sábado, 31 de enero de 2009

La Facultad de Geología pide que el arrecife de Arnao se declare monumento natural

La plataforma de fósiles del Devónico recibe visitas de estudiantes universitarios nacionales y extranjeros desde hace un cuarto de siglo
La Universidad de Oviedo ha ofrecido su apoyo al Ayuntamiento de Castrillón para reclamar al Principado la declaración de monumento natural del arrecife devónico de Arnao, formado hace 400 millones de años. El decano de la Facultad de Geología, Daniel Arias Prieto, y el director del departamento de Geología de la Universidad de Oviedo, Agustín Martín Izard, sostienen la necesidad de tomar medidas de protección del arrecife fósil de Arnao. Recientemente Martín Izard ya pidió su declaración como bien de interés cultural (BIC) de la plataforma devónica.

«En Castrillón hay una joya geológica de nivel mundial que es el arrecife fósil, en el que se han formado las 50 promociones de geólogos de nuestra Facultad. Dada su gran importancia, merecería su inclusión como monumento natural», afirmó Daniel Arias. Martín Izard añadió que la plataforma y el arrecife de Arnao «son puntos de gran interés didáctico y científico, por lo que son visitados desde hace más de veinticinco años por diferentes grupos de investigadores y estudiantes de Geología y Biología, tanto de Asturias como de otras universidades españolas y extranjeras».

Los expertos universitarios advierten de que, pese al gran valor patrimonial de los yacimientos, es patente «su deterioro y expolio en los últimos años con la extracción masiva de fósiles degradando y empobreciendo estos auténticos museos naturales». Las razones para declarar monumento natural el arrecife de Arnao son muchas, pero los expertos destacan que se trata de una zona que refleja la riqueza de los mares de Asturias en el Paleozoico, la gran abundancia de fósiles y su historiografía y la curiosidad que levanta entre los estudiantes que visitan el entorno.

El arrecife está incluido en el catálogo de puntos de interés geológico (PIG), como un «geosite» del patrimonio geológico español en el libro «Contextos geológicos españoles: Una aproximación al patrimonio geológico español de relevancia internacional». El libro es un estudio que forma parte de una iniciativa copatrocinada por la UNESCO dentro de inventario que se está elaborando del patrimonio geológico internacional.

La paz en manos pequeñas

Alumnos de la comarca lanzan globos y palomas y leen manifiestos
en contra de la violencia y por una relación pacífica entre los pueblos

«Que la guerra sea prisionera de la paz». Con ese deseo, los alumnos del Colegio de Villalegre lanzaron ayer decenas de globos que tiñeron de color el cielo avilesino. Ellos, como los estudiantes de otros muchos colegios de la comarca celebraron el «Día de la paz y contra la violencia». Los de Llaranes, por ejemplo, participaron en una carrera solidaria para recaudar fondos para la organización Save The Children y ayudar a los niños de Níger que necesitan alimentos y asistencia médica para sobrevivir.

En el Colegio Principado, por su parte, leyeron un manifiesto en apoyo a la paz y lanzaron palomas, símbolo de concordia e inocencia. Los alumnos del Apolinar García Hevia y la Escuela de Educación Infantil de La Toba se juntaron ayer para representar todos juntos la obra «La cebra Camila», mientras que en Santo Ángel, centro que está celebrando estos días las fiestas de Don Bosco, los alumnos se unieron en el pabellón polideportivo para participar en un gesto por la paz. Para ello llevaban pancartas conmemorativas. También celebraron actos contra la violencia los estudiantes del Colegio Marcos del Torniello.

En el resto de la comarca los alumnos también participaron en una jornada pacífica. Así, en el centro Castillo de Gauzón, de Raíces Nuevo, los pequeños soltaron globos e interpretaron la canción «No dudaría», de Antonio Flores. En El Vallín, de Piedras Blancas, se leyó un manifiesto y construyeron una muralla de la paz, además de leer un manifiesto. En Corvera, los alumnos de la Escuela Infantil Sagrada Familia realizaron dibujos alusivos a la reivindicación de la paz y, en Cancienes, los escolares participaron en un taller.

