martes, 31 de marzo de 2009

Avilés, Jornadas de Alfareria

Comienzan las jornadas Alfarería Avilés 2009, que se desarrollarán hasta el 18 de abril
Las jornadas Alfarería Avilés 2009, que se desarrollarán hasta el 18 de abril, comienzan esta tarde con la inauguración de una muestra didáctica en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones. El Ayuntamiento ha organizado, además, una serie de actividades para ensalzar la cerámica tradicional de Miranda que se desarrollarán a lo largo del mes de abril.

La muestra, que se inaugura hoy, incluye un apartado histórico que pone de manifiesto las conclusiones de la última investigación llevada a cabo por el especialista Ricardo Fernández y que sitúan la actividad alfarera en Miranda en los siglos XIII y XIV. El objetivo de estas jornadas es analizar la cultura inherente a la alfarería, descubrir el mundo del alfarero universal y abrir un diálogo con la alfarería de diferentes países.

Los barrios avilesinos se preparan para la fiesta de Pascua

Las asociaciones organizan su participación en las fiestas pascuales, mientras los artesanos realizan las carrozas en la nave de Festejos
A menos de dos semanas de la fiesta del Bollo, los barrios avilesinos se preparan para intervenir en la fiesta pascual, una de las más participativas para las asociaciones de vecinos. En la nave de Festejos los artesanos trabajan ya para dar forma a las carrozas que desfilarán el domingo y lunes de Pascua. Rosa Siñeriz y Mercedes Vaamonde son las autoras del proyecto ganador del concurso de maquetas, al que ahora dan su tamaño definitivo para representar en las calles de Avilés a la Asociación de Vecinos de El Quirinal.

Alejandro Cueli, presidente de la entidad, recordó que es el tercer año consecutivo que la asociación se alza con el primer premio, y siempre con el mismo equipo de artesanas. «Esta vez el tema lo propusimos nosotros y ellas le dieron forma», explicó. La «Pascua de la Innovación» recoge las torres del escudo de Avilés y la cúpula del Niemeyer, unidas por la ría y la escultura «Avilés», con el objetivo de describir los cambios de la ciudad a lo largo de los tiempos. La asociación ya comenzó a inscribir a los niños que participarán en los desfiles, y sólo quedan algunas plazas para el del lunes.

En segundo lugar quedó la maqueta titulada «De Carreño Miranda a Niemeyer», que presentó la Cofradía de El Bollo. Terceros fueron los vecinos de La Luz con su maqueta «Fiesta en Avilés», y cuartos los de «Santa Bárbara» de Llaranes con «Folixa nel llagar». Su presidente, Gabriel Alzola, indicó ayer que con esta carroza la entidad vuelve a estar presente en los desfiles, tras años de ausencia. Además la tercera dama de la xana es del barrio. Los quintos fueron los vecinos de «Marcos del Torniello» con la obra «Pal bollo», en homenaje a los confiteros, y los sextos los de «Pedro Menéndez», con «Avilés siempre renace». Según indicó su presidente, Iván Álvarez Heres, el simbolismo es «la constancia de un pueblo por renacer cada año, igual que las abejas en cada primavera». Los socios pueden inscribir a los niños mañana, como último día, en el local de la asociación, de siete y media a ocho y media.

Los vecinos de La Carriona, por su parte, realizarán por sus propios medios una carroza, con material reciclado. El tema previsto es el de la conocida como «Casa del cura», un edificio que lleva muchos años apuntalado. Margarita Busto, presidenta de la asociación, apuesta por una «carroza reivindicativa».

La Mancomunidad Turística Comarca de Aviles promociona el cordero y el bacalao

La Mancomunidad Turística Comarca de Avilés pondrá en marcha esta Semana Santa una nueva iniciativa gastronómica, el «menú Pasión», que se servirá durante las próximas fiestas en los restaurantes de la comarca avilesina y que tendrá como plato principal el cordero pascual. La mancomunidad turística está cerrando la programación de esta nueva oferta gastronómica comarcal con la que pretende promocionar dos especialidades que se suelen consumir en Semana Santa, el bacalao y el cordero.

Asimismo, la mancomunidad turística, con la colaboración de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC), organizará este año las tradicionales Jornadas del bacalao de Salinas, que llegan a su XXII Edición y que se compaginarán en la localidad castrillonense con el «menú Pasión», los últimos días festivos.

Las Jornadas del bacalao se desarrollarán el Jueves Santo y el Viernes Santo en Salinas para el fin de semana enlazar con la nueva iniciativa que da protagonismo al cordero y que se ofrecerá en gran número de restaurantes de todas las localidades de la comarca avilesina. El precio de los menús será el mismo en todos los establecimientos que participen en esta iniciativa y que Comarca de Avilés dará a conocer en unos días.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Establecimientos de la comarca participan en la XI Feria del saldo

La próxima edición de la Feria de saldos y stocks, que se desarrollará en el Pabellón de Exposiciones de La Magdalena los días 28 y 29 de marzo, contará con una mayor participación de comercios que en años anteriores, gracias a la inscripción de negocios de otros concejos de la comarca, además de avilesinos. Este salón, que organizan conjuntamente la Cámara Oficial de Comercio de Avilés y la UCAYC (Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca), contará con unos 70 expositores.

El PP propone convertir la iglesia de San Juan de Nieva en un museo del mar

El PP de Avilés propone que la iglesia de San Juan de Nieva se convierta en un museo del mar o de la pesca. La intención del Puerto de Avilés, en cuyos terrenos está ubicado el templo, es recurrir la protección de la iglesia para poder demolerla. La concejala popular Carmen Vega explicó que actualmente la mitad de la iglesia pertenece al Ayuntamiento de Avilés y que ésta, además, está incluida dentro del catálogo de protección municipal. La otra mitad del templo está en terrenos de Castrillón.

«El PP se opone a que se realice esa descatalogación e instamos al gobierno local a que mantenga el criterio de que la iglesia es un bien protegido. Esperamos que no caiga en la tentación y cometa el mismo error que con la Térmica. Necesitamos preservar nuestro patrimonio y el Ayuntamiento tiene esa responsabilidad», aseguró la edil del PP.

Vega apuntó que el edificio, aunque no es muy antiguo, tiene un valor artístico que cuenta con el reconocimiento de los expertos. «El gobierno debería empezar a trabajar para llegar a un acuerdo con Castrillón para dar a la iglesia un fin y así evitar su deterioro, ya que el Puerto no va a mover ni un dedo para conservarla», comentó.

El PP de Castrillón mantuvo la misma postura que sus compañeros avilesinos y exigió el mantenimiento de la iglesia. «Docampo muestra una gran miopía al no entender que aunque el templo esté hoy desacralizado, se le pueden dar otras utilidades. En este sentido, el catálogo urbanístico de Castrillón deberá incluir su catalogación para aumentar su protección», afirmó Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones, portavoz del PP en Castrillón.

Castrillón convoca un concurso de maquetas con 6.000 euros en premios

El Ayuntamiento de Castrillón, con la colaboración de la discográfica Santo Grial y Cajastur, ha convocado el primer concurso de maquetas para grupos o solistas de rock y pop que no hayan sacado o editado nunca un disco con una compañía. Asimismo, podrán competir aquellos grupos o solistas que tengan un máximo de dos discos autoproducidos. Los organizadores destinan 6.000 euros para premios que se repartirán: 2.000 euros para el primer premio, 1.500 para el segundo, 1.000 para el tercero y 500 euros para cada uno de los clasificados en cuarto, quinto y sexto lugar.

El plazo de inscripción está abierto hasta el 9 de abril y los participantes tienen que enviar una maqueta con un mínimo de cinco canciones y alguna de ellas deberá tratar sobre los derechos humanos y una declaración de que no tienen ni han tenido contratos discográficos. Se seleccionarán cuatro grupos de procedencia regional/nacional y dos grupos de Castrillón para participar en las finales que tendrán lugar en Piedras Blancas los días 26 y 27 de junio. Para participar en el apartado de grupo de Castrillón al menos tiene que tener a dos componentes empadronados en el concejo.

