lunes, 25 de mayo de 2009

Pablo Álvarez, mejor escanciador del festival sidrero de Castrillón



Pablo Álvarez, del Llagar de la Morena, se proclamó ayer campeón del concurso de escanciadores del Ayuntamiento de Castrillón «De culete en culete», certamen puntuable para el Campeonato de Asturias. La final del concurso fue uno de los platos fuertes de la última jornada del festival sidrero que se celebró en el aparcamiento anexo a la piscina municipal de Piedras Blancas desde el jueves. El recinto abrió ayer sus puertas a mediodía al público que pudo disfrutar, además, con la actuación de Anabel Santiago, informa I. MONTES. En la fotografía Abraham Castellanos, uno de los escanciadores participantes.

A la venta las entradas para el concierto de Serrat en el Palacio Valdés

Las entradas para el concierto que el cantante Joan Manuel Serrat ofrecerá el próximo 14 de junio en el teatro Palacio Valdés se ponen hoy a la venta en la taquilla de la Casa de Cultura. Los precios establecidos para ver el recital, organizado por el centro Niemeyer, van desde los 20 euros para las localidades de patio de butacas hasta los 5 euros en general. También se podrán adquirir entradas por 15 euros para las butacas del primer y segundo piso.

Los interesados podrán comprar los billetes en horario de 11 a 14, y de 18 a 21, así como a través del servicio Tiquexpress de Cajastur, o en el teléfono 902106601. La venta de entrada telefónica y a través de Internet comenzará a las once de la mañana. «El Centro Niemeyer quiere, con estos precios, seguir fiel a su filosofía de programar actividades culturales de la máxima excelencia a precios populares, de modo que se consiga acercar la cultura a toda la sociedad», aseguran desde el centro Niemeyer.

El concierto del cantante catalán se enmarca dentro de la gira 100X100 Serrat. En él el artista, acompañado por su pianista habitual, Ricard Miralles, ofrece un repaso por sus canciones más conocidas, como «Mediterráneo», «Penélope» o «Tu nombre me sabe a hierba», entre muchas otras.

domingo, 24 de mayo de 2009

Sidra y música en Piedras Blancas

El recinto del festival sidrero de Piedras Blancas acoge hoy, a la una y media de la tarde, un concierto de canción asturiana con Anabel Santiago. Asimismo, a partir de las seis de la tarde, se celebra el concurso de escanciadores puntuable para el Campeonato de Asturias. En la foto, asistentes, ayer, al evento «De culete en culete»

sábado, 23 de mayo de 2009

La primera mina revive tras un siglo

Una brigada de Sadim (Hunosa) devuelve a la vida el criadero de carbón de Arnao durante la visita de miembros del Instituto del Patrimonio Cultural

La mina de Arnao revivió ayer, 94 años después de su cierre. Una brigada minera de la empresa Sadim, del grupo Hunosa, dirigida por Guillermo Laine, realizó ayer una demostración de cómo se trabajaba en el siglo XIX en el criadero de carbón de Arnao. El objetivo de la visita a la mina era que dos técnicos del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), de visita en Castrillón, pudieran conocer de primera mano el conjunto minero industrial del concejo.

La Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM), una compañía hispano-belga, se constituyó en 1834 para explotar la mina de carbón de Arnao. En 1903 se produjeron las primeras filtraciones de agua de mar. Dos años después aconteció una gran filtración de entre 2.000 y 3.000 metros cúbicos de agua por día lo que obligó a reducir la explotación a las capas de carbón que se encontraban por encima del nivel del mar. En 1915, cuando los trabajos se encontraban a 500 metros de la costa, la RCAM decidió abandonar la explotación minera.

Alberto Humanes y Esther de Vega del IPCE bajaron a la mina con la alcaldesa, Ángela Vallina; el primer teniente de alcalde, Manuel Ángel Fernández Galán; la directora de Planificación y Gestión del Patrimonio Cultural de Asturias, Eva Sánchez Díaz, y el arquitecto, José Ramón Fernández Molina. Los visitantes acompañados por la brigada minera se adentraron por la galería de la mina que abrieron los trabajadores de Sadim hace algunos meses. Para completar el reconocimiento visual del antiguo criadero de carbón, los mineros lograron encender, tras 94 años de sopor, la estufa que hay en el castillete y que utilizaban para calentarse los mineros castrillonenses. El humo que salía por la chimenea del castillete alertó a los vecinos de la zona que se arremolinaron en las inmediaciones para disfrutar de la recuperación de los elementos mineros.

La visita a Castrillón que realizaron estos días Alberto Humanes y Esther de Vega concluyó con un anuncio importante para el futuro del entorno histórico industrial de Arnao: el Instituto del Patrimonio Cultural de España financiará la redacción del Plan director de Arnao. «Esta primera visita a Castrillón tenía como objetivo la inspección de la zona, y hemos acordado con los responsables municipales que el IPCE financiará la redacción del plan director, con un coste de 60.000 euros. Después decidiremos qué actuaciones concretas ejecutará el IPCE», explicó Esther de Vega.

Alberto Humanes, manifestó que el Ayuntamiento de Castrillón ya ha adelantado parte del trabajo del plan director por lo que confía en que la redacción esté concluida pronto. «Solemos dar unos seis meses de plazo para la redacción de los planes, el de Castrillón queremos contratarlo en este año», señaló.

La Feria del queso y el vino reunirá a 83 expositores en la plaza Hermanos Orbón

La XXVIII Feria del queso y el vino reunirá a 83 expositores en la plaza Hermanos Orbón los próximos días 29, 30 y 31 y recupera, tras el paréntesis de la pasada edición, la Muestra de Cerámica que desde hace 21 años se celebra en el marco de esta cita gastronómica. La concejala de Recursos Económico-Financieros, Ana Concejo, presentó ayer los contenidos de la feria junto a la directora de la Escuela Municipal de Cerámica, Anabel Barrio, y el presidente de la asociación de cata de quesos «Pláganu», José Jiménez.

Participarán en la muestra 42 expositores de queso y 21 de vino (con ocho denominaciones de origen), tres panaderías y 16 ceramistas procedentes del Principado, Castilla y León y Cantabria. Los puestos de quesos y vinos estarán abiertos al público de once de la mañana a once de la noche, y los relacionados con la cerámica, que se ubicarán en la infraestructura que ocupa el centro de Hermanos Orbón, entre el mediodía y las diez de la noche. Concejo señaló que el coste de la feria asciende a 29.600 euros.

Premio y cata

El día 31 se entregará el premio al mejor queso de Asturias. A continuación, cata popular del producto ganador y maridaje con vinos de Cangas de Narcea.

Galardón «Villa de Avilés»

El día 29 se hará público el fallo del XXI Premio «Villa de Avilés» de cerámica.