociación técnica para la gestión de residuos y medio ambiente «Ategrus», que catalogó a la playa de la capital del concejo «como una de las más limpias, con mejores servicios y más sostenibles del país».

El Ayuntamiento de Gozón también ha solicitado una bandera azul para el centro de interpretación del medio marino de Peñas, centro de visitantes que incluye entre sus objetivos y actividades la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y el desarrollo turístico sostenible.

Castrillón espera renovar las banderas azules para la playa de Salinas y para el Museo de Anclas «Philippe Cousteau» de La Peñona. El Ayuntamiento ya presentó hace unas semanas la solicitud ante ADEAC, entidad encargada en España de conceder los galardones medioambientales que promueve la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEEE). La Peñona consiguió por primera vez la bandera azul en 2007 y el distintivo le fue renovado en 2008 y 2009. La playa de Salinas obtuvo el distintivo el año pasado, diecinueve años después de haberlo conseguido por primera vez.

El estado actual de la playa de Salinas, en la que la falta de arena ha obligado al Ministerio de Medio Ambiente a acometer obras de emergencia para reforzar el muro que sustenta el paseo marítimo con una inversión de 1,1 millones de euros, no preocupa al gobierno local de Castrillón (IU-PSOE), ya que la primera vez que Salinas consiguió la bandera azul fue en el verano de 1990, pocos meses después de que se derrumbase el anterior paseo marítimo.

No obstante, el Ayuntamiento está ejecutando obras de mejora en la zona. «Una de las exigencias más importantes para tener la bandera azul es la calidad de las aguas de baño y en Salinas es muy buena, según los análisis de los últimos años. Los problemas de falta de arena afectan a toda la costa y no son específicos del litoral castrillonense», afirmó un portavoz municipal.

«Estamos remodelando el edificio de servicios del paseo. También vamos a cambiar las duchas que están junto al restaurante Real Balneario y la ubicación de los lavapiés, para cumplir con las exigencias de la ADEAC y poder mantener la bandera azul en la playa», manifestó la concejala de Obras, María Jesús Rossell.

miércoles, 24 de marzo de 2010

I Open de taekwondo «Isla Niemeyer de Avilés»

El Club Taekwondo Avilés organiza
el sábado la primera competición
cuyo nombre hace referencia
al nuevo centro cultural avilesino


El Club Taekwondo Avilés es el pionero en utilizar la palabra Niemeyer en el nombre de una competición deportiva, el I Open de taekwondo «Isla Niemeyer de Avilés» 2010, que se celebrará el sábado en el polideportivo de Los Canapés. El vicepresidente del club, Manuel Fernández, explica que la intención es «aportar un granito de arena al proyecto avilesino»: «Es una lanzadera para Avilés y el Principado en general y nosotros queremos sentirnos partícipes de este proyecto que se nos ha regalado a los avilesinos», afirma Fernández.

El nombre «Isla Niemeyer» es una combinación entre Isla de la Innovación y el Centro Cultural Niemeyer, «dos elementos que pronto serán identificativos de la ciudad», según sostiene el vicepresidente del club: «Todos los clubes deberíamos empezar a utilizarlo, al igual que, por ejemplo, "Villa de Avilés". Es una manera de promocionar un proyecto en el que se ha involucrado toda la ciudad y que a la vez nos beneficia a nosotros, porque llama la atención y cuando se hable del museo los aficionados al deporte se acordarán de nosotros», explica Fernández.

Para muestra, el cartel, diseñado por Fernández y Gregory Espesso, en el que aparece el mirador del Niemeyer, con una Cruz de la Victoria, los colores de Avilés y la silueta de dos taekwondistas: «Hemos querido armonizar el deporte con la región y la ciudad. El mirador simboliza los ojos de Avilés para observar el progreso», explica el vicepresidente.

La competición contará con la participación de un centenar de niños de 5 a 16 años de toda Asturias y la entrada será gratuita.

Las amas de casa de Llaranes organizan el XXXI Concurso de fabada


La asociación de amas de casa del barrio de Llaranes presentó ayer la XXXI Edición del concurso de fabada, que se celebra el próximo 5 de abril con motivo de las fiestas de El Bollo. Los interesados en participar en el certamen pueden inscribirse hasta el 1 de abril en el correo electrónico acllaranes@gmail.com, en el teléfono 639465765 o en la sede de la entidad, ubicada en la calle Río Eo, número 6, los martes y miércoles de cinco a siete de la tarde.

Los participantes deberán presentar una fabada de un kilo de fabas aproximadamente con su correspondiente compango (morcilla, chorizo, tocino, lacón...). A la una de la tarde del día 5 de abril un jurado será el encargado de degustar la fabada y elegir a los ganadores. Cada concursante recibirá un trofeo del Ayuntamiento de Avilés, además de un regalo de los colaboradores.

Aviles-II Jornadas de alfareria

Abierto el plazo de inscripción para las II Jornadas de alfarería. El certamen se desarrollará en el CMAE entre el 31 de marzo y el 24 de abril
El Ayuntamiento de Avilés ha abierto el plazo de inscripción para participar en las segundas jornadas de alfarería de Avilés, que se desarrollarán en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE) de El Arbolón entre el 31 de marzo y el 24 de abril. Las inscripciones, programa y demás información se puede solicitar en el departamento de Promoción y Difusión de la Cultura, ubicado en la Casa municipal de Cultura de Avilés; en los teléfonos 985510235 o 615238962, y en las direcciones electrónicas ecgenerico2@ayto-aviles.es o rcbalfar@terra.es.

Las jornadas se inaugurarán con la apertura de la exposición «La simbología en la alfarería femenina rifeña» y, a lo largo de los días, se sucederán diferentes charlas y conferencias, además de la presentación de la adaptación teatral «El enigma del palacio de Bao», a cargo de Elma Vega y Esther Prieto. También, dentro de las fiestas de El Bollo, los días 3 y 4 de abril, se celebrará la feria de alfarería tradicional «Villa de Avilés» en la plaza de Domingo Álvarez Acebal.

Patricia Kraus da mañana un concierto en la iglesia de Piedras Blancas



La iglesia de Piedras Blancas será mañana, jueves, el escenario de un concierto de Patricia Kraus. La hija del tenor Alfredo Kraus estará acompañada al piano por el italiano Gherardo Catanzaro. En el año 2008, Patricia Kraus inició una serie de conciertos en los que se adentra en el terreno clásico y contemporáneo.

La cantante comenzó su formación vocal a los 9 años para, más tarde, ampliarla en la lírica clásica de manos de la soprano Lina Huarte. Sin embargo, pronto se decantó por la música pop-rock y llegó a representar a España en el festival de Eurovisión con la canción «No estás sola», que compuso junto con Rafael Martínez y Rafael Trabuchelli, en el año 1987. El mismo año en el que editó su primer disco. El último hasta el momento, «Alma», data de 2007 y se trata de un trabajo en el que la cantante expone su lado más personal.

El concierto de mañana comenzará a las ocho de la tarde y está organizado por el Patronato Municipal de Cultura de Castrillón, en el marco de la programación del primer trimestre. La entrada es libre.

lunes, 22 de marzo de 2010

El cabo Peñas tendrá otro aparcamiento y mejorará sus caminos y paisaje


El parque-playa que prevé construir el Principado reforzará la oferta turística del enclave natural costero más visitado de la región

El cabo Peñas verá reforzada sus oferta turística con el proyecto que prevé poner en marcha el Principado y que se asienta en tres pilares. El primero es un plan de restauración ambiental; el segundo, el acondicionamiento de la red vial y el tercero, la construcción de un nuevo aparcamiento, que servirá para paliar los muchos problemas que genera el tráfico rodado durante la época estival.
El plan afecta a 47 hectáreas situadas en el entorno del edificio del centro de interpretación y dentro del marco del Plan de Ordenación de Litoral de Asturias (POLA). Todos estos equipamientos están recogidos en un parque-playa, que es la figura elegida por el Gobierno regional para desarrollar zonas de gran afluencia turística y con buena accesibilidad. Asimismo, busca que este tipo de actuaciones puedan ser compatibles con aspectos medioambientales de la zona. El cabo Peñas dispone de una variada flora incluida dentro del programa europeo Red Natura 2000.
A la recuperación paisajística del proyecto, se le unirá la mejora y acondicionamiento de la red de caminos, especialmente en el área situada al oeste del edificio del faro. Se trata de un espacio degradado que ahora será recuperado respetando los valores naturales. Pero la intervención más importante será la construcción de un nuevo estacionamiento.
Pendiente de contratación
Según los datos recogidos por el Ayuntamiento de Gozón, la afluencia anual ronda los 500.000 visitantes, lo que da una idea de la saturación existente en días puntuales de verano.
Asimismo, para resolver los problemas del tráfico durante la época estival y reordenar la circulación, los responsables municipales sopesan buscar nuevas alternativas en el tramo que separa los núcleos rurales del Ferrero y Viodo del faro de Peñas. De hecho, informes de la Policía Local sugieren el ensanche de la calzada en dicho tramo.
El proyecto, que ya ha sido elaborado, se encuentra pendiente de la contratación de las obras. En la última década, el entorno de Peñas experimentó importantes mejoras que contribuyen a que se convierta cada vez más en un destino obligado de la oferta turística regional. No en vano, es el espacio natural costero con mayor cantidad de visitantes.
El acondicionamiento de los tramos que bordean los acantilados y la habilitación de la planta baja del edificio del faro como centro de interpretación del medio marino son algunas de las actuaciones más destacadas realizadas hasta el momento.