El parque de La Libertad de Piedras Blancas acogerá los conciertos de las finales coincidiendo con el II Encuentro Solidario. El 26 de junio actuarán dos finalistas de la categoría regional/nacional y uno de Castrillón y como cabeza de cartel el grupo asturiano «Dixebra». El día 27 participarán los tres grupos finalistas restantes además del grupo español «Barón Rojo».

martes, 17 de marzo de 2009

La autoridad portuaria sigue queriendo derribar la iglesia de San Juan de Nieva

La Autoridad Portuaria de Avilés sopesa la presentación de recurso contra el otorgamiento de protección patrimonial a la iglesia de San Juan de Nieva, o lo que es lo mismo, contra la imposibilidad de derribar el inmueble como sería deseo de los responsables portuarias, para quienes el antiguo templo constituye en la actualidad, más que nada, un estorbo. El presidente de la entidad, Manuel Docampo, es el primero que defiende la inconveniencia de mantener en pie la iglesia: «Yo al menos no le veo valor artístico alguno», subraya.

El Principado incluyó en el plan especial de ordenación de usos del puerto de Avilés, recientemente aprobado con carácter provisional, la protección de la iglesia que durante décadas sirvió de sede a la parroquia de San Juan de Nieva. Lo hizo atendiendo a un acuerdo del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias, organismo que señaló la necesidad de proteger la iglesia «al ser valorada como arquitectura de autor representativa de una época».

En concreto, la iglesia es el resultado de un diseño de Ignacio Álvarez Castelao, arquitecto del puerto de Avilés en la década de los años cuarenta del pasado siglo, y llama la atención por tener la forma de una embarcación invertida. Su singularidad llevó a que el Gobierno del Principado la catalogase en 2000 como un bien protegido y, por tanto, su demolición no es posible sin que la Administración regional apruebe su descatalogación previa.

En pleno proceso de exposición pública y audiencia a los ayuntamientos implicados por el plan de usos del suelo portuario avilesino, el futuro de la iglesia de San Juan de Nieva aviva la polémica. La localización del templo en plena explanada de almacenamiento de mercancías del muelle de San Juan, casi sepultado por pilas de carbón y mineral, es «un sin sentido», en boca de técnicos del puerto. También se hace ver que la Autoridad Portuaria, por motivos de seguridad, ha cerrado su perímetro con una valla, de modo que el acceso a la zona de San Juan de Nieva (donde está la iglesia), ha dejado de ser libre.

El presidente, Manuel Docampo, añade a todo lo anterior que la iglesia ya ha sido desacralizada, por lo que carece de utilidad religiosa. «Y en términos arquitectónicos, en mi modesta opinión, no es más que una construcción de hormigón carente de importancia artística», añade para justificar la oportunidad de la demolición del templo.

La revista de arquitectura «Monsacro», en la que colaboran varios profesionales asturianos, ha abierto un foro pro conservación de la iglesia de San Juan de Nieva. Los promotores de la iniciativa tienen el denominador común de ser personas muy críticas con la política de conservación del patrimonio más reciente de la comarca avilesina; o mejor dicho, con la política de «destrucción sistemática» de ese patrimonio, según sus propias palabras.

Los arquitectos que escriben en «Monsacro» destacan que la nave de la iglesia guarda un cierto parecido con el Museo del Barco vikingo de Osebërg, en Oslo, la capital noruega. Y opinan que un uso como museo del mar, una idea que apoyan varios colectivos avilesinos, sería muy adecuado para el lugar. La iglesia de San Juan de Nieva vuelve, así, a ser objeto de polémica.

El Festival de la angula atrajo a unas 1.200 personas el pasado fin de semana

«Ha sido un éxito total», comentaba ayer el hostelero Gonzalo Gutiérrez en referencia a la XXII Edición del Festival de la Angula celebrado el pasado fin de semana en el concejo sotobarquense. La cita culinaria por excelencia del bajo Nalón atrajo en esta ocasión a unas mil doscientas personas, las cuales consumieron alrededor de ochenta y tres kilogramos de este preciado manjar. La cifras de asistencia registradas en los tres restaurantes participantes -El Pescador, El Sibarita y Ría del Nalón- han sido muy bien recibidas por sus gerentes y ya se da por seguro que el año que viene se celebrará una nueva entrega. El próximo día 31 concluirá la costera de la angula.

A pesar de que la crisis económica hacia presagiar un descenso de la asistencia al popular festival, todas las previsiones se han quedado cortas con respecto a la edición, que se dio por concluida el domingo. «No nos esperábamos tanta acogida», afirma Vicente Pisonero, director del hotel Palacio de La Magdalena. «Los temores que teníamos no se han cumplido, ha sido mejor que el año pasado», señalaba por su parte Agustín Riesgo, propietario del restaurante El Sibarita, el cual a su vez añade que todos están muy contentos con los resultados obtenidos y anuncia junto a sus compañeros que el año que viene, la riberas del Nalón serán el escenario de la XXIII Edición.

Abierto el plazo de inscripción para la comida en la calle

El Ayuntamiento de Avilés abrió ayer el plazo de inscripción para participar en la XVII Edición de la comida en la calle, que se celebrará el próximo 13 de abril en el casco histórico de la villa. Las personas interesadas en formar parte de la comitiva podrán apuntarse hasta el viernes 3 de abril en las dependencias de la delegación municipal de Festejos, ubicada en la plaza Álvarez Acebal en horario de diez de la mañana a una de la tarde. El año pasado se apuntaron en torno a 14.000 personas a la comida en la calle, sin embargo, el mal tiempo deslució la celebración y muchos de los que iban a participar optaron por quedarse en casa; otros, no obstante, se resguardaron bajo los soportales para disfrutar de las viandas.

Unos ocho mil comensales participaron en el festival del oricio de Bañugues

La Asociación de Vecinos «El Pico» de Bañugues se mostró ayer muy satisfecha con el resultado del festival del oricio celebrado el pasado fin de semana en la localidad gozoniega. «Calculamos que unas 8.000 personas acudieron al festival este año», aseguró Antonio González, presidente de la entidad.

El aparcamiento ubicado junto a la carpa en la que se desarrolló la cita gastronómica estuvo a rebosar, según la organización, durante todo el fin de semana, lo que contribuyó a que los comensales «no dejaran nada en el plato». «Se vendieron los 3.000 kilos de oricios que teníamos más el caviar; en total, unos 4.000 kilos», aseguró González que calificó de «éxito» rotundo esta última edición del festival.

La organización atribuye estos buenos resultados a las altas temperaturas del fin de semana y a la calidad del marisco. «Hacía años que el festival no tenía tanto éxito», concluyó González.

El Consistorio quiere registrar como propia la marca Malla de Luanco

La luanquina Eulalia Bouzón es propietaria de esta técnica artesanal desde el 16 de septiembre de 1991
El Ayuntamiento de Gozón quiere que la propiedad de la malla de Luanco recaiga de nuevo en los vecinos. La propietaria de los derechos de esta tarea artesanal es ahora Eulalia Bouzón, la presidenta de la Asociación de Vecinos de Luanco que solicitó en 1988 la concesión de la marca Malla de Luanco y que le fue concedida el 16 de septiembre de 1991.

El Ayuntamiento quiere registrar la marca como propia y, a su vez, establecer unos certificados de calidad y unos carnés de malleras en caso de ganar la partida a la actual propietaria intelectual de los derechos.

Una junta de portavoces de los grupos municipales marcó el comienzo de las acciones a seguir por el Consistorio. Éstas giran en torno a una única tesis: «La malla no tiene propietario, es del pueblo de Gozón y de sus vecinos». El Ayuntamiento ha contratado a un abogado que se hará cargo del proceso.

