domingo, 28 de junio de 2009

La playa de Xago en estado precario a la llegada del verano

La comarca avilesina suma cada vez más atractivos turísticos, pero ha descuidado a los clásicos. Esas zonas que desde siempre sirvieron para identificar los concejos y sus costas. Hasta hace unos años, decir Avilés y su comarca era evocar a las playas de Salinas y Xagó, dos de los enclaves más visitados de Asturias en verano. En el caso del arenal gozoniego, la imagen que presenta en el mes de junio es más bien la de un lugar inhóspito y abandonado que no conoce presencia humana desde hace meses.
En unos días esta playa se llenará de gente ávida de emociones al aire libre, de relax y sobre todo de tranquilidad. Tendrán que hacer un esfuerzo, porque los accesos a la zona de baños son la primera trampa. La maleza levanta en algunos tramos por encima de un adulto y las pasarelas de madera están rotas y desencajadas. Este periódico ya ha recibido varias denuncias de caídas a causa del nulo mantenimiento de las pasarelas que permiten atravesar las dunas para llegar a la playa.
Un adulto lo pasa mal y su integridad física puede llegar a correr peligro. Un niño también lo pasa mal, pero sufre más por dentro que por fuera. El verano para los pequeños es la época de la diversión e ir a la playa es sinónimo de jugar sin descanso. En Xagó no pueden hacerlo, salvo que recurran al tradicional caldero y paleta para hacer castillos en la arena. Porque el parque infantil de la playa está inutilizado. Los caballitos de madera yacen tumbados en el suelo, descabalgados de los muelles que los hacen atractivos para los niños. Las partes metálicas se han convertido en peligrosos hierros oxidados y subirse al único columpio que queda en pie no es nada recomendable.
Desposeídos sus hijos de los juegos de siempre, los padres tampoco pueden estar tranquilos sobre la toalla. El entorno es un pequeño laberinto que esconde algunos peligros a cada paso de un niño. Por ejemplo, las estructuras de madera y un aro habilitadas como papeleras están deshechas. No cumplen su función de depósito de basura y 'lucen' con varios tornillos oxidados que amenazan como objetos punzantes a quienes no se aperciban de su presencia. Además, otros 'servicios', como antiguas fuentes de agua, no sólo están inutilizados, sino que presentan en sus alrededores grandes agujeros en el suelo.
El verano ya está aquí, pero a la playa de Xagó parece no haber llegado todavía.

El Aviles del futuro



Las obras del centro cultural Oscar Niemeyer avanzan, la ciudad se asoma a la ría y el concejo afronta el nuevo siglo con retos ambientales y urbanísticos aún pendientes

Avilés se asoma a la ría y se baña en el siglo XXI. El Centro Niemeyer es el hito de la transformación. Para el próximo verano está prevista su inauguración. La plaza abierta al mundo del arquitecto de Brasilia toma forma en la orilla derecha de la ría y el fotógrafo Nardo Villaboy, notario oficial de los cambios del complejo cultural, da buena muestra de estos cambios en esta pequeña colección de imágenes que hoy publica LA NUEVA ESPAÑA.

Pero no sólo del Niemeyer vive el avilesino. El polígono de la ría, que surgió de las cenizas de la antigua Ensidesa, busca convertirse en polo de atracción empresarial del concejo. Llegan a Avilés compañías tecnológicas, aunque a la vez cierren otras del mismo sector por ese fenómeno llamado globalización. Recientemente, se comenzó a urbanizar el suelo que sostuvo la central térmica de la gran siderúrgica. Cultura construida a golpe de piqueta y economía en progreso, pese a la que está cayendo en todo el planeta.

La ría es también el escenario de una de las transformaciones más importantes de la historia del urbanismo en el concejo. Cuando terminen las obras del puerto de Avilés -previstas para final de año- la ría tendrá más de mil metros de nuevos muelles comerciales. Hace pocas semanas comenzó a funcionar la nueva rula del pescado, después de casi dos años en el limbo de los desacuerdos. El estuario volverá a ser el centro de Avilés en cuanto, de una vez, se eliminen las vías del ferrocarril que dividen la ciudad y a los políticos, que discuten y discuten una solución que no termina de llegar, pese a un plan millonario encargado por Fomento.

