jueves, 26 de febrero de 2009

El Principado obliga al Puerto a conservar la iglesia de San Juan de Nieva

El gobierno local ha puesto reparos a la aprobación inicial del plan especial portuario por considerar que resta competencias urbanísticas al concejo
El Principado ha incluido en el plan especial de la zona de servicio del puerto de Avilés la protección de la iglesia de San Juan de Nieva, atendiendo a un acuerdo del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias, lo que impedirá derribar el edificio. La iglesia se encuentra en el muelle sur de la dársena y Patrimonio sostiene la necesidad de proteger la iglesia «al ser valorada como arquitectura de autor representativa de una época concreta».

El templo fue proyectado por el arquitecto asturiano Ignacio Álvarez Castelao, en 1944, y se levantó en terrenos propiedad de la Autoridad Portuaria. El Arzobispado de Oviedo abonaba al Puerto más de 30.000 euros por el alquiler del suelo. La iglesia está cerrada al culto desde el 16 de julio de 2008.

La aprobación inicial del plan especial del Puerto por parte de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras está en período de información pública y de audiencia a los ayuntamientos implicados, que son los de Avilés, Gozón y Castrillón.

El gobierno local (IU-PSOE) de Castrillón ha puesto reparos por considerar que el plan resta competencias urbanísticas al municipio. La alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, ha presentado una serie de objeciones que se refieren a la volumetría de las futuras naves y a los viarios para que coincidan con la normativa prevista en el Plan General de Ordenación Urbana de Castrillón.

Una de las reclamaciones municipales hace hincapié en la necesidad de que a la hora de acometer la mejora de los viarios «han de ser compatibles con la normativa urbanística municipal». Asimismo, Vallina reclama para el municipio la decisión de establecer la conexión comarcal de los viarios.

Un informe emitido por los técnicos municipales sostiene que el plan especial «es excepcionalmente permisivo con el volumen de las edificaciones y restrictivo con la suma de superficies construidas en las plantas inferiores». Por ello, el Ayuntamiento sostiene que es conveniente «establecer la limitación de volumen máximo construible en metros cúbicos». Una vez aprobado el plan, el Ayuntamiento autorizará la construcción de naves.

El Santo entierro de la sardina en Aviles

Los del Santo Entierro lloran el final antroxero con profusión de coplillas en las que analizaron los acontecimientos del último año
El Charlot de la fanfarria «El Felechu» miraba su reloj impaciente: ya todo estaba listo para el fin de fiesta carnavalera en la plaza del Carbayo. Encaramados en lo alto de su carroza, los dignos miembros de la Cofradía del Santo Entierro de la Sardina repasaban sus coplas mientras refrescaban el gaznate, rodeados de viudas y de autoridades antroxeras. Y por fin, entre lamentos por la crisis que les dejó con un único micrófono y con una silla de playa rota, iniciaron su perorata, el testamento «que la Sardina dexó» y que analizó con rigor los acontecimientos del último año, desde la Presidencia de Obama en los Estados Unidos hasta la «carta de defunción» que dedican al Real Avilés. Entre letanía y letanía, una enlutada duquesa de Alba con leotardos de colores preguntaba angustiada por su Cayetana y por su Alfonso. Pero no aparecían por ningún lado.

El «testamenteru» de la Sardina empezó poniendo en tela de juicio aquello de año de nieves, año de bienes, y ofreció una metáfora global de la crisis: «Es la pescadilla que se come la cola, no ye un refrán, pero ajústase a la realidá». De la crisis pasaron las coplas a analizar la política municipal. «Pa Alvarín y la Varela, pa la Pura y pa'l Rañón, por sus luchas intestinas dexo-ys la dimisión. La misma dimisión dexo-ys pal Aréstegui y pal Peña, pa Villalba y pal Sabino por jetas y por ladinos». También hubo referencia a los que privatizan el agua, a quienes la sardina recetó «calderos de porcelana, que metan la cabeza en ellos y colgalos de la roldana».

Sin salir de Avilés, el testamento dejó «un marco muy laureado para Miki López semeyeru, por su gran exposición, por ser un gran reporteru». Y «la Isla de Perejil pa Santiago de regalo, con la de la Innovación, menudo palo le han dado».

No podían faltar en las coplas de la Sardina unas pinceladas de política nacional. «El palabreru de la bruja pa la ministra de Fomento, doña Magdalena Álvarez, estás en mi pensamiento». Y «el cuerno de la abundancia pal cejitas Zapatero, que se amarre bien los machos en cuestiones de dinero». La inspiración testamentera siguió durante largo rato, hasta que arrancó el luctuoso desfile para quemar la Vieya entre grandes lamentos. El Antroxu se ha acabado.

Robo de la ley de costas en Zeluan

Varios residentes afectados por el deslinde de Costas consideran «vergonzoso» que sus viviendas puedan someterse a expropiación
El deslinde que Costas propone para Zeluán es «vergonzoso», a juicio de los vecinos, ya que fincas y casas se verán afectadas por la ley de Costas, y los residentes no quieren pensar en ello, mientras el gobierno local trata de encontrar una solución para el problema.

«Estamos indignados», dice César Muñiz, de «Casa Narán», uno de los propietarios de una finca anexa a su casa que quedará partida en dos. Muñiz vive en la vivienda donde nació y que compró su padre «con el sudor de su frente» en 1932. En estas cuatro paredes, su mujer, Pili Piquín, dio a luz a uno de sus dos hijos. «Y, ahora, nos quieren expropiar sin ver un duro, la ley de Costas no es lógica», asegura Muñiz ante su domicilio.

Los vecinos de Zeluán argumentan que, además del deslinde que afectará a sus casas y terrenos, en el plano dibujado por la Demarcación de Costas se perfila una servidumbre de paso: un camino de seis metros de ancho. Uno de los más afectados es José Antonio Fernández, que verá cómo su casa, si la propuesta se lleva a efecto, se convertirá en un camino y su finca quedará marcada por el deslinde. «Esto es un robo legal», sentencia. El terreno de Fernández comparte muro con la finca anexa a la casa de Muñiz y Piquín. Fernández vive en ese edificio desde que se casó y asegura que sus suegros habitan en el inmueble desde los años sesenta.

Para Muñiz, si lo que pretende la ley es que salgan a la luz las marismas que había antaño, el polígono de Maqua entero se verá afectado por la propuesta de Demarcación de Costas. «Ahí, de jóvenes, pescábamos de todo», dice. Los vecinos piden al Ayuntamiento gozoniego que colabore para evitar «que una ley devastadora» acabe con parte de su vida: sus viviendas.

Además, según los afectados por la ley de Demarcación de Costas, hay un bloque de pisos en Zeluán que también está sometido al «dichoso deslinde».

Casas, fincas y pisos se verán así afectados por una regulación que, aunque aún es provisional, marca el futuro de las zonas limítrofes con la ría de Avilés, como es el caso de Zeluán y el polígono de Maqua.

lunes, 23 de febrero de 2009

La playa de Xagó tendrá excelencia sanitaria en 2009



Las playas del concejo de Gozón mantuvieron durante el pasado año la misma tendencia de calidad en sus aguas que en anteriores ejercicios. Así, para el comienzo de la temporada de baños de 2009 -a mediados de junio- volverán a contar con la máxima calificación de las aguas de baño en cuatro de sus cinco mayores arenales. Así, las playas de Xagó, Verdicio, Luanco y San Pedro de Antromero contarán con la certificación de aguas aptas para el baño de muy buena calidad que concede la Agencia Regional de Sanidad Ambiental.