La Administración local, además, ya ha presentado una solicitud en el registro de marcas. En el caso de que ésta sea aceptada, según las previsiones municipales, se abrirá un período de dos meses para que los afectados (en este caso la actual propietaria, Eulalia Bouzón) puedan presentar sus reclamaciones. «Las previsiones de los abogados son muy buenas», señalaron ayer fuentes municipales. Todos los grupos municipales coinciden a la hora de señalar que la artesanía popular y tradicional de Luanco «no puede estar en manos de nadie». «No se trata de un asunto personal sino de sentido común», señalaron las mismas fuentes.

El antiguo Taller de Artesanía Malla de Luanco (ahora Malleras de Luanco) tuvo que cambiar su denominación en cumplimiento de una sentencia que en su día dio la razón a Bouzón.

El Ayuntamiento pretende retomar el logotipo que tenía la marca a mediados de la década de los noventa en caso de ganar el litigio a la propietaria intelectual de la marca Malla de Luanco. Se trata de las letras «M» y «L» entrelazadas con una red. Los grupos políticos pretenden «devolver a Luanco una artesanía propia, la malla, una tradición que se conserva desde el siglo XVII».

Copyright

Ayuntamiento

El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para que la malla vuelva a ser de titularidad municipal. Una junta de portavoces marcó el inicio de las gestiones del Consistorio que ya cuenta con un abogado.

Marca

La marca Malla de Luanco pertenece a la luanquina Eulalia Bouzón desde 1991.

Certificados de calidad

El Ayuntamiento, en caso de hacerse con la marca, establecerá criterios de calidad y autenticidad para las malleras y retomará el logotipo de los 90.

lunes, 16 de marzo de 2009

El XXII Festival de la angula concluye con éxito de asistencia después de tres días de celebraciones

El XXII Festival de la angula concluyó ayer con un éxito de asistencia tras tres días de celebraciones. La cita gastronómica congregó a centenares de personas llegadas de toda España para degustar el «oro blanco del Nalón». La fidelidad de los comensales es una de las características de esta fiesta, que se celebra en los restaurantes de Soto del Barco y San Juan de La Arena. El ambiente que se respiraba ayer en las cocinas de los restaurantes participantes era de pura efervescencia y las cazuelas de este alevín preparado al pilpil parecían multiplicarse sobre los fogones, donde las manos de los hacendosos cocineros no daban a basto debido a la gran afluencia de público en los comedores. Los restaurantes Ría del Nalón, El Pescador y El Sibarita cerraron sus cocinas alrededor de la pasada medianoche y hoy harán balance después de tres días de trasiego que han hecho posible, una vez más -y ya van veintidós-, la fiesta en torno al «oro blanco del Nalón»

Fósiles con protección

El parque geológico de Castrillón permitirá la conservación a partir de este año del arrecife devónico de Arnao
La protección a la plataforma del devónico de Arnao será una realidad este año. Los fósiles de más de 400 millones de años que se localizan en la franja del litoral castrillonense que va desde Arnao hasta la playa del cuerno en Salinas serán objeto de una atención especial por parte del gobierno local (IU-PSOE). La constitución del Parque Geológico de Castrillón es una iniciativa que permitirá la protección del arrecife devónico, objeto de expolio desde hace varios años. Un convenio entre el Ayuntamiento de Castrillón y la Universidad de Oviedo será el punto de partida de una ambiciosa actuación de restauración del enclave, según explicó el concejal de Hacienda y Patrimonio de Castrillón, Ramón Martínez Campo. La dotación económica para desarrollar el proyecto se concretará en las próximas semanas.

La importancia que tiene la conservación del entorno del devónico queda recogida en el catálogo urbanístico del Plan General de Ordenación del concejo, pendiente de aprobación definitiva. Asimismo, la Corporación castrillonense ha reclamado al Principado la declaración del yacimiento devónico como monumento natural, una propuesta que apoyan la Universidad de Oviedo y el Colegio de Geólogos de Asturias. Los expertos universitarios sostienen que hay muchas razones, como que se trata de una zona que refleja la riqueza de los mares de Asturias en el Paleozoico.

El arrecife de Arnao está incluido en el catálogo de puntos de interés geológico (PIG), como un «geosite» del patrimonio geológico español en el libro «Contextos geológicos españoles: Una aproximación al patrimonio geológico español de relevancia internacional». El libro es un estudio que forma parte de una iniciativa copatrocinada por la UNESCO.

sábado, 14 de marzo de 2009

La Ferrería, origen de la Semana Santa

La iglesia de los Padres Franciscanos acogió los primeros actos
de la Pasión ya en el siglo XVI

En la calle de La Ferrería se dieron los primeros pasos de la Semana Santa de Avilés, una Pasión que dura ya cinco siglos. Fue en la iglesia de los Padres Franciscanos, donde los capellanes comenzaron a interpretar para los vecinos momentos como el vía crucis, para que entendieran lo que el cura estaba recitando en latín. Más tarde, esos «espectáculos» salieron a la calle y se inauguraron las procesiones. Desde entonces hasta ahora las cosas han cambiado mucho, sobre todo, con la llegada de las cofradías en el siglo XX, a las que se reconoció su labor durante todos estos últimos años.

Así lo pusieron de manifiesto los participantes en el primero de los actos que preludian la Semana Santa de Avilés, una charla cuaresmal para abordar «La Pasión según Avilés». Intervinieron Alfonso López, vicario parroquial de San Nicolás de Bari; Armando Benítez, cofrade fundador de San Juan Evangelista; Fernando Rodríguez de la Flor, pregonero de la Semana Santa: Ángel Rodríguez, hermano mayor del Beso de Judas; Román Antonio Álvarez, concejal de Cultura, y Rufino Arrojo, hermano mayor de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza.

Benítez recordó cómo se constituyó San Juan Evangelista y tanto él como Rodríguez de la Flor echaron en falta que en la actualidad ya no se convocara el vía crucis en la calle y que la Policía Local no saliera vestida de gala acompañando a los cofrades. En ese momento, el vicario parroquial de San Nicolás de Bari, criticó esas peticiones.

El Festival de la Angula en La Arena bate records

El XXII Festival de la angula comenzó ayer batiendo
un récord de reservas que espera superarse hoy

El Festival gastronómico de la angula ha arrancado con más fuerza que nunca. Pese a que la crisis hacía barajar unas expectativas no muy halagüeñas con vistas a la presente edición, los tres restaurantes que participan -El Pescador, El Sibarita y Ría del Nalón- recibieron ayer en sus comedores más visitantes que durante la primera jornada del año pasado. El número de reservas para hoy, sábado, supera con creces los dos centenares de comensales y se espera que mañana esta cifra pueda llegar incluso a ser rebasada con creces.

Esta gran oleada de fieles al «oro blanco del Nalón» ha sido más palpable en los restaurantes arenescos El Pescador y El Sibarita. No obstante, el restaurante Ría del Nalón, sito en Soto, también ha sido gratamente sorprendido por el número de reservas registrado. «A pesar de que se creía que la crisis influiría en el funcionamiento del festival, en la presente edición tenemos más expectativas que en la del año pasado. El domingo será el día grande para nosotros», comenta Vicente Pisonero, director del hotel Palacio de La Magdalena, que participa por segundo año consecutivo en el festival, tras su apertura.

Cien fueron las personas que se pasaron ayer por El Pescador, restaurante regentado por el matrimonio compuesto por Gonzalo Gutiérrez y Mónica Paíno. «En Navidad se vendió muy poca angula, pero febrero y marzo están siendo excepcionales. El precio sigue siendo asequible y la angula de esta costera es realmente buena», señala Gutiérrez y añade que desde hace semanas recibe llamadas solicitando reservas desde toda España. «Nos llaman desde Ciudad Real, Madrid, León y Bilbao, entre otras. Este año el festival ha sido posible gracias al Ayuntamiento, al plan de dinamización turística y a los tres hosteleros participantes», apunta Gonzalo Gutiérrez.

