domingo, 28 de febrero de 2010

El Club Maritimo de Luanco espera poder utilizar el puerto del Gayo en Septiembre


José Secades asegura que los pantalanes de los pescadores estarán listos durante el próximo verano

Los aproximadamente 170 pantalanes para las embarcaciones deportivas que se instalarán en el nuevo puerto del Gayo estarán listos en septiembre. Eso es, al menos, lo que espera el vicepresidente del Club Marítimo de Luanco, José Secades, que destacó además que las obras de la segunda fase del muelle se están desarrollando a «un ritmo adecuado» pese a la crisis económica.

«Los plazos se han alargado en buena medida porque la recesión afecta a todos los sectores, y las obras del puerto no iban a ser menos», aseguró el vicepresidente del Club Marítimo. Por otro lado, Secades admitió que el colectivo ya ha descartado entrar con sus embarcaciones al muelle durante los meses de verano, pese a que ése fue el plazo fijado en un principio.

Por su parte, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Luanco, José Luis Gutiérrez, aseguró desconocer los plazos marcados para que los marineros puedan amarrar sus embarcaciones, pero destacó que, en cualquier caso, en el momento que antes de colocar un pantalán para embarcaciones deportivas se instalarán los treinta de los profesionales.

Los pescadores cuentan con una ventaja: en la zona donde se prevén colocar no es necesario el dragado debido a que se cuenta con un calado suficiente para atracar.

Mientras tanto, la actuación para ganar calado en el muelle luanquín sigue su curso. Según Secades, el puerto está a la espera de que una draga que actualmente trabaja en Avilés comience sus labores en el muelle del Gayo «y permita agilizar todo el proceso». Esta segunda fase de las obras del puerto consiste en la limpieza y extracción de 21.000 metros cúbicos de material de desecho.

Al margen del dragado, se prevé la construcción de un vial de acceso a los pantalanes proyectados y acometidas de abastecimiento y energía eléctrica, además de otras mejoras como la construcción de una rampa provisional de varada o la instalación de un dique vertical y otro en talud. Cuando estas actuaciones concluyan le llegará el turno al resto de infraestructuras dependientes del nuevo puerto del Gayo como pueden ser la nueva Cofradía de Pescadores. Estas actuaciones se irán desarrollando, paulatinamente, en los años venideros. Esta obra, que ejecuta el Principado, tiene un presupuesto de unos cuatro millones de euros.

sábado, 27 de febrero de 2010

La Mancomunidad mejorará las sendas de Arañón, rio Raices y La Granda


El organismo comarcal y el Principado invertirán 50.000 euros para recuperar estos espacios y dotarlos con nuevas áreas de descanso

La comarca cuenta con muchos espacios naturales por los que pasear y la Mancomunidad Turística, en colaboración con el Principado, ha iniciado un plan para ponerlos en valor. El proyecto pasa tanto por acometer obras de mejora de tres de las principales sendas de los concejos de Avilés, Castrillón e Illas, como por su difusión con un panel informativo sobre ellas que se colocará en la Oficina de Turismo.
Se trata de mejorar la senda de El Arañón y de la creación de áreas recreativas y de descanso en el río Raíces y en La Granda, en Nubledo. La inversión en el conjunto de las actuaciones previstas será de 50.000 euros y el próximo mes de abril los trabajos estarán finalizados, según anunció ayer la Mancomunidad Comarca de Avilés. Cada vez son más los aficionados a utilizar este tipo de sendas en su tiempo libre y por eso la Mancomunidad ha visto en el patrimonio natural de la comarca otra oportunidad de promoción turística.
Las intervenciones previstas, que se han diseñado en coordinación con los servicios técnicos de los tres ayuntamientos implicados en este proyecto, están ya en marcha. En el caso de la senda de El Arañón se recuperará el perímetro lateral que indica el paseo. Así, está previsto que se reparen los postes verticales para lo que serán retirados de la zona durante un tiempo. También se retirarán las maromas que se encuentran en mal estado y serán sustituidas por barandillas de acero tubular galvanizado.
El paseo de El Arañón se inauguró hace siete años. Se trata de una senda que cuenta con 843 metros y une el pueblo de San Juan con la playa de El Arañón, en la margen derecha de la ría. Desde el primer día se ha convertido en un paseo utilizado por muchas personas para el paseo durante todo el año y en verano su pequeña área recreativa es un espacio de ocio para muchas familias. El paso del tiempo y también los actos de vandalismo han hecho mella en esta senda, que ahora recuperará su imagen con el proyecto de la Mancomunidad.
También la senda del río Raíces tendrá un nuevo aliciente para atraer a más personas a ella. El proyecto que se ejecutará a lo largo del mes de marzo supondrá dotarla de un área de descanso que contará con aproximadamente cincuenta metros cuadrados. Este espacio estará en el entorno del puente y la glorieta de La Vegona.
Las obras consistirán concretamente en limpiar los terrenos y acondicionar su entorno con el desbroce, nivelación y retirada de todos los escombros. A la zona se aportará posteriormente tierra vegetal que se bordeará con traviesa de ferrocarril.
Vegetación
En este área de descanso del río Raíces se plantarán diferentes flores, como agapantos o dieramas y también se prevé plantar 12 brezos y 18 laureles. Para completar la intervención se dotará al nuevo espacio de mobiliario con tres bancos, dos papeleras, dos jardineras y una placa que contendrá información sobre la senda del río Raíces.
La construcción de esta senda ha corrido a cargo de los presupuestos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. El primer tramo, de Piedras Blancas a Salinas, se concluyó en 2007, y también se ha ejecutado otro tramo entre Raíces y Avilés. Donde no existe camino cerca del río hasta el momento es entre Salinas y Raíces Viejo.
La otra intervención prevista por la Mancomunidad se producirá en Corvera, concretamente en La Granda, en Nubledo. Allí se recuperará un espacio natural que con el paso del tiempo se ha ido degradando. El proyecto consiste en la realización de obras para acondicionar el terreno de La Granda como área recreativa además de ajardinar la senda con la plantación de diez árboles de distintas especies como mimosas o arces. El espacio será dotado con mobiliario propio de este tipo de zonas, como siete mesas de pic-nic de madera de pino y siete barbacoas, a las que se unirán juegos infantiles, como un columpio, un balancín y una estructura de ejercicios múltiples con cuerda y espacio de escalada.
La existencia de estos tres espacios y otros más para el paseo tranquilo en un entorno de gran belleza y natural será resaltado en la Oficina de Turismo, el centro de recepción de visitantes de la comarca, con un panel informativo.

El archivo municipal de Nubledo cuenta ya con cientos de documentos

El nuevo archivo municipal, ubicado en la antigua Casa Consistorial de Nubledo, cuenta ya con 210 documentos históricos desde 1579 hasta 1966 repartidos en ocho bloques. El archivo incluye además documentos del juzgado de paz desde el año 1835 a 1981 repartidos en 97 cajas, de La Lechera de Cancienes, desde 1987 hasta 1986, el fondo nobiliario de José Luis Ureña desde 1751 a 1902, además de una fototeca de eventos y actividades desarrolladas desde 1983 hasta 2002 y ejemplares de las cartillas de racionamiento de los años cuarenta y cincuenta.

Aviles acogerá en Abril Las II Jornadas de Alfareria


La ciudad acogerá entre el 31 de marzo y el 9 de abril las segundas Jornadas de alfarería, en las que la principal novedad será la celebración de la feria de alfarería tradicional «Villa de Avilés», con participación de artesanos de toda España. Las jornadas, patrocinadas por el Ayuntamiento y con la colaboración de ANMinvestigación y la Universidad de Oviedo, también contarán con conferencias, como la que ofrecerán el día 3 de abril María José Matos y Gustav Wagner sobre «Alfarería femenina rifeña». También habrá una charla de Francisco Crabiffosse Cuesta, que hablará sobre las fábricas de loza de Asturias; la presentación de la adaptación teatral «El enigma del palacio de Bao», y la presentación de la maqueta literaria «Alfarería negra de Miranda, made in Asturias».

El comisario de las jornadas, Ricardo Fernández, explicó que con la organización de esta feria, pretende abarcar no solamente el aspecto comercial, sino también el cultural «en beneficio de la alfarería misma».

Salinas estrena Oficina de Turismo

La oficina de turismo de Salinas abre en Semana Santa en la calle Galán
La oficina de turismo de Salinas estrenará sede esta Semana Santa. El traslado de la oficina municipal de información al consumidor (OMIC) a Piedras Blancas ha dejado libre el centenario edificio de la calle Galán de Salinas, que fue cedido al Ayuntamiento hace años por la real Compañía asturiana de Minas (RCAM). El traslado de la oficina de turismo permitirá recuperar volver a llevar a Arnao la locomotora «Rojillín» que desde hace años hacía las veces de punto de información turística en Salinas, según manifestó ayer el concejal de Turismo y Festejos de Castrillón, Juan Alberto Fernández.

La OMIC abrirá sus puertas el lunes en los locales municipales de la calle Alfonso I de Piedras Blancas. Las dependencias acogieron hasta hace unas semanas el centro municipal de Servicios Social que ha estrenado sede en la calle Rey Pelayo. «El cambio a Piedras Blancas de la oficina municipal de información al consumidor permitirá mejorar el servicio para todo el concejo», afirmó el edil de servicios Sociales, José Luis Garrido.