Esta situación se dio gracias a que las aguas del mar Cantábrico que bañan los arenales del concejo se mostraron limpias en parámetros cercanos al noventa por ciento a lo largo de los tres meses que duró la pasada temporada de verano.

La calidad sanitaria de las aguas se determina a través de estudios analíticos repetitivos que se llevan a cabo con una frecuencia quincenal, a lo largo de la temporada veraniega. En estos análisis lo que se valora son criterios microbiológicos de contaminación fecal.

Tan solo la playa de Bañugues registró parámetros de calidad inferiores a los del resto del concejo, a pesar de lo cual recibió durante el pasado año la certificación de apta para el baño, con aguas de «buena calidad». Esto significa que la contaminación fecal de sus aguas, la existencia de materias flotantes y de algas, existió durante los meses estivales pero en cifras más inferiores.

El municipio gozoniego mantiene sus aguas limpias desde el año 2005 porque los resultados obtenidos son similares año tras año. Estas certificaciones son la base sobre la que se asienta la concesión de banderas azules en las playas. En cada playa analizada están fijados unos puntos de muestreo, que en el caso de los arenales del concejo de Gozón son únicos en cuatro de sus cinco playas. Tan sólo en el caso del arenal de Xagó, y dadas las dimensiones de la playa, se fijan dos puntos de muestreo, uno en la margen oriental de la extensa playa, y otro en la occidental.

De cada uno de los puntos de muestreo, al final de la temporada de baño -a mediados de septiembre del pasado año- se realizó una evaluación que tuvo en cuenta los datos de la temporada finalizada, y los de las tres temporadas anteriores, aplicándoles los criterios de calidad y valoración que establece la norma, que es una directiva comunitaria, mediante la cual las aguas que bañan la costa del concejo deben registrar valores limpios en torno al ochenta y al noventa por ciento de las muestras tomadas.

El antroxu y los niños en Aviles

El oso Yogi, Caperucita Roja, Daniel el Travieso y otros muchos personajes populares tomaron ayer las calles gracias a los niños de Avilés, que no dudaron en enfundarse en los trajes de sus personajes favoritos para animar el Antroxín, su fiesta. Al mediodía ya estaban en El Parche correteando entre un buen puñado de adultos con ojeras que seguía a duras penas el compás de «Susanita tiene un ratón, un ratón chiquitín». La música la pusieron la fanfarria «Los Gavilanes», «Pa Entamala» y la charanga «El Felechu», que recorrieron las principales calles de Avilés para disgusto de los últimos en irse a la cama. Y es que la noche fue larga, muy larga... y multitudinaria.

Los más pequeños, ajenos a la «folixa» nocturna, disfrutaron de su día a lo grande. Y se vistieron como quisieron, con mucha imaginación: brujas, animadoras, Spiderman, payasos, princesas, egipcios, osos, conejos, mariquitas y ratitas presumidas... pusieron el punto de color a la jornada. La fiesta continuó ya por la tarde. A eso de las cinco dio comienzo la XXVIII Edición de la gimkhana automovilística que cada año organiza el Ayuntamiento en colaboración con Escudería Avilesina. En esta ocasión participaron diez vehículos decorados. Y había de todo un poco: desde turismos con estética setentera hasta un coche «anticrisis» que se desplazaba veloz con las sirenas de emergencia. El dinero es el dinero.

A su vez, la decimosegunda edición de la «Olim-piara» contó con la participación de nueve equipos formados por entre ocho y diez personas que se afanaron en superar toda serie de pruebas para hacerse con la victoria antroxera. La «Olim-piara» congregó, además, a numeroso público de todas las edades que siguió las actuaciones y las pruebas de los más jóvenes sin perder ni un detalle.

La programación festiva continuó en locales de las asociaciones de vecinos. Los socios de «El Hórreo», en El Carbayedo, celebraron el ya tradicional concurso de disfraces y se entregaron premios en metálico al mejor grupo, a la mejor pareja, al mejor disfraz y al disfraz más original. Los vecinos de «La Atalaya», de San Cristóbal, animaron a los asistentes con baile de antroxos y chocolatada, para reponer fuerzas, y la Asociación «Marcos del Torniello» organizó también un concurso de disfraces. La Cofradía de San Pedro celebró a su vez la fiesta infantil de Antroxu en los caños de Rivero y Avilés bulló.

La foquina salió de sidras por Aviles

La Foquina -remedo carnavalero de la Foca del parque del Muelle- salió ayer de sidras por Avilés gracias a un grupo de hosteleros de La Ferrería, El Sol, Carlos Lobo y Los Alas que decidieron recuperar la procesión antroxera ideada en los ochenta. La comitiva partió de Villalegre en torno a las siete de la tarde y, a eso de las ocho, iniciaron en el parque de El Muelle el recorrido con un facsímil de la foca verdadera a hombros. Los hosteleros repartieron a su paso cien litros de sidra y sangría entre los participantes en el peculiar sepelio y los curiosos. Hicieron, además, tres paradas en las calles Carlos Lobo, Los Alas y El Sol, donde se celebró el fin de fiesta.

Los miembros de la comitiva, más los allegados, debían únicamente cumplir dos requisitos para asistir al sepelio: buen humor y vestir ropa de color blanco. La intención de los hosteleros era conservar la imagen de la Foquina para futuras ediciones del Antroxu y seguir así con una tradición que nació en la década de los ochenta coincidiendo con el Carnaval.

Desfile-espectáculo de «Alkora» que partirá de la plaza La Merced hacia La Cámara y finalizará en El Parche.

12.30 horas

Desfile de bicis antroxaes organizado por la Asociación de Vecinos de El Quirinal. La procesión parte del local vecinal, en los bajos próximos a las dependencias de la Policía Local.

19.00 horas

Festival de murgas, charangas y fanfarrias en El Parche. Actúan las fanfarrias «El Ventolín» (Gijón), «El Felechu» (Corvera), «El Compango» (Luarca), «Pa' entamala» (Gijón) y «Los Gavilanes» (Alicante).

19.30 horas

Desfile de «Río Samba Show» en la pista de La Exposición.

20.30 horas

«Giggolo Dance, show cabaret burlesco». En la pista de la Exposición. El espectáculo corre a cargo de «Custom Circus». Después seguirá la animación con los «Dj's» y los «Videoj' s».

21.30 horas

«Río Samba Show», actuación en El Parche.

23.00 horas

«Escola de Samba». El espectáculo partirá de la plaza de La Merced, seguirá por La Cámara y finalizará en El Parche. Participan más de quince percusionistas y veinte bailarinas procedentes de Río de Janeiro.

23.40 horas

Gran verbena con la orquesta «Suavecito» en El Parche.

Espectáculo

Las calles Sol, Rivero y las plazas del Carbayo y el Carbayedo estarán animadas durante la tarde-noche con música bailable en directo. El espectáculo se llama «Mira cómo baila».

martes, 17 de febrero de 2009

En la feria, «guisos» para todos los gustos

El Salón de la Alimentación y del Equipamiento del Norte (Salenor) debutó ayer -hasta el año pasado se celebraba de forma partida- con un centenar de expositores y un millar de firmas representadas. El certamen, que por la tarde se convirtió en un hervidero de público, está dirigido a los profesionales de la restauración, la hostelería, la panadería y la pastelería. Por eso no es difícil encontrar artículos para todos los gustos o, como en el caso del feriante Juan Sánchez, vendedor de sartenes -en la imagen-, «guisos» para todos los públicos

El globo del Niemeyer coge peso

Los técnicos construyen los muros del museo con capas de hormigón en el interior de la cúpula hasta lograr un grosor de unos 20 centímetros
El globo del Niemeyer ya coge peso en la margen derecha de la ría. Con la proyección de poliuretano en el interior de la membrana de la cúpula comenzó ayer el trabajo de solidificación de la lona que configura el museo del equipamiento cultural. Después de los ajustes técnicos realizados en los últimos días, la tela de PVC ya está de nuevo perfectamente ajustada y su paraguas asemeja desde el interior a un enorme invernadero. Los muros del museo se formarán mediante capas de hormigón proyectadas en el interior del globo, hasta alcanzar un grosor aproximado de 20 centímetros, según explicó ayer el jefe de obra, Fernando Castañón.