Por su parte, Agustín Riesgo, propietario del restaurante El Sibarita, afirmaba ayer tarde que con mucha probabilidad esta edición puede ser mejor que las pasadas. «He tenido que establecer dos turnos por falta de mesas ante tantas reservas. Tenemos la libreta hasta los topes, estoy seguro de que vamos a perder gente por falta de espacio», comenta Riesgo mientras no para de recibir llamadas telefónicas y organiza la distribución de su comedor. «Parece ser que por ahora la crisis no ha afectado al Festival de la angula», concluye Riesgo.

viernes, 13 de marzo de 2009

La Autoridad Portuaria refuerza la escollera de El Arañón

La nueva 'barrera' tratará de impedir las inundaciones que se provocan de forma habitual en la zona por los temporales
La Autoridad Portuaria inició ayer la construcción de una nueva escollera en la zona de El Arañón, con el fin de reforzar la ya existente y así tratar de evitar las inundaciones que se producen cada vez que hay un temporal. Se trata de un problema surgido en los últimos años, que vino a coincidir con los trabajos de dragado de la ría por parte de D'Artagnan, la draga cortadora más grande y moderna del mundo, a finales de 2005. Al poco tiempo, se observó que la escollera de El Arañón iba cediendo en altura, facilitando así unas inundaciones cada vez más habituales. El año pasado se procedió a construir un murete, que tampoco dio solución al problema, ya que el agua siguió saltando esa barrera y provocando las mismas inundaciones en los edificios que hay en esa zona, un bar y una vivienda.
Con esta nueva escollera se trata de reforzar la ya existente, adelantando la barrera de piedras unos metros hacia la entrada de la ría, más próxima al faro de San Juan, y dándole una mayor altura. De esta forma, se mejora considerablemente un espacio que recibe a diario a muchos visitantes, no sólo pescadores, que vienen reclamando una actuación más decidida para recuperar una zona hasta ahora abandonada.
Casi al lado, continúan las protestas contra los pescadores que acuden habitualmente a la zona del área recreativa, a los que se acusa directamente de ser los causantes de la suciedad y de los destrozos que viene sufriendo la barandilla del conocido como paseo de San Juan. Justo en la zona de pesca, viene siendo ya habitual que se rompan los soportes metálicos y las maromas de cuerda. Todo apunta que son los pescadores los causantes de esos destrozos para 'atajar' y no tener que caminar unos metros hacia el punto de pesca.

Preludio a la Semana Santa de Aviles

La charla «La Pasión según Avilés» inaugura los actos de Semana Santa
Los actos que preludian la Semana Santa comienzan hoy con una mesa redonda en el palacio de Valdecarzana que versará sobre «La Pasión según Avilés» y que está enmarcada en las charlas cuaresmales, en las que colabora LA NUEVA ESPAÑA. En el acto intervendrán Román Antonio Álvarez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Avilés; Alfonso López Menéndez, vicario parroquial de San Nicolás de Bari; Armando Benítez Fernández, cofrade fundador de San Juan Evangelista y de la Hermandad del Santo Entierro; Fernando Rodríguez de la Flor Argudín, pregonero de la Semana Santa y ex hermano mayor de San Juan Evangelista, y Ángel Rodríguez Mesa, hermano mayor de la Hermandad del Beso de Judas.

Las charlas cuaresmales se retomarán el próximo viernes, día 20, en el palacio de Valdecarzana con una mesa redonda con el título «Franciscanos en Avilés, ayer y hoy». Participarán fray Humberto González, guardián del convento de Avilés; María Teresa Cotera, de la orden Franciscana Seglar, y Agustín Albuerne, de Juventudes Franciscanas.

Por otra parte, el viernes 27 de este mes se inaugurará una exposición de hábitos y enseres de las cofradías en la iglesia vieja de Sabugo y que permanecerá abierta hasta el día 30.

XXII Festival de la Angula -La Arena-

Los restaurantes Ría del Nalón, El Pescador y Sibarita recibirán hoy las primeras visitas del festival angulero
La angula ha visitado tímidamente este año a las aguas de la ría del Nalón, pero a pesar de todo, en Soto del Barco, concejo angulero por excelencia, arranca hoy la XXII Edición del festival gastronómico que rinde pleitesía a este suculento manjar y que a lo largo de todo el fin de semana hará las delicias de los más selectos paladares. En esta edición, los restaurantes Ría del Nalón -sito en el palacio de la Magdalena-, El Pescador y Sibarita, ambos en San Juan de La Arena, se convertirán en templos dedicados al culto del popularmente llamado «oro blanco de la ría».

Como viene siendo costumbre desde hace ya veintidós primaveras, decenas de comensales procedentes desde numerosos puntos de la geografía española acudirán atraídos por los embriagadores aromas emanados por este exquisito alevín, que podrá ser degustado a precios asequibles. En concreto, la tradicional cazuela de angula se servirá a 49 euros y el menú del festival, que ofrece numerosas recetas en las que la angula se alza como ingrediente principal además de la citada cazuela, a 68 euros.

Y es que este «pezqueñín» se convierte en un diamante en bruto listo para ser tallado por las manos de los cocineros. Las arduas labores que suponen su captura para los pescadores de la comarca, tras numerosas noches expuestos al frío del Cantábrico, se ven recompensadas sobre la mesa y en concreto sobre la cazuela de barro, en la que se sirven las angulas con ajo, una guindilla y aceite de oliva, plato estrella de los menús anguleros. A pesar de todo, sus posibilidades no se quedan ahí y durante el festival también podrá ser degustada en tortilla u acompañada de pescados y mariscos. Por delante quedan tres días de fiesta culinaria por todo lo alto que pasarán a engrosar el palmarés de un festival que ha sabido subir desde el mar hasta la cumbre de la gastronomía asturiana.

El «oro blanco del Nalón»

Los restaurantes Ría del Nalón, El Pescador y Sibarita festejarán a partir de hoy la vigésimo segunda edición del festival de la angula. Los gerentes de estas hostelerías esperan recibir a decenas de clientes que, como cada año, acudirán a degustar el «oro blanco de la ría» servido en cazuela de barro con ajo, guindilla y aceite de oliva o preparado en diversas recetas con pescados o mariscos, por 49 y 68 euros, respectivamente.

El Domingo de Pascua estará dedicado a San Balandrán

Las celebraciones pascuales dedicarán un día al santo celta que dio nombre a la isla desaparecida de la ría
La Isla de la Innovación, esa que aparece y desaparece de los discursos políticos en función del grado de euforia, tiene en Avilés un precedente donde la historia y la mitología se funden. La isla de San Balandrán, vinculada al santo irlandés que se embarcó en el siglo VI junto a un grupo de compañeros religiosos en busca del paraíso terrenal, desapareció de la ría avilesina en aras del progreso portuario, pero de su existencia queda un topónimo de playa. Al margen de que San Balandrán visitara alguna vez Avilés, lo cierto es que ahora está a punto de llegar para participar en la fiesta de El Bollo.

En efecto, según explicó el concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez, este año el Domingo de Pascua estará dedicado al santo, y la idea es institucionalizar la celebración. Por la mañana el programa festivo no cambiará, con los acostumbrados pregón y carrozas. Pero por la tarde llegarán las novedades, que Álvarez no adelantó. «Queremos que sea una sorpresa, pero va a ser muy bonito», afirmó. Será, pues, el segundo santo vinculado al mundo celta que se celebre este año en Avilés, ya que «Esbardu», hasta ahora organizador del Intercéltico, mostró su intención de honrar a San Patricio. En estos tiempos de crisis que corren el camino de la espiritualidad es una alternativa al de la desesperación, y las advocaciones elegidas no pueden ser más adecuadas pensando que la verde Irlanda, tierra patria de ambos santos, pasó en muy poco tiempo de la euforia económica a la recesión.