El concejal de Turismo y Festejos manifestó que el gobierno local (IU-PSOE) está también estudiando la posibilidad de cambiar de ubicación la oficina de turismo de Piedras Blancas que actualmente se encuentra junto al Ayuntamiento. «Vamos a intentar buscar una instalación más amplia y que reúna mejores condiciones que el pequeño quiosco que tenemos ahora», indicó. La oficina de Piedras Blancas, está abierta todo el año.

viernes, 26 de febrero de 2010

La Mancomunidad de Turismo de Aviles acometerá obras en las sendas peatonales

Este proyecto tiene por objetivo la puesta en valor del patrimonio natural que constituye la red de sendas peatonales de Comarca Avilés
La Mancomunidad de Turismo Comarca Avilés ha anunciado hoy un plan de mejoras y reformas en tres sendas peatonales de la comarca, que llevará a cabo con la ayuda de la Consejería de Administraciones Públicas del Gobierno de Asturias, con una inversión conjunta de 50.000 euros.
En concreto, se llevarán a cabo mejoras en las sendas del Arañón, en Avilés; Río Raíces, en Castrillón, y La Granda, en Corvera; además de la instalación de un panel informativo de estas rutas en las instalaciones del Centro de Recepción de Turistas.
Este proyecto tiene por objetivo la puesta en valor del patrimonio natural que constituye la red de sendas peatonales de Comarca Avilés y, en consecuencia, la proyección y dinamización turística del territorio comarcal.
Los elementos de uso de estas sendas serán reparados y mejorados, como los paneles indicadores, barandillas, papeleras, jardineras, barbacoas o columpios.

Urbanismo analiza el plan especial del casco histórico de Aviles al completo


Los técnicos municipales del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Avilés comenzarán en los próximos días a analizar la mejora del plan especial del casco histórico después de que el arquitecto Carlos Ferrán entregara el pasado miércoles el documento al completo. El examen de los volúmenes se alargará durante varias semanas y los técnicos estudiarán si es necesario que Ferrán realice alguna modificación al documento. La previsión es que la mejora del plan especial se pueda aprobar de manera inicial en los próximos meses para así abrir el período de alegaciones y su posterior remisión a la Comisión de Urbanismo del Principado de Asturias para su visto bueno.

Carlos Ferrán comenzó la redacción del plan especial del casco histórico en 2007, después de entregar el catálogo urbanístico del concejo (ya aprobado). El PP, no obstante, criticó el pasado martes el importante retraso que acumula la entrega de ese documento y cómo esto está afectando a algunos proyectos ya previstos en la ciudad.

jueves, 25 de febrero de 2010

Entrega de los premios a los chigres antroxaos

La concejala de Recursos Económicos, Ana Concejo, presidió ayer la entrega de los premios del XX concurso de chigres antroxaos organizado por la Ucayc. Los galardones, que ascendieron en total a 6.200 euros, recayeron en el bar Camelot, en El Portón, en el café Cantante, en La Galería, en el Manhattan, en el Menéndez and Bulevar 21, en el Summun y en La Llosa.

El Museo Marítimo de Luanco organiza una exposición con maquetas de barcos de veinte países del viejo continente



El Museo Marítimo mira al Báltico, al Mediterráneo, al mar del Norte y, por supuesto, al Cantábrico. El centro museístico pretende clasificar todas aquellas joyas de la navegación en forma de maquetas de barcos para destacar su proyecto europeísta. «Nos hemos percatado de que en nuestra exposición permanente contamos con ejemplares de barcos que representan a más de veinte países europeos. Creo que no hay un museo de similares características a éste con tal variedad», señaló José Ramón García, director del museo luanquín.

García, junto a los trabajadores del centro luanquín, ya ha comenzado a catalogar cada una de las maquetas con un rótulo, una bandera del país de procedencia y una breve historia de las embarcaciones con vistas a realizar una exposición el próximo mes de marzo. «Este es el Museo Marítimo de Asturias, pero por su colección es de lo más europeo», destacó el director del centro.

Barcos griegos, italianos, portugueses, alemanes, de los países bálticos y daneses, entre otros, se exhiben en este museo que quiere apuntarse a la celebración del día Marítimo europeo que se celebra en Gijón en el próximo mes de mayo. «Con esta exposición demostramos que no somos nada chovinistas y que amamos la historia de la navegación. Por ello contamos con material de los barcos vikingos, de los holandeses (...) al margen de asturianos y españoles», explica José Ramón García.

El Museo Marítimo de Asturias encierra en sus vitrinas maquetas de barcos griegos como el «Kyrenia», realizado a mano por el modelista del centro, José Joaquín Heres García. La maqueta de esta embarcación, hallada en 1967 en la Chipre turca y fechada por los arqueólogos en torno al año 250 antes de Cristo, ha estrechado lazos entre los griegos y el constructor de barcos a escala a través de una página web (www.naftotopos.gr). El Museo Marítimo consiguió abrirse un poco más hacia Europa con la publicación en internet de esta obra. «Uno de los objetivos de esta exposición es que las autoridades sepan reconocer el valor de los elementos y el potencial de este Museo Marítimo», indicó García, que destacó la gran importancia que su colección de maquetas tiene para la historia de la navegación del viejo continente.

Los cocineros del San Agustin elaboran sus platos con productos de La Comarca Avilesina

Doce jefes de cocina de Asturias participan en la segunda jornada gastronómica que organiza el Hospital y elaboran para los pacientes 400 platos con productos de la comarca avilesina

Cuatrocientos comensales hospitalizados, sesenta y ocho dietas diferentes, «emplatados» en cuarenta y cinco minutos... Y, todo, sin perder ni una pizca de calidad. Este es el reto que superaron ayer los doce cocineros asturianos, todos ellos agrupados en la asociación «Anova+», que participaron en una jornada gastronómica inusual al calor de los fogones del San Agustín, la segunda desde 2007 que organiza el centro. Los chef actuaron como cirujanos en las entrañas del hospital avilesino e intervinieron en cada ración hasta lograr la perfección. Los cocineros elaboraron tres platos más un postre con productos de la comarca que degustaron los pacientes ingresados en el centro: longaniza de Vallina rellena de manzana y queso La Peral, merluza a la avilesina con biriguetos (berberechos), emberzado de xata roxa asturiana con zanahoria caramelizada y compota de pera al vino y fuero de Avilés. Las raciones las controló un dietista.

La frenética jornada comenzó a eso de las siete de la mañana. Los chef se vistieron entonces como sus colegas de la cocina del Hospital: chaqueta blanca, gorro, guantes de látex y mascarilla. Por delante tenían una larga jornada de «cirugía gastronómica». Fernando Alonso, jefe de cocina del San Agustín, elaboró para la ocasión 4.500 «bolitas» de compota de pera. Pero no era el más emocionado. Alonso da de comer cada día a los enfermos. «Merece la pena hacer este tipo de jornadas aunque supone mucho ajetreo porque se sale de lo normal, de lo que es la cocina de un hospital», explicó este hombre que lleva en el centro avilesino 16 años y coordina a un equipo formado por treinta y cinco personas que trabaja para que la comida llegue a tiempo a los enfermos, tal vez los comensales más selectos.

Con Fernando Alonso estuvieron doce cocineros asturianos de «alto standing»: Alex Sampedro, del restaurante Palacio de la Llorea (Gijón); Jorge Martí, del As de Picas (Gijón), José Ramón Otero, del Palacio Ferrera (Avilés), José Antonio Alonso, del Jose's (Avilés); David F. Menéndez, de La Tabla (Gijón), Iván Feito, de Ca' suso (Oviedo); Nuria González, de La Corriquera (Posada de Llanera); David Balbona, de El Patio de Balbona (Pravia); Pepe Ron, de Blanco (Cangas de Narcea); Ramón Celorio, de Los Arcos (Cangas de Onís); Alberto Asensio de El Barrigón de Bertín (Lastres) y Javier Otero Llera, de El Espacio (Lastres) Y todos coincidieron: «La experiencia es fantástica». Los chef, acostumbrados a realizar comidas a la carta se esmeraron como cirujanos en un quirófano. «Sabemos que haremos sonreír a muchos enfermos», sentenciaron.

Pepe Ron, reciente ganador del campeonato de Asturias de pinchos y tapas, destacó: «Nunca había cocinado en un hospital pero esta cocina cumple todos los requisitos», dijo mientras «emplataba» el emberzado de xata roxa a contrarreloj. José Ramón Otero manifestó: «Cocinar para los enfermos es un trabajo muy distinto al que hacemos normalmente». David Balbona recalcó: «Somos un grupo de intrusos en la cocina de un hospital pero nos tratan genial». Y entre otras diferencias con sus cocinas, en el «quirófano gastronómico» del San Agustín un cartel rezaba: «Rogamos silencio durante el emplatado». De ahí que ninguno de los cocineros gritara ayer eso de «¡¡una de merluza!!, aunque se quedaron con las ganas. Todos se sentían en el San Agustín como en casa. Y los pacientes agradecieron su buen hacer entre fogones así como la iniciativa de la gerencia del San Agustín en colaboración con Mediterránea de Catering. Algunos enfermos como José Manuel Artime, operado de una cadera, manifestó con humor, entre plato y plato: «Si vamos a comer así no quiero que me den el alta este fin de semana».

Fiestas del Bollo-Aviles

Abierto el plazo de presentación de candidaturas para xana, xanina y damas.
El Ayuntamiento avilesino ha abierto el plazo de presentación de candidaturas a xana, xanina y damas de honor de la próxima edición de las fiestas de El Bollo. Las inscripciones pueden realizarse hasta el 19 de marzo bien en las dependencias de la Delegación Municipal de Festejos (Casa de Cultura) entre las diez de la mañana y las dos de la tarde, bien en la Oficina de Turismo, en horario de cuatro y media a seis de la tarde, comunicaron en medios municipales.