Los trabajos en el interior de la membrana se prolongarán durante tres o cuatro meses, según la estimación de la empresa Sedes. Una vez que se proyecte la espuma de poliuretano, para sellar e impermeabilizar totalmente la piel, se le dará una capa de cemento, en la que se colocarán los anclajes necesarios para la obra. Y a continuación se proyectarán varias capas de hormigón específico para esta técnica, siempre trabajando de abajo arriba, siguiendo los contornos hemiesféricos. Todo este proceso se desarrollará desde el interior del globo, lo que permitirá una mayor comodidad si las condiciones meteorológicas no acompañan. El exterior únicamente se recubrirá de pintura.

A la cúpula se accede actualmente por un paso practicado en el basamento de hormigón y cerrado con doble puerta para garantizar la presión necesaria en el interior. El edificio tendrá dos vanos enfrentados, ambos al nivel del suelo, y en el lugar que ocuparán no se proyectará ninguna de las capas de material previstas, para que una vez que concluya la obra pueda cortarse el PVC y dejar las entradas libres. Por una de estas puertas también tendrá que salir la grúa instalada en el interior, y que se utilizará para proyectar los materiales y colocar las armaduras.

La membrana de PVC se infló por primera vez el día 2 de febrero, con presencia del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y de la consejera de Cultura, Mercedes Álvarez. Después se retiró para realizar ajustes técnicos, según la empresa, y el domingo quedó de nuevo instalada. Con la proyección de los materiales ya quedará fijada de forma definitiva.

lunes, 16 de febrero de 2009

El Niemeyer vuelve a tomar aire

Los técnicos inflan otra vez la cúpula del encofrado del centro cultural y confían en que, tras realizar los ajustes de tensiones, ésta sea la definitiva
La enorme cúpula del futuro Museo del Centro Cultural Oscar Niemeyer vuelve a formar parte del paisaje avilesino. Los técnicos de la empresa Estructuras Domo hincharon ayer, dos semanas después del primer intento, la membrana de PVC que servirá de cubierta del edificio. Y esta vez se prevé que sea la definitiva.

El pasado 4 de febrero, los técnicos desinflaron la lona para realizar ajustes de tensiones y refuerzos, según explicó entonces un responsable de la empresa constructora del equipamiento cultural, Sedes. Otras fuentes aseguraron que se produjo una fisura con la maniobra de una grúa, extremo que negó la empresa. Apenas dos días antes, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, habían acudido a los terrenos para ver «in situ» la operación por la que se hacía visible la primera figura del que está llamado a ser el «buque insignia» del nuevo Avilés, el Centro Cultural Oscar Niemeyer.

Ahora, una vez que la membrana, de 18 metros de altura, ya está abierta, está previsto que comiencen los trabajos para reforzar por el interior la membrana con una capa de poliuretano de alta densidad para que el caparazón quede rígido y con una capa fina de cemento para enganchar los anclajes. Seguidamente se colocarán armaduras de acero y se proyectará hormigón en sucesivas capas entre 3 y 4 centímetros. Por fuera, en este caso, la lona llevará un recubrimiento de pintura de resina, del mismo color blanco que el resto de edificios diseñados por Oscar Niemeyer. La lona quedará de ese modo de forma permanente en el edificio y facilitará su impermeabilidad. El sistema es pionero en Asturias y también es la primera vez que se utiliza en un edificio de estas características, ya que hasta ahora sólo se había empleado para silos y depósitos de agua.

viernes, 13 de febrero de 2009

El Ayuntamiento licita las obras de rehabilitación de las fachadas del Palacio Valdés

El Ayuntamiento de Avilés convocó ayer la licitación de las obras de rehabilitación de las fachadas del teatro Palacio Valdés, que tienen un presupuesto base de 632.286,69 euros y un plazo de ejecución de seis meses. El coste de los trabajos se sufragará con cargo a los fondos estatales de inversión local. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 1 de marzo.

El gobierno local también ha sacado a licitación el contrato de las obras de reparación, adecuación y mejora de caminos en la zona rural, que también se costearán con los fondos de inversión. En ese caso, el presupuesto asciende a 1.181.317,68 euros y el plazo de ejecución es de seis meses. Los trabajos afectarán a caminos ubicados en Valliniello, La Carriona, Miranda, La Arabuya y La Carrionina. Entre los dos proyectos se contratarán a 50 personas.

El plan de calidad turística empresarial, un valor añadido en tiempos de crisis

Comarca Avilés Turismo presentó a los hosteleros el plan de calidad turística empresarial de Comarca Avilés, al que se adscribieron 40 establecimientos, número que se podría ampliar en los próximos días, según explicó el gerente de la mancomunidad, José Antonio Álvarez. Mediante este plan los establecimientos turísticos de la ciudad adquieren un compromiso de calidad: «Un valor añadido en estos tiempos de crisis», afirmó Alberto Tirador, presiente de la mancomunidad.

Una senda junto al mar

Con Luanco como punto de partida, visitas a Bañugues, Cabo Peñas y Verdicio
Tenía ganas de hacer la senda cicloturista, pero es difícil encontrar las cabeceras de la ruta, porque además tiene dos. Tras desistir de encontrarlas, di por comenzada la ruta al pie del paseo marítimo, donde comienza el PR, el 25.1: Luanco-Peñas. Nos metemos por la urbanización buscando la senda, que pronto se encuentra y que va en rampa por firmes de tierra y alguna que otra escalerita para salvar los desniveles, a la vez que da vuelta a La Atalaya y a Cotiellos.

Se contacta a los 3,5 km con otra pista hormigonada, que baja a buscar el puerto de Moniello, en cuyo punto nace un repechón tras el cual nos permite llegar en leve bajada al área recreativa de Moniello. Se cruza sin perder de vista la zona de los acantilados, pues por encima de ellos prosigue la senda, camino de la ensenada de Bañugues, pero ya por la «mítica» senda cicloturista, la cual deja atrás la zona de Moniello. Poco a poco vamos dando vuelta al promontorio y tomando altura para dejarnos caer abruptamente hacia una vieja estación depuradora donde se entronca con un carril asfaltado que nos lleva hacia la carretera general CO-1, dando prácticamente la vuelta a la ensenada.

Desde este punto la senda se echa por un costado de la carretera a modo de pista bici, siguiendo los hitos del PR-.AS 257 de la senda cicloturista. Estamos en el kilómetro 6,3. Al final de la recta, la senda gira a la derecha para pasar por encima de una pequeña riega y afrontar otro bonito tramo que irá dando vuelta a la punta de Sabugu y abriéndose paso por entre las praderías para trepar por zonas de tierra y asfalto hasta el núcleo de El Monte.