La Orquesta «Julián Orbón» abre la Semana de Música Religiosa


Cuatro solistas de viento interpretarán la «Sinfonía Concertante K.279 B» de Mozart
La Semana de la Música Religiosa regresa hoy a la Iglesia de Santo Tomas de Cantorbery -a partir de las ocho de la tarde- con un cartel que la convierte un año más en la antesala de lujo de la Pascua avilesina. La Orquesta «Julián Orbón», bajo la batuta de José María Martínez, recuperará para este concierto inicial la décima sinfonía del compositor avilesino Ramón de Garay e interpretará la «Sinfonía Concertante K.279 B» de Wolfgang Amadeus Mozart con los solistas Juan Pedro Romero (Oboe), Iván Cuervo (clarinete), José Luis Morató (trompa) y John Falcone (fagot) como protagonistas sobre el escenario.

El binomio entre orquesta y solistas promete espectáculo del bueno. El cuarteto de viento está formado por tres profesores del conservatorio de Avilés y John Falcone, un músico americano que la OSPA «fichó» en Nueva York en el año 1991. «Para nosotros es una experiencia muy importante el poder participar en este Semana de la Música Religiosa. Musicalmente, es una de las citas más importantes de la región y siempre es un placer que te incluyan en un cartel en el que hay tanta gente buena», explicó el avilesino Iván Cuervo.

Para este cuarteto de viento el concierto de hoy «va a ser especial». Según explicó José Luis Morató, «además de ser músicos profesionales, da la casualidad de que los cuatro somos amigos, y eso siempre es bueno porque la complicidad se nota. Nos apetecía mucho hacer música juntos y hoy vamos a poder hacerlo».

John Falcone recordó el significado que tiene para ellos el interpretar una obra de Mozart: «Es el mejor compositor y, por circunstancias de su época, escribió menos para viento que para cuerda, con lo que hoy va a ser una buena oportunidad para disfrutar de su obra».

Juan Pedro Romero alabó el «respeto y el empeño» que existe en Avilés por el mundo de la cultura. «En estos tiempos de crisis siempre se suelen recortar gastos por la cultura y en Avilés se están haciendo esfuerzos para mantener programas de tanta calidad como el de la Semana de la Música Religiosa», comentó. Los cuatro músicos coincidieron en señalar las virtudes de la Orquesta «Julián Orbón». «Suenan muy bien y va a ser todo un lujo poder tocar con ellos», aseguró Iván Cuervo.

La Coral Avilesina ofrece hoy un concierto en la iglesia vieja de Sabugo

La iglesia vieja de Sabugo acogerá hoy, a las ocho y cuarto de la tarde, la actuación de la Coral Avilesina dentro de los conciertos que tiene previstos para estas fechas la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Galiana, cofradía organizadora de los actos de la Semana Santa de este año.

En esta ocasión, la Coral Avilesina, bajo la dirección de Rocío Cuervo Coto, ofrecerá al público asistente una selección de diez obras en la que se combinarán la temática religiosa con alguna pieza de carácter profano, con el fin de hacer el concierto más ameno.

Las obras elegidas para la ocasión por la formación Coral Avilesina pertenecen a los siguientes autores: Giuseppe de Marzi, Miguel Quirol, Zoltan Kodaly, Beethoven, Antonio Lotti, Ruiz Guasch, Ángel Barja, Benito Lauret y Valentín Ruiz Aznar.

La ria de Avilés solo conserva un 12% de sus espacios vírgenes


Los geólogos Germán Flor y Julio López Peláez elaboran un trabajo que revela cómo ha afectado en el último siglo la presión urbanística e industrial a las márgenes del estuario

El Puerto, las industrias, los aprovechamientos agrícolas, las infraestructuras de comunicación y los usos residenciales han devorado en el último siglo nueve de cada diez metros cuadrados del estuario primigenio de Avilés. De este modo, de los 14,2 kilómetros cuadrados que abarcaba el espacio estuarino en el siglo XIX -sobre una superficie municipal total que no llega a 26 kilómetros cuadrados- se ha pasado a una reserva natural de no más de 1,68 kilómetros cuadrados, estando confinada la mayor parte de esos terrenos en la zona de influencia de la playa de Salinas, amenazada de un tiempo a esta parte por un grave problema de pérdida de arena.

El avance del hormigón en dominios de la ría es perceptible, pero nunca nadie había cuantificado con métodos científicos el impacto de la mano del hombre en un conjunto natural que hace décadas destacaba, según los escritos de la época, por su riqueza biológica. Ahora, dos geólogos, Germán Flor y Julio López Peláez, arrojan luz sobre la gestión realizada en el entono de la ría; su trabajo forma parte de una investigación más amplia sobre los principales sistemas estuarinos del Principado.

López Peláez, profesor en el Colegio San Fernando de Avilés, y Flor, profesor de la Universidad de Oviedo, firman un estudio que elude hacer juicios de valor sobre lo acertado o no de las intervenciones llevadas a cabo en la ría de Avilés. No obstante, no escurren el bulto a la hora de hacer apreciaciones tan de actualidad como las referidas a las obras de ampliación que ejecuta la Autoridad Portuaria en la margen derecha: «Además de las alteraciones tan intensas realizadas con anterioridad en el estuario, se prevén actuaciones a corto y medio plazo con incremento de los dragados a batimetrías superiores a las máximas actuales (que alcanzan los 12 metros) y la construcción de muelles hasta las instalaciones de Alcoa». En otro de sus apuntes afirman que existe una relación directa entre los dragados en la ría y la erosión de arena en la playa de Salinas y las dunas de El Espartal.

Los investigadores recopilaron para iniciar su trabajo todo el material posible sobre el estado de la ría en el siglo XVIII y sucesivos. Uno de los documentos clave resultó ser el plano que hizo Pedro Pérez de la Sala en 1858 para encauzar la ría mediante dos malecones. Esas indagaciones permitieron a Flor y López Peláez dibujar el plano geomorfológico original del estuario. Según este documento, existían al menos ocho zonas marismales en la ría: Las Aceñas, Llodero, Laviana, El Estrellín, Recastrón, Sabugo, Las Huelgas y Cantos. De todas ellas sólo se conservan vestigios hoy de Llodero y Recastrón, si bien este último espacio está llamado a desaparecer porque encima se están construyendo los nuevos muelles del Puerto. Los geólogos identifican, asimismo, seis cauces fluviales de cierta importancia que vertían a la ría y desarrollaban meandros arenosos, algunos de tamaño notable como los del río Tuluergo, el río Vioño y el río Raíces. Este último atravesaba un enorme campo dunar hoy reducido al área de El Espartal. La influencia de ese campo dunar se extendía por el actual núcleo urbano de Salinas, San Juan de Nieva y Las Arobias llegando incluso a lo que hoy es el barrio de Jardín de Cantos.

La primera gran transformación del espacio estuarino se data en 1883, año en que se construyen vías para permitir la llegada del ferrocarril a Arnao. No tardaría en trazarse una carretera y construirse un embarcadero. Mientras, en Avilés (1835) comenzaba la desecación de marismas para ganar suelo urbano. Este proceso no cesaría a lo largo del siglo XIX, tanto en las marismas de Cantos como en las de Sabugo. Ya en el siglo XX, las necesidades del Puerto y de las industrias vuelven a poner en jaque las reservas naturales del estuario: dragado de la dársena de San Juan de Nieva y del canal principal de la ría (1908), instalación de la fábrica de ácidos en San Juan de Nieva (1918), construcción del muelle de Raíces (1935)... La llegada de Endasa y Cristalería Española en los años 1946 y 1948 supuso la «colonización» de vastos espacios del estuario y su relleno para fines industriales. Y aún faltaba Ensidesa. A estas alturas del siglo XX, según las cuentas de los geólogos, la zona de la desembocadura de la ría había perdido 2,64 kilómetros cuadrados de espacio natural (un 38,43% de su superficie total); la bahía arenosa situada en el entorno de Zeluán, 0,57 kilómetros cuadrados (un 32% del total); y la llanura de fangos del canal superior de la ría, 4,77 kilómetros cuadrados (85,95 por ciento del total). En conjunto, al estuario se le había recortado en apenas cien años la mitad de su superficie primitiva.

La presión urbanística e industrial se cebó hasta 1950 en la margen izquierda, de modo que la orilla opuesta conservaba aún en esa fecha espacios idílicos como las playas de San Balandrán y Zeluán y las llanuras arenosas de Llodero y Las Aceñas. Todo iba a cambiar con la construcción de Ensidesa, punta de lanza de la segunda fase de antropización de la ría. Esta nueva etapa se caracteriza por la expansión industrial y urbana a costa de las marismas y los espacios antes ocupados por fangos y llanuras aluviales. Los dragados se vuelven más intensivos y la falta de una conciencia ambiental justifica la voracidad urbanizadora.