La elección de las afortunadas tendrá lugar a las siete de la tarde del día 19 en el auditorio de la Casa de Cultura. En caso de que las candidatas no se encuentren presentes el día de la elección en el auditorio municipal, quedarán excluidas del sorteo, señaló un portavoz del Ayuntamiento avilesino. No podrán optar al concurso aquellas niñas o jóvenes que ya hayan sido elegidas xana, xanina o dama de honor en ediciones anteriores de las fiestas de El Bollo.

En medios municipales añadieron que las asociaciones de vecinos y entidades culturales podrán presentar cuantas candidatas consideren, sin necesidad de tener que pasar una selección previa.

miércoles, 24 de febrero de 2010

El Ayuntamiento ya tiene el 80% del Plan Especial del Centro Histórico


El concejal de Urbanismo desvela que se estudió suspender el contrato al equipo redactor ante el retraso en su redacción

Cuando se van a cumplir tres años del inicio de los trabajos, el Ayuntamiento ya cuenta con el 80% de los contenidos del Plan Especial de Mejora Centro Histórico, un documento clave para la conservación del conjunto histórico-artístico de la ciudad, según desveló ayer el concejal de Urbanismo, Alfredo Iñarrea. De esta manera, se encuentra en su recta final, si bien el edil fue prudente y no fijó fechas para la conclusión.
Iñarrea facilitó ayer estos datos en el Pleno municipal en una respuesta a preguntas del Partido Popular, cuyo portavoz, Constantino Álvarez, criticó los retrasos en la tramitación del Plan Especial y que había afectado a inversiones en la ciudad, aspecto éste negado por el gobierno.
En su intervención, Iñarrea recordó que el Ayuntamiento contrató a Carlos Ferrán para la elaboración del Catálogo Urbanístico previsto por el Plan General de Ordenación Urbana entre 2001 y 2002. Al año siguiente, la nueva Ley del Suelo de Asturias obligó a incrementar los contenidos de ese contrato pasando del conjunto histórico a todo el municipio. El aumento de la carga de trabajo retrasó la entrega del Catálogo hasta 2006.
«Trabajo de calidad»
Al año siguiente, se iniciaba la redacción del Plan Especial de Mejora también con Carlos Ferrán. «Ya hemos recibido el 80% de los contenidos, aunque no de forma oficial porque se sigue trabajando sobre él. Es un trabajo de calidad. Hacer Urbanismo en un centro histórico es muy complicado».
El edil reconoció que se barajó la posibilidad de rescindir el contrato con Ferrán ante las demoras, «pero había que solicitar un informe al Consejo Consultivo del Principado, que llevaría su tiempo, la necesidad de indemnizar y volver a iniciar la contratación lo desaconsejaron», explicó.
Iñarrea también apeló a la importancia de mantener en el Plan Especial al mismo equipo que en el Catálogo. «Le da una coherencia que puede ser muy importante si en el futuro la corporación quiere tramitar que el centro histórico sea Patrimonio de la Humanidad», aseguró.
El concejal de Urbanismo aseguró esperar «un fin próximo» del documento y recordó que «a otras ciudades les ha llevado plazos similares: el Casco histórico de Bilbao, 4 años; Vigo, 7 años; Plasencia, 4 años; San Fernando, 6 años; Navalcarnero, 4 años; Tudela, 5 años... Tendremos un trabajo de calidad en un tiempo razonable».

La Escuela de Arte restaurará elementos del Ferrocarril

La Consejería de Educación ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Municipal de Cultura y la Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón para llevar a cabo un programa de cooperación con la Escuela Superior de Arte del Principado. Este convenio es uno de los acuerdos alcanzados ayer en el consejo de Gobierno del Principado.
La Consejería de Educación y la Fundación Municipal de Cultura de Gijón establecerán un programa que permitirá al alumnado seleccionado entre las especialidades que imparte la Escuela Superior de Arte participar en diversas tareas de conservación y restauración de materiales del Muséu del Pueblu d'Asturies y el Museo del Ferrocarril de Asturias.
La Escuela Superior de Arte y la Fundación Municipal de Cultura de Gijón elaborarán también programas de formación y determinarán el número de plazas por actividad. Así, este acuerdo, según explicó ayer el Principado, permitirá al alumnado de la Escuela Superior de Arte profundizar en su formación y poner en práctica los conocimientos adquiridos en materia de conservación y restauración de bienes culturales como documentos gráficos, papel, fotografías y material arqueológico industrial.
El convenio comenzará a aplicarse después de su firma y estará en vigor durante el curso escolar.

Termina el control de los cormoranes en el Oriente con 70 ejemplares menos


La Consejería de Medio Ambiente ha ejecutado los controles poblacionales del cormorán grande previstos para las cuencas fluviales del Oriente -Sella y el Cares- con la cacería de 70 ejemplares.

Personal técnico adscrito a la Dirección General de Biodiversidad o Paisaje se encargó de abatir estos setenta ejemplares desde que se concedieron los permisos en noviembre pasado. En objetivo de estos controles es proteger la población de salmónidos en los ríos asturianos. En total, la Consejería autorizó abatir un máximo de 260 ejemplares de esos cuervos marinos en las cuencas fluviales asturianas. Alrededor de un treinta por ciento de esas aves depredadoras correspondía a las cuencas del Oriente. Los controles están siendo llevados a cabo por personal técnico o Guardería del Principado y los ejemplares cazados son congelados para su estudio.

Asociacion Amigos del Museo Maritimo de Luanco

Amigos del Museo organizará una charla en abril para potenciar la afición al remo en Luanco

La asociación Amigos del Museo Marítimo organizará el próximo mes de abril, en colaboración con el Club de Remo de Luanco, una conferencia con el objetivo de potenciar la afición del remo entre los luanquinos. La charla será impartida por Iñigo Arruti, uno de los más prestigiosos remeros guipuzcoanos. Natural de Orio, explicará en su ponencia la historia de su deporte, así como su experiencia profesional en las traineras. «Nuestra idea es que a raíz de esta charla los escolares se animen a practicar este deporte», aseguró el presidente de la entidad, Indalecio Ramón Artime. Por otra parte, Amigos del Museo ha preparado una charla sobre los desiertos, que se celebrará en el museo luanquín a mediados de marzo

Zeluan sufre el acoso de la administracion central



Los vecinos de la localidad han pasado de la vida apacible a los enfrentamientos, aún sin resolver, con la Administración central

La vida en Zeluán ha cambiado en el último año. El pueblo ubicado en la margen derecha de la ría de Avilés, en el que hasta ahora la vida había transcurrido apaciblemente, se ha convertido en los últimos meses en un polvorín de polémicas con la Administración central. Todo comenzó con el deslinde que la Demarcación de Costas propuso para la ría de Avilés. El organismo estatal dibujó una línea imaginaria en la que se marcaban los terrenos que fueron ganados al mar y que deberían ser de titularidad pública. Los vecinos criticaron duramente los límites planteados por la Administración porque afectaban directamente a sus viviendas y fincas. En la actualidad, los residentes de Zeluán aún están a la espera de una resolución definitiva.

Con el problema de Costas coleando, los vecinos se enfrentan ahora a la Confederación Hidrográfica, que ejecuta las obras del nuevo colector industrial de la ría de Avilés. El trazado discurre muy próximo a las mismas viviendas que ya se habían visto afectadas por el deslinde. Los vecinos proponen que se aproveche el canal ya abierto y que atraviesa el arenal de Zeluán, pero consideran que el Gobierno central hace caso omiso a sus peticiones. «Nuestra casa está en peligro, ya que por debajo está todo hueco y llega el mar», protesta Dolores Pulido, de 81 años. «Además, la solución que nosotros proponemos es más barata y eso se lo dijimos al Ayuntamiento para que se lo comunicara a Trevín, y así estamos», se lamentó César Muñiz.

A estos problemas hay que sumar el «vertedero» del arenal de Zeluán. «Esto es eterno, en verano lo limpian cada tres o cuatro días, pero en septiembre todo vuelve a estar como se ve ahora», asegura Muñiz, mientras señala un montón de botellas de plástico. Su mujer, María del Pilar Piquín, denunció los malos olores que causan la depuradora, ubicada a unos trescientos metros de la playa, y el propio vertedero. «Hay incluso aguarones», criticó Piquín, quien añadió que «hasta hace pocos años Zeluán era como una gran familia, sin ningún problema».

