miércoles, 30 de septiembre de 2009

Amenabar visita el Niemeyer


El cineasta hispano-chileno Alejandro Amenábar visitó las obras del centro cultural de la ría y se mostró dispuesto a colaborar con el Niemeyer

El cineasta hispano-chileno Alejandro Amenábar está dispuesto a colaborar con la Fundación Niemeyer, un compromiso que ya expresaron en su día Woody Allen y Kevin Spacey. Ayer, nueve días antes del estreno nacional de su última película, la superproducción «Ágora», el director se paseó por las obras del Centro Cultural Oscar Niemeyer con la misma guisa que lo hizo hace un mes el actor Brad Pitt. Amenábar cambió la claqueta por el casco de obra y el chaleco reflectante. «Sí, por supuesto que estoy dispuesto a colaborar con la Fundación Niemeyer en temas de cine, aunque es muy pronto para concretar cómo. ¡Acabo de llegar!», declaró a los periodistas una vez concluyó la visita arquitectónica en el espacio que se convertirá en el Film Center de Woody Allen.

Amenábar aterrizó puntual en el aeropuerto de Santiago del Monte y pisó terreno avilesino incluso antes de lo previsto. A la una y cuarto de la tarde, bajo un sol radiante, se encontraba ya en los terrenos de la margen derecha de la ría donde cobra forma el proyecto del arquitecto brasileño. Llegó acompañado del equipo de Canal + que rodó ayer en Avilés su programa «Taller Canal +» con el director de «Tesis» (1996), «Abre los ojos», (1197), «Los otros» (2001) y «Mar adentro» (2004) como invitado.

El cineasta recorrió cada uno de los espacios que conforman el futuro centro cultural guiado por Roberto Alonso, uno de los arquitectos responsables de la obra, y por el director de Patrimonio del Principado, José Luis Vega. «¿Qué edad tiene ese hombre»?, preguntó Amenábar al representante del Gobierno regional durante la visita en referencia a Niemeyer. Y es que Amenábar reconoció ser un profano en arquitectura, si bien aseguró conocer parte de la obra del arquitecto brasileño. «Yo no sé mucho de arquitectura, pero su obra la estudias desde niño por la transformación que acometió en Brasilia. Es muy divertido poder ver cómo se gesta una de sus obras», añadió.

La alcaldesa, Pilar Varela, también se sumó, aunque con retraso, a la visita. «Soy fan tuya», espetó la regidora municipal a Alejandro Amenábar, que se mostró parco en palabras, aunque interesado por la evolución de los trabajos que acomete la empresa Sedes. Precisamente su paso por las obras coincidió con el descanso de los operarios, que se toparon a la vuelta con el despliegue mediático, al que ya parecen estar acostumbrados. Como hizo el pasado 31 de agosto Brad Pitt, Amenábar estampó su autógrafo en uno de los cascos de obra.

Pasadas las dos de la tarde, la comitiva se dirigió al restaurante avilesino Tataguyo para degustar las viandas locales, el mismo establecimiento que dio de comer a la estrella de Hollywood.

Feria de Muestras de Aviles (Jornadas para los jubilados)

Los jubilados tendrán un día dedicado, el 9 de octubre, en la próxima edición de la Feria de Muestras de Avilés y Comarca, a celebrar en el pabellón de La Magdalena. Todos los pensionistas y mayores de 65 años podrán acceder de forma gratuita a las instalaciones, donde a lo largo del día se desarrollarán diferentes actividades, como talleres y bailes de salón.

Asimismo se celebrará una conferencia bajo el título «Prevención de delitos y defensa de la tercera edad», organizada por la academia de actividades técnicas y deportivas Óscar Fernández. Además, los asistentes podrán disfrutar de la actuación del coro del centro de pensionistas Cajastur de Avilés. El grupo de teatro «Candilejas II» también se suma al día del jubilado con la representación de la obra «Vaya, vaya panda».