El patronato del Niemeyer se reúne el lunes

El patronato de la Fundación del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer se reunirá el lunes en el palacio Ferrera, bajo la presidencia de la consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez González. Una vez que concluya la sesión, los asistentes se desplazarán, si el tiempo lo permite, al solar donde se construye el centro Niemeyer. Allí asistirán a la operación para configurar la cúpula.

viernes, 30 de enero de 2009

Ignacio Pando presenta un libro sobre la historia de la malla en Luanco

El historiador local Ignacio Pando presenta esta tarde, en el Museo Marítimo de Asturias, en Luanco, el libro «La malla, una historia bordada en Luanco». El acto de presentación, organizado por la Asociación de Amigos del Museo, comienza a las ocho de la tarde y será introducido por Gerardo Díaz, también historiador local y profesor de la Universidad de Oviedo. El Ayuntamiento de Gozón también colabora en la edición del libro.

Tierra de capitanes

Los marinos mercantes de Gozón realizan su encuentro anual y desgranarán historias y recuerdos en un acto en el Museo Marítimo

El concejo de Gozón es una tierra en la que abundan los capitanes de la Marina mercante. La principal explicación es que el municipio es uno de los que más kilómetros de costa -unos 42- tienen de todo el Principado y además durante varios años existió en Luanco una escuela náutica ubicada en el instituto de la capital del concejo. «Se podía estudiar la especialidad laboral de la modalidad marítimo pesquera», explica José Francisco Suárez, «Pichi». Esta tarde se reunirá buena parte de los capitanes gozoniegos en su encuentro anual en un acto en el Museo Marítimo organizado por el club de LA NUEVA ESPAÑA, que se traslada a Luanco para ofrecer las historias de estos hombres de mar.

En la actualidad, hay unos 70 capitanes en el concejo. La mayoría, retirados de sus operaciones marítimas aunque con gran vinculación con la mar. Francisco Roces, capitán de barco en activo, explicó que cuando él estudiaba en la Escuela de Náutica de Gijón, la mayoría de los alumnos eran gozoniegos y en su mayoría luanquinos. «En una clase de 42, 14 éramos de Luanco», indica. «Pichi» añadió que en La Coruña, en una escuela de similares características a la gijonesa, «había más alumnos de Luanco que de Gijón y gallegos».

Los capitanes de la Marina se lamentan de que no haya relevo en su profesión, en buena medida, por el bajo coste de la mano de obra de otros países. Eso sí, el amor a la navegación, de la que hacen gala, seguirá siempre presente en el concejo. «Como dijo el pensador griego Plutarco, navegar es necesario; vivir, no», sentencia José Francisco Suárez.

Reconocen que, como todo, la navegación ha cambiado mucho en los últimos tiempos. «Ahora es completamente diferente, tienes más calidad de vida y más vacaciones, y los barcos están controlados al segundo», indicó Roces. Luis Servando Peláez, capitán retirado, asegura: «Antes los marineros paraban en los puertos; ahora lo tienen todo en los barcos».

Los luanquinos optaron históricamente por el mando del barco, mientras que en otros concejos del litoral asturiano abundan los jefes de máquinas. «Pudo ser la existencia de la Escuela de Náutica en Luanco lo que nos llevó a optar por estudiar por ser capitanes», indica Francisco Roces. «Fue más duro ejercer de capitán que estudiar», añade Peláez. La profesión estaba más considerada hace años que ahora, dicen. Hoy ofrecerán buenas y saladas historias.

miércoles, 28 de enero de 2009

ASIA pide que la fragata «Asturias» recale en la ría de Avilés y sea un museo naval

La secretaria de la Agrupación Social Independiente (ASIA), Rosa María Alzola, tras tener conocimiento de que en Gijón se están haciendo gestiones para utilizar la fragata «Asturias» como bien cultural, criticó que en 2004 su agrupación ya pidió al Gobierno del Principado que realizase las gestiones oportunas ante el Ministerio de Defensa para que la fragata recalase en Avilés para la creación del museo naval interactivo. El día 21 de marzo de 2006 -añadió- ASIA insistió en que se realizasen las gestiones para conseguir este objetivo. «Ahora le pedimos a Pilar Varela que realice las gestiones necesarias ante el organismo correspondiente para conseguir que la fragata "Asturias" recale definitivamente en nuestra ría; sería un aporte turístico que fortalecería el entorno del Centro Niemeyer», concluyó.

martes, 27 de enero de 2009

Una exposición repasará los cincuenta años de vida del Club Náutico

Una exposición de fotografías y recuerdos repasará la vida del Club Náutico de Luanco desde sus inicios, hace ya cincuenta años. El lugar elegido para acoger la muestra será la Casa de Cultura de Luanco, donde se podrá ver desde el día 9 hasta el 22 de febrero. Esta exposición será uno de los primeros actos tras el final de las fiestas en honor al Cristo del Socorro que terminan el día 8 del próximo mes.