La construcción de la dársena de San Agustín (1956), la desecación de Las Huelgas para edificar la Fabricona (de 1951 a 1958), el relleno de las marismas de El Estrellín para construir Endasa (1959), el cambio de usos de las marismas de Las Aceñas (1960), la ampliación del canal de entrada a la ría (1970), los nuevos muelles pesqueros y la lonja (1980), la ampliación de los muelles de Raíces (1994), las balsas de jarosita de Azsa (1995) y la ampliación de la dársena de San Juan de Nieva (2006) fueron, entre otras, intervenciones que borraron de la faz de la ría las últimas expresiones naturales que habían llegado a la segunda mitad del siglo XX. El resultado, traducido a números fue el siguiente: pérdida de 8,75 kilómetros cuadrados de estuario virgen en beneficio de usos portuarios e industriales y de otros 3,77 kilómetros cuadrados para fines urbanos. En total, 12,52 kilómetros cuadrados, lo cual deja un resto «inalterado» de sólo 1,68 kilómetros cuadrados. Parte de esta superficie se perderá ahora con la construcción de los nuevos muelles en la margen derecha.

A la vista de las conclusiones de su estudio, los geólogos no dudan en incluir el estuario avilesino en la categoría de altamente «industrializado». Y aun así, la Naturaleza, según aseguran diversos biólogos, adquiere expresiones de lo más interesante en rincones como la ensenada de Llodero, la charca de Zeluán y la playa de San Balandrán. Son los últimos edenes de la ría.

sábado, 20 de marzo de 2010

Feria Jardinequip en la Magdalena, Aviles

Nada más superar las puertas de acceso al Pabellón de Exposiciones de La Magdalena nos recibe un conjunto de aromas en el que se mezcla la lavanda, el limón o las margaritas, entre otros. La celebración de la feria Jardinequip reúne hasta mañana domingo a expositores de todo tipo de elementos relacionados con el jardín. En total, 32, tres más que en la edición de mayor participación.
En este fin de semana verde de La Magdalena se espera alcanzar la cifra de 15.000 visitantes, podrán encontrar mobiliario para el jardín o elementos para el cierre. También dispondrán de una amplia oferta de plantas y árboles, así como piscinas, jacuzzis o la maquinaria necesaria para el mantenimiento del jardín en el mejor estado. La muestra se completa con otro tipo de expositores relacionados también con este sector, como empresas de jardinería o campamentos de verano para los niños.
Jardinequip fue inaugurada ayer a mediodía y no cerrará sus puertas hasta última hora de mañana domingo. El presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Menéndez, resaltó durante su presentación el hecho de que se mantenga esta convocatoria en momentos de crisis y que además haya crecido tanto el número de expositores, como los metros expositivos y los sectores que están representados. Javier Martínez, presidente de la comisión de ferias de la Cámara, se despide con Jardinequip en este cargo y de la dirección de la entidad empresarial en la que entró en 1991. Presente en la inauguración, recibió las felicitaciones de todas las autoridades por el trabajo realizado en estos años y el impulso que han tenido este tipo de actividades en la comarca.
En la inauguración participó también el director general de Biodiversidad, Félix García, que apostó por un trabajo con el sector de la jardinería de cara a elaborar un catálogo de plantas invasoras en Asturias, ya que dijo que para evitar su propagación también es necesario erradicarlas de los jardines. Pilar Varela, la alcaldesa, cerró el acto y señaló la importancia de las ferias para la consolidación de distintos sectores económicos. Por eso insistió en que continúe la colaboración de la comarca para «tener de verdad una realidad ferial importante».
La cuarta edición de Jardinequip sigue hoy y mañana en La Magdalena con horario de once de la mañana a dos de la tarde, y de cuatro de la tarde a nueve de la noche. Además de los diferentes productos, también se puede ver una muestra fotográfica de jardines botánicos, así como los tres trabajos participantes en el concurso de jardines. Durante toda la feria habrá talleres infantiles.

Se preveen 20.000 personas en la comida en la calle de las fiestas del bollo en Aviles


El desfile de carrozas, la comida en la calle, el concierto de La Oreja de Van Gogh o la noche folk con Blima y Xera, serán los grandes atractivos que prevé el programa elaborado por el área de Festejos para la próxima edición de las fiestas de El Bollo. Entre los eventos más destacados, si el tiempo lo permite, volverá a estar la comida en la calle, que en sus 18 años de vida, 99 menos que las propias fiestas de El Bollo, se ha convertido en una de sus grandes referencias. «En estos momentos ya hay inscritas 13.350 personas, así que esperemos que el lunes día 5 podamos contar en las distintas calles del casco antiguo y en el parque de Ferrera con más de 20.000 comensales», auguró la concejala de Festejos, Ana Hevia.
Esa cifra supondrá situar la cita de este año, -«se espera buen tiempo para esos días», aventuraba la edil-, en niveles de participación similares a los de los mejores años de la comida en la calle. Por el momento, el Ayuntamiento ya ha previsto la instalación de cinco kilómetros de mesas y manteles.
En cualquier caso, el programa de las fiestas de El Bollo no se limita a los actos anunciados. El próximo sábado 27, de hecho, las fiestas abrirán boca con la gala de presentación de la Xana, la Xanina y sus damas de honor, en el Palacio Valdés a las ocho y cuarto de la tarde. A la semana siguiente, ya el día 3 de abril, la animación musical arrancará con la Muestra de Tonada, a partir de las seis y media de la tarde en Álvarez Acebal, con las voces de Anabel Santiago y Héctor Braga y del Dúo Astur, integrado por Jorge Tuya y Luis Estrada.
La tradición asturiana será la antesala musical al gran concierto de El Bollo, ese mismo día a las once de la noche en el pabellón de deportes de El Quirinal. La Oreja de Van Gogh actuará gratis ese día en lo que será uno de los conciertos del año en la ciudad. «La entrada será libre hasta completar el aforo, que está próximo a las cinco mil personas», apuntó la concejala de Festejos.
Al día siguiente, el domingo, tendrán lugar citas tradicionales de las fiestas de Pascua, como el reparto del bollo y el vino y la misa de cofrades de El Bollo, en San Nicolás de Bari. A mediodía, poco antes del inicio del primer desfile de carrozas, será el momento del pregón de las fiestas, que este año será leído por el escritor, ilustrador e investigador, Miguel Solís Santos, autor del cómic 'La Hestoria d'Avilés'. El edil de Cultura, Román Antonio Álvarez, destacó el hecho de que, a través de Solís Santos, «tendremos el segundo pregón en asturiano de la historia de las fiestas de El Bollo, el primero desde la década de los 60».
Inmediatamente después del discurso, comenzará el tradicional desfile en el que carrozas, xarrés y carros del país pasarán por las principales calles del centro con un recorrido que este año conocerá pequeñas modificaciones, indicó Hevia.
Ese día, la oferta musical la compondrán la primera jornada del Encuentro Coral de Habaneras y la gran verbena prevista en El Parque, a cargo de la orquesta Ache, y que hará una pausa a medianoche para contemplar los fuegos artificiales de pirotecnia Morís.
Habaneras
Al día siguiente, todo estará centrado en la celebración de la comida en la calle, previa a una tarde en la que tendrá lugar el segundo desfile de carrozas y la jornada de cierre del Encuentro Coral de Habaneras. En la plaza de España, una nueva noche folk cerrará las fiestas de El Bollo, en esta ocasión con el grupo Blima, y con Xera, ganadores del premio a la mejor canción del año en asturiano y el Amas 2010 al mejor disco de folk.
La nueva Feria de Alfarería tradicional Villa de Avilés (FATVA) en Álvarez Acebal, o la muestra de oficios tradicionales, completan la oferta cultural. A todo ello se sumarán, en los tres días de fiesta, diversas competiciones deportivas, como las ya tradicionales Milla Urbana o el Trofeo de Natación el Bollo, a las que se sumarán nuevas propuestas como el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Rugby cadete el torneo de baloncesto El Bollo.

La Sociedad Regional de Turismo, tiene nueva oficina en el aeropuerto

La Sociedad Regional de Turismo inauguró ayer una nueva oficina de información turística en el aeropuerto de Asturias. Estas instalaciones, situadas en el ala de llegadas de la terminal, sustituyen y potencian el servicio que hasta ahora se estaba prestando en las dependencias compartidas con la Cámara de Comercio de Avilés, en la zona de salidas.

El objetivo es ofrecer información completa y personalizada a todos los visitantes que llegan a Asturias desde el momento en el que inician su viaje, ofreciéndoles datos de las 15 comarcas turísticas asturianas. La oficina compartida con la Cámara de Comercio de Avilés atendió el año pasado casi 5.000 consultas y distribuyó un total de 4.950 folletos.

El ayuntamiento de Corvera construira una pasarela en el pantano de 40 metros de largo

La pasarela que comunica la zona de Entrevías con el centro de tecnificación deportiva del embalse de Trasona comenzará a desmontarse el próximo lunes para ser remodelada. Esta obra forma parte de las actuaciones con motivo de la celebración del campeonato de Europa de piragüismo que se desarrollará a primeros de julio. Además de reparar la actual pasarela, el Ayuntamiento ha destinado una partida económica para la construcción de otra nueva, ubicada a 30 metros de la actual, en la cola del embalse. El nuevo paso será de madera y tendrá una extensión de 40 metros de largo y 2,5 de ancho. La construcción de la pasarela implicará la apertura de una senda a escasos metros de Entrevías.