Pero en unos meses los vecinos creen que todo se ha vuelto en contra suya y confían en que los problemas que ahora sufren tengan pronto una solución satisfactoria. Y, así, volver a la paz de antaño.

martes, 23 de febrero de 2010

Paradas las obras del colector a su paso por Zeluan



Las obras del saneamiento se detienen en el límite con el pueblo a la espera de que se evalúe el estado de las casas
Las obras de construcción del colector industrial a través de la calle principal de Zeluán quedaron ayer detenidas justo en el límite del núcleo de población. Los responsables de la empresa encargada de los trabajos han comunicado a los representantes vecinales, temerosos de los efectos que la obra pueda tener en sus viviendas, que por ahora no continuarán con la excavación hasta que no se cumplimente el informe sobre el estado de las casas para posteriormente evaluar posibles daños.
Se abría así ayer una pausa en las excavaciones -la empresa realizará, mientras tanto, otros trabajos relativos al proyecto-, a la espera de que los vecinos puedan mostrar su conformidad con el estudio ante notario al que se comprometió la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) después de la movilización vecinal que paralizó las obras días atrás.
Por el momento, según indicó ayer la secretaria de la asociación de vecinos Enlaze de Zeluán, Mary Cruz Heres, nada se sabe del notario comprometido por la CHC, aunque el pasado viernes un técnico sí comprobó el estado de las fachadas de los edificios antes del inicio de la excavación. «Mañana o pasado van a hacer llegar a los vecinos el informe para que den su conformidad», indicó Heres, quien expresó su sorpresa porque hasta ahora no se haya estudiado el interior de las viviendas.
Acuerdo
«En principio, las obras no van a continuar hasta que los vecinos vean el contenido del informe y estén de acuerdo», añadió la dirigente vecinal, quien expresó el deseo de la asociación a la que representa de no tener que retomar las movilizaciones para defender sus intereses.
La preocupación de los residentes en Zeluán responde al hecho de que el grueso de los edificios de la zona tienen una antigüedad de, al menos, entre 80 y 100 años, y que están levantados sobre una cimentación en arena, lo que les haría especialmente vulnerables. La proximidad de la zanja por la que discurrirá el colector industrial a las viviendas disparó las alarmas de los vecinos que vieron cómo sus alegaciones no fueron atendidas durante la tramitación del proyecto.
En principio, el trazado se diseñó por el núcleo de población para evitar dañar a plantas autóctonas próximas al monumento natural de Zeluán. «Sin embargo, posteriores informes, incluso de los colectivos ecologistas, demostraron que esas plantas no existían» por la zona a la que los vecinos proponían desplazar el colector. Con todo, sus alegaciones siguieron siendo rechazadas. «No entendemos cómo se puede ser tan estricto en algo así», indicó Heres, cuya asociación aceptó como mal menor el compromiso de CHC a asumir los posibles daños en las viviendas por las obras.

Galicia, Asturias y Pais Vasco impulsan el Camino de Santiago por la Costa



Patxi López y Núñez Feijóo inician la cohesión territorial potenciando la ruta jacobea por la costa y con alianzas para defender los intereses pesqueros

Los gobiernos autonómicos del País Vasco y de Galicia mostraron ayer su firme voluntad de buscar puntos de acuerdo en diversas materias de interés para ambos territorios, como la pesca o el turismo, con el objetivo de revitalizar la cornisa cantábrica e impulsar en España y en Europa el denominado eje atlántico, en el que también se encuentra Asturias. Éstos fueron los principales objetivos puestos sobre la mesa en el primer encuentro mantenido por el lendakari socialista, Patxi López, y el presidente popular de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. La reunión, en la que también se abordó la posibilidad de que las regiones de la fachada atlántica conformen un «lobby» en la Unión Europea (UE), tuvo lugar en el palacio de Artaza, en Leioa (Vizcaya), semanas después del primer encuentro entre López y el jefe del Ejecutivo asturiano, Vicente Álvarez Areces.

La llegada de Patxi López al Gobierno autónomo vasco abre una serie vías de colaboración con el resto de regiones de la cornisa cantábrica que parecían imposibles de transitar con el PNV en el Ejecutivo. Los encuentros que ha mantenido el Lendakari socialista con sus homólogos en los últimos meses, entre ellos Areces y el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, suponen la mejor prueba de ese nuevo clima de relaciones políticas que podría desembocar, incluso, con la creación de un «lobby» para defender intereses comunes ante la Unión Europea (UE).

Ayer, tras la reunión en Leioa, y en una comparecencia conjunta, López y Feijóo calificaron su primer encuentro de «cordial», «amable» y de «interés», dejando clara y la voluntad de ambos ejecutivos de «ponerse a trabajar conjuntamente» para hacer realidad las cuestiones sobre las que están dispuestas a hacer frente común. Así, según indicaron, el turismo y la pesca serán algunas de las prioridades de su acción conjunta, ya que, tal y como recalcaron López y Feijóo, las dos comunidades comparten «la marca verde, un mismo mar y una misma cornisa con colores iguales, azul y verde».

Patxi López incidió en la necesidad de impulsar el Camino de Santiago por la costa, algo que también interesa al Principado, mientras que Feijóo apuntó que el número de vascos que visitan Galicia va en aumento y que, en 2009, Euskadi fue la quinta comunidad que más turistas dejó en tierras gallegas.

Respecto a la pesca, el presidente de la comunidad gallega, que es uno de los valores más al alza en el PP nacional tras su victoria por mayoría absoluta frente al PSOE y al Bloque Nacionalista Gallego en las últimas elecciones autonómicas, destacó que ambas regiones son una potencia en España en este ámbito. A este respecto, subrayó la importancia de establecer alianzas para que los intereses de los pescadores vascos y gallegos prevalezcan tanto en Madrid como en Europa.

También con ese objetivo, Núñez Feijóo habló de la importancia de crear un «lobby» en Europa entre todos los territorios que componen el eje atlántico, con el objetivo de revitalizar la zona. Además, destacó el interés de Galicia por conocer los ámbitos en los que, según indicó, el País Vasco está a la vanguardia española, citando a este respecto la sanidad o I+D+i. López aprovechó para reiterar su compromiso en la lucha contra el terrorismo.

La violinista Paula Martínez ofrece un concierto con música de Tchaikovsky en Salinas

El salón de actos de la biblioteca de Salinas acogió el pasado fin de semana un concierto de la violinista local Paula Martínez Fernández, que interpretó el concierto para violín en Re Mayor Opus 35 de Tchaikovsky, acompañada al piano por Ana Fernández Pico. El concierto estuvo organizado por la asociación Amigos de la Música de Salinas (Amimusa) con la colaboración del Patronato Municipal de Cultura de Castrillón, dentro de la programación municipal del primer trimestre. El programa continua el 11 de marzo con un concierto en la iglesia de Piedras Blancas a cargo del cuarteto de Latin Jazz, Santeros del Ritmo.

Obras acondiciona el entorno del pantano de Trasona de cara al Europeo



El Ayuntamiento desbroza caminos y FCC limpiará el exterior del hangar de remo

El Ayuntamiento ya ha comenzado las labores de mejora del entorno del pantano de Trasona de cara al campeonato europeo de Piragüismo que se desarrollará entre el 30 de junio y el 4 de julio del presente año.

Los operarios municipales comenzaron el pasado sábado con las tareas de desbroce y adecuación de las parcelas aledañas al embalse, lugar en el que se concentrarán los deportistas a lo largo de la competición. Una vez finalizadas estas actuaciones, el Ayuntamiento prevé proceder al relleno del terreno para posteriormente habilitar una zona de aparcamiento para los vehículos y remolques que utilizarán los participantes.

Las labores de renovación de las inmediaciones del pantano para el campeonato europeo de piragüismo se completarán con el pintado y la rehabilitación del hangar de remo y de la caseta que el Ayuntamiento tiene cedida a la Federación de Piragüismo. La caseta se pintará por completo mientras que en el hangar se procederá a barnizar toda la madera exterior del edificio. También se pintará el resto de elementos. Además, la empresa adjudicataria de la limpieza, FCC, comenzará en unos días a acondicionar la fachada exterior del hangar empleando agua a presión para eliminar las pintadas que deslucen su aspecto en la actualidad.

Los Suaves en concierto en Piedras Blancas

La banda gallega «Los Suaves», será cabeza de cartel del II concurso de maquetas que se celebrará en Piedras Blancas del 18 al 19 del próximo mes de junio coincidiendo con el III Encuentro Solidario de Castrillón, según explicó ayer el concejal de Turismo y Festejos, Juan Alberto Fernández.

La Concejalía de Turismo y Festejos organizará la feria de San Isidro, del 14 al 16 de mayo y las fiestas populares de Piedras Blancas y el día de Castrillón, que tendrán lugar del viernes 2 al lunes 5 de julio.

Una de las novedades del calendario de fiestas y eventos para el próximo verano es la fiesta del percebe y la sidra que tendrá lugar en Naveces el 6 de junio. Este año se mantiene el evento «De culete en culete», donde será protagonista la sidra. La feria se celebrará en la plaza de Europa de Piedras Blancas del 20 al 23 de mayo.

sábado, 20 de febrero de 2010

Extenso programa para el dia de la mujer en Aviles

La celebración del 8 de marzo, Día internacional de la Mujer, viene este año a Avilés con un amplio programa, presentado ayer por la concejala de Juventud y Mujer, Paula Bartolomé Ovejero.
De este modo, el día 2 comienzan las actividades con una mesa redonda en el Palacio de Valdecarzana a las 17 horas, a instancias de la citada Concejalía y la Asociación Alcuentru, titulada 'Nosotras también podemos'. Al día siguiente, el Centro de Servicios Universitarios acoge la presentación del proyecto 'Bancos de Tiempo', con diversas ponencias de expertos en el tema, como la socióloga Ángeles Durán o el concejal Teófilo Rodríguez. Por su parte, el XII Concurso de carteles y fotografías será convocado el 4 de marzo, al tiempo que se exponen en la Casa de Cultura los participantes en la convocatoria de este año.
El día 8, centro de atención de esta iniciativa, se focaliza en el Teatro Palacio Valdés con la lectura del manifiesto, que se acompañará, a las 19 horas, de la representación de la obra 'El club de las mujeres invisibles', por Vaivén Producciones. Los periodistas son convocados un día mas tarde, con objeto de participar en la ponencia sobre Perspectiva de género organizada por la Concejalía, de manos de la comunicadora Monserrat Boix.
La jornada más intensa corresponde al día 11. Desde el taller 'Mujer, empresa y conciliación', destinado a trabajadoras, que tendrá lugar a las 9.30 horas, el Centro de Servicios Universitarios acogerá una serie de mesas redondas, conferencias y debates de mano de técnicos en Economía, Igualdad y empresas de España y Europa, como Isabel Matas de Business & Professional Women (Suiza) o Miguel Ángel Sáiz, de la red 'soyempresaria.com'. Un día más tarde, el mismo lugar celebra un taller para emprendedoras a partir de las 10 horas.
Uno de los actos que destacó Bartolomé fue la presentación de las actas digitalizadas del Instituto Femenino de Avilés, que registró sus primeras alumnas en 1928. El IES Menéndez Pidal acoge este evento el día 16. El 22, un concierto de Patricia Martínez y Rubén Díez pondrá música al ciclo, y el 23 el Centro Universitario expone la muestra 'Mujeres viajeras'. Los actos concluyen ese día con otra conferencia sobre género en Valdecarzana, a las 17 horas.