El caso es que San Balandrán, junto a un grupo de monjes de su cenobio, vivió mil aventuras durante los siete años que duró su travesía hasta divisar la isla anhelada. Antes de degustar las mieles de este paraíso perdido tuvieron que vérselas con un mar escondido en densas tinieblas, pariente sin duda de aquel otro que ocultaba de los ojos de los profanos la mítica Ávalon, corazón del ciclo artúrico.

Estas tinieblas, cuenta la leyenda, dejaban ciegos a quienes no iban de parte de Dios. Por fin, tras la cortina de dudas, hermosos bosques y praderas floridas, árboles espléndidos y frutas de deliciosos perfumes, según los relatos. Un paraíso natural que hoy podría adivinarse, con un poco de buena voluntad, en el monumento natural de Zeluán, paraíso -asediado- para las aves. Otras tradiciones otorgan a la isla de San Balandrán las virtudes de un barco que se desplazaba al antojo del santo. No faltará quien diga que el santo sería el gerente más idóneo para la Isla de la Innovación.

Bañugues "Festival del Oricio"

Bañugues se prepara para el Festival del Oricio, con 3.000 kilos a la venta
El Festival del Oricio de Bañugues se inaugura esta tarde a partir de las siete. La Asociación de Vecinos «El Pico» de Bañugues ya tiene preparados unos 3.000 kilogramos de erizo de mar para ser degustado durante el fin de semana en la carpa instalada junto a la playa de la localidad bañuguera.

Además de las tres toneladas de oricio habrá unos sesenta kilos de caviar de este producto con sabor a mar. «Para extraer esta cantidad de caviar es necesario, más o menos, otra tonelada de oricios», indicó el presidente de la Asociación de Vecinos «El Pico», Antonio González. «La cantidad de percebes es más o menos la misma que la del año pasado, siempre rondamos los 3.500 kilos», añadió el dirigente vecinal.

Ya van veintiséis ediciones de este certamen gastronómico y los organizadores confían en que la crisis económica no deje su impronta en el primer festival de este tipo en la comarca y se repitan, al menos, las cifras de asistentes de anteriores certámenes. La asociación vecinal de Bañugues espera que las condiciones meteorológicas acompañen para un adecuado desarrollo de las jornadas.

jueves, 12 de marzo de 2009

El Pleno pide a Medio Ambiente que suspenda el deslinde marítimo en Maqua

Todos los partidos defienden que la zona que ocupa el polígono industrial era un humedal de agua dulce, por lo que debe ser ajena a la ley de Costas
La preocupación de los empresarios de Maqua por el deslinde de la Demarcación de Costas ha tenido eco en la Casa Consistorial. Los cuatro grupos municipales (PP, PSOE, IU-BA y AIGO) aunaron fuerzas ayer para solicitar al Ministerio de Medio Ambiente que suspenda cautelarmente la actuación prevista en el área industrial gozoniega para evitar perjuicios «de imposible o difícil reparación que se pudieran ocasionar si se lleva a cabo el deslinde a las más de 30 empresas que tienen su sede en Maqua». El Ayuntamiento decidió ayer con el voto unánime de todos los partidos políticos en la sesión plenaria solicitar que el Servicio de Gestión del Dominio Marítimo Terrestre de Medio Ambiente corrija la delimitación provisional que plantea Costas.

La propuesta presentada ayer recurre argumentos de peso histórico y dice: «La marisma que afecta al polígono de Maqua era un humedal de agua dulce que se formaba con el estancamiento muy continuado en el tiempo del agua de lluvia. La zona que se sitúa en el concejo de Avilés sí era marisma por filtración de agua del mar o flujo y reflujo de mareas, pero no la de Gozón, tal y como viene determinado desde el año 1605».

El motivo por el cual la zona de Maqua debe pasar a formar parte del dominio marítimo terrestre es, según Costas, que la actual área industrial se encuentra ubicada sobre terrenos que conformaron unas antiguas concesiones para desecación de las marismas fechados en 1901 y 1910, respectivamente. Por ello, el Ayuntamiento ha pedido a Medio Ambiente que no tenga en cuenta esas concesiones, ya que se debería, siempre según la propuesta, considerar que los terrenos objeto de la concesión se incorporaron al patrimonio privado de los propietarios y, además, la propia concesión ha quedado extinguida, y por lo que no es de aplicación a la ley de Costas.

Los partidos destacaron la importancia de proteger las naves industriales de Maqua y garantizar la continuidad de los empleos.

Niemeyitas, dulces que emulan al Niemeyer

El Niemeyer sabe a chocolate y frambuesa

Una tienda de productos delicatessen de Avilés crea las «Niemeyitas», dulces que emulan con su forma el Centro Cultural


El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, que ya luce cúpula, ha tenido descendientes: «Niemeyitas». Con este nombre ha bautizado un comercio de productos delicatessen de Avilés su última creación: bombones elaborados a mano con diferentes chocolates que dejan sabor a frambuesa, limón, violeta, café y manzana. La idea nació casi al tiempo que el Ayuntamiento avilesino proyectaba un edificio de firma brasileña para la margen derecha de la ría. Felipe Díez, responsable del negocio, se puso entonces en contacto con el estudio Elastic, registró la marca y sacó a la venta 10.000 unidades de «Niemeyitas», que se vendieron como la pólvora y por docenas.

«Para nosotros fue bastante complicado crear un producto asociado al Centro Niemeyer, ya que cuando surgió la idea el proyecto aún estaba en bocetos», explicó Ángel Díaz, de Elastic. Añadió: «De ahí que nada más que se hizo público el primer esbozo arquitectónico, se ideó el dulce». Así nacieron las «Niemeyitas», unos dulces que imitan con su forma redondeada la cúpula del Centro Niemeyer y con el relleno, el agua y la Isla de la Innovación. Cada uno es de un color, y también tiene explicación. «Estamos haciendo alusión con un dulce a un centro cultural ligado a la diversidad y la creatividad», añadió el responsable de Elastic.

El proceso de elaboración de las «Niemeyitas» es artesanal: cada pieza se monta manualmente. Los productos, destacó Díaz, son igualmente naturales. «El proceso de industrialización casi no existe y los aromas son esencias naturales», dijo el responsable del estudio Elastic, quien destacó que la intención de la empresa Delicatessen Antonio es salir ahora con 50.000 unidades de «Niemeyitas», que venderán en cajas de cinco, diez y quince unidades. Asimismo, tienen en mente ampliar el surtido de chocolates y aromas. ¿El precio? «Muy competitivo», aseguró.

«Por ahora el producto resulta muy bien. De momento, la mayoría de los clientes es de Avilés, ya que hasta que el Centro Niemeyer no esté terminado, no podemos saber cuál va a ser su repercusión turística», explicó Díaz, quien ya se ha puesto en contacto con la dirección del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer para posibles acuerdos con sabor a frambuesa. Y es que las «Niemeyitas» son el primer descendiente directo del edificio cultural, que ya luce cúpula blanca en la margen derecha de la ría. Antes, el pastelero avilesino Miguel Sierra ideó postres e incluso hubo quien propuso platos salados, casi todos con huevo, en homenaje al proyecto cultural del arquitecto Oscar Niemeyer.