Las obras para la mejora del embalse de cara al Europeo ascienden a 4,5 millones de euros que se han destinado a la construcción de una torre de control, un nuevo campo de regatas, la instalación de pantalanes y de una nueva grada fija, entre otras pequeñas mejoras.

La Semana Santa de Aviles protagonista en una exposicion en Sabugo

La Agrupación Polifónica del Centro Asturiano puso ayer de tarde el acompañamiento musical a la inauguración de la exposición sobre la Semana Santa de Avilés que abrió sus puertas en la iglesia vieja de Sabugo. La muestra lleva años siendo el escaparate en el que las ocho cofradías penitenciales que hacen posible la Semana Santa de Avilés exponen los trajes y otros seres que ya forman parte de la iconografía de la Pascua local. Aparte de los objetos propios de cada cofradía, se exponen fotografías, carteles y textos referidos a la Semana Santa. La muestra estará abierta al público de 19.00 a 21.30 horas hasta el próximo día 22 y cada día actuará una formación musical. Asimismo, Luis Rodríguez Pérez, presidente de la sociedad protectora de la Escuela de Artes y Oficios, leerá mañana, a partir de las 12.30 horas, en la iglesia de San Nicolás de Bari, el pregón de la Semana Santa local.

viernes, 19 de marzo de 2010

La Novena de Jesus de Galiana abre la Semana Santa de Aviles


La Semana Santa ya interpreta sus primeras notas. Vestidos de calle y con algunos de los componentes de su banda, los miembros de la Cofradía de Jesús de Galiana abrieron ayer los actos religiosos de la semana de pasión con el arranque de la novena a esta imagen. Un acto que congregó a decenas de personas que acompañaron a una de las tallas más queridas y originales de la ciudad en una procesión que cubrió el camino que separa la capilla de Galiana de la iglesia de San Nicolás de Bari.
Ahora, la imagen de Jesús arrodillado portando la cruz, única en España en esta postura, permanecerá durante nueve días en el templo de la calle de San Francisco donde será venerado hasta el viernes día 26. Una jornada en la que recibirá la visita de La Dolorosa, la imagen de la madre de Jesús afligida por el dolor de ver sufrir a su hijo.
La procesión de la novena de Jesús de Galiana es un acto tradicional de la Semana Santa avilesina que se perdió durante unos años y que la cofradía que lo organiza ha vuelto a recuperar. Esta procesión marca el inicio de los actos de la semana de Pasión, que llegará a su máxima intensidad el domingo de ramos con la procesión de La Borriquilla.
Hasta entonces, los fieles venerarán a Jesús de Galiana en la iglesia de San Nicolás de Bari, mientras los integrantes de las diferentes cofradías de la ciudad van dando los últimos retoques a los pasos, los trajes y los instrumentos musicales que lucirán en la semana de Pasión, el momento en el que las calles volverán a resonar al ritmo de los tambores

8 bares de Aviles organizan un concurso de cata de vino a ciegas


Los participantes deberán reconocer la denominación de origen de los caldos con los ojos vendados

La Ruta de los Vinos de Avilés pone a prueba el paladar de sus clientes. Los ocho bares que componen esta entidad han puesto en marcha un particular concurso en el que los participantes deberán adivinar la denominación de origen de ocho caldos en otros tantos establecimientos y deberán hacerlo, además, con los ojos vendados.
Los participantes deberán retirar una cartilla antes de comenzar el recorrido para ir sellándola en cada uno de los locales. Aquellos que consigan acertar más de cuatro denominaciones entrarán en el sorteo de diferentes premios, entre los que se encuentra la visita a una bodega, una cena para dos personas o diferentes lotes de vino. Eso sí, la degustación de los vinos no será gratuita, se cobrarán a dos euros la unidad.
Los bares que componen la entidad Ruta del Vino de Avilés, la vinoteca Sal de Vinos, Llamber, Soso, Syrah, Llave y Cordobán, Casa Alvarín, La Posada y El Pañol, pretenden con esta iniciativa fomentar la ruta y proponer a los avilesinos y visitantes una manera diferente de disfrutar del vino y del tiempo de ocio.
Esta propuesta de ocio, que es la primera vez que se organiza en Avilés, se desarrollará entre el lunes 22 de marzo y el domingo 28. Los organizadores esperan que numerosas personas se sumen a este evento que mezcla la competición con el puro ocio.

martes, 16 de marzo de 2010

La Cámara ve jurídicamente compleja la unión entre Peñas y Comarca Avilés

Los empresarios plantean que ambos entes participen juntos para promocionar el turismo fuera de Asturias

La Cámara de Comercio de Avilés ve jurídicamente «complejo» que la Mancomunidad del Cabo Peñas y la Comarca Avilés se unan en una sola entidad para promocionar el turismo, como habían solicitado los empresarios de Gozón. Pero eso no impide que ambos órganos colaboren conjuntamente en proyectos futuros.

De hecho, según Carlos de la Torre, secretario de la Cámara avilesina, las dos mancomunidades pueden trabajar unidas en la promoción de la zona de Peñas y de Avilés fuera del Principado de Asturias. «Abogamos por comarcalizar, no por localismos», añadió el presidente de la Cámara de Avilés, Francisco Menéndez. Además, según los empresarios, la propuesta que dejan encima de la mesa y que ya destacó el presidente de la Mancomunidad de Avilés, Alberto Tirador, «permitirá ahorrar costes y fomentará una propuesta más potente porque ambos entes supramunicipales son complementarios en desarrollar proyectos».

Tirador, por su parte, señaló la pasada semana que una de las actividades que ambos entes pueden llegar a desarrollar con vistas a crear un frente común es la celebración de jornadas gastronómicas. La promoción turística conjunta de Peñas y Comarca Avilés permitirá afianzar ambas comarcas fuera de la región, «destacando los puntos que les unen a la hora de desarrollar actividades», indicó Carlos de la Torre.

La Cámara de Comercio de Avilés está por la labor de explotar los puntos que unen a ambos organismos para poder afianzar el área de influencia de Avilés, en el que se incluyen los concejos de Castrillón, Corvera, Illas y Gozón. Este último concejo, sin embargo, comparte una serie de servicios administrativos con Carreño.

La Arena ha comercializado 1085 Kg de alevin de angula


La rula de La Arena ha comercializado, a falta de diez días para acabar la costera, 1.085 kilos de alevín de anguila, la mejor cifra desde 2003

La angula vuelve por sus fueros en la desembocadura del río Nalón, o al menos eso es lo que piensan los profesionales de la pesca cuando apenas faltan diez días para el final de la costera. Después de la nefasta campaña de 2008-2009, considerada la peor de la historia, los anguleros se han visto recompensados este año con unas capturas que ya alcanzan los 1.084,9 kilogramos, más acordes con la tónica general del último lustro. Y es que las cifras hablan por sí solas: en la rula de San Juan de la Arena han sido subastados hasta el momento 812,99 kilogramos más que el año pasado por estas fechas. A pesar de todo, los pescadores prefieren no lanzar las campanas al vuelo y advierten de que «las actuales restricciones han propiciado un repunte del furtivismo».

«Creo que esta costera ha sido acorde con las últimas, a excepción de la del año pasado, cuyas pobres capturas fueron realmente anómalas», opina el patrón pixueto Salvador Fernández. Por su parte, el patrón arenesco Eloy Sopeña no oculta su satisfacción, pero advierte de que «se perdió la oportunidad de pescar más como consecuencia de las restricciones impuestas por la nueva normativa». «En otros países no tienen esas limitaciones, mientras que nosotros tenemos que reducir el esfuerzo pesquero», enfatiza Sopeña.

Ambos patrones coinciden en señalar que el furtivismo se ha intensificado durante la presente costera. «Los furtivos aprovecharon para pescar durante los paréntesis de quince días», sostiene Eloy Sopeña, para quien «las restricciones están fomentando las prácticas ilegales». A tales efectos, Salvador Fernández comenta que «sería necesario un mayor control durante los períodos de descanso».

La cancha de la rula de La Arena no era testigo de unas cifras de subasta como las de este año desde la costera 2002-2003, campaña en la que se subastaron 1.231 kilogramos del llamado «oro blanco del Nalón». De todos modos, atrás quedan los años en los que los sedazos de los anguleros llegaban a capturar la friolera de doce toneladas de alevines. Los pescadores no hallan una explicación a esta aparente mejoría. «El año pasado no se dieron las condiciones meteorológicas adecuadas. El deshielo se produjo muy rápido y las aguas enfriaron mucho. No obstante, cabe decir que no había angula», explica Sopeña. «Se trata de una especie muy sensible a los cambios. Los vientos predominantes de un año o las corrientes pueden influir mucho. ¿Quién sabe qué sucedió el año pasado?», se pregunta Salvador Fernández.