La feria del otoño asturiano, organizada por la UCAYC, se prolongará hasta el 12 de octubre y en ella se presentarán las novedades de productos y servicios de la campaña de invierno.

sábado, 19 de septiembre de 2009

46 licencias para la próxima campaña percebera en el Cabo Peñas

El tramo de costa comprendido entre Xagó y el puerto de Luanco será el único de Asturias donde se podrán arrancar percebes durante todo el año

El área de Peñas adscrita al plan de explotación del percebe que gestionan las cofradías de Bañugues y Luanco (la zona comprendida entre la playa de Xagó y el puerto de Luanco) sólo admitirá el año que viene la cifra de 46 mariscadores con licencia, una cifra similar a la de la campaña que está a punto de expirar y que si bien garantiza la preservación del recurso probablemente vuelva a dejar fuera de cupo a personas interesadas en capturar los preciados crustáceos. La Dirección General de Pesca ha iniciado ya los trámites para abrir el día 1 de octubre la campaña percebera 2009-2010, que se presenta sin novedades reseñables, según los profesionales del sector consultados.

La adjudicación de las 46 licencias -en el resto de Asturias se repartirán 175 más- se realizará en función de varios criterios, el primero de ellos la asignación del 75 por ciento de los permisos a mariscadores pertenecientes a las cofradías que gestionan el plan de explotación. Las renovaciones de licencia están condicionadas a la realización de al menos 20 jornadas de trabajo durante la campaña precedente. Y las bajas, de producirse, se cubrirán con nuevas altas atendiendo, entre otras consideraciones, al mayor tiempo de permanencia en el régimen especial del mar y a la antigüedad del aspirante como socio en las cofradías titulares del plan de explotación. El plazo para la presentación de solicitudes se cerrará el 28 de septiembre.

José Luis Gutiérrez, patrón mayor de la Cofradía de Luanco, manifestó ayer a este diario que «hay lista de espera para hacerse con una licencia de percebero y, por tanto, es probable que también este año se quede gente fuera del cupo». Del curso que puede llevar la costera no se atrevió a hacer pronósticos: «El año pasado empezó mal y acabó bastante bien, éste ¡quién sabe!».

Como en las últimas campañas, los mariscadores de Peñas serán los únicos de Asturias que podrán arrancar percebes todos los meses del año. A cambio, las cofradías establecen rotaciones de los lugares de faena, una práctica que da respiros periódicos al recurso pesquero y, a cambio, recompensa a los perceberos con la posibilidad de capturar percebes cuando en otros puntos de la costa los mariscadores están parados; de ese modo el mercado no queda desabastecido y los precios tienden a ser más favorables para los pescadores.

Fechas

Con carácter general, del 1 de octubre de 2009 al 30 de abril de 2010, excepto en el plan de explotación de Peñas, que la actividad seguirá permitida hasta el 30 de septiembre de 2010.

Cupos de pesca

Seis kilos por día y persona, excepto entre el 9 de diciembre de 2009 y el 8 de enero de 2010, días en que el cupo se elevará a 8 kilos.

Artes de pesca

El único legal será la bistronza.

Los actos del Foro de la Diplomacia Cultural atrajeron a más de 7.000 personas

Más de 7.000 personas participaron en los actos del Foro Mundial de Diplomacia Cultural que tocó ayer a su fin y que organizó el Centro Niemeyer, según la propia Fundación.

Medio centenar de personas acudieron al estreno de la película «Pablo Casals, a cry for peace» y la exposición de Nicholas Devore atrajo a más de 800 visitantes. El encuentro entre Youssou N'Dour y Manolo Díaz congregó a 500 personas en el Palacio Valdés. En el «Dance for All» participaron unas 200 personas aunque el acto más multitudinario fue el concierto de N'Dour en Oviedo al que asistieron 5.500 personas, según datos facilitados por el Ayuntamiento que encabeza Gabino de Lorenzo.