Avilés se suma así a los diferentes municipios asturianos y españoles que han hecho de la gastronomía un filón ligado al turismo: «dulces de convento»; «Slab» de chocolate en homenaje a la siderurgia avilesina; «Letizias», en Ribadesella; «Pixuetinos», en Cudillero; «Carajitos del profesor», en Salas; «Cejas ZP», en Aguilar de Campoo (Palencia), y, ahora, las «Niemeyitas», de Avilés, demuestran que la cocina, pese a la crisis, vive su momento más dulce.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Trasona 2010. Campeonato de Europa de Piragüismo

Las obras para adaptar el pantano al Europeo de piragüismo se iniciarán en abril

La Federación Asturiana y el Principado afirman que la remodelación
del embalse de Trasona permitirá acoger el torneo el próximo año

La Federación Asturiana de Piragüismo confía en que las obras en las instalaciones deportivas del pantano de Trasona comiencen en abril. El motivo será la adaptación del embalse a las exigencias comunitarias para albergar en mayo de 2010 el Campeonato de Europa de piragüismo. «Los proyectos ya están hechos, y si no están adjudicados ya falta muy poco», aseguró José Manuel Fernández Ovies, presidente de la Federación Asturiana de Piragüismo.

El pasado mes de noviembre, el servicio de Patrimonio del Principado anunció la adquisición de unos terrenos anexos al centro de tecnificación deportiva del embalse con el fin de ampliar las instalaciones con vistas a albergar el Campeonato de Europa. El plazo de ejecución de los trabajos podría alargarse durante 11 meses, ya que también hay que realizar la obra civil, así como cambios en el campo de regatas. Fuentes del Principado aseguraron que la actuación está «en plazo» y que «se va a realizar sin problemas».

El motivo de cambiar el campo de regatas, según Ovies, se debe a exigencias europeas. «Consiste en girar un poco a la izquierda el actual campo y adelantar la salida unos cien metros. Todo ello, para que no se crucen las embarcaciones en el Campeonato Europeo de 2010 de Trasona», apuntó.

El último trámite al que se ha tenido que someter la remodelación del pantano ya está superado. Según fuentes consultadas, Medio Ambiente ha dado permiso para realizar una actuación que colocará a Trasona en el mundo del piragüismo europeo.

La zona del pantano de Trasona, que cuenta actualmente con un hangar de remo, las instalaciones deportivas de piragüismo y el centro de alto rendimiento, verá cómo en los próximos meses se remozarán sus infraestructuras.

En mayo, una delegación de Corvera viajará a Brandemburgo (Alemania) para recoger la bandera que ondeará en el Campeonato europeo que se celebrará en el concejo.

La segunda ampliación del puerto de Luanco comenzará en unas semanas

Ocho empresas han presentado ya ofertas para optar a ejecutar la segunda fase de la ampliación del puerto de Luanco, según indicó ayer José Luis Gutiérrez, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Luanco. El proyecto de esta segunda fase ya está definido y pendiente para su adjudicación, aseguraron los futuros usuarios del nuevo muelle y el alcalde, Salvador Fernández.

El director general de Puertos del Principado, Julián Bonet, explicó la semana pasada, a autoridades y usuarios del nuevo muelle, el proyecto y anunció que en las próximas fechas se iniciará el dragado y la colocación de pantalanes, así como que se procederá a la ampliación del espaldón del Gayo hasta la segunda escalera. El Alcalde refirió, además, que se colocará firme en la explanada que rodea a la nueva infraestructura.

El dragado consistirá en la limpieza y la extracción de unos 21.000 metros cúbicos de materiales de desecho en la zona del nuevo muelle del Gayo.

Las actuaciones previstas incluyen, además, la construcción de un vial de acceso a los pantalanes proyectados y acometidas de abastecimiento y energía eléctrica, así como otras mejoras como la de habilitar una rampa provisional de varada o la construcción de un dique vertical y otro en talud.

Esta obra, que abonará el Principado, tiene un presupuesto de unos cuatro millones de euros y responde a las demandas tanto de los pescadores profesionales como por los propietarios de embarcaciones deportivas y autoridades locales.

Esta segunda fase de los trabajos se centrará en la construcción de unos 170 amarres para embarcaciones deportivas y treinta para los pescadores luanquinos. «Nuestros pantalanes -los de pescadores- pueden estar listos para el verano, porque creo que no hará falta dragar en esa zona», explicó el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Luanco, que añadió que ya envió al Principado la relación de embarcaciones que han solicitado un amarre en el nuevo puerto.

José Secades, vicepresidente del Club Marítimo, apuntó que esta actuación tiene un plazo de quince meses, por lo que cree que en el verano de 2010 las embarcaciones deportivas tendrán listo ya su pantalán. Las siguientes actuaciones previstas en el puerto, explicó Secades, se irán desarrollando e incluyendo en sucesivas partidas presupuestarias a lo largo de los años venideros.

En las siguientes fases se prevé derruir el emblemático edificio de astilleros, ubicado en las inmediaciones del nuevo muelle, así como la construcción de una nueva cofradía de pescadores, instalaciones deportivas y bodegas anexas al puerto del Gayo.

martes, 10 de marzo de 2009

Fiestas de San Patricio Aviles 21 de Marzo

Esbardu quiere celebrar San Patricio el 21 de marzo con música tradicional
La Asociación Cultural Esbardu se propone celebrar la fiesta de San Patricio en Avilés, santo considerado como el patrón de la música celta. La fecha prevista es el sábado 21 de marzo, a partir de las siete, entre la calle Sol y la plaza de Alfonso VI. Esbardu, que cursó ya los permisos al Ayuntamiento, considera que esta fecha es de obligada celebración por la importancia que en los últimos años adquirió la música celta en Avilés, «gracias sobremanera a iniciativas como el Festival Intercéltico, creado y moldeado por Esbardu hasta convertirlo en seña de identidad de esta ciudad». Según los responsables de la asociación, la fiesta se hará de forma «simbólica y sencilla», esto es, «sin contrataciones de grupos ni gastos de estructura, sólo con ambientación de música tradicional no amplificada». Los impagos a la SGAE pesan en contra de Esbardu, incapacitado judicialmente para hacer contrataciones.

Jornadas de cine en el Centro Cultural Oscar Niemeyer

Un millar de espectadores asistió a las jornadas de cine del Niemeyer
El Centro Niemeyer ofreció ayer datos numéricos acerca del número de espectadores que asistieron a los actos programados en las jornadas de cine europeo que se clausuraron el domingo en Avilés. Según la entidad, un millar de espectadores se dio cita para presenciar tanto el «cara a cara» entre Saura y Wenders como las proyecciones en los Cines Marta. Fue precisamente el coloquio de los directores el que más audiencia captó: un total de 294, lo que supuso el lleno en la sala 2 del Marta.

En cuanto al desglose por proyecciones, el primer pase de «El cielo sobre Berlín», del viernes por la noche, fue el que más espectadores atrajo: 94. Fue precisamente el viernes el día con más público en las salas, 214, por los 209 del sábado y los 168 del domingo.

lunes, 9 de marzo de 2009

La mala costera del percebe reduce un 10 por ciento la actividad de la rula de Luanco

La cifra de pescado subastado se quedó el año pasado en 19.667 kilos

La lonja de Luanco registró un 10 por ciento menos de actividad durante el pasado año 2008 con respecto al anterior ejercicio. Estas cifras han llevado las capturas totales registradas por la cofradía luanquina hasta los 19.667 kilogramos. En 2007, las mismas fueron por un total de 22.163 kilos. Así pues, se puede hablar de un claro descenso en la actividad pesquera de la lonja de Luanco, que vuelve a cifras similares a las de 2005, cuando se alcanzaron los 20.000 kilos de capturas subastadas. La cifra más baja registrada en los últimos cinco años corresponde a los 16.359 kilos del año 2006.

Las capturas de crustáceos superaron a las de los peces, ya que, mientras las primeras estuvieron cerca de los 11.000 kilos, las segundas superaron por poco los 8.000. Una de las especies estrella de 2008 fue el centollo, del que se capturaron 3.956 kilogramos, lo que dejó un beneficio total a lo largo del año de 45.000 euros, ya que su precio rondó una media de poco más de 12 euros el kilo, lo que significó casi el 20 por ciento del valor de todo lo subastado.