Por otra parte, el precio del kilogramo de angula ha rondado esta temporada los 350 euros. «Se ha situado entre los 280 y los 500 euros», precisa Fernández. «Si hubiese habido más capturas, habría más margen e incluso se podría haber llegado a una media de 400 euros», concluye Eloy Sopeña.

lunes, 15 de marzo de 2010

Exito de la Feria de los Saldos en Aviles

Se mantiene el repunte de visitantes en el salón de «stocks» de La Magdalena, en plena crisis económica

La crisis económica es un imán para la Feria de Saldos. Desde 2008 el salón de «stocks» cierra cada temporada con una cifra que ronda los 20.000 visitanes. La décimo tercera edición, la que se clausuró ayer, contó con más de 21.000 clientes. Según indicó Heriberto Menéndez, responsable de Ferias de la Cámara de Comercio, el número final rondó las 21.200 personas, una cifra ligeramente inferior a la del año pasado. Los precios de los productos ofertados, realmente asequibles, fueron el aliciente para dos días de compras intensivos en el pabellón de La Magdalena. Menéndez afirmó que muchos de los comerciantes con los que pudo hacer un primer balance de ventas están satisfechos con el resultado.

Esa tendencia al alza del salón de Saldos comenzó en el año 2008, en pleno inicio de la crisis, según cuenta el responsable de la Cámara. Pero los efectos de la recesión en la feria no son únicamente positivos por ese mayor número de clientes, ya que las dificultades económicas se han cobrado víctimas entre los vendedores. Así, varios negocios habituales en la cita de La Magdalena tuvieron que cerrar sus puertas en los últimos meses. Uno de ellos, Astur, aprovechó para liquidar algunas prendas que le habían quedado sin vender.

En lo que se refiere a los comportamientos de los visitantes, Heriberto Menéndez afirmó que, según la hora del día, se percibe un tipo de cliente diferente. En cualquier caso, lo que está claro es fueron dos los momentos en los que más personas se dieron cita en el pabellón de exposiciones: la mañana del sábado -en que se batió un récord a la hora de apertura- y la tarde del domingo. Desde las cinco de la tarde se tuvieron que abrir todas las taquillas, y aún así la cola era inédita en este tipo de salones. «La tarde del domingo ha sido memorable», apuntó Menéndez. Esas buenas cifras son las que hacen que muchos comerciantes ya hayan asegurado que están dispuestos a repetir, e incluso se plantean acudir a la feria de muestras.

Faltan de 10 a 15 años para la Isla de la Innovación

El gerente de la Isla de la Innovación, Santiago Caicoya, concretó ayer los plazos del proyecto urbanístico avilesino. Actualmente se está seleccionando al equipo que redactará el plan especial de la nueva centralidad, y que comenzará a trabajar aproximadamente en agosto, según indicó Caicoya. «El plan no estará aprobado definitivamente, con todos los trámites que requiere, hasta finales de 2012. Y eso no quiere decir que comiencen las actuaciones inmediatamente», advirtió. Lo primero será obtener los terrenos -mediante expropiación o acuerdos-, diseñar y urbanizar. «Al final, para ver la Isla de la Innovación florecida, es decir, para que esta zona esté hecha ciudad, pasarán entre 10 y 15 años», concretó.

El objetivo de este proyecto urbanístico es «dar una nueva cara a Avilés», según Caicoya, aprovechando la oportunidad de los terrenos junto al casco histórico de Avilés, al borde de la ría, colindantes con el puerto. «Es un terreno único, hay pocas ciudades que dispongan de tanto terreno en un sitio tan privilegiado. Esto es una oportunidad de hacer una nueva ciudad y que sea una referencia internacional, que sea un factor de atracción, de desarrollo social, económico y cultural. Esto es lo que intentará lograr el plan especial».

El Niemeyer, apuntó Caicoya, es la punta de lanza de un desarrollo que alcanzará los 572.000 metros cuadrados y que puede incluir espacios comerciales, espacios deportivos, de ocio, espacios residenciales y viviendas, pero todo está aún sin concretar. «Todavía no sabemos cómo va a ser y, por lo tanto, aún no sabemos cuánto va a costar. Eso es lo que tiene que definir el plan especial».

martes, 9 de marzo de 2010

Gastronomia de La Comarca Avilesina en Ourense

Canutillo de longaniza con queso La Peral y compota de manzana asturiana', 'Merluza a la avilesina con Jamón de Avilés y virigüetus', 'Fuero de Avilés con lecha presa, galletas de escanda y virutas de pera asturiana'. Todo regado con sidra. Los asistentes a la feria Xantar, en Ourense, tuvieron la oportunidad de observar cómo José Antonio González, propietario y cocinero del Restaurante Jose's, elaboraba tan suculento menú, denominado 'Made in Comarca Avilés, Fechu n'Asturies'. Y lo que es mejor, luego pudieron saborearlo.
Tal demostración y degustación constituyó el acto central desarrollado por el stand que la Mancomunidad Comarca de Avilés instaló en Xantar, el Salón Galego de Gastronomía y Turismo, celebrado en Ourense. El certamen refrendó su éxito anual con la asistencia de más de 20.000 comensales de Galicia, del resto de España y de Portugal.
Entre las más de 300 personas que disfrutaron de la degustación ofrecida en el stand de la Mancomunidad Comarca Avilés, figuraban numerosos críticos gastronómicos y empresarios del sector hostelero, además del público asistente a la feria. Con esta iniciativa, Comarca Avilés continúa su línea de promoción en las comunidades que aportan un importante flujo de visitantes a nuestra comarca, en esta ocasión de la mano de la gastronomía, uno de los más importantes de los numerosos atractivos turísticos que ofrece la ciudad de Avilés y su comarca.
El menú fue elaborado con productos de primera calidad aportados por Embutidos Vallina, Quesos La Peral, Nueva Rula de Avilés y Sidra Pomar, y fue presentado por el presidente de la Mancomunidad, Alberto Tirador.
La víspera, el stand asturiano recibió la visita de Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia, que siguió con atención e interés las explicaciones que le ofreció Alberto Tirador.
Xantar estuvo dedicado a la cocina de las localidades que forman parte del Camino de Santiago. La feria, en su undécima edición, sirvió 17.800 comidas y cenas, 300 de las cuales tuvieron claro sabor avilesino. La conclusión parece clara: la gastronomía resiste la crisis.

El Festival del oricio de Bañugues comienza este viernes

El festival del oricio se celebrará el próximo fin de semana. El evento comenzará a media tarde del viernes y hasta el domingo. La organización del primer certamen gastronómico del año espera que la crisis económica no afecte al número de ventas de unas jornadas que cada año cuentan con un gran número de participantes. La asociación de vecinos confía en poder vender los alrededor de cinco mil kilogramos del codiciado erizo de mar en la carpa que se prevé instalar en las inmediaciones de la playa de Bañugues.

La organización del certamen ya se ha puesto a la obra para que a las jornadas gastronómicas de este año no les falte detalle. Según la entidad vecinal, los oricios que se pondrán a la venta provienen de Asturias y Galicia, de los cuales un 60 por ciento han sido capturados en las aguas del Principado.

Como suele ser habitual, las jornadas ofrecerán oricios cocidos, al natural, en tortilla o en empanada. Según las primeras estimaciones, el precio para pagar por el kilo de oricios asciende a 10 euros mientras que el de las tortillas y empanadas ascenderán a unos seis.

Se abre el plazo de inscripción para la comida en la calle de Avilés

El Ayuntamiento de Avilés ha abierto el plazo de inscripción para la tradicional Comida en la calle, que se celebrará el próximo 5 de abril, coincidiendo con el Lunes de Pascua. Los interesados podrán formalizar su inscripción en la Casa de Cultura, en el vestíbulo del auditorio, en horario de diez de la mañana a una de la tarde. El próximo 26 de marzo se cerrará el plazo para participar en una celebración que cada año congrega a miles de personas

La Isla de la Innovación tiene 17 candidatos

Norman Foster, David Chipperfield y Richard Rogers, los arquitectos con mayor proyección internacional interesados en el contrato
- El nombre de los cinco equipos que pasarán a la última fase de selección para elaborar el plan especial se conocerá a mediados de abril


Diecisiete equipos de arquitectura e ingeniería aspiran a elaborar el plan especial para el desarrollo de la Isla de la Innovación. Según Santiago Caicoya, gerente de la sociedad, esta cifra está dentro de las previsiones, a tenor de las consultas realizadas durante el tiempo que estuvo abierto el plazo para el concurso. El interés suscitado por este contrato -cuantificado en 700.000 euros- ha puesto en marcha tanto a equipos con procedencia netamente local como a ingenierías cuya implantación se extiende por varios países. A mediados de abril se conocerá el nombre de las cinco candidaturas que pasarán a la segunda y última fase de selección, que deberán entregar una propuesta metodológica donde se detallen los objetivos a conseguir en los terrenos próximos al centro cultural que diseñó Oscar Niemeyer.

Tres estrellas internacionales, británicas, encabezan la nómina de arquitectos integrados en los distintos equipos. A Norman Foster -premio «Príncipe de Asturias» y autor de obras como la Torre Swiss Re de Londres o la sede del Ayuntamiento de la capital inglesa- se suman David Chipperfield y Richard Rogers. Este último acudirá con la UTE que aúna a Consultores de las Administraciones Públicas y Ezquiaga Arquitectura, según indicó ayer José Antonio Herce, director de economía aplicada y territorio de AFI, Analistas Financieros Internacionales: «Participamos junto al despacho de Richard Rogers en España», concretó. Rogers fue socio de Foster y después, junto a Renzo Piano, construyó el centro parisino Georges Pompidou en 1971.