La inauguracion del Niemeyer, entre los actos de la presidencia de España en la UE



La programación incluye actividades de cine, música, teatro, literatura, ciencia, gastronomía y educación

La presidencia de España de la Unión Europea se inaugura oficialmente el próximo viernes, aunque ya comenzó el pasado día 1 de enero. A lo largo de los próximos seis meses se han programado actos que se celebrarán en todo el territorio, actividades que ya se pueden ver en la página web oficial. Entre ellas, se encuentra la inauguración del Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer, que además se incluye como uno de los espacios en los que se llevarán a cabo otro tipo de actos programados en este nuevo mandato español de la Unión Europea.

Aunque todavía sin fecha concreta, ya se anuncia que los actos de inauguración incluirán un programa cultural y multidisciplinar muy amplio, con actividades de cine, música, teatro, literatura, ciencia, grastonomía y educación. Además, el Centro Niemeyer podría ser escenario después de su inauguración de alguno de los actos programados para el próximo mes de junio dentro de la presidencia española de la UE, que todavía no tienen asignada sede concreta. De ahí que el Centro Niemeyer aparezca como sede de actividades junto a espacios de otros puntos de España como Barcelona, Valencia, Madrid, Valladolid o Palma de Mallorca, entre otros.


Las obras del Centro Cultural marchan a buen ritmo, aunque se trabaja ya con la posibilidad de que la inauguración no sea del conjunto del equipamiento. Así lo adelantó la alcaldesa, Pilar Varela, en la última entrevista concedida a este periódico. Aseguró que «las obras del Niemeyer van excepcionalmente bien y seguro que en 2010 se pondrán en marcha algunos elementos».

En todo caso, es pronto todavía para aventurar qué edificios se podrían poner en funcionamiento y también las actividades que se llevarán a cabo. «El próximo mes de febrero será clave arquitectónicamente para terminar de definir el fin de obra», según indicó el concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez.

El presupuesto del Principado recoge para el actual ejercicio una partida de 12 millones de euros destinadas a financiar las obras y también el presupuesto de la SEPI contempla la partida necesaria para concluir el aparcamiento subterráneo. Además, la administración regional recoge 600.000 euros para la actividad de la Fundación del Centro Cultural y 757.000 euros para dotar del equipamiento necesario para el funcionamiento de los edificios.
De hecho, la Consejería de Cultura ya había anunciado el año pasado que trabajaba en el diseño de los pliegos que regirán el concurso para dotar a los cuatro edificios de este complejo cultural del equipamiento necesario: butacas, proyectores, iluminación, sonido...

Otro concurso que está pendiente de su adjudicación es el cierre perimetral del recinto. Las próximas reuniones técnicas servirán para concretar la ordenación de la parcela y el sistema que se utilizará para garantizar la seguridad en un ámbito tan cercano a la ría.

La ordenación de los accesos es otro proyecto que se trabaja desde distintos ámbitos. La obra de construcción de la pasarela, que financia el Ayuntamiento, comenzarán la próxima semana en la plaza de Santiago López y el Principado ya diseña técnicamente la ordenación de los accesos rodados al recinto.

Junio
«Nuestro objetivo es que en el último mes de la presidencia de España de la Unión Europea se puedan realizar actividades», señaló Román Antonio Álvarez. Con lo que la inauguración del centro se produciría en torno al mes de junio, según los datos que manejan en este momento en el Ayuntamiento de Avilés. Hasta ahora se había hablado del verano de este año como momento de apertura de las instalaciones de la margen derecha, sin concretar un mes.

La Fundación del Centro Niemeyer se reunirá también en las próximas semanas para analizar la programación prevista para este año y cerrar el ejercicio 2009. En los últimos meses del año pasado la Fundación amplió su socios con la entrada de Cajastur y el Ayuntamiento y el Principado siguen aspirando a que Arcelor-Mittal se convierta también en socio de la entidad.

Oscar Niemeyer quiere inaugurar su museo en Aviles



El arquitecto brasileño anuncia su deseo de venir a la inauguración del centro de la ría
El jefe del equipo técnico, Jair Valera, quiere traer en marzo el mural cerámico que se instalará en una de las caras externas del auditorio

El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer sigue acariciando la idea de acudir a Avilés cuando se inaugure el centro cultural de la ría, que él diseñó. Así lo aseguró ayer el jefe de su equipo de arquitectos, Jair Valera, que visitó las obras y mantuvo reuniones con los técnicos para concretar detalles de los trabajos. Según contó, Niemeyer, que ya cumplió 102 años, se está recuperando satisfactoriamente de dos operaciones a las que se sometió a finales del año pasado. «Sigue a tratamiento, pero ya acude a trabajar a su oficina», aseguró.

Uno de los aspectos que está pendiente de concretar es la contratación de algunos elementos de mobiliario al equipo de Niemeyer. Su hija, Ana María, es la que se ocupa de esos detalles y, según contó Valera, trabaja en algunos sofás y mostradores para el centro cultural avilesino. La firma Niemeyer la lleva también la enorme lámpara colgante que se instalará en el interior de la cúpula, y los plafones del edificio administrativo y del auditorio, que consisten en óculos abiertos en el falso techo a semejanza de claraboyas de luz artificial de cerca de dos metros de diámetro. Y en lo que se refiere al mural cerámico que se instalará en el exterior del auditorio, en la cara que da a la ciudad, Valera lo quiere traer ya con él en su próxima visita, aproximadamente dentro de un mes.

A Jair Valera se le hizo un poco cuesta arriba soportar las bajas temperaturas: en Brasil había estos días una sensación térmica de 50 grados, según aseguró. De la obra afirmó que la había visto muy bien, justo como pensaba: «Se está haciendo con mucho cuidado, el hormigonado es perfecto». Y aseguró que el equipamiento estará listo a finales de año: «La inauguración podrá ser a principios de 2011», aseguró.

El arquitecto aprovechó su visita para elegir distintos materiales necesarios para los acabados de obra. Las moquetas que irán en el interior fueron uno de los temas a tratar y así, aunque el color aún no está decidido, sí que se decantó por una moqueta mullida, de lazo largo, para el auditorio, con el objetivo de que sea más confortable y elegante, mientras que en el resto de edificios se elegirán moquetas de lazo corto. Valera visitó la obra «de arriba abajo» y opinó sobre el material de pavimento de la plaza, de los rodapiés con forma circular, de los falsos techos y de la carpintería. También consensuó con el equipo directivo temas generales de la obra.

El Centro Cultural Oscar Niemeyer, que construye el Principado, está ya en una fase muy avanzada. Junto a Valera visitaron las obras los otros dos arquitectos directores: Javier Blanco y Roberto Alonso. Blanco explicó que la torre, donde ya se descubrió el disco superior que la conforma, tiene que mantener las cimbras unos días más, y que se va a comenzar ya la tabiquería dentro de la torre. En cuanto al auditorio, los operarios tienen muy adelantada la segunda capa de la cubierta, y ya se está montando la estructura del equipo escénico. Respecto al parking -que costea la SEPI- sólo falta la cubierta del entorno de la torre. Y en el museo se está colocando el pladur y las instalaciones, mientras que el edificio administrativo ya está esperando por las cristaleras de cierre.

Tanto Valera como Blanco consideran que la plaza con capacidad para más de 10.000 personas es la gran protagonista del equipamiento. Aunque todavía el firme está 30 centímetros por debajo de la altura definitiva, ya se puede percibir la concepción de espacio ideada por Niemeyer. «La plaza tiene la escala muy humana, con los edificios situados alrededor», apuntó Javier Blanco.

viernes, 19 de febrero de 2010

El arquitecto Jair Valera visita el Niemeyer

El arquitecto brasileño se reunió con los otros dos directores de la obra

El arquitecto brasileño Jair Valera, jefe del estudio de arquitectura de Oscar Niemeyer, se reunió ayer con los otros dos directores de obra del equipamiento avilesino, Roberto Alonso y Javier Blanco, así como con el director técnico, Juan Pomar, para tomar decisiones sobre algunos aspectos de los edificios. Valera acude de forma regular a Asturias desde que comenzaron las obras del Centro Niemeyer, y en esta ocasión el objetivo era concretar con Alonso y Blanco detalles del interior de las construcciones.

En un intermedio entre las sesiones de trabajo, comentó nuevamente que el centro cultural de Avilés es el proyecto «más importante» que realizó hasta ahora el equipo del arquitecto brasileño en Europa, y destacó también el gran impacto que tendrá sobre la ciudad. La singularidad del caso avilesino, añadió, es que son cuatro edificios y el aparcamiento los que lo componen, mientras que Oscar Niemeyer «suele hacer proyectos de un solo edificio».