Sin embargo, el principal sostén de la economía y actividad de la lonja luanquina siguió siendo, como en años anteriores, el percebe, del que en 2008 se capturaron 4.280 kilogramos, con unos réditos de 91.656 euros, lo que supuso un 35 por ciento del total del valor de la pesca puesta a la venta.

El descenso en las capturas del percebe explica casi en su totalidad el de las subastas en la lonja, ya que en el año anterior las capturas habían sido de 7.361 kilos. Los 3.000 kilos de este crustáceo que se dejaron de vender en Luanco fueron los que motivaron el descenso del 10 por ciento de capturas registrado en la lonja. En 2007, el percebe proporcionó más de 156.000 euros de ingresos a los pescadores.

El descenso de capturas de 2008 sólo se vio compensado en parte por el aumento en las capturas de peces, que pasaron de los 7.390 kilos obtenidos en 2007 a los 8.146 del pasado ejercicio. La lubina y el pixín fueron los más frecuentes, y en el caso de este último se registró el doble de capturas que en el anterior año. En 2007 se recogieron 761 kilos de rape, mientras que en 2008 fueron 1.357, lo que explica, a su vez, el incremento de capturas del pescado en cifras globales.

Situación boyante en los puertos deportivos de la Comarca del Cabo Peñas

El tirón de las actividades náuticas en la comarca no cede ni en tiempos de crisis

Los responsables de los clubes marítimos describen una situación boyante del sector, que retrocede a razón del 23 por ciento de media en España



La náutica deportiva avilesina, 520 embarcaciones con base en los puertos de Avilés, San Juan de la Arena y Luanco, se mantiene a flote pese a los azotes de la crisis y contradice las estadísticas nacionales, que hablan tanto de un retroceso de ventas del 23 por ciento como, en general, de un fuerte parón de las actividades relacionadas con el ocio y los deportes marítimos. Los datos locales son elocuentes: lejos de caer, la demanda de atraques en los dos puertos que disponen de infraestructuras para barcos deportivos y de recreo -los nuevos muelles de Luanco aún están en obras- sigue al alza; tanto es así que las listas de espera para conseguir plaza son una realidad. Asimismo, el número de embarcaciones de segunda mano a la venta -que de haber aumentado repentinamente podría ser un indicativo de mala salud del sector- se mantiene en los parámetros de otros años: en Avilés, el mayor centro náutico de la comarca, apenas son media docena las lanchas en venta y en casi todos los casos por causas ajenas a la crisis.

Roberto Fernández, José Secades y José Carlos Álvarez, directivos, respectivamente, de los clubes marítimos de Avilés, Luanco y San Juan de la Arena, refrendan con sus opiniones el momento boyante por el que, pese a la crisis, atraviesa la náutica comarcal. «Desde el verano pasado tenemos registradas unas treinta solicitudes de amarre en la ría de Avilés que no podemos atender por falta de capacidad de los pantalanes. No, la crisis apenas se está notando», asegura Roberto Fernández. José Secades también hace cábalas sobre la insuficiente capacidad de los futuros pantalanes de Luanco para dar abrigo, al menos en la primera fase, a los doscientos barcos recreativos y deportivos censados en la localidad. Y José Carlos Álvarez señala que hasta el día de hoy, en el club marítimo Puerto Norte de la ría del Nalón no se ha registrado ninguna baja que tenga la crisis como trasfondo. «Es más, seguimos trabajando para aumentar el número de atraques disponibles», añade.

La buena situación que describen los responsables de los colectivos náuticos de la comarca contrasta con los datos del informe sobre el mercado de embarcaciones de recreo en España que cada trimestre publica la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), entidad que agrupa a las cien empresas más representativas del sector. Según se desprende del citado informe, con la caída de matriculaciones en un 23 por ciento (10.308 embarcaciones matriculadas en España en 2008), el sector retrocede hasta cifras similares a las del año 2003. El descenso, según detalla el informe de ANEN, afecta más a las embarcaciones «made in Spain», un 21,27 por ciento menos de un año a otro, que a los barcos importados, cuya cifra se redujo el año pasado un 11,04 por ciento.

No es que sólo se matriculen menos barcos, sino que además éstos son cada vez más «comedidos» de tamaño y equipamiento. Desde luego, ni grifos de oro ni lujos asiáticos. Y es que los segmentos que mejor aguantan la crisis son, precisamente, los de menor potencia y eslora, según se desprende del estudio elaborado por la asociación empresarial. Ahí radica precisamente, según los expertos consultados, la principal razón que explica por qué los puertos deportivos de la comarca se muestran, al menos de momento, inmunes a los embates de la crisis. «El sector aguanta porque a diferencia de otros sitios costeros aquí nadie se compra el barco para fardar o como parte de operaciones empresariales rocambolescas, sino por verdadera afición a la navegación o para pescar por placer», comenta Secades. Roberto Fernández añade que en el caso de Avilés el perfil de los propietarios de barcos recreativos y deportivos es «muy variopinto», pero que todos tienen en común «el gusto por el mar». Dicho de otra manera, que apenas hay aficionados «guadiana», esos que podrían ser definidos como «ahora estoy, ahora me voy».

José Secades aporta más argumentos para explicar la aparente solidez del sector náutico de la comarca: «Muchos de los propietarios son prejubilados o personas retiradas que, como tienen las rentas garantizadas, disfrutan de una economía saneada para afrontar los gastos que genera el barco». El directivo del Club Marítimo de Luanco tercia para desmitificar lo que entraña poseer y mantener una embarcación deportiva o recreativa: «Un barco de tipo medio, de unos ocho metros de eslora, sale al año por 2.500 euros, 3.000 a lo sumo, de gastos fijos; el combustible, aparte. No son cantidades exorbitantes». Secades incluye en sus cálculos el pago del atraque, los impuestos, las inspecciones y las labores ordinarias de mantenimiento de la embarcación.

Respecto a la posibilidad de una reducción en los niveles de actividad y movilidad de los barcos, los aficionados consultados comentaron que las fechas no son las más idóneas para sacar conclusiones, puesto que el mal tiempo no facilita las salidas a la mar, con la consiguiente imposibilidad de registrar si los dueños de lanchas de recreo se aprietan el cinturón por culpa de la que está cayendo. «El mayor o menos movimiento de los barcos deberá de ser analizado en verano, el momento de mayor auge del deporte náutico», dice José Carlos Álvarez, quien puntualiza con optimismo y en clave de humor que en La Arena «el único temporal que no se puede soportar es el del Sur».

viernes, 6 de marzo de 2009

Turismo entrega 37 galardones a establecimientos de la zona del Cabo Peñas

El Museo Marítimo de Luanco acogió ayer la entrega de los distintivos Sicted (Sistema Integral de la Calidad Turística Española en Destinos) a treinta y cuatro establecimientos de Gozón y Carreño que han sido distinguidos por la Secretaría de Estado de Turismo. En dicho acto participó, en representación del Principado de Asturias, Jesús Alfaro García, gerente de la Sociedad Regional de Turismo.

El Sicted es una iniciativa destinada a mejorar la calidad de las empresas y servicios de los destinos turísticos españoles. En la actualidad se está aplicando en 92 destinos de España, 7 de ellos en Asturias: Cudillero, Gijón, Llanes, Mancomunidad del Cabo Peñas (Carreño y Gozón), la comarca de la Montaña Central de Asturias, Oviedo y Ribadesella.