En cuanto a Chipperfield, es autor de obras como el Museum of Modern Literature en Marbach, Alemania (2006); el edificio Veles e Vents, construido en el puerto de Valencia con motivo de la America's Cup (2006); la recientemente finalizada rehabilitación del Neues Museum en Berlín y la Casa de Corrubedo (2002), y fue el único arquitecto británico seleccionado para la comisión para diseñar la Tate Modern. Precisamente se acaba de inaugurar en La Coruña una exposición itinerante en la que se muestran los 75 proyectos más importantes de este arquitecto de referencia internacional.

Un buen número de las candidaturas a desarrollar el plan especial vienen de la mano de grandes ingenierías, y cuatro de ellas destacan por su trabajo e importancia: la ya mencionada Arup, Idom, Eptisa -que cuenta con los arquitectos asturianos Javier Arbesú, autor del plan urbano de Avilés de 1986, Juan Enrique de Balbín Behrmann, Marcos de Balbín Pacios y el valenciano José María Tomás Llavador- y Prointec.

Por otro lado, la mayor parte de los equipos apuesta por incorporar profesionales avilesinos o asturianos. Algunas candidaturas son principalmente locales, como es el caso de «Abilles», con los arquitectos Ramón Garitano, Celia del Cueto, Alfredo García y Alejandro Oraa. Eptisa también se apoya en arquitectos asturianos, y otro tanto hace la ingeniería regional Inmasa, que acude junto al estudio de arquitectura de Arturo Gutiérrez Terán. Otra curiosidad es que una de las empresas participantes, Técnicas Territoriales y Urbanas, es la que desarrolla el estudio para la eliminación de la barrera ferroviaria.

El objetivo del concurso es el desarrollo de los 575.000 metros cuadrados de suelo situados en el entorno de la ría. El equipo redactor tendrá también que redactar no sólo el plan especial, sino también los documentos correspondientes a la modificación o revisión del PGOU que fueran necesarios. El documento incluirá, además del diseño, el estudio económico financiero que tiene que cuadrar la viabilidad de la operación, de tal forma que no existan desequilibrios económicos. Entre la normativa de las bases se incluye la obligación de incorporar la solución que adopte Fomento para la barrera ferroviaria de Avilés. La previsión de la sociedad es adjudicar el proyecto en verano. Después se abrirá un plazo de 24 meses, a contar desde la fecha de firma, fragmentados del siguiente modo: en 60 días la empresa tendrá que entregar un análisis y la propuesta preliminar; una vez que sea aceptada, contarán otros 45 días para el documento de consulta previa y el estudio ambiental. La lista completa de candidatos a realizar este trabajo es la siguiente:

- Juan Carlos Cabanelas Rodríguez. Arquitecto gallego.

- Iceacsa Consultores SLU. Empresa gallega que trabaja en los ámbitos de la ingeniería civil, la gestión integral y la consultoría.

- UTE Taller Deideas/OVE Arup/Tecnia Ingenieros. Aquí es donde participa la Fundación Metrópoli -autora del masterplan de la Isla de la Innovación- y el estudio Foster+Partners.

- Apia XXI/Auge Arquitectura y Urbanismo. La primera es una ingeniería cántabra y la segunda, una empresa gallega.

- UTE Inmasa/Pau Lander/ Arturo Gutiérrez Terán. Este último, actual responsable de la Fundación Estudios Calidad Edificación Asturias, fue viceconsejero y consejero.

- Conurma Ingenieros Consultores. Empresa madrileña.

- Técnicas Territoriales y Urbanas, S. L. Empresa que realiza el estudio para eliminar la barrera ferroviaria.

- Prointec. Compañía española de proyección internacional.

- Abilles. Encabezada por Garitano, Del Cueto, García y Oraa.

- Eptisa. Ingeniería que realiza, por ejemplo, la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Jaén.

- Bentabol y Rodrigo. Arquitectos vallisoletanos.

- Idom Ingeniería y Consultoría. Grupo líder español de ingeniería, arquitectura y consultoría.

- Mangado y Asociados.

- UTE Avilés Innova.

- UTE Consultores de las Administraciones Públicas y Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio.

- Territorio y Ciudad.

- Lorenzo Alonso Arquitectos.

viernes, 5 de marzo de 2010

El desarrollo de la Isla de la Innovación, un caramelo para los urbanistas

La Fundación Metrópoli -de la mano de Foster- y el equipo local Abilles hacen público su interés por el plan especial, en fase de concurso
El interés de los gabinetes de arquitectura por la Isla de la Innovación sobrepasa la mera convocatoria del concurso para desarrollar el plan especial. La Fundación Metrópoli, autora del máster plan, tenía previsto enviar ayer mismo la documentación necesaria para participar en la selección, de la mano del estudio Foster & Partners (fundado por Norman Foster), de la ingeniería Arup, el despacho de abogados Garrigues y la empresa asturiana Tecnia. No obstante, según fuentes del equipo, la idea tanto de Foster como del resto de participantes englobados en esta candidatura va mucho más allá del planeamiento, ya que el objetivo es poder participar también en las fases posteriores, es decir, en la materialización del diseño de edificios, calles y espacios públicos.

Otro tanto ocurre con el equipo Abilles, un grupo multidisciplinar de marcado carácter avilesino que agrupa a arquitectos, abogados, economistas, ingenieros y geólogos, que ayer aseguraron estar muy ilusionados con el desarrollo de la Isla de la Innovación. «Que un proyecto que se va a desarrollar en Avilés esté generando el interés de equipos tanto internacionales como nacionales y locales de alto nivel es para estar muy satisfechos», aseguró la alcaldesa, Pilar Varela. El gerente de la sociedad, Santiago Caicoya, confirmó también el efecto llamada que tiene el concurso para el plan urbanístico, aunque por el momento no ha recibido ninguna propuesta. No obstante, más de media docena de estudios, nacionales en su mayoría, han mostrado interés por concurrir a la selección.

La intervención de estrellas de la arquitectura no es del agrado de todos. Así el portavoz de IU, Fernando Díaz Rañón, expresó ayer su deseo de que el proyecto «esté más conectado con la ciudad». Desde hace tiempo se conoce el interés de Foster por el desarrollo urbanístico de Avilés, y llegó a reunirse con el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, que también mostró el deseo de lograr la firma del británico para alguna obra asturiana, aunque sin concretar exactamente su ubicación. Otro que llegó a Avilés atraído por el urbanismo -al calor del diseño del centro cultural realizado por Oscar Niemeyer- fue el norteamericano Brad Pitt, que visitó las obras del centro cultural durante el verano pasado.

El lunes se conocerá el número definitivo de propuestas para desarrollar la conocida como «Nueva Centralidad» avilesina, y tres días después finalizará el plazo para que llegue toda la documentación a la sociedad de la Isla de la Innovación. Una primera selección determinará qué candidaturas cumplen con todas las condiciones y requisitos para participar en una segunda y definitiva fase del proceso para adjudicar el trabajo. La previsión es que dicha adjudicación pueda realizarse durante el verano, y que unos meses después se dé a conocer el primer avance del planeamiento y del modelo económico que supuestamente transformará la imagen de la ciudad.

La mancomunidad Comarca de Avilés presenta un menú «fechu n´Asturies» con productos de la comarca en Orense

La Mancomunidad «Comarca Avilés» participa estos días y hasta el próximo domingo, día 7, en el Salón Galego de Gastronomía y Turismo (Xantar) que se celebra en el recinto ferial de Orense. El puesto de la mancomunidad está ubicado en el pabellón central y en él se promociona la comarca avilesina a través de distintos folletos relacionados con el casco histórico, las delicias gastronómicas, las fiestas, los itinerarios rurales y las playas. El próximo sábado, además, la feria dedicará la jornada a Asturias. Entonces, la mancomunidad promocionará la gastronomía comarcal mediante la degustación de un menú específico para 200 personas que lleva por título «Made in Comarca Avilés, fechu n'Asturies». La degustación ha sido diseñada por el restaurador avilesino José Antonio González, del Jose's.