Las alegaciones presentadas por los vecinos de Zeluan logran minimizar el impacto en las viviendas

Las alegaciones presentadas por los vecinos de Zeluán y la asociación «Enlaze» ante la demarcación de Costas en Asturias han conseguido que el deslinde marítimo trazado para la margen derecha de la ría de Avilés afecte a un menor número de viviendas de las que se pensaba inicialmente. No obstante, los residentes en Zeluán no se dan por plenamente satisfechos y anuncian que pondrán toda la carne en el asador con la presentación de nuevas alegaciones para «salvar» más fincas. Las nuevas propuestas se pueden presentar hasta el próximo día 30 de este mes.

La autoridad costera, tras el análisis de las propuestas vecinales, accedió a modificar un plan que, en palabras de los vecinos, «no convencía a nadie». Incluso el Ayuntamiento llegó a presentar sus alegaciones, ya que también se veían afectadas varias empresas radicadas en el polígono industrial de Maqua. Pese a la satisfacción por la primera rectificación de Costas, los vecinos afectados no quieren tirar la toalla ya que, según el presidente de «Enlaze», César Fernández, aún hay parcelas y fincas que se ven afectadas por el deslinde.

Los vecinos aseguran no entender el motivo por el que la charca de Zeluán permanece dentro del deslinde de Costas cuando el lugar donde se ubica eran terrenos de labor y no fue hasta los años setenta cuando se trasladó agua salada a la charca «artificial». Los vecinos dicen poseer documentación y escrituras que avalan sus tesis. «Si sacan la charca de Zeluán del deslinde estaremos de enhorabuena, porque de esa manera ninguna parcela ni vivienda de la zona se verá afectada», argumentó el dirigente vecinal. «Si realmente quieren recuperar el terreno que la tierra le ganó al mar, ¿qué pasa con la depuradora? Ahí sí que llegaba el mar», añadió César Fernández.

Los afectados por el deslinde y por la servidumbre de paso que Costas plantea quieren saber de una vez por todas por donde discurrirá el trazado. Los residentes son conscientes de que sus propiedades pueden llegar a perder parte del valor que tenían y de que no pueden vender sus terrenos, a menos de que la normativa cambie la afección de terrenos.

Por otro lado, la junta directiva de la asociación de vecinos «Enlaze» se reunirá esta tarde para analizar la nueva propuesta de la demarcación de Costas y, posteriormente, en los próximos días, la propia entidad se entrevistará con los vecinos que aún siguen afectados por el deslinde.

lunes, 14 de septiembre de 2009

La Semana de la tapa cierra su 4.ª edición con un gran éxito de participantes

La IV Semana de la tapa, en la que participaron 52 establecimientos de Avilés y Corvera, finalizó ayer con un gran éxito de público. En la foto de la izquierda, el camarero Carlos Sánchez sirve una sartén de carrilleras ibéricas con compota de pera a Lucía Arias. En la de la derecha, José Ramón Santa Marina, Violeta Fernández y el cocinero Joaquín Pires

San Juan de Nieva dividido en dos



Los vecinos de San Juan de Nieva
viven en la paradoja de pertenecer,
al tiempo, a Avilés y a Gozón


La arbitrariedad de las fronteras alcanza su culmen en la parroquia de San Juan de Nieva. El pueblo parece el escenario de una película del Neorrealismo italiano. La ría lo divide en dos. Como se dice en Avilés, el San Juan de Nieva «de aquí», en referencia a la zona que pertenece al concejo de Castrillón, y el San Juan de Nieva «de allá», para referirse al que se ubica a caballo entre Gozón y Avilés. Este último caso es el más singular.

Los caprichos de las administraciones han propiciado que el límite entre ambos concejos lo marque un mojón en el medio de una carretera. El resultado: una acera pertenece a Gozón, y la de enfrente, a Avilés. Para rematar el absurdo, el hito se movió en los años setenta para evitar los continuos accidentes de circulación que provocaba. Total: un lío que deja en el aire los límites reales.