En este punto optamos por seguir la traza del PR.AS-25.1; se sigue por la carretera CO-1 hasta el enlace con la playa de Llumeres, donde se toma por la llamada Cuesta de la Mina en descenso hasta casi las viejas instalaciones del puerto minero de Llumeres, para una vez abajo subir por el ramal de la izquierda que nos permite ascender hacia al aldea de Viodo.

Se cruza Viodo hacia el entronque con la carretera que viene de Avilés, en Ferrero, ya con unos 13 kilómetros de ruta. En ese punto toca girar hacia el Cabo Peñas para lo cual cruzamos la carretera y nos subimos a la pista-senda de nuevo el PR.AS-257 yéndonos hasta el mismo Cabo Peñas y su impresionante vista.

Una vez visitada la zona, media vuelta y de nuevo para Ferrero para bajar hacia Verdicio. La senda nos saca a la altura de Ferrero de nuevo a la carretera para desviarnos a la altura de la iglesia por un ramal a la derecha marcado por unas viejas señalizaciones del PR. AS 25. En la bajada vemos de nuevo el PR.AS 257.

Visitado Verdicio, remontamos de nuevo hacia Ferrero para desviarnos donde hemos visto la señalización citada, virando de este modo hacia el Alto el Fresnu, o Ferrero. Tras haber cruzado la carretera general de Avilés-Peñas vamos siguiendo los hitos del PR.AS 257 camino de la aldea de El Monte, entroncando de nuevo con el camino que habíamos traído desde Bañugues.

Debemos rodar hasta el kilómetro 3,5 de la ruta, punto en el que se sigue recto hasta llegar al cementerio en el lugar de Peroño, donde concluye la Senda cicloturista, aunque para llegar a Luanco sólo hay que echarse por la primera carretera que no mete directamente hasta el punto de partida.

jueves, 12 de febrero de 2009

Más de 40 empresas se adhieren al plan de calidad turística empresarial de la comarca

Turismo de Comarca Avilés pretende aplicar el Modelo de Aproximación a la Calidad Turística (MACT) , desarrollado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a más de 40 empresas del sector turístico avilesino. Esta medida, que se presenta hoy en el Centro de Recepción de Turistas de Comarca Avilés a las 17.00 horas, se enmarca dentro de la nueva edición del plan de calidad turística empresarial de la comarca de Avilés. En las dos primeras ediciones de la implantación del MACT se adhirieron al plan 204 alojamientos, restaurantes, comercios y otros establecimientos y certificaron su compromiso con la calidad

Cultura ya organiza el próximo Intercéltico sin contar con Esbardu

«La asociación está inhabilitada por sentencia judicial para preparar el festival», dice Román Antonio Álvarez
El concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez, aseveró ayer que el Ayuntamiento de Avilés ya ha iniciado los trámites para organizar el festival Intercéltico del próximo año con la colaboración de diferentes grupos de la ciudad, entre los que no está la asociación cultural Esbardu. El presidente de esa entidad, Juan Luis Casas, anunció el pasado martes la constitución de una gestora para que se encargue de la próxima edición del festival.

«En el servicio de Cultura no se ha recibido comunicación alguna sobre la creación de esa gestora. Nos sorprende que salga a la prensa y que el Ayuntamiento no sepa nada. El último contacto que tuve con Casas fue en noviembre del año pasado. Teníamos otra reunión prevista posteriormente, pero Casas la anuló por SMS», explicó el concejal socialista.

Álvarez insistió que es el Ayuntamiento el que, desde noviembre, ya está contratando los grupos y actividades para la edición de este año del Intercéltico. «No vamos a renunciar; estamos trabajando en la organización del festival. Además, Esbardu está inhabilitada por sentencia judicial y si él no puede organizar el festival, nosotros decidimos con quién hacerlo», recalcó.

El edil de Cultura explicó, además, que cualquier entidad que nazca de la mano de Esbardu «nace viciada de raíz». «No tomo en consideración la noticia, primero, porque no tengo comunicación alguna y, segundo, porque legalmente no sería posible. El Ayuntamiento, además, no puede dar marcha atrás», concluyó Román Antonio Álvarez.

El secretario del Juzgado de lo mercantil número 1 de Oviedo, por otro lado, ha ordenado el embargo de una subvención de 6.000 euros aprobada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castrillón a la asociación cultural Esbardu. La notificación llegó el pasado martes al Consistorio. Esa decisión es una de las consecuencias de la denuncia presentada por la Sociedad General del Autores (Sgae), que reclama a la entidad un total de 28.322,91 euros en concepto de derechos de autor además de otros 8.496,87 euros por intereses y costas. También se ha embargado a Esbardu una ayuda concedida por el Principado así como la marca del festival.

martes, 10 de febrero de 2009

Una proyección recorre las obras de Ensidesa con fotos históricas

El director del centro de documentación de Arcelor-Mittal, Javier Gancedo, ofrece una charla en la Casa de Cultura
Javier Gancedo Verdasco, director del centro de documentación de Arcelor-Mittal, y el editor y fotógrafo Benjamín Lebrato ofrecen hoy en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés, en la Casa de Cultura a las 20.00 horas, la charla «El archivo fotográfico de Ensidesa» que recorre la historia de la construcción de las instalaciones de la fábrica avilesina a través de imágenes.

Se trata de una selección de 76 fotografías de entre las más de 50.000 con las que cuenta el archivo de Arcelor. Entre ellas destacan las casi 2.000 instantáneas tomadas por Adolfo López Arman, fotógrafo, pintor copista del Museo del Prado y músico, que supo ver el lado artístico de la industria avilesina y que fue contratado por la empresa a sus 70 años.

Fotografías de la construcción de las naves, de las empresas Huarte y Entrecanales que se encargaron de la obras o el desvío del cauce del río Tuluergo hacía la actual ría o de las marismas donde se situó Ensidesa (primera fotografía aérea de la colección) tienen cabida en el repaso de la construcción de la Empresa. En la intervención, Gancedo se inspira en las imágenes para exponer datos curiosos, como que fueron necesarios seis millones de metros cúbicos de tierra para subir el nivel del suelo tres o cuatro metros y evitar las marismas o que las instalaciones de la empresa llegaron a tener 11 kilómetros de largo y nunca llegaron al kilómetro de ancho.

Además, Gancedo quiere hacer hincapié en la necesidad encontrar un lugar adecuado para archivar las fotografías y otros legados de la industria avilesina, como son las antiguas máquinas, no sólo de Arcelor, sino de todas las grandes empresas de la villa.

La minicocina, protagonista indiscutible Pincho número 13 Pisto especial Garnacha

El público tiene oportunidad de probar las propuestas del certamen
El II Campeonato de Asturias de pinchos y tapas se encuentra bien representado en Avilés. Los eventos gastronómicos que se desarrollan en torno a uno de los iconos de nuestra gastronomía, el pincho o la tapa, se multiplican. Hay concursos de pinchos y tapas a nivel local y regional en casi todas las zonas de España, pero hay otros que quieren erigirse como referentes nacionales e incluso internacionales, batallando por ser los mejores.

Para seguir el evento se ha vuelto a crear un gastromapa -«De pinchos y tapas por Asturias»- en el que se encuentra la situación de los establecimientos participantes en este campeonato, así como los pinchos y tapas que ofrecen y los horarios.

Entre todos los establecimientos participantes en el II Campeonato de Asturias de pinchos y tapas se otorgarán tres galardones: campeón de Asturias, subcampeón de Asturias y tercer clasificado de Asturias. La cocina es un arte que requiere imaginación, creatividad y vocación. Tres cualidades que tienen los hosteleros avilesinos que un año más se presentan a un certamen que, a pesar de su juventud, cada vez está más reconocido y valorado.