La ciudad se ha convertido en un destino turístico, pese a los años de niebla industrial. El futuro está en la combinación de la siderúrgica con la cultura milenaria. Al menos esto es lo que entienden los más expertos. La industria llegó a finales del siglo XIX de la mano de los empresarios indianos que manufacturaban remolacha y la hacían azúcar. Sin embargo, no fue hasta 1950 en que las chimeneas se hicieron habituales en el paisaje de Avilés. La crisis tiene a medio gas aquello que en su día lo era todo en la vida cotidiana del concejo. Por eso, para no depender de los altibajos de la industria los responsables de esta ciudad planifican un futuro que, de momento, sólo tiene forma de presentaciones a bombo y platillo.

jueves, 25 de junio de 2009

Cientos de vecinos saludaron la entrada del verano y cumplieron en la noche de San Juan con el ritual del fuego en Trasona, La Arena, Avilés y Luanco



Los vecinos de la comarca fueron fieles a su cita con las fogueras de San Juan. Algunos quisieron depositar sus deseos en forma de papel para que ardieran en las piras; otros, sin embargo decidieron disfrutar de la noche más corta del año asistiendo a los conciertos acompañados de familiares y amigos. La danza prima congregó en Avilés a decenas de personas que, enganchados por el dedo meñique, mantienen viva una tradición ancestral. El gaitero escocés Fred Morrison puso la nota musical. En el pantano de Trasona, miles de personas disfrutaron de la bienvenida al verano en la fiesta de prao más multitudinaria de la pasada noche de San Juan. «Dixebra» volvió a subirse al escenario del pantano tras seis años de ausencia; lo hizo después de que el trío folk irlandés liderado por Shona Kipling calentara motores mientras aún ardía la foguera. En Luanco, los vecinos acudieron en masa a la foguera ubicada en la playa de La Ribera, donde también se elaboró una gran queimada.

Por su parte, San Juan de la Arena (Soto del Barco), tras cinco días de folixa ininterrumpida en honor de San Juan, se despidió ayer de sus fiestas patronales con un romería amenizada por la orquesta «Assia». Durante el mediodía, las calles fueron escenario del paso de la tradicional procesión marinera, en la que diecisiete imágenes fueron llevadas a hombros por unas setenta personas. La bendición de las aguas a orillas de la ría del Nalón fue el punto álgido de unos actos durante los que no pararon de sonar las dos campanas de la iglesia parroquial. Al final, tras formar ante el templo, se dio por concluida la ceremonia, que fue seguida por un vermú musical.

Las Jornadas del bonito buscan consolidar a Avilés como un referente gastronómico



Las Jornadas del bonito buscan consolidar a Avilés como referente gastronómico de Asturias. Los terceros encuentros del pescado, una de las señas de identidad del concejo, se organizan esta vez con acompañamiento del cava. Una conocida marca de espumoso regalará a todas las parejas que se sumen a las jornadas una botella porque, según explicó Jerónimo Balbona, representante de la marca, «se puede comer todos los días con cava, no sólo es una bebida para la Navidad».

El encuentro culinario de este año cuenta con 51 establecimientos de toda la comarca inscritos. Los menús del bonito se complementan con las noches de cava, en locales de copas. El precio del menú, según indicó Daniel Quirós, portavoz de los hosteleros de Avilés, será «muy asequible», concretamente, de 50 euros por pareja. Los restaurantes participantes ofrecerán sus menús a base de bonito desde hoy y hasta el próximo domingo. Colaboran la Cámara, la mancomunidad turística y el Ayuntamiento.