San Juan de Nieva es un cruce de caminos en toda regla. El mojón que marca el límite se sitúa en el medio de un pequeño parque infantil, con lo que se da la circunstancia de que un niño puede estar columpiándose en Gozón y otro próximo a él en Avilés. La disposición de las fronteras entre un concejo y otro propicia situaciones casi surrealistas. Una de las pocas papeleras con las que cuenta la parroquia, por ejemplo, se encuentra en la acera que pertenece a Avilés. Los vecinos de la parte gozoniega, usuarios, como los avilesinos, del contenedor, se quejan amargamente de la falta de diligencia de los equipos de limpieza del Ayuntamiento de Avilés. Toda una paradoja.

Los vecinos ya se han acostumbrado a su peculiar situación geográfica. «Nací aquí, llevo toda mi vida aquí, y los límites siempre fueron los mismos», señala Luis Álvarez, mientras completa con parsimonia un crucigrama en la terraza de su casa, en la parte avilesina.

Ayer se clausuraron las jornadas del comic en Aviles

Avilés es una ciudad de cómic. Y desde hace catorce años esta circunstancia se subraya cada vez en mayor medida. O, al menos, esto es lo que sostienen los responsables de las Jornadas del Cómic «Villa de Avilés», que el sábado se despidieron oficialmente con la vista puesta en el año próximo, el decimoquinto. Ayer por la tarde, sin embargo, se celebró un desfile en el que participaron niños de Primaria disfrazados de superhéroes.

Las Jornadas del Cómic -no se cansan de explicarlo tanto Jorge Iván Argiz como Ángel de la Calle, coordinadores del salón avilesino- nacieron para sumar: lectores, autores, géneros... En el encuentro de Avilés los autores se ponen detrás de un micrófono, bajo una luz cenital, en el auditorio de Avilés y contestan todas las cuestiones que los lectores les formulan. La lectura es un acto solitario, y, sin embargo, cuando llegan las jornadas avilesinas, todo lo aprendido se convierte en transacción: talento, admiración, viñetas... Los lectores de tebeos -ellos mismos se llaman «frikis»- aterrizan en Avilés cargados con mochilas, con álbumes de cuartillas, con estuches con rotuladores... Como vaqueros en un rodeo, cazan a los dibujantes más prestigiosos en busca del bosquejo del ídolo más sobresaliente.

Las terrazas de los bares del entorno de la Casa de Cultura se convierten en talleres en los que los artistas dibujan a destajo. Los lectores comentan sus apreciaciones con los dibujantes, a los que, generalmente, sólo conocen por el nombre que leen en la portada de los tebeos. Los lectores rodean a los autores y no pierden un detalle de los trazos del artista, un descubrimiento del camino que se debe seguir.

El salón de Avilés compromete a los autores invitados con una charla y luego les da toda la libertad del mundo para conocer a sus seguidores, para visitar la ciudad que los acoge... En otros salones, según comentaron los propios invitados, la agenda de actos está milimetrada: presentaciones, ruedas de prensa, más presentaciones, firmas de cómics, talleres...

El encuentro de Avilés es también una plataforma de futuros negocios. Jorge Iván Argiz ha asegurado en innumerables ocasiones que los dibujantes se allegan a la carpa de las jornadas con una selección de sus mejores dibujos y los muestran por doquier. Por Avilés pasan además editores europeos y norteamericanos. A la luz de la luna avilesina se han forjado proyectos que el tiempo ha hecho realidad. Los «G. I. Joe» han viajado a Avilés y en esta ciudad han desarrollado una de sus aventuras.

Una de las singularidades más marcadas del cómic es una paradoja: el cómic nació como género popular, pero, al tiempo, cuenta con con un número de aficionados muy especializado, casi expertos. Ellos han sido los que este año han disfrutado con la presencia de autores como Herb Trimpe, el cocreador de Lobezno; Scott Hampton, uno de los artistas más singulares del momento (suma la pintura a las viñetas), y los españoles Rubén Pellejero y Miguel Ángel Martín, creador de ese monstruo tan aplaudido como Brian the Brain... Así hasta casi dos decenas. Nueve de ellos dibujaron para LA NUEVA ESPAÑA.