El menú, que se servirá en bocados miniaturizados, está compuesto por canutillo de longaniza con queso de La Peral y compota de manzana asturiana, merluza avilesina con jamón de Avilés y virigüetus, fuero de Avilés con leche presa, galletas de escanda y virutas de pera a la asturiana, todo ello regado con sidra roja Pomar. Recientemente un grupo de cocineros asturianos elaboraron un menú similar para los pacientes ingresados en el Hospital San Agustín. El presidente de la mancomunidad, Alberto Tirador, presentará el menú.

jueves, 4 de marzo de 2010

Norman Foster quiere diseñar la Isla de la Innovación

-Será el director técnico del equipo impulsado por Metrópoli
-Arup, la mayor ingeniería del mundo, y el despacho de Garrigues completan el grupo

Norman Foster, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009 como 'arquitecto global', quiere dejar su impronta en Asturias y quiere hacerlo en Avilés. Su intención es realizar el diseño de la Isla de la Innovación como director técnico del equipo multidisciplinar que ha impulsado la Fundación Metrópoli. Su objetivo, presentarse al concurso convocado por la sociedad Isla de la Innovación para la redacción del plan especial de un proyecto llamado a transformar la ciudad de Avilés y servir de potenciador de la Asturias del siglo XXI.
La Fundación Metrópoli, autora del masterplan de la Isla de la Innovación presentado el 26 de marzo de 2008, pretende ahora hacer el diseño definitivo, por lo que ha decidido presentarse al concurso de la redacción del Plan especial. Según ha podido saber este periódico, la fundación presenta su candidatura con un equipo liderado por Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópoli, actual presidente de la Asociación Mundial de Urbanistas y Premio Rey Jaime I 2007 en la categoría de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad. El director del proyecto será Norman Foster, uno de los arquitectos más reconocidos en el ámbito mundial por la singularidad de sus obras, en las que combina la perfección técnica con el impulso medioambiental de nuestro tiempo. La ingeniería más importante del mundo, la inglesa Arup, con obras destacadísimas en los cinco continentes, correrá con la parte técnica. Y finalmente, el despacho que dirige Antonio Garrigues se encargará de la dirección jurídica y económica.
El próximo lunes concluye el plazo de presentación de ofertas para adjudicarse la redacción del Plan especial de la Isla de la Innovación, que otorgará 700.000 euros al equipo que finalmente elija el consejo de administración de la sociedad, integrado por representantes del Principado, Ayuntamiento de Avilés, Infoinvest y la Autoridad Portuaria, con Santiago Caicoya como gerente.
Un deseo cumplido
El interés de Norman Foster por formar parte del equipo que opta a diseñar la Isla de la Innovación supone ver cumplido un deseo largamente esperado por la ciudad y por Asturias. Con Santiago Rodríguez Vega como alcalde, se hicieron gestiones para que Foster se interesara por el proyecto de la futura estación intermodal que se levantará en la zona del antiguo matadero. Más tarde, de la mano de la Fundación Niemeyer, Foster conoció en la sede de Presidencia del Principado todo lo relacionado con la Isla de la Innovación y desde aquel momento -setiembre de 2008- el arquitecto de Manchester mostró su intención de colaborar con alguna de las propuestas contenidas en el masterplan de la Fundación Metrópoli. Incluso, en alguna ocasión, y en foros internacionales, se refirió al proyecto de futuro de Avilés, comparándolo con actuaciones que contaron con su concurso, por ejemplo en ciudades como Duisburgo.
Con ocasión de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, en octubre del año pasado, Foster volvió a poner de manifiesto su interés por participar en alguna de las propuestas planteadas en el Principado. El Premio de las Artes 2009 mantiene abierto un despacho profesional en Madrid y en los últimos tiempos pasa largas temporadas en nuestro país. Personas allegadas al matrimonio formado por el arquitecto y la psicóloga española Elena Ochoa aseguran que esa mayor presencia en nuestro país obedece al interés de que sus dos hijos aprendan el idioma español.
El proyecto de la Isla de la Innovación, ligado por su ámbito territorial y por su significado en el desarrollo futuro de Avilés al Centro Niemeyer, se desarrollará sobre una superficie total de 572.000 metros cuadrados, divididos en tres espacios: la Isla de la Innovación, que da nombre al proyecto en su conjunto, y que se sitúa en unos espacios degradados debido al desarrollo industrial del pasado siglo; el puerto y la ría; y finalmente, la llamada Puerta de Avilés, el nuevo espacio de entrada a la ciudad.

El Club Naútico de Luanco quiere potenciar el remo entre los jóvenes

En el Club Náutico de Luanco recuerdan aún las hazañas de Ramón Fernández allá por los años sesenta y setenta y el papel de Cesáreo Álvarez dentro del equipo de remeros gozoniego durante las mismas fechas. Por ello, el club ha querido homenajear mañana en una cena a estos dos vecinos por su dedicación y por su impulso de un deporte que necesita relevo. Los cadetes del club luanquín se hicieron hace meses con el Campeonato de Asturias, pero eso no basta. El club quiere impulsar este deporte entre los más jóvenes e iniciará una serie de encuentros con los centros educativos para promocionar un deporte «con sabor a Luanco».

Cesáreo Álvarez fue uno de los impulsores del club allá por los años sesenta. Formó parte de la directiva del Náutico y fue árbitro de remo hasta los años setenta. Ramón Fernández empezó en infantiles en el club de remo y llegó a quedar segundo en un campeonato de España en Cedeira (La Coruña) en 1972. «Cuando no teníamos patrón en las trainerillas iba él, y llegó a hacerlo hasta con 60 años, y si ahora se lo pedimos, también lo haría», explica César García, miembro de la directiva actual del club.

El homenaje a estas dos figuras del remo luanquín se realizará en un conocido restaurante de Luanco, horas después de la misa en honor de los remeros y de los directivos fallecidos. En la sobremesa de la comida actuarán «Los Marinos», un grupo de música que volverá a la escena después de varias décadas sin subirse a un escenario. Y es que en esta cena se hablará, sobre todo, de remo, de anécdotas y de hazañas pasadas, pero también del futuro que le depara a este deporte en Luanco.

Los hoteles de Gozón rozaran el lleno por el Europeo de Piragüismo

Los hoteles del concejo, el Kriss Parque Astur y el Zen Los Balagares, prevén estar al 100 por ciento durante el Campeonato de Europa de piragüismo, que se celebrará en el embalse de Trasona del 30 de junio al 4 de julio. «Teniendo en cuenta la repercusión mediática del evento, nos vendrá bien a los hoteles, pero también a todo Corvera», aseguró el director del Zen Los Balagares, Pedro de Rueda. Por el momento, el hotel, que cuenta con 147 habitaciones, ya tiene el 80 por ciento de plazas confirmadas de cara a esas fechas. «Nuestra previsión es del 100 por ciento», aseguró María Fernández, jefa de recepción del hotel.

En la otra cara del pantano se halla el hotel Kriss Parque Astur, con 118 habitaciones. Concha Tejedor, adjunta a la dirección, destacó que ya se han reservado casi el 100 por ciento de las plazas para pernoctar durante esos días. «El Campeonato será nuestro lanzamiento, ya que el pasado año inauguramos en septiembre y perdimos el verano», dijo Tejedor, que destacó, además, la ubicación de su complejo. «Estamos a pie del pantano, y eso nos permite ver la carrera como desde una tribuna», indicó la directora adjunta del hotel Kriss. La dirección de ambos hoteles coincide en que la celebración de este acontecimiento deportivo reportará importantes beneficios, que paliarán, en alguna medida, la crisis económica. «Aunque en San Valentín nos fue bien, el resto de meses fueron duros», señaló Concha Tejedor. Por su parte, la jefa de recepción de Los Balagares destacó la buena la afluencia de visitantes al hotel durante los fines de semana. «Pese a la crisis, en enero tuvimos más ocupación que en la misma fecha de 2009», concluyó Fernández.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Los hoteleros del Principado quieren potenciar la marca «Destino Asturias»

El hotel Zen-Los Balagares acogió ayer la VI Bolsa internacional de contratación turística del Principado de Asturias, un foro de encuentro y contacto comercial entre touroperadores internacionales y el sector turístico asturiano con el fin de optimizar las relaciones y ampliar la oferta de paquetes vacacionales en la región. En esta cita participaron 38 operadores compradores y 17 asociaciones de 13 países diferentes. En las jornadas, que finalizan hoy, han participado 169 empresas asturianas, que han concertado un total de 1.724 entrevistas con touroperadores internacionales.

Con esta estrategia se quiere promocionar la marca «Destino Asturias» y potenciar el contacto entre la oferta turística de la región y las empresas mayoristas de viajes, configurando un marco de relaciones que se mantenga en el tiempo y fomentando el uso de las nuevas tecnologías.

Las oficinas españolas de turismo han sido las encargadas de seleccionar las agencias participantes en esta VI Bolsa de contratación turística asturiana.

Los hoteleros del Principado quieren potenciar la marca «Destino Asturias»

El hotel Zen-Los Balagares acogió ayer la VI Bolsa internacional de contratación turística del Principado de Asturias, un foro de encuentro y contacto comercial entre touroperadores internacionales y el sector turístico asturiano con el fin de optimizar las relaciones y ampliar la oferta de paquetes vacacionales en la región. En esta cita participaron 38 operadores compradores y 17 asociaciones de 13 países diferentes. En las jornadas, que finalizan hoy, han participado 169 empresas asturianas, que han concertado un total de 1.724 entrevistas con touroperadores internacionales.

Con esta estrategia se quiere promocionar la marca «Destino Asturias» y potenciar el contacto entre la oferta turística de la región y las empresas mayoristas de viajes, configurando un marco de relaciones que se mantenga en el tiempo y fomentando el uso de las nuevas tecnologías.