Los hosteleros saben que conseguir uno de los premios supone un reconocimiento al esfuerzo que han realizado para elaborar algo nuevo y diferente y que además sepa rico y esté bien. Además, es importante también para el reconocimiento del local. La sorpresa y la originalidad son dos de los factores que se encuentran en los pinchos presentados al concurso. Los hosteleros han realizado un auténtico despliegue de imaginación para poner sobre la barra auténticas joyas.

El pincho número 13 lleva como ingredientes patata, langostino, queso, rúcula, trufa y huevos de codorniz. Se ha buscado un plato combinado en pincho. Se fríe la patata; sobre ella se pone queso; sobre él, langostino a la plancha, huevo escalfado, hojas de rúcula con limón y trufa. El toque final lo pone la esencia de langostino.

El pisto especial no se parece en nada a la idea convencional de pisto que tiene la mayor parte de la gente. La base es un pan especial, como una especie de masa de pizza especiada, y la base, de pisto crujiente, puré de hongo y trufa y bacalao. Se termina con una vinagreta de pistachos y nueces tostadas. Va decorado con rúcula, que le da un magnífico tono verde.

Con el frío, aves a porrillo

Las bajas temperaturas propiciaron una de las mejores campañas ornitológicas de los últimos años en la ría

La campaña invernal de aves migratorias en la ría y la comarca avilesina toca a su fin estos días con unos resultados que los ornitólogos califican de «excelentes». La bajada de las temperaturas durante los últimos meses a niveles apenas vistos en años precedentes favoreció la llegada de bandadas de pájaros en número mucho mayor de lo habitual. Los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente del Principado, que como cada año hicieron a finales de enero un recuento de los ejemplares presentes en Asturias, cifraron el aumento de aves invernales llegadas a la región en un 33 por ciento; ese dato es válido también para la comarca de Avilés, según expertos consultados.

«Ha sido uno de los mejores años que recordamos para la observación de pájaros en la ría», afirma el miembro de la organización Mavea César Álvarez. Este habitual observador de la naturaleza del estuario avilesino asegura que llegaron a contarse más de 800 avefrías en Zeluán, una cifra récord. La siguiente oleada de pájaros se espera para abril, en ese caso coincidiendo con los flujos migratorios de primavera.

Por otra parte, los responsables de Mavea dejaron constancia de su extrañeza por no haber sido invitados a participar en el último recuento oficial de aves.

lunes, 9 de febrero de 2009

Para habaneras, las de casa

El Coro de La Ribera logra el premio de voces mixtas
en el certamen de la canción marinera de Luanco

Fueron los mejores. Eso, al menos, es lo que valoró el jurado que participó en la final de la vigésima sexta edición del certamen de canción marinera y de habaneras que se celebró ayer en Luanco, con gran afluencia de público. El coro del restaurante La Ribera logró en casa el primer premio en la categoría de voces mixtas y, además, se llevó las menciones especiales a la mejor obra obligada y a la mejor interpretación de una obra asturiana. En segundo y en tercer lugar quedaron la Escola Cantorum «Virgen del Carbayo», de La Felguera, y el Coro «San Pedro», de Cudillero.

En la categoría de voces iguales ganó el Coro «Santana», seguido de los ochotes «Mateo Bullón» y «Villa de Gijón». Las voces jóvenes que mejor sonaron fueron las del Coro Escuela de Música de Carreño y las de la Escuela de Música de Mieres. Con la entrega de galardones y tras la actuación de todas las agrupaciones, el XXVI Certamen coral tocó fin. A la par finalizaron los festejos en honor del Cristo del Socorro que durante una semana animaron las calles de la capital luanquina a ritmo de charanga, verbena o diana floreada. El programa festivo incluyó desde la presentación de un libro sobre malla a un concierto lírico a cargo de la soprano Belén Genicio.

Los vecinos respondieron en todo momento con su participación en las actividades, especialmente el pasado viernes, cuando se celebró la misa por los fallecidos de la mar.

sábado, 7 de febrero de 2009

Partitura marinera

El Marítimo abre el concurso coral y los luanquinos celebran el Socorrín
El Museo Marítimo acogió ayer la primera jornada del Certamen de Canción Marinera y Habanera de este año. La XXVI Edición del concurso contó ayer con la participación de las agrupaciones corales que compiten en la categoría de voces iguales.

En el Museo Marítimo de Asturias, sede oficial de las rondas clasificatorias, se respiraba a las ocho de la tarde ambiente de concierto de gala. Los cuatro grupos de voces iguales estaban ya preparados para encandilar al jurado de esta edición con sus canciones marineras.

En esta primera jornada compitieron las agrupaciones gijonesas «Ochote villa de Gijón» y «Mateo Bullón», la sierense «Coro Santana» y la luanquina «La Barquera». Los gozoniegos presumen de que el concurso coral que se celebra hasta el domingo en la capital del concejo es el de mayor antigüedad de toda la región.

La categoría de voces iguales tiene mucho arraigo en Luanco puesto que los populares «ochotes» han sido el germen del hoy Certamen de Canción Marinera y Habanera con sus actuaciones en los chigres durante estas fechas.

Por otro lado, los pescadores jubilados y marineros se reunieron ayer en una comida multitudinaria en un conocido restaurante de Santolaya de Nembro para celebrar el Socorrín. Al acto acudieron buena parte de las autoridades religiosas y civiles del concejo, así como el director general de Pesca del Principado, Marcelino Menéndez. Alrededor de doscientas personas se reunieron, como cada año, para degustar el tradicional plato de las fiestas del Socorro: la calderada preparada con pescado de roca.

Las celebraciones continúan hoy con más música y deporte. Las instalaciones deportivas de Balbín acogerán a las 19.00 un partido de fútbol en el que se medirán los veteranos del Marino y del Sporting de Gijón. La segunda jornada de la canción marinera vuelve al Museo Marítimo a las 20.00 con los coros infantiles y la categoría de voces mixtas. Las fiestas del Socorro tocan mañana a su fin con la entrega de premios del Certamen de Canción Marinera y Habanera en el polideportivo de Luanco.

viernes, 6 de febrero de 2009

Cocina moderna en fogones de antes

El Ayuntamiento organiza un taller para que los
aficionados a la cocina renueven los platos tradicionales

«Rico, rico y con fundamento». Ésta es la premisa con la que trabajan los responsables del plan de empleo municipal, que la próxima semana ofrecerán un taller de cocina por las parroquias del concejo. El proyecto, denominado «Come bien», parte de los principios de una alimentación sana y equilibrada para enseñar a los vecinos del concejo pequeños trucos y recetas sencillas con productos «de todos los días».

«No pretendemos enseñar a cocinar a nadie, sino darle un giro a la cocina tradicional», explicó Sara Díaz, coordinadora del taller de empleo. El curso pretende ofrecer clases de cocina moderna y se le dará importancia a recetas novedosas, sobre todo, para el medio rural. «Daremos las técnicas para realizar ensaladas de varios estilos y no convencionales, patés y postres, entre otros platos. No concebimos el taller como clases teóricas», subrayó la coordinadora de este taller, que cuenta con diez monitoras. En el curso primarán las recetas frías frente a las calientes por falta de cocinas en los centros sociales.