Fallaron en su visita a la villa unos pocos invitados. El maestro del terror, Steve Niles, de nuevo -y ya van dos años seguidos-, se quedó en casa. La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, destacó en la recepción oficial que la próxima edición, la del año de la inauguración del Niemeyer, «será la más grande».

La carpa de las Jornadas del Cómic se convirtió ayer en el cielo que sobrevoló una decena de superhéroes salidos de los colegios de Primaria -algunos, en la imagen-. Paula Bartolomé, concejala de Juventud, presentó la pasarela de cómic, por la que desfilaron personajes tan heterogéneos como Darth Vader, Obi Wan Kenobi, una bruja y hasta tres Spiderman.

La Carriona despide sus fiestas con una comida y una gran verbena

La Carriona despidió ayer las fiestas del Santísimo Cristo de la Misericordia con un amplio programa que comenzó a primera hora de la mañana. A las dos de la tarde los vecinos del barrio se reunieron en el parque para comer todos juntos y a las cinco se realizó una exhibición de tiro con gomeru. A las ocho y media se entregaron los premios a los campeones de las distintas actividades realizadas estos días. A las nueve de la noche se celebró la última gran verbena.

martes, 8 de septiembre de 2009

Versalles en Fiestas


El barrio celebra hoy el día grande con una misa sacramental en honor de la Santina cantada por el grupo vocal «Contracanto»

Pasajeros al tren... y a la fiesta. Los más pequeños de Versalles pudieron disfrutar ayer de un peculiar paseo por las calles del barrio a bordo de una locomotora que hizo disfrutar a los niños en la jornada que la Asociación de Vecinos «Marcos del Tornillo» -organizadora de los festejos- quiso dedicar al público infantil. El tren comenzó a funcionar a eso de las cinco de la tarde y, una hora después, los pequeños pudieron participar en una chocolatada. Ya por la noche estaba previsto que las orquestas «Europa» y «Alarma» animaran la verbena hasta bien entrada la madrugada pese a que hoy es día de madrugón: a las diez de la mañana los vecinos se despertarán con la tradicional diana floreada y tirada de palenques. Acto seguido, la Banda de Gaitas «Villa de Avilés» y la charanga «El Felechu» animarán las calles. Al mismo tiempo abrirá sus puertas el vivero de empresas La Curtidora. Los interesados en recorrer las instalaciones podrán hacerlo en tres turnos: a las once, la una y las cinco de la tarde.

El grupo vocal «Contracanto» ofrecerá ya a las doce menos cuarto de la mañana un concierto en la calle La Paz donde, a las doce y media, se oficiará la misa sacramental en honor a la Santina amenizada por esta agrupación. A continuación se celebrará la punya del ramu y bailes tradicionales a cargo del grupo cultural «Xaréu d'Ochobre». La cuarta y última verbena la ofrecerá la orquesta gallega «Suavecito» y, para dejar buen sabor de boca, los vecinos de Versalles se despedirán a medianoche de los festejos con una gran queimada en la que podrán participar todos los que asistan a la verbena siempre y cuando tengan más de 18 años.

El barrio avilesino pone punto final a las fiestas del verano en el concejo. Por delante quedan otras fechas y celebraciones, como la de San Telmo, en La Arena (Soto).

lunes, 7 de septiembre de 2009

la Semana de la tapa, con precios de entre 1 y 2,5 euros

Avilés ya cocina en plato pequeño. La IV Semana de la tapa abre hoy las puertas de 52 establecimientos que ofrecerán degustaciones a cambio de 1 o 2,5 euros, precio máximo. Los interesados en participar en esta ruta gastronómica sólo tienen que solicitar la consumición en los locales que participan y, si así lo desean, podrán elegir la «tapa reina» y el «rey de las tapas» introduciendo su papeleta en una urna que habrá en cada establecimiento. A cambio, la Unión de Comerciantes sorteará premios. Los organizadores han editado además un «gastromapa» para que ningún comensal se pierda pequeños bocados.