La plaza de los Hermanos Orbón será el epicentro del Intercéltico



Las actividades musicales y lúdicas se desarrollarán en distintos lugares, como Las Meanas y el parque de Ferrera
El recinto de la plaza de abastos será el epicentro de la «Fiesta comarcal del branu: el festival Intercéltico», que organiza el Ayuntamiento en colaboración con la agrupación de colectivos folclóricos «Xuntanza». Según ha podido saber este periódico, la idea es acelerar las obras en el recinto interior para que esté despejado de mostradores y poder así darle uso como gran carpa bajo la que celebrar conciertos y actividades. El festival, que se celebrará del 17 al 26 de julio, empapará las calles y plazas de la ciudad, ya que también están previstas actividades en lugares como Las Meanas, la plaza de España y el parque de Ferrera.

Así pues, que los grupos se estén moviendo constantemente por la ciudad, con la cultura celta por bandera, es uno de los objetivos que se marcan los organizadores. La pista de la Exposición se reserva, en principio, para los conciertos principales, que se celebrarán los fines de semana, como los ya anunciados de Liam O'Flynn -gaitero irlandés, miembro fundador del grupo «Planxty», compone y colabora con artistas de renombre internacional, así como en bandas sonoras de películas: actuará el 18 de julio- y «Pennou Skoulm» -banda bretona que presentará en Avilés, el 25 de julio, su nuevo disco: «Trinkañ»-. A éstos hay que sumar la participación de «La Bandina», cuyo concierto está previsto para el 23 de julio.

Tras doce años de intercélticos coordinados por el grupo «Esbardu», el verano de 2009 significará un punto de inflexión para una fiesta de gran consolidación en Avilés. Así, el Ayuntamiento ultima ya una programación, en tanto los responsables de «Esbardu» aseguran que ofrecerán también su festival, una semana después.

El Puerto diseña una pasarela con estética de pantalán para conectar con el Niemeyer



El futuro paso al equipamiento cultural de la ría quedará unido al tramo del paseo fluvial recién abierto y será exclusivamente para peatones

La Autoridad Portuaria de Avilés diseña ya una de las pasarelas que conectarán la ciudad con el Centro Niemeyer, uniendo así ambas márgenes de la ría. Se trata de un pasillo con estética de pantalán, que se colocará sobre pilotes y se completará con barandillas protectoras a ambos lados para garantizar la seguridad de los usuarios. Así lo indicó ayer el director de la Autoridad Portuaria, Miguel Villalobos, quien estimó que el proyecto estará ya listo el próximo mes. El punto de arranque de la que será la conexión más al Norte entre la ciudad y el Niemeyer estará justo donde finaliza el nuevo tramo del paseo de la ría, recientemente urbanizado.

«El acceso peatonal que el Puerto va a construir estará muy integrado con todo el entorno portuario; serán módulos de pantalán colocados encima de pilotes», adelantó Villalobos. Su uso será, según indicó, exclusivamente peatonal. Prácticamente no existirá desnivel entre la altura del paseo y la de la pasarela, que desembocará en un punto en el que no estorbe al posible atraque de barcos.

La del Puerto es una de las dos pasarelas cuya construcción está prevista para permitir el desplazamiento de los peatones sobre la ría. La otra, cuyo diseño corre a cargo del Ayuntamiento, estará situada a la altura de la plaza de Santiago López, y tendrá un diseño muy diferente: no en vano debe elevarse para salvar la catenaria del ferrocarril. Los responsables municipales manejan varios diseños para esta estructura, que permitirá conectar el Niemeyer con el Ayuntamiento en línea recta, y sopesan incluso la posibilidad de incorporar algún sistema mecánico que facilite el acceso a personas con problemas de movilidad.

Por último, el Principado tiene que habilitar los accesos rodados al Niemeyer, para los que se aprovecharán las antiguas entradas de Ensidesa, junto al puente Azud.

La ría de Avilés cuenta con trece nuevas plazas de atraque para embarcaciones deportivas, que se suman a las 200 que ya estaban habilitadas junto al paseo fluvial. El nuevo pantalán supuso un desembolso de 40.000 euros para la Autoridad Portuaria, y ya está operativo. El club marítimo San Balandrán valoró muy positivamente la ampliación de puntos de atraque. En la imagen superior, el nuevo pantalán, con el Niemeyer al fondo.