La Mancomunidad del Cabo Peñas se incorporó a finales de 2007 a este programa. Un total de 67 establecimientos de Carreño y Gozón, tanto públicos como privados, están adheridos al sistema, y de ellos 34 han sido distinguidos por la Secretaría de Estado de Turismo por aplicar en su gestión manuales de calidad. En el acto se entregró a cada galardonado un diploma y un distintivo que acredita su compromiso con la calidad turística.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Las tribulaciones del turista rural

Pedir tenedor para los percebes, quejarse porque no hay barandilla en Cabo Peñas o ir a Muniellos en tacones son anécdotas que protagonizan algunos visitantes
«¡Se está marchando el mar, se está marchando el mar!», exclamó en la cafetería del hotel Antón, en Tapia de Casariego, un joven alemán que, quizás inquieto por el desarrollo de la final de la Eurocopa entre Alemania y España, cuyo partido seguía en el establecimiento, y entre cerveza y cerveza, desconocía el ciclo de mareas del Cantábrico. Elisa González, que junto a su marido dirige este hotel tapiego, le calmó explicándole que «aquel fenómeno era algo muy natural» aunque no tanto como aquella pareja de turistas que, tras pedir percebes, reclamaron al camarero que les llevase cuchillo, tenedor y mayonesa para degustarlos.

Si bien es cierto que gran parte de las personas que acuden al Principado para disfrutar de sus vacaciones vienen bien informados sobre lo que quieren ver y dónde se encuentra el alojamiento que han buscado, no es menos verdad que hay una minoría de viajeros que sorprende a los propietarios de hoteles y casas rurales, por las ideas, en algunos casos, peregrinas, que tienen sobre Asturias, y en otros por la simpatía que genera ciertos equívocos y situaciones. Si hubiera que resumir que es aquello que más les sorprende es que «Asturias no es tan pequeña como creían y que no se puede ir de los Oscos a los lagos de Covadonga, en Cangas de Onís, en tres cuartos de hora; qué es eso de las mareas, por qué no han sido avisados de que las carreteras tienen tantas curvas, sin olvidar la obsesión de algunos por el carácter eminentemente "casero" de todos, sin excepción, sus productos».

Viene al caso aquí la anécdota que le contó a Elena Rico, propietaria de La Casa de Campo, en Lamuño (Cudillero), una amiga que regenta otro establecimiento rural. «Un día llegó una familia y tras entrar a desayunar empezaron a preguntar ¿y la mermelada, es casera? Sí, es casera, le respondí. ¿Y la mantequilla, será casera, no? Sí, sí es casera. ¿Y el bizcocho, es casero? Por supuesto, les dije. ¿Y los huevos con que está hecha esta tortilla son de sus gallinas? Sí, sí, de mis gallinas. Y cuando iban a preguntarme algo más les dije: aquí todo es casero, hasta la miel. Esta misma mañana estuve catando las abejas». En otras ocasiones sucede que el pueblo no es «suficientemente rural porque algún vecino tiene coche y éstos se ven en medio del pueblo», tal y como recuerda que le dijo una turista a Sofía Caraduje, propietaria de la casa rural A'Cantina, en Labiarón (San Martín de Oscos).

Elena Rico tiene muchas anécdotas, como la de la mujer que se fue a recorrer Muniellos con zapatos y volvió con los pies llenos de ampollas («si me lo hubiera dicho la habría avisado», recuerda esta hostelera); hasta los que se sorprenden porque en la casa hay moscas y mosquitos en verano, pasando por el caso de otra mujer que volvió indignada de que en el Cabo Peñas, monumento natural, no hubiese quitamiedos para asomarse, y aquella otra turista que pidió, tras llegar al establecimiento, que se le pusiese en el jardín y sólo para ella una hamaquita y una manguerita para refrescarse».

Otro gran error común es pensar que Asturias se ve en dos días y que las distancias son cortísimas. Así recuerda Nuria Santana Menéndez, propietaria de los apartamentos de El Bosque de las Viñas, en Boal, «a una pareja que vino de Alicante para pasar el fin de semana. Cuando llegaron por la noche después de 12 horas de coche les dije que podían ver el entorno, pero querían ir a los lagos de Covadonga y, aunque les avisé que eran muchos kilómetros, fueron igual y además no pudieron subir porque había niebla».

Caso parecido recuerda José Luis Pérez Peláez, propietario del hotel La Marquesita, en San Martín de Oscos: «Me llamó una chica de una agencia de Madrid y, a punto de contratar días de alojamiento para un grupo, me preguntó cuánto tiempo se tardaba en ir andando hasta Covadonga. Señorita, le dije, en coche casi tanto como a Madrid, ¿pero no tiene usted un mapa? Y me contestó: sí, pero es pequeño y aquí parece que está todo tan cerquita...». José Luis Pérez siempre avisa que lo del GPS «no vale en las zonas rurales ni mucho menos para ir de pueblos. Una vez una pareja de Valencia, por fiarse del GPS, llegaron destrozados tras entrar por Villablino e ir por Leitariegos, Cangas del Narcea, Puente de Infierno, Pola de Allande, puerto del Palo, Grandas de Salime, Pesoz y, finalmente, el hotel. Lo mejor ¡el mapa de siempre o llamar al dueño para que les indique la mejor carretera!».

El capítulo de las mareas es también destacable. Rico les dice a sus alojados que «al ir a la playa, se pongan donde vean a la gente de aquí, que no es como en el Mediterráneo. Y muchos, hasta que no lo comprueban por sí mismos, siguen poniéndose junto a la orilla».

Los niños son capítulo especial. Así recuerda Victoria Zarzero que junto a su marido, Jesús Bedia, regentan la casa rural El Castro, en La Caridad, el caso de un niño de cuatro años. «Estaba mirando las vacas y me dijo: ¿las vacas dan leche, eh?, sí, le contesté, y con la leche se puede hacer también queso y yogur. ¿Y cómo se hace el yogur?, me preguntó. Pues, la verdad, no lo sé, le respondí, pero seguro que tiene que ser difícil. El niño se puso muy serio y me contestó: seguro que lo más difícil es poner la tapa...».

Dia internacional de las mujeres en Luanco

Las mujeres de los marineros, protagonistas del próximo 8 de marzo en Luanco

El «Día internacional de las mujeres», que se celebrará el próximo domingo, se dedicará a las madres, hijas y hermanas de marineros del concejo, según aseguraron las propias homenajeadas. Está previsto que ese día se celebre un acto «multitudinario» en el Instituto Cristo del Socorro de Luanco, similar al que en 2008 reunió a las trabajadoras de las ya extintas industrias conserveras de la capital del concejo.

La bióloga del Museo Marítimo, Lucía Fandos, es la encargada de recopilar la información sobre esas mujeres, ahora protagonistas del 8 de marzo.

El Puerto completa siete kilómetros de ruta pedestre al borde de la ría

Las obras para la unión de los dos tramos de paseo,
el marítimo y el fluvial, concluirán durante este verano

La ría de Avilés ofrecerá a partir del próximo verano la posibilidad de hacer un recorrido pedestre continuo y sin interrupciones de siete kilómetros de longitud, los que totalizan el paseo marítimo que discurre entre el muelle pesquero y el paso de Larrañaga y los dos brazos, uno en cada orilla del estuario, que forman la senda que discurre al borde de la ría entre el puente de San Sebastián y el hospitalillo de Ensidesa. Esos espacios habilitados para uso peatonal quedarán unidos, cuatro años después, por un nuevo tramo de paseo de aproximadamente 250 metros cuya construcción ha comenzado esta semana enfrente a la sombra del futuro Centro Niemeyer.

La Administración pública responsable de la construcción del nuevo tramo de paseo es la Autoridad Portuaria, la misma que en su día asumió el coste de peatonalización de la fachada marítima de la avenida del Conde de Guadalhorce. El coste de estos trabajos ronda el millón de euros. El proyecto tiene como elemento más destacado una pasarela que, según estaba previsto, debe sobrevolar el espejo de agua de la ría para sortear las pilastras de la arteria del Puerto a la altura del puente de San Sebastián.