XIV Jornadas del Cómic en Aviles

Las XIV Jornadas Internacionales del Cómic se abren hoy, a las cinco de la tarde, si bien los amantes de las viñetas ya han podido disfrutar de diferentes exposiciones que se inauguraron a lo largo de la semana pasada. El punto de encuentro es la carpa instalada para la ocasión en la plaza de Álvarez Acebal, en las inmediaciones de la Casa Municipal de Cultura. Aquí se celebrarán durante los próximos siete días distintas actividades. Será la «semana grande del cómic».

La primera mesa redonda tendrá lugar a las siete de esta tarde bajo el título «El cómic en femenino». Contará con la presencia de las autoras españolas Laura Pérez y Cristina Durán y la libanesa Zeina Abirached. Todas las charlas y coloquios programados para las Jornadas del Cómic se desarrollarán en el auditorio de la Casa de Cultura. El martes será el día en el que se celebre la inauguración oficial del certamen con la presencia de autoridades. Está programada para las siete menos cuarto en la carpa de encuentros y actividades.

viernes, 4 de septiembre de 2009

El festival de teatro circense «Asturisas» toma este fin de semana las calles de Avilés


La risa no tiene casa. Por ello, el festival de teatro circense «Asturisas» ha decidido tomar las calles de Avilés y Corvera con la idea de hacer pasar un rato agradable a los vecinos desde esta mañana hasta el lunes, víspera del Día de Asturias.

El Parche es el destino elegido por «Asturisas» para sus espectáculos en la Villa del Adelantado hasta el domingo. Por las mañanas, desde el mediodía hasta las dos de la tarde, la organización del festival realizará diversos talleres e instalará un castillo hinchable para el disfrute de los más pequeños. Por la tarde, se celebrarán las actuaciones. Los grupos de teatro provienen de lugares muy variopintos. «Felipe Plaf XXL», de Argentina; «The Piccole Theatre», de Galicia; «Circortito», de Euskadi; «Los Shmendrik», de Israel, y «Domenico en equilibrio», también de Argentina. Los espectáculos comenzarán a partir de las cinco de la tarde y hasta el domingo.

La localidad de Las Vegas, en Corvera, cogerá el testigo el próximo lunes y con un programa y horario similar al de Avilés, pero limitado a un día. En la plaza de los Maestros, junto al centro Tomás y Valiente, actuará el argentino «Míster Tacho», el payaso acróbata Fabio Picallo, el show de trapecistas «Circortito», y el espectáculo de break dance alemán «El Rey del Asfalto».

La Xunta de Hosteleros de Avilés organiza para el lunes y el martes conciertos en el casco histórico

La música volverá a llenar las calles de Avilés. Los que tengan la fortuna de disfrutar del puente del Día de Asturias podrán participar en los conciertos que la Xunta de Hosteleros de Avilés (Xuntahos) ha organizado para el lunes y el martes de la próxima semana.

Según Alberto Cora, portavoz de la asociación, la intención es mantener vivas las calles del casco histórico con la organización de conciertos, representaciones teatrales y monólogos de humor. Pese a que en las fiestas de San Agustín la propuesta tan sólo se centró en la calle de Rivero y en Sabugo, los hosteleros van a ampliar su radio de acción durante el puente. «Habrá conciertos en la calle de La Ferrería, en Los Alas, en Sabugo y en Rivero», explicó Alberto Cora, que destacó además que la finalidad de estas actividades es «la demostración de que en Avilés se pueden organizar actos para el Día de Asturias, se puede hacer en Cudillero y también aquí». Aún no están confirmados los grupos musicales que actuarán en la calle durante los días 7 y 8, pero Xuntahos, en colaboración con el Ayuntamiento, colocará una serie de jaimas en varios puntos del casco histórico para acoger los conciertos. «Para el teatro, que se realizará sobre el asfalto, se busca además la interacción con el público», destacó el portavoz de la asociación de hosteleros.