Según Valera, Avilés es un escenario perfecto para la obra de Niemeyer, ya que produce un gran contraste con el casco antiguo. «Es una localidad de pequeñas dimensiones y la ubicación de la obra proporciona unas vistas magníficas», señaló. El arquitecto estima que las obras estarán finalizadas a finales de este año; de hecho el propio presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, fechó recientemente la inauguración del centro en el año 2011.

Los arquitectos consideran que la clave del proyecto es la plaza, con capacidad para más de 10.000 personas, que dará acceso a los cuatro edificios. Tiene la peculiaridad, además, de contar con un escenario, el del auditorio, abatible a la plaza, que Valera destacó de forma especial.

Ignacio Bernardo inaugura el domingo en el Evaristo Valle

El artista Ignacio Bernardo (Avilés, 1954) inaugura el domingo, a la una de la tarde, una exposición de escultura en el museo Evaristo Valle de Gijón. Hacía tiempo que Bernardo no se dejaba ver por los ruedos expositivos, lo que aumenta el interés de esta muestra formada por una decena de piezas de acero realizadas ex profeso, así como una selección de su trabajo sobre lámina de aluminio. Una de estas piezas de gran formato quedó depositada en el museo para la exposición permanente en el parque escultórico, que suma más de medio centenar de obras de artistas contemporáneos, asturianos en su mayoría.

El avilesino, además de continuar con su labor creadora en la que combina pintura y escultura, acaba de comenzar una nueva faceta como diseñador de programas culturales en la galería «Vorágine» de la calle La Muralla. También realiza obra urbana, y varias de sus piezas escultóricas pueden verse en distintos puntos de la comarca. La última en instalarse fue «Celebración», en Las Meanas.

La nueva asociación de Villalegre busca una pareja para el rito del Puchero

La nueva junta directiva de la asociación de vecinos «El Marapico» de Villalegre que encabeza Laura Cortés ya se ha marcado propósitos para este año: potenciar los talleres que promueve el colectivo, luchar para que se ejecute la cuarta fase de reurbanización del barrio, mediar para que se arreglen las baldosas rotas existentes en Alonso de Ojeda y, sobre todo, impulsar la tradicional fiesta del Puchero.

Para lograr este último objetivo, los vecinos ya han iniciado una campaña para captar a alguna pareja besucona que quiera participar en esta ceremonia que consiste en romper un tarro y regalarse tantos besos como trozos de barro quebrado. El pasado año, los protagonistas, tras una intensa búsqueda de los vecinos, fueron Ana García y David Vega, quienes se dieron cincuenta arrumacos, el máximo conocido.

Entonces ya se encendió el cronómetro para la «caza» de novios a los que les guste regalarse besos largos, cortos, de pico o nariz. La pareja que escenifique el rito se llevará el sabor de la leche presa, símbolo, según los nativos, de fertilidad. La ceremonia se celebrará el 25 de mayo.

martes, 16 de febrero de 2010

Los ecologistas denuncian a Costas por aparcar máquinas en El Espartal

El Colectivo Ecologista de Avilés (CEA) denunció ayer ante la dirección general de Biodiversidad del Principado a la Demarcación de Costas en Asturias por permitir que la empresa que realiza las obras de refuerzo del muro de la playa de Salinas aparque las máquinas en el monumento natural de El Espartal.

El portavoz de los ecologistas, Fructuoso Pontigo, en declaraciones a «Efe» manifestó que las máquinas están estacionadas en una zona donde se prohíbe el tránsito de personas «para no pisar la vegetación».

Las máquinas que utiliza la empresa Ceyd para las obras estaban estacionadas en el paseo, pero al hundirse un tramo del mismo el pasado 31 de enero se optó por trasladarlas a otra zona cercana al marítimo.

Asimismo, la plataforma «Salvemos la playa de Salinas» ha convocado una nueva concentración en la plaza del Náutico el domingo 14 de marzo a las doce de la mañana.

La universidad de Barcelona estudiara el rorcual varado en Bañugues

La Universidad de Barcelona está interesada en estudiar los huesos del rorcual varado hace unos días en Bañugues, en el marco de una investigación que realiza sobre los invertebrados marinos en la Antártida, asociados a la osamenta de las ballenas. Según la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (Cepesma), los investigadores catalanes han mostrado también su interés por el rorcual localizado en Tazones el 30 de diciembre.

La base de estos experimentos sobre los invertebrados marinos es el área cercana a la base española antártica «Gabriel de Castilla», en las islas Shetland del Sur. La doctora Conxita Ávila, profesora de la Universidad de Barcelona, es la que está coordinando el estudio, en el que también participa el director del Centro Oceanográfico de Gijón, Javier Cistobo.

Uno de los objetivos que se persigue es realizar el fondeo de huesos de ballena para establecer la presencia de invertebrados asociados a los mismos. Durante la primera campaña del proyecto se colocarán tres fondeos con huesos de ballena en dos puntos del estrecho de Bransfield y otro en las proximidades de isla Decepción (islas Shetland del Sur, Antártida). La idea es relacionar los experimentos propuestos con las masas de agua y comparar los resultados con los resultados de otro proyecto realizado previamente en la isla Decepción. En una segunda campaña se recogerán los análisis y se realizará el trabajo de laboratorio tanto en «Gabriel de Castilla» como en los laboratorios de los distintos investigadores implicados en el proyecto.

En este estudio se describirán, según criterios taxonómicos, morfológicos y químicos, las especies invertebradas que se hallen, así como sus simbiontes y relaciones filogenéticas. El proyecto, vinculado a la colaboración internacional, supone una oportunidad única para el grupo investigador, ya que permitirá un ambicioso estudio sobre invertebrados asociados a huesos de ballena en la Antártida.

La Calle Ribero aspira a ser sede Olimpica



«Los que se lo pasan mejor son los que están delante de las barras, los de detrás sólo nos reímos con la gente»



ALBERTO CORA Hostelero de la calle Rivero

Saúl FERNÁNDEZ
Alberto Cora, todas las tardes, muere un poco detrás de la barra de La Caverna de la Bestia, en Rivero.

-¡Está usted esquelético!

-El Carnaval, que me está dejando echo polvo.

-Pero con una mandíbula de boxeador.

-No se engañe, es sólo un flemón.

-¿Es bueno tanto hielo para los flemones?

-Pues... no lo sé...

-Es que han dejado en la calle cuarenta toneladas de hielo en el suelo.

-Pero, hombre, eso no es para los flemones... es para el primer campeonato de esquí de fondo de Rivero.

-Son ustedes muy atrevidos.

-Teníamos ganas de tocar las narices... Madrid pidió organizar los juegos, pero no se lo concedieron. Nosotros, en cuatro días, nos hemos convertido en sede olímpica.

-Está muy bien.

-Todo es cuestión de proponérserlo... y echarle narices.

-¿Qué es lo mejor del Carnaval?

-La gente que se disfraza.

-¿Todavía hay gente así?

-Últimamente, parece que hay más aducidos de lo normal.

-¿A qué cree que se debe esta ausencia?

-No lo tengo muy claro, no se crea. Igual es falta de imaginación para coger cuatro trapos y dar cuatro puntadas.

-En todo caso, ¿quién se lo pasa mejor, los que están delante de la barra o los que están detrás?

-Los de delante, seguro. Los de detrás lo que hacemos es reírnos con la gente.

-Empezaron con una noche de comadres que quería ser también de compadres.

-Compadres, comadres... lo que hiciera falta. Tuvimos cuatro boys made in Avilés...

-¿Y las girls?

-Las girls se quedaron fuera... por miedo escénico. El año que viene será muchísimo mejor.

-Se tiene que marchar.

-Es que tenemos que prepararlo todo. Hay que extender las cuarenta toneladas de hielo y atender a todos los que se van a apuntar al primer campeonato de esquí de fondo de Rivero.

«Tuvimos cuatro boys made in Avilés... Las girls anunciadas se quedaron fuera por miedo escénico; el año que viene será muchísimo mejor»

lunes, 15 de febrero de 2010

Aviles anima a Gozón a sumarse a su mancomunidad turística

La Cámara de Comercio y la UCAYC invitan al municipio a incorporar su oferta a la de la comarca avilesina
Gozón cuenta con un atractivo del que pocos pueden presumir: el Cabo Peñas, el segundo enclave más visitado de Asturias a lo largo del año, sólo por detrás de Covadonga. Y es en ese tirón turístico en el que se basan tanto el Ayuntamiento gozoniego como los hosteleros y comerciantes del concejo para proponer entrar a formar parte en la Mancomunidad Turismo Avilés eso sí, sin dejar de formar parte de la Mancomunidad del Cabo Peñas, en la que está con Carreño. Apoyos no les van a faltar ya que tanto la Cámara de Comercio de Avilés como la UCAYC valoran la iniciativa y muestran todo su apoyo a que la entrada de Gozón sea una realidad. El presidente de Turismo Avilés, comentó, días atrás que «si existe un interés, y se toman las cosas con seriedad, puede ser posible». La idea de los promotores es recobrar la vieja idea del Alfoz de Gauzón, un «gran concejo» de la época medieval que incluía Gozón, Avilés, Corvera, Illas, Castrillón y Carreño.