Las oficinas españolas de turismo han sido las encargadas de seleccionar las agencias participantes en esta VI Bolsa de contratación turística asturiana.

martes, 2 de marzo de 2010

Sedes preapara el encofrado de la marquesina del Niemeyer


La estructura, de tres metros de altura, conectará museo y auditorio
La empresa constructora Sedes comenzó ya a realizar el encofrado de la marquesina del Niemeyer, que conectará museo y auditorio. La estructura, de casi tres metros de altura, tendrá un desarrollo sinuoso y una anchura variable que oscilará entre los 3,5 y los 8 metros. Según explicó el arquitecto Javier Blanco, uno de los directores de la obra, en seguida se hormigonará este elemento, que atraviesa la plaza diseñada por el brasileño Oscar Niemeyer. Blanco indicó que también dentro de unos días se retirarán los encofrados de la torre-mirador, cuya parte superior ya está descubierta.

Las obras continúan en el interior del museo, donde se trabaja en el aislamiento acústico y se colocan ya piezas de tabiquería. Durante la reciente visita del arquitecto Jair Valera, jefe del estudio de Niemeyer, se decidieron varios de los materiales que se necesitan para los remates. Así, según indicó Blanco, se eligió emplear terrazo continuo para el suelo de la plaza, de un color lo más parecido posible al blanco de los edificios.

En el exterior, esta superficie blanca sólo quedará rota por dos elementos del auditorio: el mural en el que dominarán los amarillos y el portón de entrada, que será de color rojo.

El próximo mes se cumplirán los dos años del inicio de la obra, y el fin de los edificios está previsto para finales de este año, por lo que la inauguración no será en 2010, como estaba anunciado inicialmente. El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ya dijo recientemente en Avilés que el centro entrará en funcionamiento a principios de 2011. No obstante, también está previsto que se organicen visitas guiadas a partir del verano, una vez que comiencen a rematarse los edificios.

lunes, 1 de marzo de 2010

IU detecta algunas irregularidades en la venta de una parcela municipal en Zeluán

Izquierda Unida ha denunciado irregularidades en la operación de venta de una parcela municipal en la zona de Zeluán. Para la coalición se dan una serie de incompatibilidades con el planeamiento urbanístico, las normas fijadas por la Autoridad Portuaria de Avilés y también de tipo ambiental al ocupar un antiguo vertedero. Además, IU aprecia algún problemas relacionados con la titularidad de la finca.
El Ayuntamiento vendió el terreno a la firma Idesa-Tuinsa, por un importe total de 801.264 euros. El destino de la misma sería la creación de una factoría para la construcción de generadores eólicos marítimos que podría generar más de cien empleos.

Ampliacion de la cantera El Estrellin y modificacion de la AS-238


Acciona expropiará a Alcoa 16.315 metros cuadrados para unir sus dos áreas de explotación minera en la margen derecha de la ría
El Principado ha dado el primer paso para llevar a cabo el proyecto que modificará el trazado de la carretera AS-328, la que une la rotonda de La Palmera, en Valliniello, con el cabo Peñas. La cantera de El Estrellín se ampliará para integrar las dos áreas que se están explotando actualmente. Para ello, la empresa que gestiona esta explotación, Acciona Infraestructuras, expropiará a Alcoa-Inespal una superficie de 16.315 metros cuadrados. Este proyecto implica la ejecución de la variante de la citada carretera.
El Boletín Oficial del Principado de Asturias ha publicado el anuncio de la Consejería de Industria y Empleo por el que se da inicio a los trámites para llevar a cabo este proyecto, incluido en el Plan General de Ordenación Urbana de Avilés. El Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria y la empresa que entonces explotaba la cantera, Acciona Infraestructuras, firmaron en 2006 este acuerdo que no sólo ordena la ampliación de los terrenos de explotación minera, sino también el desarrollo de los muelles portuarios en la margen derecha.
La Consejería de Industria anuncia el inicio del expediente de expropiación forzosa y la ejecución del proyecto de ampliación del perímetro de la cantera de El Estrellín. Ahora, Alcoa Inespal podrá presentar alegaciones sobre esta propuesta. La expropiación será forzosa, ya que, según la documentación que ha acreditado Acciona Infraestructuras «se ha intentado llegar a un acuerdo con el propietario de la finca con multitud de gestiones e intercambio de escritos para poder alcanzar un acuerdo amistoso, resultando infructuosas dichas gestiones para lograr la disposición o adquisición amistosa de los terrenos».
El acuerdo que en su día firmaron la empresa que explota la cantera de El Estrellín, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria afecta a 152.465 metros cuadrados.
Medio ambiente
En este mismo ámbito, también se ha iniciado otro trámite administrativo, en este caso publicado en el Boletín Oficial del Estado. La empresa Asturiana de Zinc (AZSA) ha solicitado la concesión administrativa necesaria para llevar a cabo las obras de conexión de la tubería de lixiviados de la cantera de El Estrellín donde deposita jarofix desde hace cinco años y rellena terrenos de la cantera.
El proyecto que desarrollará la multinacional significará construir una tubería que se unirá este espacio con el colector general que discurre por la margen derecha de la ría, de esta forma las aguas pluviales dejarán de verterse directamente en la ría.

El turismo de congresos generó 18.764 visitantes durante 2009 en Avilés


El Ayuntamiento estudia medidas para compensar la fuerte estacionalidad de los desplazamientos por ocio a la ciudad
Es una apuesta de la política turística local desde hace años y ya comienza a tener un rostro definido. El turismo de congresos supuso el pasado año la llegada de 18.764 visitantes a la ciudad gracias a las 259 actividades que se realizaron, sumando los congresos y jornadas profesionales. La media de duración de cada una de ellas durante el pasado ejercicio fue de dos días, con lo que la estadística indica que cada día del año se generó actividad en la ciudad gracias a este tipo de turismo.
La mayor parte de las acciones son jornadas profesionales (244), con tan sólo 14 congresos, cuya organización siempre resulta más compleja. De este tipo de reuniones, siete fueron de ámbito regional, cinco nacional y dos internacionales.
La conclusión de las obras de reforma del Pabellón de Exposiciones de La Magdalena ha permitido que desde el pasado año la ciudad recupere su velocidad de crucero en este tipo de turismo. El presente ejercicio se presenta con tres hitos importantes en el horizonte: el campeonato de Europa de Piragüismo que se celebrará en Trasona, el campeonato de España de Atletismo, que se disputará en el Complejo Deportivo Avilés y la terminación de las obras del Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer.
«Las actividades deportivas de ese nivel siempre son importantes para la actividad turística de la ciudad, tanto por el movimiento que generan, como por la propia promoción de la ciudad. El campeonato de España será un momento muy importante», apuntó la concejala Ana Concejo, responsable de Promoción Económica y Turismo en el Ayuntamiento de Avilés.
La edil destacó la importancia de la puesta en marcha del Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer. «Nos permitirá acceder a un tipo de congresos que, con las actuales infraestructuras, no podemos conseguir», reflexionó Concejo. La concejala también apuntó que además del complejo cultural será necesario incrementar la capacidad hotelera de la comarca para poder asumir ese posible movimiento.
Actividad permanente
Además, el turismo de congresos contribuye a otro objetivo que buscan todas las administraciones implicadas en la promoción: contribuye a la desestacionalización. Como se sabe, la actividad turística se centra fundamentalmente en los meses de vacaciones. Sin renunciar a esos picos de actividad, todos los destinos buscan asegurar un número mínimo de visitantes fuera de su temporada alta para rentabilizar sus equipamientos.
Avilés no es ajeno a esa tendencia. Basta comprobar el número de usuarios de la Oficina Municipal de Turismo durante el pasado año para ver esa realidad. Así, a lo largo de los doce meses se sumaron 33.544 usuarios, que, por otra parte, representaron un incremento del 7,08% respecto al ejercicio anterior, 2008.
En el desglose mensual, agosto sobresale y alcanza los 10.191 usuarios, lo que representa el 30,38% de la actividad de la Oficina. Si se suma al 17,23% de julio, se acerca a casi la mitad de los usuarios atendidos durante el pasado año.
Aunque la actividad de congresos se suele realizar a lo largo de todo el año, es en el último trimestre cuando se organiza un mayor número de actividades. Además se trata de una época en la que se reduce el número de visitantes, con lo que el interés por captar ese turismo es máximo.
Ana Concejo destaca, también, otra característica que explica el interés por conseguir este tipo de turismo. «El turista de congresos es de alto nivel, con una media de gasto más alta que el turismo de ocio», asevera. Y lo más importante para la economía no es la llegada de visitantes, sino la riqueza que generan en el territorio, el gasto que hacen en las empresas locales.
Para conseguir la llegada de este tipo de actividades, el Ayuntamiento fomenta diferentes actividades de promoción turística bien de forma propia, con la Mancomunidad Turística o dentro de las actividades que realiza la Sociedad Regional de Turismo. Las actividades han permitido divulgar la imagen de la comarca tanto en España como internacionalmente. Entre las diferentes acciones promocionales, Avilés participa en Spain Convención Bureau, que fomenta el turismo de congresos.
«Las labores de promoción son muy importantes y en ellas es básica la colaboración de las instituciones públicas con las empresas privadas», afirmó Ana Concejo. La edil también recordó la propia importancia del sector privado para consolidar este turismo en un territorio. «Las infraestructuras de hoteles, sus salas de reuniones son un elemento fundamental para atraer a este tipo de actividad», concluyó la edil.