Por otra parte, la entidad valoró las pasadas fiestas de San Agustín y destacó que pese a que la afluencia en la calle fue notable, «no se puede decir lo mismo en los locales». Aun así, Xuntahos ha decido volver a organizar espectáculos callejeros «visto el éxito de los programados para las fiestas». Xuntahos destacó además que con estos actos se consiguió revitalizar Sabugo y Rivero durante las fiestas de San Agustín.

Y además...

«Gueta na Fonte», en Soto

El grupo folk «Gueta na Fonte» actúa esta tarde a partir de las ocho y cuarto de la tarde en el teatro Clarín de Soto del Barco. Este concierto está promovido por el área de Cultura del Ayuntamiento sotobarquense.

José Rico actúa en La Caverna de la Bestia

El polifacético actor José Rico actúa esta noche en la Caverna de La Bestia. La representación teatral constará de varias piezas y marca el inicio de las actividades de este local de la calle de Rivero tras el parón de julio y agosto.

«Blue Violets», en El Búho

El grupo «Blue Violets» actúa esta noche a partir de las once en el bar El Búho, de El Carbayedo.

La sala Penélope organiza sus «Noches electrónicas»

La sala Penélope organiza este fin de semana sus «Noches electrónicas» con dos sesiones de tres de la madrugada a ocho a un precio de 6 euros. Los encargados de abrir fuego serán Sergio Bas, que repetirá el sábado, y «Criminal Kidz». Mañana pinchará también «Trucho Aka Eskamalife».

Doug Braithwaite expone sus cómics en la Casa de Cultura

El vestíbulo de la Casa de Cultura reúne, desde ayer, una serie de obras del dibujante de cómics británico Doug Braithwaite. Se trata de una muestra retrospectiva en la que se pueden ver bocetos, páginas a tinta y páginas a color. Así se exponen desde trabajos de sus comienzos, como «Green Arrow», hasta los más recientes, como «The Brave and the Bold» y «Thor». El horario de visita es de 9 a 21 horas.

IV Semana de la tapa de Avilés

La IV Semana de la tapa de Avilés comenzará el próximo lunes y se prolongará hasta el domingo, día 13. Este año participan en el certamen cincuenta y dos establecimientos: Café Travelling, El Galeote, restaurante Sabores, restaurante sidrería Casa Marisa, El Páxaru Pintu, marisquería La Chalana, Coliseo Café, vinatería La Cepa, vinoteca El Pañol, Casa Lin, Taska El Matu, restaurante Montana, Casa Moisés, El Imperial Café, Carpe Diem vinatería, Mesón de Salamanca, vinoteca Sal de Vinos, Mesón El Candil, Llave y Cordobán enoteca, Chigre La Llosa, La Parra, L'Alfarería, bar Maruxa, Casa Alvarín, El Txoko de La Posada, La Posada, restaurante ON, restaurante La Dársena de Fernando, La Pulpería, La Capilla (NH Ferrera), El Nogal de San Francisco, enoteca El Pequeño Sommelier, Syrah, vinoteca Al Son del Vino, taberna La Bellota, Casa Claudio, Llamber, vinoteca El Garaje, vinoteca La Garnacha, Casa La Arcea, Casa Tataguyo, restaurante El Hórreo, Il Mercante Divino, sidrería Casa Tila, restaurante Jose's, restaurante Rías Baixas, El Mirador de La Posada, Casa Germán, sidrería Yumay, La Posada de Overo y Hotel Zen Balagares.