Estos talleres permitirán a los vecinos conocer el contenido vitamínico de los alimentos y, además, según Díaz, se trabajará con productos baratos al alcance de la mayoría de los bolsillos. «Al estilo Arguiñano», bromeó Sara Díaz, en alusión a la cocina que caracteriza al restaurador vasco Karlos Arguiñano. Los talleres, que comenzarán el lunes, recorrerán las siete parroquias del concejo. Esta actividad cuenta con la colaboración del Ayuntamiento corverano y de la asociación de vecinos «El Conceyu» de Las Vegas, que ha dejado el local de la entidad para que las monitoras ensayen los platos que luego enseñarán a sus alumnos en las distintas parroquias del concejo. Corvera renovará así su libro de recetas tradicionales.

La actividad «Come bien» se encuadra dentro del programa «Mueve tus neuronas», que también se dedica a organizar talleres de baile para las personas mayores, en los que priman el ejercicio físico y la realización de coreografías.

Gerardo Arancón reseña el valor emblemático de la iglesia de San Juan de Nieva

La iglesia de San Juan de Nieva es uno de los edificios emblemáticos proyectados por el arquitecto asturiano Ignacio Álvarez Castelao y construido en el año 1944. El también arquitecto Gerardo Arancón Álvarez desgranó ayer la obra de Álvarez Castelao en la conferencia que pronunció en el Instituto Isla de la Deva de Piedras Blancas dentro del ciclo «El primer jueves de cada mes, charla», organizado por la Fundación Izquierda Unida de Asturias.

Álvarez Castelao proyectó la iglesia de San Juan de Nieva siendo arquitecto del puerto de Avilés. El templo, pese a la campaña de apoyo a su mantenimiento, está cerrado desde el 16 de julio de 2008 y amenazado de derrumbe. Una de las razones del cierre es la renta que el Arzobispado venía pagando a la Autoridad Portuaria de Avilés, propietaria del suelo, y que ascendía a casi 31.000 euros al año.

Los lobos de mar honran a su patrón milagrero

Cientos de luanquinos participaron en la procesión en homenaje al Cristo del Socorro y en la ofrenda a los marineros
La procesión del Santísimo Cristo del Socorro congregó ayer en Luanco a cientos de personas que recordaron el «milagro» de aquel 5 de febrero de 1776. Según cuenta la leyenda, el patrón de los luanquinos salvó de la muerte por ahogamiento a los tripulantes de veinte embarcaciones, quince de Luanco y cinco foráneas, que pudieron llegar al puerto en medio de una terrible galerna. Aquellos hechos marcaron para siempre a los vecinos, que cada año se echan a la calle para recordar a aquellos lobos de mar.

La mañana amaneció ayer con una temperatura agradable, nada que ver con aquella temible jornada del siglo XVIII. A las ocho de la mañana los vecinos se despertaron a ritmo de gaita y tambor. Luego, como cada año, tuvo lugar la procesión, que partió del Ayuntamiento gozoniego, a los sones de las bandas de música, hacia la iglesia de Santa María de Luanco, donde esperaba la imagen del Cristo del Socorro sostenida en hombros por cuatro hombres vestidos de marineros, de blanco y azul con pañuelo al cuello.

Una vez que la comitiva arribó al templo, se reanudó la procesión religiosa, que circuló por la calle de la Riba y el paseo de La Ribera para finalizar frente a la playa. Ante el arenal se celebró el momento de mayor recogimiento religioso, con la ofrenda del Cristo marinero, frente al mar y a pocos metros del lugar donde la leyenda dice que la imagen obró el milagro aquel 5 de febrero de 1776.

Ya por la tarde continuó la folixa. A eso de las siete, la charanga corverana «El Felechu», con Lucas Dorado -alias «Charlot»- a la cabeza, recorrió las calles de Luanco dando alegría y color a esta fiesta invernal. El pasacalles precedió al concierto lírico que tuvo lugar en el Museo Marítimo a cargo de la soprano Belén Genicio, que estuvo acompañada al piano por Mario Bernardo.

Como último acto de la jornada, la orquesta «Dominó» puso fin a un día en el que se recordó a los marineros que se salvaron gracias al «milagro» del Cristo del Socorro. El día de hoy, el Socorrín, se dedicará a los pescadores jubilados.

jueves, 5 de febrero de 2009

El desinflado por sorpresa de la cúpula del Niemeyer causa incertidumbre en la ciudad

La empresa constructora justifica el pliegue del globo para realizar ajustes y refuerzos, y anuncia que volverá a hincharlo la próxima semana

El desinflado, por sorpresa, de la membrana que conformará la cúpula del Museo del Centro Niemeyer causó incertidumbre en la ciudad. Apenas 72 horas después de que el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, cambiara su agenda para asistir al hinchado de la lona, el globo desapareció de nuevo como en un mal eclipse. Sin embargo, según la empresa constructora del equipamiento cultural, Sedes, se trata de una operación necesaria para realizar ajustes de tensiones y refuerzos, después de que el molde de PVC se sometiera al grado necesario de presión. Así lo explicó su gerente, Santiago Caicoya, minutos después de que la cúpula se borrara del mapa.

La previsión que ofreció la empresa constructora es que la próxima semana volverá a hincharse la lona, y esta vez ya será de manera definitiva. La manipulación de la membrana corre a cargo de los técnicos de la empresa Estructuras Domo, que tienen la exclusividad de esta técnica. Este sistema consiste en ajustar a una base de hormigón una cúpula de PVC que se despliega gracias a potentes bombas de aire situadas en el interior.

Una vez que la membrana esté abierta, se reforzará por el interior con una capa de poliuretano de alta densidad para que el caparazón quede rígido y con una capa fina de cemento para enganchar los anclajes. Seguidamente se colocarán armaduras de acero y se proyectará hormigón en sucesivas capas entre 3 y 4 centímetros. Por fuera, en este caso, la lona llevará un recubrimiento de pintura de resina, del mismo color blanco que el resto de edificios diseñados por Oscar Niemeyer. La lona hinchable que recubre el edificio quedará de ese modo de forma permanente en el edificio y facilitará su impermeabilidad.

La utilización del sistema Domo aplicado a un museo es una iniciativa pionera, ya que habitualmente se aplica en el ámbito industrial, bien para almacenamientos especiales (productos de alta y baja temperatura), graneles sólidos (cereales, azúcar, harinas), depósito de aguas o para usos industriales, como parques de carbón. En Asturias es la primera vez que se despliega una membrana de estas características, según los responsables del trabajo.

El sistema permite realizar diferentes formas constructivas, como esferas y semiesferas, cilindros de eje vertical, elipsoides, cilindros de eje horizontal, y puede asentarse directamente sobre los cimientos (como es el caso) o sobre otros elementos arquitectónicos. Las cúpulas Domo requieren un corto espacio de obra, que en este caso rondará los cuatro meses. El coste es más económico y permite interiores de grandes luces y aislados del exterior.

Además, según los responsables de Domo, garantiza una mayor durabilidad que cualquier estructura de hormigón armado y un mejor comportamiento ante posibles seísmos. También soporta cargas puntuales en el exterior superiores a estructuras con otra geometría. Un ejemplo que prueba su resistencia a los fenómenos atmosféricos es que el estadio Superdome de Nueva Orleáns, realizado con este tipo de construcción, hizo las veces de refugio ante las embestidas del huracán «Katrina». En España este sistema se empleó en ejemplos como la fábrica El Alto, de Cementos Portland, y la molienda de cemento de Cement Investment, en Tenerife.

martes, 3 de febrero de 2009

Vuelve el entierro de la Foquina


Los hosteleros de La Ferrería y la calle del Sol recuperan un acto de Antroxu que se perdió a principios de los 80
Una decena de hosteleros del casco antiguo de Avilés, principalmente de las calles de La Ferrería y del Sol, han decidido darle vida al domingo de Carnaval. Por ello, quieren recuperar una tradición que se remonta a los primeros años ochenta. Se trata del entierro de la Foquina, que no se ha podido incorporar al programa festivo del Antroxu avilesino, ya que la idea surgió hace pocas semanas.