«El concejo tiene una marca que puede vender mucho, como es la del Cabo Peñas; tiene un potencial enorme y de ella también se pueden beneficiar el resto de concejo, y viceversa. La comarca de Avilés y Gozón se pueden complementar ya que una tiene cosas que la otra no, y al revés. Se puede diversificar la oferta», explicó Ramón Artime, primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Gozón. Artime aseguró que la propuesta, por el momento, es sólo eso, una idea lanzada por los hosteleros y comerciantes ya que aún no se ha plasmado en una comunicación oficial a los responsables de Turismo Avilés.

«Espero que no haya impedimentos ya que es poner al servicio de todos lo que es de todos. En los tiempos que corren sería positivo hacer una oferta turística conjunta; no se puede olvidar que el Cabo Peñas es el segundo lugar más visitado de Asturias y sería interesante que los que pasen por allí puedan conocer de primera mano las actividades que se hacen en el resto de la comarca, incluyendo la oferta del Centro Niemeyer. Hay que tener amplitud de miras y olvidarse de mirar el ombligo», argumentó el teniente de Alcalde.

El responsable gozoniego recordó cómo, cuando el PP llegó al gobierno local, se encargó una encuesta que constató que un gran porcentaje de las personas que visitaban Peñas no se quedaban en la zona, sino que se iban a Cudillero. «Hay que rodear a los turistas de actividades para que se queden aquí y disfruten de lo que tenemos. Si queremos que el turismo sea una fuente de ingresos hay que ofrecer algo y estar todos coordinados», remató.

El presidente en funciones de la Cámara de Comercio de Avilés, Francisco Menéndez avala la propuesta de los hosteleros gozoniegos. «Ya tuve alguna conversación con ellos sobre esa posibilidad. No obstante, creo que el debate se aplazará hasta que se forme la nueva sociedad de la Mancomunidad. Pero a nosotros, como Cámara, y al pertenecer los hosteleros a la entidad, nos parece una idea perfecta», aseguró. Menéndez es de la opinión de que lo mejor es aunar fuerzas a la hora de la promoción. «No vale para nada estar distanciado. Gozón tiene el Museo Marítimo y el Cabo Peñas y eso se puede vender junto con el Castillete de Arnao, el castillo de Gauzón y el Niemeyer. Hay que ofrecer al turista muchas cosas para que esté el máximo tiempo posible en la comarca», dijo el dirigente cameral.

Daniel Quirós, presidente de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC) calificó de positiva la posible inclusión del concejo vecino en la Mancomunidad. «Tiene muchos atractivos que ofrecer, un entorno protegido y uno de los puntos más visitados. Nosotros ya tenemos una relación excelente con la asociación de comerciantes de Gozón y, si finalmente entran, todas las actividades que organiza la Ucayc con la Mancomunidad también se lanzarían allí», comentó. Quirós dio todo su apoyo a los empresarios gozoniego, muchos de ellos socios de la entidad que dirige. «Ahora toca ver si los políticos se ponen de acuerdo y se consigue esa unión», concluyó.

La posible inclusión de Gozón en la Mancomunidad avilesina implicaría una cambio de nombre de esa unión de municipios e, igual, una modificación en los estatutos. Actualmente Gozón forma, junto con Carreño, la Mancomunidad del Cabo Peñas, constituida en 1993, cuyo objetivo primigenio es aunar esfuerzo y posibilidades económicas para la creación y sostenimiento de servicios. Así, el ente supramunicipal cuenta, entre otros, con oficina de gestión urbanística, servicio jurídico, agencia de desarrollo local, oficina de información al consumidor, oficina de información juvenil, servicio de normalización lingüística y de medicina deportiva así como la gestión de la piscina de Antromero. A través de su página web se promociona además el turismo y la hostelería.

Los bares de copas de Aviles se disfrazan por Carnaval

Los bares de copas vuelven a la tradición avilesina de esconder bajo un disfraz la entrada de todo el año, pero el personal se queda en casa en un fin de semana más que gélido
Todo es mirar a las galaxias muy muy lejanas. Los locales de copas de Avilés, como todos los años por estas fechas, han vuelto a cumplir la tradición de antroxar sus fachadas, por un aquel de no ser, por unos días, el bar de siempre, el de la esquina, el de la misma música. Es lo que tiene el Carnaval.

La decoración de los pubs de Avilés sigue este año una línea sideral, la que marcaron los reyes del Goxu y de la Faba, que tienen la mirada puesta en el espacio desconocido. En total se camuflaron 18 locales, esta vez, sólo de Avilés, concretamente, en Sabugo, la misma villa, Carbayedo y Rivero.

Todas las rutas nocturnas tienen su disfraz estelar, pero en las noches de este pasado fin de semana la iluminación astronómica no llenó la fiesta, pero es normal, aseguraron los festivos especialistas consultados por este periódico. Los chigreros explican la falta de convocatoria del viernes por el frío, la lluvia y el aguanieve. La del sábado, la más grande del Antroxu, no fue mejor, aseguraron los hosteleros. Pocas más ocasiones habrá para disfrutar de la madrugada de Antroxu, ya que mañana, martes, día de Carnaval, será laborable en Avilés. Y la noche de fiesta y los días de labor no terminan de cuadrar.

La decoración interestelar, quizá por esta ausencia de público, se mantuvo, en rasgos generales, indemne. Hubo naves espaciales incrustadas en las fachadas, habitantes verdes colgando de los toldos, avilesinos de pro reubicados bajo la sombra cobijadora del Niemeyer. También lucieron marcianos de dibujos animados, alienígenas llenos de ojos. Todos los chigres con ganas de ser campeones.

La calle Ribero se prepara para el I Campeonato de esqui sobre hielo picado

Los hosteleros de Rivero están preparando para esta misma tarde el I Campeonato de esquí sobre hielo picado de la historia. La cita es a las siete, pero desde las cuatro estará todo dispuesto. Los organizadores, previsores, invitan a participar como Dios manda, o sea, con coderas, rodilleras y cascos, por si la carrera se recrudece y alguno se hace un rasguño.

El campeonato de Rivero se celebra por primera vez y premiará al disfraz más original y al más simpático. Y también habrá otras categorías, que son sorpresa. O, al menos, ayer por la tarde no estaban definidas del todo.

El campeonato está abierto a cualquier deporte de invierno. Ponen esquí, pero también vale trineo.

El carnaval de los mas pequeños en Aviles


Los pitufos normales, los azules de los dibujos animados, son diminutos; los de Avilés, sin embargo, no: son gigantescos. Media docena de ellos se pasearon ayer por la mañana por la plaza de España con la naturalidad que da la fiesta del «Antroxu». Papá Pitufo, Pitufina y unos cuantos más se dejaron fotografiar por padres orgullosos y enaltecidos... padres que no cabían en sí de gozo contemplando a la progenie disfrazada, moviéndose al ritmo marcado por las fanfarrias y por las murgas que pasaron y volvieron a pasar por la plaza de España para poner la banda sonora a una mañana gélida que mediatizó los disfraces.

La moda del Antroxu avilesino obliga a sacar fuera al animal que cada uno lleva dentro. Es lo que tiene vivir por encima del Trópico de Capricornio (que pasa cerca de Río de Janeiro). Los niños que no levantaban un palmo eran osos salvajes, con baberos que parecían mandiles. Estos mismos niños se paseaban ayer por la mañana por un bosque de mayores (casi ninguno con disfraz) que decían: «Ponte aquí, con tu hermano». Los guajes de los carricoches, por unos momentos, no eran ellos mismos, eran modelos de la Avilés Fashion Week, lo más «fasion» del Carnaval.

Las fanfarrias (trompetas, trombones y tambores) movieron los esqueletos de los menos tímidos. Los más lanzados -vacas y osos mediáticos- bailaban los pasodobles al ritmo que subrayaban los platillos. Plas, plas, plas...

Por la tarde lo que había que hacer era superar pruebas: los coches, los niños y hasta el presentador de la Olimpiara. Desde la plaza de Álvarez Acebal y hasta el Parche todo era un gran «slam» -coincidente, por casualidades del destino, con las Olimpiadas de verdad, las que se celebran ahora en Canadá-. El frío hermanó las pruebas canadienses con las avilesinas. Escalada de castillos hinchables, piscinas de goma que superar y dar media vuelta, lucha embutida en trajes de luchadores de sumo e, incluso, toros mecánicos a todo meter.

Tras las pruebas «olimpiáricas» vino una gala de danzas menudas a ritmo de Paulina Rubio, de Lady Ga Ga o Fito. Espectáculos diminutos en una mañana que empezó con los gigantescos seres azules en carne y alma.