La Mancomunidad Comarca Avilés estará en Fitur, en el pabellón asturiano

La Mancomunidad Comarca Avilés estará presente en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid desde mañana hasta el domingo. El stand del Principado se encargará de promocionar la región comarca a comarca. Mediante folletos y otros soportes se pondrán de relieve los atractivos de la zona. En el mismo stand se dará a conocer además la candidatura conjunta de Oviedo, Gijón y Avilés a capital europea de la cultura 2016.

Por otra parte, durante la celebración de la feria, varios responsables de la mancomunidad se reunirán con el grupo «Ciudades España Verde» para desarrollar un proyecto en común para este año 2009.

Sin abrigo ante el vendaval



El paso del ciclón que tuvo lugar durante la madrugada del sábado volvió a poner de manifiesto el principal problema que padece el puerto deportivo de La Arena. Los vientos de componente suroeste provocaron el hundimiento de cinco embarcaciones, de las cuales una aún no ha podido ser reflotada. Asimismo, la fuerza del mar ha arrastrado troncos de gran envergadura que pusieron en peligro la integridad de las lanchas amarradas.

Los miembros del club náutico Puerto Norte revivieron fantasmas del pasado durante la jornada del sábado. En los últimos tres años ya son diez las embarcaciones hundidas a raíz de los temporales, lo que sitúa al muelle deportivo de La Arena en una situación similar a la vivida por Luanco durante años. Según los usuarios de los pantalanes, la pantalla que protege la zona de amarre por el sur es insuficiente contra este tipo de fenómenos meteorológicos. El Principado se ha comprometido a ampliarla unos veinte metros por el este, pero esta medida sería meramente provisional hasta la ejecución de las obras del nuevo puerto previstas en un principio para el 2010. «Sabemos que estas cosas requieren su tiempo y hasta el momento todo lo que solicitamos nos fue concedido, pero esta situación es insufrible. Si el viento sopla del sur no hay nada que hacer, tan sólo temerse lo peor», comenta José Carlos Álvarez, presidente del club Puerto Norte.

Por otra parte, varios operarios del servicio de puertos del Principado se vieron obligados ayer a sacar de las aguas un árbol de grandes dimensiones que permanecía a la deriva a merced de los movimientos de las mareas. El tronco, de varias toneladas, había sido arrastrado por el Nalón hasta la playa fluvial de La Llama

domingo, 25 de enero de 2009

El temporal que azota Asturias golpea con fuerza nuestra zona

El temporal que estos días se ha instalado en nuestra región está golpeando con una fuerza inusitada nuestra zona (Comarca del Cabo Peñas,Gozón,Avilés, Castrillón), causando numerosos y cuantiosos destrozos en los concejos y comarcas indicados. Los vientos han alcanzado velocidades superiores a los 170 Km/h llegando a destrozar algunas de las lanchas amarradas en los puertos y embarcaderos de la zona. En pueblos como San Juan de Nieva, se han sufrido cortes contínuos de luz, aunque hoy domingo por la mañana el suministro eléctrico se encontraba aparentemente restablecido. En esta misma zona, en el paseo marítimo que nos lleva hasta el Faro de San Juan y a la altura de la peña conocida como El Caballo, la fuerza del mar ha sido tal que éste ha pasado el paseo y en alguna ocasión ha llegado hasta la carretera, transportando en esta invasión gran cantidad de piedras, arena y basura. Justamente al final de este paseo podíamos observar como las olas golpeaban contra el espigón del puerto y se elevaban al romper hasta más de siete metros de altura, lo que hacía que gran cantidad de coches si dirigiesen hasta este lugar desafiando las inclemencias del tiempo, para ver toda esta fuerza de la naturaleza en todo su esplendor.