La propuesta de recuperar este acto nació tras una charla-coloquio que se organizó en el bar El Cafetón. Allí, miembros de la Cofradía del Santo Entierro de la Sardina, entre otros, apoyaron la iniciativa de Carlos García, propietario del local, y de otros hosteleros de la zona. «Hay que hacer algo el domingo de Carnaval, que queda siempre con menos actividad», dice García. Y así fue. Tras una serie de reuniones entre hosteleros, el asunto está claro. Ayer mismo oficializaron su decisión.

La comitiva del entierro de la Foquina partirá de la estación de tren de Villalegre a partir de las siete de la tarde con una foca a hombros y realizada por el artista local, Favila. «Mañana -por hoy- iremos a hablar con los hosteleros de Villalegre para ver si se quieren sumar al entierro», señala Carlos García. De Villalegre a Avilés en tren. A continuación, la comitiva recorrerá el parque de El Muelle, lugar donde reside la auténtica estatua de la Foca, y avanzará hasta la plaza Carlos Lobo. Tras una parada en la que se hará una pequeña fiesta, la comitiva irá pasará por la calle de Los Alfolíes para llegar a Los Alas. Fue en esta calle donde el entierro de la Foquina se realizó por primera vez. «Y en Los Alas, otra fiesta», añade García.

La procesión dará sus últimos pasos por la calle Jovellanos, frente a Correos, y se detendrá en la calle del Sol para proceder a los «actos fúnebres». Los hosteleros no saben qué harán con la imagen de la «foquina» pero lo que sí saben es que «no se puede quemar». Ahora, y con todo casi en marcha, los hosteleros quieren potenciar el Carnaval en un día en el que las actividades programadas son escasas.

Las playas y las fiestas, principales reclamos de la comarca en Fitur

Responsables de la Mancomunidad Comarca Avilés calificaron de «muy positiva» su participación en la última edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, pese a que el evento anual registró un descenso importante de visitantes respecto a años anteriores. «Fueron muchas las personas que visitaron el espacio dedicado a la comarca avilesina, dentro del stand del Principado, y que se interesaron por nuestros recursos turísticos», aseveró José Antonio Álvarez, gerente de Comarca Avilés.

Álvarez explicó que los aspectos que más interés suscitaron entre los visitantes fueron el casco histórico avilesino, las playas y, especialmente, el programa festivo: «Contamos con cinco fiestas de interés turístico regional, algo que pocos lugares de las dimensiones de la comarca pueden presumir», añadió. Además, Avilés contó con un espacio específico, junto con Oviedo y Gijón, para promocionar la candidatura conjunta a Capital Europea de la Cultura. «Estamos muy satisfechos con esta última edición de Fitur», subrayó Álvarez.

Radiografía desde los cielos


El perfil de tres de los cuatro edificios del equipamiento ya se ve desde el aire

La silueta de tres de los cuatro edificios del Niemeyer ya se ve con gran detalle desde el aire. Así lo demuestran las imágenes tomadas por el fotógrafo oficial del centro, Nardo Villaboy, realizadas el pasado día 9 de enero. Tanto el edificio administrativo con planta de segmento semicircular como el auditorio y el museo tienen ya sus perfiles delimitados, los basamentos y el arranque de los muros. El museo se ve todavía sin la cúpula, ya que la lona no estaba aún desplegada en el momento de realizarse las fotos.

El único edificio que todavía pasa desapercibido es la torre mirador, marcada únicamente por unos pilotes. Según explicó ayer el gerente de Sedes, Santiago Caicoya, que se esté tardando en empezar la obra de la torre se debe a que hay detalles técnicos que tienen que esperar para coordinarse con el aparcamiento subterráneo.

La consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, auguró el final de las obras para la segunda mitad de 2010, sin querer concretar más la fecha. No obstante, sí indicó que de momento los trabajos se están desarrollando satisfactoriamente. Las lluvias y los fuertes vientos dificultaron en las últimas semanas la marcha de las obras en la parcela del Niemeyer.

El Niemeyer revela ya su contorno con el hinchado de la lona que cubrirá la cúpula



Areces asegura que el Principado dará «muy pronto» una solución a los nuevos accesos de la ría

La hora del crepúsculo fue ayer, para Avilés, la del amanecer de la era Niemeyer. La enorme cúpula de lona de 18 metros de altura que delimita los contornos del edificio del museo del Centro Niemeyer se alza ya en la margen derecha de la ría, después de que las lluvias persistentes retrasaran el despliegue de la carpa hemisférica. El resultado final no brilló hasta que cayó la noche y la cúpula quedó iluminada desde el interior. La silueta de la ciudad tiene desde ayer una nueva curva.

La cubierta de lona servirá de encofrado para construir la cúpula de uno de los cuatro edificios que conformarán el Centro Niemeyer. El sistema constructivo empleado es pionero en Asturias y también es la primera vez que se utiliza en un edificio de estas características, ya que hasta ahora sólo se había empleado para silos y depósitos de agua. El inflado de la cúpula de PVC citó en la parcela del Niemeyer al presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y a los miembros del patronato de la Fundación, que se habían reunido por la mañana. Álvarez Areces calificó de «emblemático» el día de ayer por lo que supone para el avance de las obras del centro cultural de la ría.

Con los edificios ya alzándose, la gran incógnita pendiente es la de los accesos. Álvarez Areces afirmó que se está trabajando: «Muy pronto podremos dar respuestas positivas». De la ronda norte, un proyecto que quedó en suspenso por la negativa de Castrillón al trazado propuesto por el Principado, indicó que se están considerando distintas alternativas, aunque fue muy cauteloso: «Creo que dentro de no mucho tiempo daremos una respuesta, hemos tenido varios trabajos y vamos a dar una solución».

También en relación a los accesos, pero a los peatonales, la alcaldesa, Pilar Varela, informó de que el Ayuntamiento piensa en instalar pasarelas que comuniquen desde el casco urbano hasta la parcela del centro cultural, para salvar las barreras actuales: la ría, las vías y la arteria del puerto. Según fuentes próximas al Gobierno, la idea es que una de esas pasarelas de acceso parta de la plaza de Santiago López.

Debajo de los edificios se construirá un aparcamiento con una capacidad aproximada para 300 vehículos. El Principado calcula que en tres meses estará listo el proyecto, que no más tarde de primavera deberá empezar a construir la empresa Sedes. El objetivo es que estos trabajos concluyan de forma pareja a los del Centro Niemeyer. «El aparcamiento era una petición del Ayuntamiento que realizaremos, de acuerdo con Infoinvest; hemos acogido la idea de forma positiva y con ilusión», dijo el presidente.

La comitiva presidida por Álvarez Areces asistió al inflado de la cúpula que ejecutó Sedes, que también suscitó el interés de los propios trabajadores, que inmortalizaron con sus cámaras el momento. Dos potentes bombas de aire situadas en el interior desplegaron en poco más de una hora la membrana de PVC que será la «piel» del museo: lo impermeabilizará exteriormente y quedará recubierta por la capa final de pintura de resina que rematará todos los edificios. Según explicó el gerente de Sedes, Santiago Caicoya, desde el interior de la membrana se proyectará primero una capa de poliuretano de alta densidad para que el caparazón quede rígido, y otra capa fina de cemento para colocar los anclajes. El siguiente paso será colocar el armazón, y finalmente se proyectará el hormigón. Es decir, la lona hace las veces de molde colocado boca abajo, y desde el interior se irán instalando los materiales. En total, serán unos cuatro meses de trabajo.