Salieron al escenario -cuyos accesos estaban invadidos de espectadores pertinaces que apenas dejaban ver a los padres henchidos, firmes en el Parche- grupos de niñas y chavales que concursaban por el premio al mejor disfraz, al más simpático y al más original. Un equipo de fútbol americano -azul, como los pitufos- lanzó una T, una R, una U... y al final sonó el Trueno. Fueron los que triunfaron.

lunes, 8 de febrero de 2010

Zeluán, el último refugio natural de Avilés


Mavea organiza una jornada de avistamiento de aves en la ensenada de Llodero para conmemorar el «Día mundial de los humedales»
Zarapitos, correlimos de al menos dos especies, avefrías y también cormoranes. Éstos son algunos de los ejemplares que avistaron ayer las más de veinticinco personas que acudieron al observatorio de aves de Zeluán para participar en una jornada de divulgación de los humedales que organizó la coordinadora ornitológica Mavea coincidiendo con la celebración del día mundial de estos espacios naturales. David Díaz, miembro de la agrupación ecologista, explicó que la charca de Zeluán es junto a la de Santoña (Cantabria) y Ortigueira (Galicia) la única que conserva las condiciones propicias para el asentamiento de aves invernantes. «En Avilés había muchos más espacios con estas características, pero se ha dado pie a la industrialización en detrimento de la naturaleza», subrayó mientras un nutrido grupo de personas se interesaba por la amenazada población de cormoranes y seguía los aleteos de estos animales a través de grandes telescopios. Por otra parte, César Álvarez Laó, portavoz de Mavea, advirtió de la presencia de gaviotas reidoras manchadas de fuel en el estuario «por la porquería que sueltan los barcos».

sábado, 6 de febrero de 2010

Menus de carnaval a 18 euros en Aviles

La UCAYC organiza las Jornadas gastronómicas de Antroxu, en las que participarán 34 establecimientos de la comarca los días 15 y 16

Fiestas de comadres, desfiles d'escolinos, antroxos y moxigangues, coronaciones de reyes, descensos internacionales y fluviales de la calle Galiana, conciertos y verbenas obligarán los próximos días a mover el esqueleto a los avilesinos e invitados, algunos con billete de otras galaxias, que decidan disfrutar de la semana de Carnaval. Y con tanto ajetreo, lo mejor para soportar el cartel festivo es salir a la calle con el estómago lleno. Por este motivo, la Unión de Comerciantes (UCAYC) ha organizado una vez más, y ya van veintitrés ediciones, los menús de Antroxu que se ofertarán en 34 establecimientos de la comarca los días 15 y 16.

Las comidas que se servirán ambos días consisten en tapa del gochu y pote de Carnaval con compango. La cena del día 15 será a base de pimientos rellenos y carrilleras del gochu; la del 16 consistirá en patatines rellenas y callos. Y siempre el mismo postre: frixuelos, bollines o teresicas, vino con denominación de origen, café y orujos. El precio del menú es de 18 euros por persona y los hosteleros recomiendan reservar las mesas para disfrutar de estos «Galaxy menús» que se presentaron ayer en el recién reformado restaurante Yumay de Villalegre.

Procesion del Cristo del Socorro en Luanco

Cientos de feligreses acuden a la procesión del Cristo del Socorro, que rememora una leyenda de 1776 según la cual la imagen salvó a doscientos marineros de la muerte

La procesión del Cristo del Socorro congregó ayer en Luanco a cientos de personas que recordaron el «milagro» de aquel 5 de febrero de 1776. Doscientos treinta y cuatro años más tarde, los luanquinos mantienen vivo el recuerdo de aquella leyenda mística según la cual el Cristo del Socorro salvó de la muerte por ahogamiento a unos doscientos tripulantes de veinte embarcaciones -quince de Luanco y cinco foráneas- que faenaban en el mar Cantábrico a pocas millas náuticas de Luanco.

El «milagro» del Cristo del Socorro pareció motivar también a la agradable temperatura registrada durante toda la mañana en la capital del concejo gozoniego. Esto ayudó a que los luanquinos, acompañados por el director de Pesca, Marcelino Menéndez; los alcaldes de Gozón y Carreño, Salvador Fernández y Ángel Riego, así como por miembros de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón, salieran de procesión por las calles de la villa marinera.

El paso partió del instituto a los sones de las bandas de música hacia la iglesia de Santa María de Luanco, donde esperaba la imagen del Cristo del Socorro sostenida a hombros por cuatro vecinos vestidos de marineros, de blanco y azul, con un pañuelo al cuello.

Una vez que la comitiva llegó a la iglesia parroquial de Santa María de Luanco, se reanudó la procesión religiosa, que circuló por la calle de la Riba hasta llegar hasta el paseo marítimo de La Ribera. Allí se celebró el momento más emotivo de la jornada, frente a la playa homónima y a pocos metros del lugar donde la leyenda dice que la imagen obró «el milagro» aquel 5 de febrero de 1776. Este fue el momento, sin duda, que congregó a un mayor número de personas.

Ya por la tarde continuó la folixa. A eso de las siete, la charanga corverana «El Felechu» y la carreñense «Pepe El Chelo» recorrieron las calles de Luanco repartiendo alegría y color a la primera fiesta del año en la comarca avilesina. El pasacalles musical dio paso a la actuación de la orquesta «Sonora Real», que actuó en el parque Zapardel, junto a la Casa de Cultura local.

jueves, 4 de febrero de 2010

Carnavales 2010 Aviles


El Imperio del Caos ya se pasea por las calles avilesinas y avisan a todo el mundo de que el Carnaval pide camuflaje

Ya han descendido. Las tropas del Imperio del Caos ya están en Avilés -aquí al lado, en la foto que se reproduce a la derecha, está la prueba de los hechos-. Han descendido del platillo volante ese gigante que sobrevolaba el Centro Niemeyer y se han dado un garbeo por el centro. Han empapelado la ciudad con memorandos de esos que meten miedo y acongojan -suponemos que habrá algún afectado que haya sufrido las consecuencias del ultimátum, aunque, fijo fijo, no está comprobado-.

El texto pegado por las tropas del Imperio caótico dice cosas como estas: «¡Temblad por el destino que os aguarda si este nuestro ultimátum no es tomado en cuenta! Somos soldados siderales del Caos y enemigos ancestrales del orden. En vuestra mano está, terrícolas avilesinos, decantaos por un bando o por otro». Y después añaden: « Sólo vosotros tenéis la llave para que este diminuto trozo planetario al que llamáis Avilés sea destruido o sea bendecido por la armonía del Caos cósmico. Pensadlo bien, terrícolas, y no desafiéis a los poderes de la locura, la juerga y el desenfreno».

Las autoridades de la ciudad, por el momento, no han reaccionado, pero eso no causa ninguna sorpresa. Cuando se huela el aliento de la boca del Lobo entonces saltarán las alarmas. Avilés es así, señores.

Un comando de monstruos del Caos vigila la ciudad, el viernes que viene, el viernes día 12 es el último del ultimátum, lo dice muy claramente el comunicado de prensa -porque, serán todo lo caóticos que quieran, pero ahí están, con un gabinete de prensa y, además, de los eficaces, de esos que dan noticias, especie en extinción-: «Tenéis menos de una semana para salvaros y así salvar el Caos. Recordadlo, solo en vuestras manos está...»

Pues eso, C3PO, R2D2, la babosa esa animada y uno de los marcianos de «Mars Attacks» son los primeros. La fiesta comienza ya. Carnaval, carnaval, carnaval te quiero.

miércoles, 3 de febrero de 2010

I Campeonato de esquí de fondo antroxao

La calle Rivero se transformará el día 15 en una peculiar estación invernal para convertirse en escenario del I Campeonato de esquí de fondo antroxao. La asociación de hosteleros «Xuntahos» organiza esta iniciativa, con la que pretende recuperar el lunes de Antroxu.

El campeonato se desarrollará el lunes por la tarde y podrán participar en el particular slalom todos aquellos que acudan a la cita disfrazados con indumentaria de nieve y con algún artilugio relacionado con este deporte: esquís, trineos, tablas de snowboard, patines para hielo, etcétera. Será obligatorio, además, el uso de coderas, rodilleras y casco, y los organizadores no permitirán que los participantes se deslicen por Rivero sobre plásticos.

La ensenada de Llodero amenazada

El grupo ornitológico Mavea alerta de que el cambio climático puede hacer desaparecer la ensenada de Llodero en 50 años

El cambio climático afecta notablemente a la conservación de los humedales de la comarca. De hecho, según César Fernández, portavoz del grupo ornitológico Mavea, la ensenada de Llodero, ubicada junto a la ría, puede llegar a desaparecer en unos cincuenta años. Por ello, Fernández instó a los políticos a tomar medidas para reducir las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera para tratar de mitigar el impacto del cambio climático en los espacios naturales. El grupo ornitológico avilesino y los colegios de Corvera celebraron ayer el «Día internacional de los humedales». Los primeros, en las inmediaciones de la ría de Avilés, y los escolares corveranos, en el humedal de La Furta, ubicado en los terrenos de Du Pont, en Nubledo.

Año a año, el mar va recuperando su terreno y eso conllevará, según Fernández, que las aves residentes y migratorias de la margen derecha de la ría avilesina tengan que buscarse otro lugar ajeno a la ría «porque éste es su último refugio», apuntó el portavoz del grupo ornitológico.

«Este año las Naciones Unidas celebran el año de la biodiversidad y es curioso porque cada vez se invierte menos en preservar los espacios naturales y cada año que pasa hay más aves en esta zona», indicó Fernández. El calentamiento de la tierra ha provocado que la flora y la fauna del entorno de la ría avilesina se modificaran. Especies como la curruca cabecinegra, propia del sur de España, sobrevuelan la ensenada de Llodero. Lo mismo ocurre con el senecio, una planta típica de la zona mediterránea «que ha comenzado a colonizar el Norte debido a la subida de las temperaturas».

Por otro lado, los escolares del Colegio de Cancienes pasaron la mañana en el humedal de La Furta. Allí, los escolinos desarrollaron varias actividades orientadas a conocer los humedales de Asturias y a analizar las amenazas que están provocando su desaparición. Los pequeños, de cuarto curso, también participaron en un taller de manualidades en el que cada alumno confeccionó un pájaro de papel. Los niños de Cancienes conocieron las instalaciones de La Furta y tuvieron tiempo para avistar las aves migratorias y residentes del humedal. El resto de centros educativos de Primaria del concejo -el de Las Vegas y el de Los Campos- también participarán en esta actividad durante los días de hoy y mañana gracias un acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento corverano y Du Pont.