sábado, 24 de enero de 2009

El Principado presenta el stand de promoción turística que estrena en Fitur

La consejera de Cultura y Turismo asegura que la feria madrileña será el mejor escenario para proyectar un destino turístico con potencial, dinámico y atractivo
La consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez González, presentó ayer en el palacio Conde de Toreno de Oviedo los contenidos del nuevo stand de promoción turística con el que el Principado de Asturias acudirá la próxima semana a la XXIX Edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur. La Consejera estuvo acompañada por la directora general de Turismo, Elisa Llaneza Álvarez, y el gerente de la Sociedad Regional de Turismo, Jesús Alfaro, en un acto que contó con la asistencia de numerosos alcaldes y concejales de ayuntamientos asturianos y de representantes del sector turístico.

El stand será un escenario de 860 metros cuadrados que hará especial hincapié en tres grandes líneas temáticas promocionales para 2009: las cinco rutas gastronómicas de los «Alimentos del Paraíso» (queso casín, queso afuega'l pitu, queso cabrales, la sidra de Asturias y el vino de la Tierra de Cangas), la oferta de turismo cultural de las ciudades asturianas y una nueva campaña que se desarrollará este año para poner en valor Asturias como destino turístico único.

Muchas de las imágenes que se exhibirán en ese gran escaparate promocional profundizan en una apuesta irrenunciable del Gobierno asturiano por una naturaleza singular sin renunciar a un patrimonio cultural que está más vivo que nunca.

«Estamos convencidos de que Fitur será el mejor escenario para un sector como el del turismo asturiano, que, una vez salvada esta crisis económica de dimensiones históricas, podrá recuperar la senda del crecimiento», declaró la consejera de Cultura y Turismo.

Y añadió que «porque tenemos un buen destino, muy completo y bien valorado, somos la comunidad autónoma con más establecimientos certificados en calidad turística de nuestro país y desarrollamos una política turística de plena colaboración, consenso y trabajo común con empresarios, sindicatos y entidades locales. Esta estrategia es la que nos ha proporcionado un notable crecimiento en los últimos años y constituye la vía más eficaz para mantenernos en la línea marcada en este período de incertidumbre y para volver a crecer en un futuro no lejano». Fitur es una de las ferias de turismo más importantes del mundo. Asturias, a partir de un rico y vivo escaparate promocional, llevará a cabo una incesante actividad de difusión turística en una edición que espera batir récords: este año participarán más de 13.000 empresas expositoras de 170 países y regiones y se han ampliado las instalaciones hasta los 200.000 metros cuadrados repartidos en doce pabellones.

En su discurso, la titular de Cultura y Turismo del Principado aseguró que Asturias es un destino turístico con un buen potencial, a pesar de las sacudidas de una crisis económica internacional que está afectando al sector turístico.

En una panorámica más amplia, la que ofrecen los registros oficiales de la última década, Asturias sale bien parada porque es la comunidad autónoma de la cornisa cantábrica que ha ganado más turistas en dicho período. «Además la participación del sector turístico en el PIB regional era del 7,34 por ciento en 1999 y en el año 2007 subió a un 10,8 por ciento. Y el empleo generado por el turismo llegó a más de 53.000 personas, cuando hace sólo una década las actividades turísticas apenas generaban 28.000 empleos. Este crecimiento se acerca al 85 por ciento, lo que demuestra el dinamismo y la fortaleza de nuestro sector turístico».

La Consejería intensificará este año el turismo cultural, un segmento de la demanda con un importante potencial de crecimiento, como demuestra el tirón popular de las cuevas con arte rupestre que acaban de ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Como novedad para este año se está diseñando un nuevo producto turístico ligado a las pinturas rupestres, aprovechando la reciente declaración de la UNESCO y la progresiva apertura de equipamientos pensados para sumergir a los visitantes en nuestra historia más remota, «porque queremos generar actividad turística y económica desde una perspectiva de equilibrio entre la protección y la divulgación de nuestro patrimonio y el disfrute colectivo», dijo la Consejera.