El próximo edificio que quedará definido sobre la parcela es el administrativo, mientras que el auditorio es el que obliga a un proceso constructivo más complejo.

lunes, 2 de febrero de 2009

Récord de presencia de aves invernantes en el Principado a causa del frío

El duro invierno atrae a cientos de avefrías, que elevan el censo global a 46.802 ejemplares
El crudo invierno ha convertido el Principado en un refugio para las aves invernantes. La Consejería de Medio Ambiente ha cerrado el censo de este tipo de aves con 46.802 ejemplares de un total de 67 especies, lo que supone un 33 por ciento más que el año pasado.

Los expertos han achacado este gran incremento en el número de aves invernantes a la llegada masiva de avefrías, como consecuencia de los sucesivos temporales de frío de las últimas semanas. Las especies más abundantes registradas este año han sido el avefría europea, con un total de 14.192 ejemplares; la gaviota patiamarilla, con 10.134 ejemplares; el ánade azulón, con 4.113, y la gaviota reidora, con 4.042.

Las avefrías vienen huyendo del frío en Centroeuropa, que hiela el suelo y les impide encontrar alimento. Una vez que mejore el tiempo, la mayoría de estas aves regresará a sus áreas habituales de invernada. En su estancia en la región, los ornitólogos han observado que se establece y come en porreos, prados húmedos y rastrojos de campos de maíz.

El conteo de aves fue realizado el fin de semana del 17 y 18 de enero por un total de 22 técnicos y 86 guardas de Medio Natural, con la colaboración de varios miembros de la Coordinadora Ornitológica de Asturias.

La ría de Villaviciosa ha sido la zona en la que más aves se han avistado, seguida de los tramos Ribadesella-Tinamayor, Tapia de Casariego-Luarca y la ría del Eo. El Gobierno del Principado destaca así la importancia del humedal de Villaviciosa, que opta a entrar este año en la lista de humedales de importancia internacional. Hoy precisamente se celebra el «Día mundial de los humedales», y se recuerda la importancia que tienen estos ecosistemas para la conservación de distintas especies de animales.

Luanco y la canción abren el Socorro

El luanquín José Gutiérrez pregonó unos festejos que prosiguen esta semana y cuyas primeras notas puso el coro del hogar del pensionista
La primera gran fiesta del año en Gozón ya está en marcha. La capital del concejo celebró ayer el pregón de las fiestas del Socorro, en un acto que contó con los ingredientes fundamentales: recuerdos, la mar y la canción. Los recuerdos corrieron a cargo del pregonero de esta edición, el luanquín José Gutiérrez, quien compartió con el gran número de asistentes presentes en el local de actos del IES Cristo del Socorro sus vivencias de la infancia y la juventud.

José Gutiérrez dibujó para los asistentes el Luanco de los años setenta: «Precioso, con aquellos tendales de redes en el Gayo, donde jugábamos, aquel cabo de la Muerte donde nos duchábamos para quitar la arena de la playa, que como todas las del Cantábrico estaba salpicada con peñas y pozos de agua donde jugaban los críos, el edificio de Peñas donde se fabricaba la mejor conserva de pescado, y cuya sirena señalaba el fin de cada jornada, o aquella calle de la Riba, que desde la iglesia hasta el mirador de Pilatos mantenía la estructura arquitectónica del típico pueblo pesquero».

«Aquel Luanco que recuerdo ha cambiado, no sé si para bien o para mal, no se sabe bien si por el progreso o por la evolución, pero que no es el mismo Luanco», dijo Gutiérrez, para añadir: «A nuestros hijos siempre les podremos transmitir nuestros recuerdos, nuestro amor por el pueblo, nuestro cariño a sus tradiciones y los valores que nuestros padres nos inculcaron a nosotros».

Señaló que, al igual que en el pasado se señalaba a la actividad pesquera como el motor de la economía local, y por el que se esforzaron los antepasados en luchar para mantener viva la pujanza de la villa, era momento de fijarse nuevas metas para obtener el mismo premio. «Los nuevos nichos de negocio son la base para la prosperidad local, y para desarrollarlos hacen falta apoyo institucional, formación y emprendedores en número suficiente, y hay que convencerse de que no siendo por este camino nunca llegaremos a tener en Luanco empresarios ni empresas suficientes para que puedan encontrar trabajo en su pueblo nuestros vecinos».

También introdujo a los presentes en uno de los principales motores de la personalidad luanquina, la canción. «Porque en el alma de todo luanquín están impresas las ansias de cantar como lo hicieron nuestros antepasados. Durante estas fiestas es el momento de abrir la puerta a nuestros sentimientos y dejarlos salir, cantando y cantando con nuestra familia», dijo.

Y así fue que, acto seguido a la lectura del pregón, subió a escena el coro del hogar del pensionista, el cual refrendó las palabras del pregonero poniendo voz a la primera canción del Socorro de 2009.

Las fiestas seguirán adelante el miércoles, con una verbena durante la noche a cargo de la orquesta gallega «Ache», a la que seguirán los fuegos artificiales desde el muelle del Gayo. El día grande será el jueves 5, con las procesiones cívica y religiosa del Cristo del Socorro como actos centrales, y actividades y actuaciones hasta altas horas de la madrugada. La actividad musical estelar correrá a cargo entonces de la orquesta «Dominó». Las fiestas del Socorro se cierran el próximo fin de semana.

La constructora del Niemeyer se prepara para desplegar la cúpula del museo

La empresa Sedes, encargada de las obras de construcción del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, se prepara para desplegar la gigantesca lona que hará las veces de globo y sobre la que se proyectará el hormigón para configurar la cúpula del museo. Tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA el pasado 27 de diciembre, se trata de un sistema constructivo pionero en Asturias, que permitirá simplificar el proceso constructivo y configurar la media naranja que delimita el espacio expositivo del centro cultural.

El gran globo dará forma a la cúpula hemisférica del centro de exposiciones, de 18 metros de altura, y se empleará como base para la ejecución del encofrado y el posterior recubrimiento de hormigón. La lona para el globo pendía ayer ya desde lo alto de una de las grúas situadas en la explanada del Niemeyer. El proyecto de construcción del Centro Niemeyer, en la margen derecha de la ría avilesina, se encuentra ya en la fase de levantamiento de muros, tras colocar más de 500 pilotes. El proyecto consta de cuatro edificios: un auditorio para 1.012 personas, el museo-sala de exposiciones, el edificio de administración con alas de convenciones, cine y cafetería, y la torre.

Si el tiempo lo permite, los asistentes a la reunión del patronato de la fundación del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, convocada para hoy, visitarán el desarrollo de las obras. La reunión estará presidida por la consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez González. Será la primera vez que lo haga, ya que en anteriores convocatorias fue presidenta su predecesora en el cargo, Encarna Rodríguez Cañas.

Comarca Avilés promociona en Fitur (Madrid) los recursos turísticos de la mancomunidad

Comarca Avilés ha estado presente todo el fin de semana en Madrid en el stand instalado en la Feria de Turismo (Fitur). Los representantes locales promocionaron los diferentes recursos turísticos de la comarca y mantuvieron reuniones con miembros de la Red de Ciudades España Verde para coordinar acciones de promoción conjunta.