Para facilitar al público la identificación de los establecimientos que participan en la IV Semana de la tapa de Avilés, la organización ha editado «gastromapas», folletos informativos que se puede adquirir en los establecimientos que participan en el certamen, en la Oficina de Turismo de Avilés y en las oficinas de la Unión de Comerciantes (Ucayc). En ellos se detallan los participantes del festival y se incluye un mapa de la villa con la ubicación de cada uno de ellos. El precio de las tapa es de entre uno y dos euros y medio, en función de sus características. Las personas que sigan la ruta gastronómica de la comarca podrán votar para elegir la mejor tapa y el establecimiento con el espíritu más tapero, o lo que es lo mismo, el rey y la reina del plato pequeño.

Al acto de presentación del certamen gastronómico, que se celebró ayer en el restaurante Casa Lin, acudieron Pilar Varela, alcaldesa de Avilés; Ana Concejo, concejala de Recursos Económicos; Daniel Quirós, presidente de la Ucayc y los patrocinadores del certamen. Varela manifestó que la semana de la tapa es «una continuación muy acertada del verano». Remarcó, a su vez, que la finalidad del certamen es «animar a todos los asturianos a venir a Avilés y crear riqueza para la villa». Todo, en pequeños bocados.

jueves, 3 de septiembre de 2009

I Concurso de Pintura al Aire Libre (Aviles)

El Rotary Club de Avilés organiza el próximo sábado el I Concurso de pintura al aire libre. El tema central del certamen será el casco histórico de la villa y cada artista podrá elegir el entorno que más le interese. El concurso es gratuito y podrán participar todos los artistas mayores de 16 años que lo deseen. La inscripción se podrá realizar el sábado entre las diez y las once de la mañana en la Casa de Cultura.

Los artistas deberán llevar un soporte rígido para que la organización lo selle y podrán utilizar todo tipo de material. Los participantes tendrán hasta las seis de la tarde para realizar sus obras. Las tendrán que depositar en el palacio de Valdecarzana, donde se expondrán hasta el próximo jueves. Los premios se entregarán el 10 de septiembre a las ocho de la tarde en el palacio de Valdecarzana.

El Rotarac Club de Avilés, la versión juvenil del Rotary Club, entregará mañana la recaudación obtenida en el festival de la cerveza con el puesto solidario «Endúlzate por una buena causa», que ofreció postres caseros a un precio simbólico con el fin de obtener fondos para la Asociación de Enfermedades Musculares del Principado de Asturias (ASEMPA). El acto se celebrará a las doce de la mañana en la oficina principal de la Caja Rural, situada en la calle López Ocaña. El cheque por valor de 3.250 euros irá destinado a la fundación ASEMPA para la investigación de la distrofia muscular. Vanesa Rodríguez, miembro del club de rotarios, mostró ayer su satisfacción con el resultado de esta iniciativa solidaria: «Ha sido todo un éxito». Asimismo, mostró su agradecimiento a todas las personas y familiares que colaboraron con la causa y aseguró que esperan repetir el año que viene, «quizá con un puesto mayor».

FEMAC (Feria de Muestras de Aviles), del 9 al 12 de Octubre

La Feria de Muestras de Avilés y Comarca (FEMAC) se celebrará en el pabellón de exposiciones de La Magdalena el próximo mes de octubre, del 9 al 12. Los organizadores del salón -la Cámara y la Unión de Comerciantes- prevén la asistencia de más vendedores y público que en la pasada edición. Entonces pasaron más de 32.000 personas por el recinto ferial pese a tener menos superficie útil debido a las obras de remodelación que se estaban realizando.

«A la vista de la respuesta empresarial, la próxima edición se presenta con buenas expectativas. Hasta la fecha, las inscripciones de empresas participantes continúan a buen ritmo, lo que posibilitará que la oferta vaya a ser amplia y variada», explicaron los organizadores del salón comercial. En Femac se darán cita, entre otros, los sectores del motor, ocio, cultura, artesanía, moda, construcción, hogar, servicios y muebles. Asimismo y, como novedad, estará el sector gastronómico aprovechando las posibilidades del pabellón recientemente remozado. También se desarrollarán actividades de ocio paralelas.