Asimismo, la candidatura conjunta de Oviedo, Gijón y Avilés para optar a la capitalidad cultural europea en 2016 «constituye una oportunidad única de hacer visible el esfuerzo que las tres principales ciudades asturianas vienen realizando en materia de equipamientos y programas culturales de carácter internacional, con importantes elementos de tradición e innovación combinadas y con ejes de actuación cooperativos que inscriben los valores y la creación local en los nuevos marcos dinámicos de la creatividad contemporánea».

La directora general de Turismo señaló, por su parte, que el stand de Fitur será «un escenario lleno de actividad y curiosidades» y en el que se desplegará una «intensa» actividad durante los cinco días de duración de la feria. En el expositor se colocarán siete imágenes de gran tamaño en las que aparecerán diversos personajes de la vida social y cultural asturiana.

En estas fotografías aparecerán deportistas reconocidos como los piragüistas Manuel Busto, Javier Herranz y Kiko Vega, Fran Llera y Jana Smidakova, así como la alpinista Rosa Fernández.

El Principado de Asturias también ha acudido, un año más, a su cita con la Bolsa de Turismo de Lisboa (BTL), la feria de turismo más importante de Portugal, en el Parque de las Naciones de Lisboa del 21 al 25 de este mes.

Se trata de una feria internacional dirigida tanto a profesionales como a público en general. Este año celebra su 21.ª edición con la participación de unos 800 expositores procedentes de 50 países.

viernes, 23 de enero de 2009

Luanco se pone el traje mod

El Festival ye-yé llega este fin de semana con directos y sesiones de Djs

Llega el euroye-yé de invierno, un festival que se celebra en Luanco (The Beat Goes on' 09) desde hace cinco años y que, al igual que ciclo veraniego de Gijón logra convocar una buena piña de fans. El programa de este año tiene su peculiaridad y una buena nota en cuanto a calidad artística, con tres formaciones ilustres para este tipo de escena.

Durante el fin de semana Luanco y sus locales se convierten en toda una manifestación del sentir ye-yé, una cultura muy ligada a los años sesenta que nunca perdió el carro de la actualidad. No en vano, las formaciones clásicas siguen siendo el gran referente de la escena pop/rock y enganchando a una generación tras otra. Esa liturgia tan mágica del mundo musical bañará Luanco a base de conciertos y a base de sesiones pasadas por las manos de discjockeys.

Los conciertos son el viernes y el sábado y el cartel lo encabezan «The Phantom Keys» (mañana, desde las 22.00 horas), banda gallega con aires de los primeros «Stones» y otros grandes prebostes de la escena sesentera inglesa. Una formación insultantemente joven formada hace tres años que hace honores a la filosofía de mods y rockers del festival luanquín. Su sonido lleva ese sello de la vieja maestría de los clásicos, pero está muy bien pasado por «la maquinaria» de la modernidad. Entre la imagen de los muchachos y ese sonido garajero que nunca muere es suficiente dosis para explotar en su sesión del fin de semana.

Los «Talk!» (sábado19.00, aunque hay sesión festivalera desde las 17.30 horas), formación que se maneja en la onda de la fusión, entre las proclamas negroides del mejor soul y el jazz diluido en el mundo pop. Fina sensación musical, pero siempre muy ligada a la diversión y, desde luego, manteniendo la estética y el honor filosófico del ciclo organizado por Félix «Explosio» Domínguez.

«The Faboulous Ottomans» (sábado, sesión nocturna desde las 22 horas) de Barcelona, también en la línea soulera, la de los clásicos. Con escuchar «Shake Shout & Soul» ya se toma aire suficiente para vibrar a toda pastilla con su música. Hay una mezcla de explosión al uso de los pioneros del rock and roll y soul facturado directamente de la Motown (que, por cierto, acaba de celebrar por todo lo alto su 50.º aniversario) con melodías que recuerdan canciones recurrentes de los dioses al estilo Smokey Robinson y otros. Desde luego hacen un muy buen juego con la filosofía del Festival The beeat goes on' 09.

Tanto el resto de la tarde del viernes y la tarde y la noche del sábado hay sesiones de discjockeys de todos los gustos; por tanto, sesión musical para dar y tomar y repartir entre diversos ambientes. El beat goes on' 09 se celebra en la discoteca Maite, cuyo paisaje cambia estos días con el magno y ya célebre festival sonoro.

Bienvenidos a la Casa rural El embarcadero